La fauna de Pacaya Samiria

reflejo

Por fin estoy en Bretaña !! Me ha costado más de la cuenta, pero he llegado. Son las 06h30 de la mañana. Más vale tarde que nunca, no ? Bretaña es mucho más pequeño que Requena y nada más salir del barco me encuentro con los hermanos Galán, Cesar y Marcos, a quienes buscaba desesperadamente en Requena..

Me llevan a su casa en el motocarro de Marcos y les voy explicando la aventura que he vivido para llegar hasta ahí. Les comento que vengo recomendado por un chico alemán, al que conozco indirectamente. Desde el primer momento, se muestran muy agradables, incuso entusiasmados con mi visita.

Llegamos a su casa y Marcos me explica con la ayuda de un gran mapa, cual es el tour que suelen ofertar y cuales son los puntos fuertes del mismo. Podemos salir hoy mismo por la mañana, lo cual es una gran noticia para mi. Al preguntar por la condiciones, me llevo un pequeño disgusto: según mi información son 40 USD por persona y por día, siendo mi intención pasar un par de días en la reserva. Sin embargo, me dicen que ese precio es para un mínimo de dos personas, así que al ir solo, tengo que pagar el doble, lo que se pone en 240 USD por 3 días. (es lógico por el tema de la gasolina que en esta zona es muy cara y supone el mayor gasto) .Viendo la cara que pongo, en seguida me proponen 200 dólares por los tres días.

Mi idea inicial es la de pasar solo 2 días, pero me aseguran que en 2 días no se puede hacer una vuelta completa al parque y que me perdería demasiadas cosas. Les explico mi situación, mi largo viaje y mi presupuesto limitado para poder seguir adelante con mi proyecto. Vuelvo a insistir que en esas condiciones solo puedo hacer dos días, por lo que acaban ofreciéndome 150 USD por los tres días con todo incluido. (entrada al parque, gasolina, víveres, alojamiento.. )

Para acabar de poner a prueba su buena voluntad, me doy cuenta de que no tengo el dinero suficiente para pagar toda la cantidad y obviamente no se puede sacar dinero en ningún lado. Tengo dinero para pagar el precio que me habían comentado, pero no para pagar 150 USD. Me proponen que una vez finalizada la visita a la reserva, vaya hasta Iquitos en compañía de Cesar, que tiene que ir a resolver unos asuntos. Por supuesto que es una buena idea y prácticamente la única solución. De esta forma, les adelanto todos mis ahorros y en una hora tienen todo preparado para pasar 3 días en la reserva.

preparativos

Salimos en un “peque peque”, una especie de canoa estrecha, pero bastante larga, con un motor pequeño, en la que prácticamente viviremos tres días. Vamos Cesar, Daniel (el hijo de Marcos de 14 años) y yo. A mi me toca en medio, Daniel llevará el motor y Cesar irá delante indicando a Daniel por donde ir o empujando con el remo cuando toque. Atravesamos el Puniahua, un afluente del Ucayali, para acceder a la entrada del parque. Pagamos mi entrada de 20 USD y nos adentramos río arriba.

entrada

Desde el primer momento el paisaje es impresionante. Hay aves de todo tipo, sobre todo garzas blancas.

garcas

Nos cruzamos con varios “peque peques” de nativos que están pescando. En las reservas, a diferencia de los parques naturales, los nativos tienen derecho a pescar, siempre y cuando sea para subsistencia o hasta un máximo permitido.

Hace años, antes de que fuera una reserva, Cesar era uno de los depredadores del área, cazando todo tipo de animales. Os contaré la anécdota por la que dejó de hacerlo y empezó a dedicarse al turismo ecológico. Cesar sufrió el abandono de su familia, por los motivos que sean y que lógicamente no me contó. Al poco tiempo, mientras estaba cazando monos y cuando se aprestaba a matar a uno con su cría, este en lugar de marchar y dejar a su cría a merced de Cesar, la cubrió, protegiéndola y ofreciendo su vida por ella. A Cesar, muy sensible en esa época debido a su delicada situación personal, esta escena le llegó al alma y desde ese momento dejó de practicar la caza furtiva. Ahora es uno de los mayores defensores del parque y de su vida salvaje. La historia es muy bonita y así me la contó.

El parque está tan lleno de vida que sin haber transcurrido una hora, un delfín de río o bufeo rosado empieza a nadar a nuestro lado. Es realmente bonito y bien diferente a los delfines de mar. Afortunadamente, será solo uno de los muchos que veremos en estos días. La reserva Pacaya – Samiria, lleva el nombre de los dos ríos que la atraviesan. Estos desembocan en un sinfín de lagos que recorreremos en estos tres días. Sin embargo, la reserva es tan grande, que durante tres días tan solo surcaremos río arriba el Pacaya, sin llegar al Samiria. Para llegar hasta allí y dar la vuelta a la reserva se necesita más de una semana.

cesarrio+

Por las laderas del río se ven tortugas, lagartos pequeños, además de muchas especies de aves, de las cuales conozco muy pocas: garza blanca, garza ceniza, puma garza, guacamayo, sansho, tuquituqui, martín pescador, tucán, vacamuchacha, gavilán, mamavieja…

Nos cruzamos con unos pescadores y aprovechamos para organizar la comida del día: hacemos un pequeño trueque, cambiando una docena de peces por unas galletas. Elegimos unas bonitas piezas entre la captura de los amigos y seguimos río arriba.

trueque

Como víveres no llevamos gran cosa. Muchos plátanos, unos pequeños para comer como fruta y otros grandes para hervirlos y acompañar al pescado. Queda claro que el pescado será nuestro plato principal durante los tres días, lo que me parece una fantástica noticia. También llevamos muchas galletas, que servirán de desayuno con el café y harán las veces de pan en la comida e incluso de moneda de cambio con el pescador de turno. Algo simple, pero más que suficiente para pasar tres días.

Nos cruzamos con otros dos jóvenes pescadores y nos paramos a comer, invitándoles a compartir nuestro manjar. En un abrir y cerrar de ojos, Cesar prepara un fuego: corta unos palos, saca las cazuelas y pone a hervir pescado y plátanos. Nuestros amigos están un poco asustados, porque durante la noche se han encontrado con una boa de unos 7 metros. Joder, si ellos se han asustado, no quiero ni pensar que haría yo si la veo. Estamos en plena selva. A orillas del río, todo lo que nos rodea es bosque primario, con una vegetación increíble y lógicamente con la clase de animales que solo pueden vivir en estas condiciones.

comida

El pescado está buenísimo, el plátano no tanto, pero con el hambre que tengo no dejo ni rastro de nada. Se nota que estamos en plena selva, porque mientras comemos, toda clase de insectos atacan mi ya maltrecha piel. Las condiciones de la lancha Henry han sido durillas en cuanto a insectos, así que mi piel está ya bastante marcada, aunque os puedo asegurar que los mosquitos son capaces de encontrar partes todavía sin atacar y atacarlas sin la más mínima piedad. Esta zona del amazonas todavía no es una zona de alto riesgo en cuanto a malaria, si lo es en cuanto a otras enfermedades, como la fiebre amarilla y alguna más de las que estoy vacunado. Por lo tanto, a parte de la incomodidad que suponen los picotazos, estoy tranquilo en cuanto a enfermedades se refiere.

Acabamos el suculento menú y volvemos al río. En un par de horas llegamos al primer lago del recorrido. En seguida, aparecen un montón de delfines a juguetear alrededor del barco. No es nada fácil sacar una buena foto, ya que estos aparecen y desaparecen al instante. Además he cometido un error del cual me acordaré el resto de los días. Me he dejado en casa de Marcos la segunda batería de la cámara y durante estos tres días será imposible cargarla, por lo que tengo que controlar mucho las pilas de la cámara. El momento es impresionante, un lago precioso en medio de la selva, la canoa en medio del lago, los delfines, los pájaros, los monos aulladores, Cesar, Daniel, los mosquitos y yo. Momentos como este son los que elevan el viaje a su máxima expresión. Después de tantos contratiempos desde que salí de Puerto Bermúdez, por fin estoy en la selva amazónica.

deslines

Seguimos nuestra ruta río arriba. En seguida puedo empezar a oír y sentir, pero todavía no a ver, a mis amigos los cocodrilos. El parque está lleno de este tipo de ejemplares, así que solo es cuestión de tiempo, poder verlos de cerca. En esta parte del recorrido, puedo ver varios tipos de monos. Después de oírlos durante un buen rato, consigo ver a los monos aulladores. No sé si alguna vez los habéis oído, pero su aullido es realmente espectacular. La primera vez que los oí, en un viaje anterior a Chiapas, recuerdo que me pareció espeluznante. Se parece más al rugido de un gran mamífero, que al aullido de un pequeño mono. Cuando los ví por primera vez, no pude dejar de reír: es un mono realmente pequeño ! También vemos “monos frailes”, otra especie de mono que no conocía. Cesar es un autentico experto y cada minuto me hace gestos para ver un ave, un mono o un reptil. De esta forma, también vemos el precioso y curioso mono perezoso. En poco tiempo llegamos al “VP1”, el primer albergue. Es una casa construida en piedra, con muy buena pinta, aunque una vez dentro deje mucho que desear. Las instalaciones están muy deterioradas y no se mantienen correctamente, pero me parece un autentico palacete tras tantos días de barco. En seguida me doy cuenta que la idea de Cesar es dormir a la intemperie. Sin embargo “insisto” para dormir dentro, porque después de varios días durmiendo en una hamaca, necesito dormir en una cama, por lo menos un día.

vp1

Cesar y Daniel instalan un chiringuito fuera para evitar pagar la cama, pero yo duermo dentro. Me meto a la cama muy pronto, exhausto por el largo día vivido y también con ganas de estar un rato solo, para analizar las experiencias vividas estos días. Tengo una mosquitera, pero tengo que hacer auténticas virguerías para acondicionarla. Al final consigo ponerla de malas maneras y me echo a dormir con la esperanza de que los mosquitos no encuentren los huecos que he tenido que dejar.

mosquitera

Mis amigos, los mosquitos, han encontrado los huecos en la mosquitera, así que me despierto acribillado. Me pego una ducha y hago mis ejercicios matinales, que ya se han convertido en autentica rutina, pero que tuve dificultades en hacer durante los días de barco. He descansado bien y me siento en plena forma, con ganas de seguir descubriendo la selva. Antes de calzarme chequeo el calzado y la ropa para ver si hay intrusos, tal y como me enseñaron en Costa Rica. Mientras hago los ejercicios, una araña de considerable tamaño se tira encima mío con no sé que intención…la esquivo de milagro y vuelvo a recordar que aquí todo es grande..

araña

Desayuno con mis compañeros y salimos sobre 08h00 río arriba, a seguir con la expedición. Nada más salir, Cesar se acerca a la orilla a remo. Se pueden oír y a los paiches, el pez más grande del amazonas. Es un pez que puede pesar hasta 200 kg. Cesar es un especialista en la materia, porque antes se dedicaba a pescarlo y ahora está en peligro de extinción y por lo tanto prohibida su pesca, venta y consumo, aunque tristemente, siga siendo el plato estelar en los restaurantes de Requena. No consigo ver ninguno con nitidez, pero si veo “algo” saltando entre las plantas que cubren la superficie del río.

Hacemos una parada y nos adentrarnos por la selva. Cesar quiere mostrarme varias especies de árboles y plantas de esta zona. Antes de adentrarnos, puedo ver a mi primer cocodrilo, con la cabeza fuera del agua mirándonos. La verdad es que impresiona.

ocodrilo

No deja de mirarnos mientras me acerco a sacar unas fotos. No me puedo quejar de cámara, pero en estas ocasiones echo de menos un zoom más potente, para poder sacar su cabeza más en detalle. De todas formas, el momento quedará grabado en mi recuerdo y espero que la foto esté a la altura.

Seguimos andado hasta unos árboles gigantes, alguno con unas raíces de más de 40 metros. La vegetación es desbordante y uno se siente pequeño ante la inmensidad de la naturaleza. Como os decía, se trata de bosque primario, con muchísimos ejemplares de una altura y una belleza considerable.

arbolgugante

Volvemos al barco, vigilado por Daniel y seguimos río arriba hasta el lago Yarina. Hoy vamos a pescar. Cesar prepara un carrete y una pequeña caña. El carrete va completo, con anzuelo y plomo y la caña va simplemente con un anzuelo. Parece que no hace falta más. Siendo de pueblo pesquero, reconozco que nunca he tendido paciencia para la pesca, pero esto va a ser otra cosa bien distinta.

Al principio, cuesta un poquito, pero en seguida me pica una piraña.

piraña

En poco tiempo he subido cuatro y Cesar otras tantas. Volvemos a tener el menú del día. La verdad es que las pirañas (exactamente, pañas rojas) pican en seguida y son realmente bonitas. Tienen unos dientes de lo más afilados y Cesar se encarga de quitarles los anzuelos. En un pequeño descuido te puedes llevar un buen bocado, así que no tengo ningún problema en dejarle hacer.

bocado

Al rato hacemos un fuego y repetimos menú: Piraña, plátanos y esta vez también hacemos algo de arroz para acompañar. Está todo delicioso, no sé si es porque lo hemos pescado nosotros, o porque está bueno de verdad, pero me sabe como el mayor de los manjares. Cesar me coloca una hamaca entre dos árboles, para que me tumbe mientras cocina, pero os mentiría si os digo que me tumbo tan tranquilo. No es así. Hay tal cantidad de insectos, que me es imposible tumbarme en medio de la selva y relajarme, prefiero ayudar en la “cocina” que tumbarme entre dos árboles, con toda la fauna que hay por aquí. De alguna forma me siento en un lugar inhóspito. Estoy realmente impresionado por su belleza, pero entre los animales que veo, que oigo, la historia de la boa…digamos que todavía no estoy preparado para echar siestas en medio de la selva.

Al rato llegamos al Vp2, el segundo albergue. Esta vez se trata de una cabaña de madera, pero ya sé que esta noche la intención es dormir a la intemperie. La verdad es que hoy me apetece dormir fuera, tengo la curiosidad, intriga e incluso cierto nerviosismo por dormir en plena selva. Dejamos nuestras cosas ahí y salimos a la búsqueda de los lobos de río, pero me quedaré con las ganas de ver este precioso ejemplar. También habitan en esta selva pumas, pero estos son difíciles de ver y junto a las boas, no tengo claro querer verlos de cerca. Realmente tengo ganas de ver una serpiente, todavía no he visto ninguna en todo el viaje, pero con una grande y bonita me conformo, no hace falta que sea una boa….

Pasamos un buen rato esperando a los lobos de río, pero no conseguimos verlos. Es una pena porque es una especia preciosa, muy parecida a una foca y que además debe de ser muy amigable, acercándose a los barcos sin demasiado miedo. Esto ha provocado que sean muy fáciles de cazar y ahora también están protegidas. De camino a la guarida de los lobos, Cesar grita a Daniel para que apague el motor y dirige la canoa a la orilla. Los dos salen corriendo en busca de algún animal. Han “atrapado” una tortuga de agua de un tamaño importante y la sujetan para que pueda fotografiarla.

tortu

Tras hacer las fotos y soltarla, les pido que no hagan esas cosas solo para que yo pueda sacar una foto. Creo que en realidad no me hacen mucho caso, porque quieren que vea la mayor cantidad de animales posible. Volvemos al VP2 sin poder ver los lobos de río, a pesar de esperar en una laguna más de media hora.

laguna

Parados en la laguna, en silencio total, en nuestra canoa, por momentos se me pasan por la cabeza pequeñas paranoias: veo un enorme cocodrilo abalanzándose sobre la minúscula canoa o una boa atacándonos, pero son pequeños sueños que llevo bien. Se está haciendo de noche y la selva empieza a rugir. El ruido es realmente ensordecedor. Entre los miles de insectos, los monos, los cocodrilos y quien sabe que más, se forma una especia de orquestra, que exalta todos los sentidos y por momentos, incluso pone los pelos de punta.

Montamos el campamento en el que vamos a dormir, una especia de esterilla y una mosquitera para cada uno. En seguida, tenemos que refugiarnos dentro, para evitar a los zancudos, que siguen con la intención de chuparnos toda la sangre posible. La idea es descansar hasta la 01h00 y luego salir con la canoa, a remo, hasta la laguna a la que ellos llaman “la discoteca”. Cientos de insectos luminosos de la familia de las libélulas, además de los ojos anaranjados de los cocodrilos, hacen de esta laguna un espectáculo de luz y color sin igual.

libelula

Después de escribir un rato, me duermo como un tronco y por lo que me cuenta Cesar, le cuesta mucho despertarme. Sobre las 02h00 salimos Cesar y yo con la canoa, remando hacia el interior de la laguna. Esta será una de las experiencias más excitantes que he hecho en todo el viaje. Desde el principio se oyen muchísimos cocodrilos. Emiten un sonido muy particular, fácilmente reconocible y que ya he aprendido a reconocer. Para empezar, nada más llegar a la canoa a oscuras, puedo ver varios ojos naranjas observándonos.

Unas horas atrás, al llegar al VP2, Cesar me dice que me asee en el río, al no haber ducha en el albergue. Le pregunto por los cocodrilos y me dice que esté tranquilo, pero que mejor que no chapotee, que eso los puede atraer. Al preguntarle si hay peligro real o si ha habido algún ataque, me dice que hubo un problema hace tres años con unas americanas a las que atacó un cocodrilo. Acaba matizando que fue su culpa, porque estaban bañándose y chapoteando. No se si será verdad o forma parte de las fabulas que a veces cuentan a los “guiris” para impresionar. En cualquier caso, tuve mucho cuidado con el aseo.

Os cuento esto para intentar explicaros el estado de excitación en el que me encuentro al empezar esta aventura nocturna. Como os contaba, vamos por la laguna remando lentamente, el recorrido en barco dura algo más de una hora y desde el principio estoy totalmente alucinado. Oscuridad total, el rugir de la selva, cientos de ojos anaranjados a los que nos vamos acercando sigilosamente. Cuando llegamos lo suficientemente cerca, se oye como saltan y se sumergen. Al principio Cesar lleva la linterna y en cuanto me la da, me siento un poco más seguro. De vez en cuando, la alumbro para ver donde nos encontramos respecto a la orilla. La situación es increíble. Cuando nos acercamos, vemos los ojos con más intensidad, en algunos casos alumbro y puedo ver al cocodrilo ahí mismo. Este, en cuanto siente la luz, pega un salto y se sumerge. Siento una mezcla de adrenalina, excitación y miedo. Durante el tiempo que dura la salida, la verdad es que me pego dos sustos. El primero cuando un pez saltarín (no se como se llama) salta al barco y golpea en mi brazo. Estamos a oscuras y este roce me da una impresión increíble. Cesar se ríe a carcajadas, pero a mi casi me da un infarto pensando que era un cocodrilo. Al rato, cuando nos acercamos a dos brillantes ojos, enciendo la linterna. Al hacerlo, el cocodrilo, un ejemplar más bien pequeño, pega un salto y al estar tan cerca de mi, me salpica provocando que casi me desequilibre. En seguida se sumerge, pero el susto que me llevo es importante, provocando otro ataque de risa a mi querido compañero..

Al rato llegamos al final de la laguna, en este lugar la cantidad de ojos me parece infinita. El espectáculo es increíble. Muchos emiten ese sonido tan característico y por momentos me parece completamente surrealista. Parece que no es el día del espectáculo de las “libélulas”, pero no me importa en absoluto. Estoy tan flipado con los cocodrilos, que ni me doy cuenta. Al rato, tras pasar unos minutos mágicos y muy intensos, Cesar enciende el motor para volver al campamento. En cuanto oyen el motor, muchos ojos desaparecen inmediatamente, pero no todos. Siento una mezcla de alivio y de pena. El espectáculo ha acabado, pero estoy entero. Volvemos al campamento y me cuesta dormirme un rato. Acabo de presenciar uno de los espectáculos más maravillosos de toda mi vida, pudiendo notar la adrenalina en mi sangre.

A la mañana siguiente, nada más levantarme y salir de mi mosquitera con la sensación de haber dormido de maravilla, me encuentro con una tarántula muerta a un par de metros de mi esterilla. Se la enseño a Cesar, quien sonríe y me dice que es una pena que esté muerta. La verdad es que alucino. No sé como ha llegado hasta ahí y como se ha muerto justo ahí la lado, incluso dudo de si la ha puesto Cesar…

tarantula

De todas formas, tengo que aclarar que las tarántulas de esta zona del planeta no son como las africanas. Es decir, estas te pueden mandar al hospital, pero no a la tumba, así que no son tan peligrosas..

Salimos pronto, y en un par de horas llegamos a otro lago donde los delfines no tardan en aparecer. Es increíble, como despedida de la reserva, pasamos más de media hora en medio del lago viendo el maravilloso espectáculo que siempre dan estos animales. Por algo es mi animal favorito. Siempre que he estado cerca de ellos, he notado una química especial. La belleza, agilidad e incluso inteligencia que transmite este animal, me parece impresionante. Estar ahí parados en un barco tan pequeño, con tantos animales alrededor, es una sensación de lo más agradable.

paisaje

Uno de mis sueños es nadar con ellos y aunque aquí no lo haría sabiendo la cantidad de cocodrilos e incluso serpientes que puede haber en el agua, espero poder hacerlo algún día en el mar. En seguida se me acaba la batería de la cámara, así que no consigo una foto decente de este precioso animal. El color es muy diferente al delfín de mar que ya conocía y la forma de su cabeza también.

Seguimos el largo camino de regreso a Bretaña, esta vez sin paradas. Tenemos que estar hacia las 14h00, para intentar coger el Henry de turno en el mismo día por la tarde. Estoy realmente contento por la experiencia vivida e incluso apenado por que se acaba. Todavía me queda buena parte del amazonas por recorrer, nada más ni nada menos que desde Iquitos hasta Manaus, en Brasil, así que tengo otra semana de barco como mínimo.

pajaros

Llegamos a Bretaña sobre las 14h00 pero nos informan de que no habrá lancha Henry hasta por lo menos un día más tarde. Mientras vamos a ver unos terrenos donde Cesar piensa hacer un albergue ecológico, nos cruzamos con un barco pequeño que va para Requena, en dirección a Iquitos. El barco va a tope, con un equipo de fútbol al completo, pero el patrón es amigo de Cesar y nos ofrece ir con él. Hacemos el cambio de barco en pleno río y nos embarcamos con ellos. Serán 12 horas, durante las cuales tendremos que tumbarnos a turnos por falta de espacio. Sin embargo guardo un buen recuerdo, otro atardecer precioso en el río, un delfín acompañándonos una buena parte del trayecto.

Por fin, ya de madrugada, llegamos otra vez a Requena. Esta ciudad quedará para siempre en mi recuerdo. No tenia que haberla conocido y finalmente pasé dos veces por ella. Dormimos en el hotel que ya conocía y al día siguiente Cesar, que tiene un hermano en Requena, al que yo había sido incapaz de encontrar, organiza todo para salir hacia Iquitos. Su hermano nos invita a comer y nos embarcamos hacia Iquitos. Esta vez colgamos las hamacas y pasamos una noche decente. Al día siguiente por la mañana, llegamos a Iquitos, saco dinero, pago a Cesar lo que todavía le debo y nos separamos tras 4 días de convivencia total.

De esta forma acaba mi aventura de Pucallpa a Iquitos.

No puedo dejar de agradecer a Cesar y a toda la familia Galán lo bien que se han portado conmigo. La experiencia de la selva ha sido maravillosa y el trato recibido por estos ha sido lo mejor que me podía pasar. Si alguien quiere conocer la selva amazónica, recomiendo que se pongan en contacto con estos señores. Además de ser unos muy buenos profesionales, conociendo la selva y su fauna a la perfección, son excelentes personas, tal y como me lo han demostrado en estos días tan intensos. Aquí tenéis el link para poneros en contacto con ellos. SHAPSHICOTOURS

Hurrengo arte.

MAS FOTOS PACAYA SAMIRIA

Anuncios

~ por vagabundeando976 en agosto 10, 2007.

30 comentarios to “La fauna de Pacaya Samiria”

  1. Hola ernesto, soy tu amigo Cesar Galan de Pacaya samiria, bueno solo para informarte de la correccion de la actual pagina web, el enlace es el siguiente: http://WWW.shapshicotours.com es lo correcto.
    Porfavor desearia saber donde te encuentras ahora, escribeme…
    Esta muy bonito el articulo, solamente quiero corregir la pagina actual.

  2. Bueno no te conosco para nada y no lo dire hehe..
    che boludo tenes una pagina que no da..es un asco esas cosas.
    Ahi vivis vos??
    mas vale que no………..

  3. hola soy de peru de verdad es que las aventuras que pasaste en la selva son lo maximo…. espero lo hayas disfrutado y te animo a visitarlo de nuevo esta vez a tingo maria ciudad de la bella durmiente es selva alta de alli soy yo… willy wilmen9@hotmail.com es mi mail

  4. QUEREMOS TAMBIEN INVITAR A CONOCER LA PERLA DE UCAYALI QUE ES CONTAMANA – PERU, QUE ES MUY HERMOSA , DE PERSONAS MUY CALIDAS SE PEEDE HACER LA PESCA DEVORTIVA Y SU LIBERACION EN SU MEDIO HABITAR PAICHE, PEZ TORRE T OTRAS ESPECIES EN LOS LAGOS DE GOLONDRINA ,CANA DE CACHIACO Y OTROS GRANDES ESPEJOS ,ADEMAS DE PODRA CONOCER CITIOS TURISTICOS COMO LA COLPA DE HUACAMAYO,AGUAS CALIENTES,LAS LAGRIMAS DEL AMACONDA Y OTROS MUY BONITOS SE LLEGA VIA AREA LIMA – PUCALLPA-CONTAMANA TAMBIEN VIA ACUATICA. CONTAMAN ES PROVINCIA Y TIENE HOTEL , RESTAURANTE DONDE SE PUEDE HOSPEDAR PARA LUEGO EN TRASLADARSE A LOS VIAS TURISTICAS POR CARRETERA A LA COLPA Y LAS DEMAS EN 20 HM. INTERESADOS COMUNICARSE CON CESAR GALAN galanorbe@hotmaul.comcsghu@yahoo.com cel. 0051-065-965605683- 0051-061-597298 – 0051-065503085

  5. CONOSCA CONTAMANA LA PERLA DEL UCAYALI- ES UNA PROVINCIA MUY BONITA Y QUE EN ELLA LES ESPERA SERVICIOS LA COPA Y SERVICIOS LA SIRENA PARA GUIARLES EN EXPEDICION ECOLOGICA , PARA CONOCER ENCATADORES LUGARES COMA LA COLPA DE HUACAMAYO, AGUAS CALIENTES EL LLANTO DE LA ANACONDA GRANDES ESPEJOS DE AGUA DONDE USTED PUEDE HACER EL DEPORTE DE LA PESCA Y LUGO DELVOLVER A SU MEDIO DE HABITA, MARAVILLAS DE DE UCAYALI SELLEGA VIA AREA- LIMA -PUCALLPA-CONTAMANA- OTROS MEDIOS ACUTICO LIMA-PUCALLPA VIA AREA Y A CONTAMANA VIA ACUATICA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE galanorbe@hotmail.com-jesusgalanalvarado@yahoo.es
    movil:0051-065-965605683- 00511-065-965949290 tef.0051-065-503085

  6. BUENO AMIGOS LA SELVA ES MUY PERO MUY BONITA ES EL PULMON DEL MUNDO ATODOS LOS QUE LEAN LES INVITAMOS AVISITAR A CONTAMANA ES UNA HERMOSA PROVINCIA DENOMINADA COMO LA PERLA DEL RIO UCAYALI TODOS EN EL MUNDO CONOCEN ERL FAMOSO BALS ” LA CONTAMANINA”Y QUE EN ELLA LES ESPERA SERVICIOS LA COPA Y SERVICIOS LA SIRENA PARA GUIARLES EN EXPEDICION ECOLOGICA , PARA CONOCER ENCATADORES LUGARES COMA LA COLPA DE HUACAMAYO, AGUAS CALIENTES EL LLANTO DE LA ANACONDA GRANDES ESPEJOS DE AGUA DONDE USTED PUEDE HACER EL DEPORTE DE LA PESCA Y LUGO DELVOLVER A SU MEDIO DE HABITA, MARAVILLAS DE DE UCAYALI SELLEGA VIA AREA- LIMA -PUCALLPA-CONTAMANA- OTROS MEDIOS ACUTICO LIMA-PUCALLPA VIA AREA Y A CONTAMANA VIA ACUATICA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON FONOS:00511-065-965949290- 00511-065-503085 O AL CORREO alvaradoledy80@hotmail.com

  7. hola a uds quisiera que por su intermedio me puedan ayudar miren yo soy de iquitos quisiera trabajar en pacaya samiria porque es un sueño desde mi juventud ser guarda parque no se con quien podria comunicarme ya que trbajo no lo tengo, como conosco la selva muy bien porque realmente yo vivi gran parte de mi vida en las selva del rio nanay, estuve tambien por san martin, tarapoto y por mi querido amazonas gracias espero una respuesta atte. herles torres

  8. Es interesante lo que has vivido, como me gustaría tener la oportunidad de ir por alla, y eso que soy del Perú, pero tambien te invito a que conozca Lambayeque, el departamento del Señor de Sipán y buena comida como el arroz con pato, cabrito, cebiche, la causa ferreñafana y mucho mas existen muchos museos y hermosas playas y lo mas importante estamos considerados como la ciudad de la amistad. Te estaremos esperando. Suerte

  9. Amigo Ernesto saludos de Cesar como le dige la web correcto es http://WWW.VIAJESELVAPERU.COM pajina principal de pacaya samiria viaj.selva.peru@gmail.com hasta pronto

  10. DEBERAS QUE ES MUY INTERESANTE CONOCER ASI LUGARES FASINANTES POR AQIU EN PERU TENEMOS MUCHOS SITIOS TURISTICOS COMO LA RESERVA PACAYA SAMIRI QUE PARECE EL VERDADERO PARAISO

  11. […] (una, dos, tres … experiéncias) […]

  12. Eenesto la siguiente direccion correcta de pacaya samiria es http://www.viajeselvaperu.com shapshicotours no existe un saludo

  13. […] empresa local, SHAPSHICO TOURS; César, Edgar y Joel, són conocedores expertos de la zona.   (una, dos, tres … […]

  14. CONOSCA CONTAMANA LA PERLA DEL UCAYALI- ES UNA PROVINCIA MUY BONITA Y QUE EN ELLA LES ESPERA SERVICIOS LA COPA Y SERVICIOS LA SIRENA PARA GUIARLES EN EXPEDICION ECOLOGICA , PARA CONOCER ENCATADORES LUGARES COMA LA COLPA DE HUACAMAYO, AGUAS CALIENTES EL LLANTO DE LA ANACONDA GRANDES ESPEJOS DE AGUA DONDE USTED PUEDE HACER EL DEPORTE DE LA PESCA Y LUGO DELVOLVER A SU MEDIO DE HABITA, MARAVILLAS DE DE UCAYALI SELLEGA VIA AREA- LIMA -PUCALLPA-CONTAMANA- OTROS MEDIOS ACUTICO LIMA-PUCALLPA VIA AREA Y A CONTAMANA VIA ACUATICA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE VISITE http://www.contamanatuors.com galanorbe@hotmail.com-jesusgalanalvarado@yahoo.es
    movil:0051-061-961501921- 00511-065-965949290 tef.0051-065-503085

  15. LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS INFORMACIÒN DE LOS PRECIOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL PACAYA SAMIRIA

  16. es un lugar muy lindo

  17. HOLA soy Cesar, Edgar, Marcos, los Guias de la amazonia especialmente de la reserva pacaya samiria y doy a conoser el itinerario (4 dias a Bretaña (reserva pacaya, ida y vuelta),salir de Iquitos 5:00 a.m.,y luego tomar el motocarro que cuesta S/ 2.00 la carrera y decir que te lleve al paradero de Nauta y luego tomar el taxi-colectivo(2 horas) que cuesta S/10.00 por persona hasta Nauta, llegando a Nauta se toma otro motocarro y decir que te lleve al paradero del rápido que esta en el puerto del Rio Marañon el costo es S/2.00, y hablar con Denis dueño del rápido y le transportara hasta Requena (aprox. 4 horas de viaje)el pasaje le cuesta S/60.00 c/u y llegará a Requena y comunicarse con Edgar, César o Rosita, Fonos:0051-65-764518, 795219, 0051-61-606757, mail:viaje.selva.peru@gmail.com.; Saludos.

  18. Los felicito por excelente panorama e incentivar conocer nuestra selva poseemos una gran flora y fauna; enviarme noticias e informacion para realizar un tour con amigas de la universidad. Agradezco su respuesta

  19. Victoria Felipa
    Los felicito por excelente panorama e incentivar conocer nuestra selva poseemos una gran flora y fauna; enviarme noticias e informacion para realizar un tour con amigas de la universidad. Agradezco su respuesta

  20. la reverva es muy hernasa , pronto conosere……….

  21. Hola!!!
    Os resumo nuestro viaje por la selva peruana, una experiencia más sencilla que la de Ernesto 😉 pero inolvidable igualmente.

    – Llegamos a Iquitos en avión. Cesar vino a buscarnos en una combi para trasladarnos al hotel que habiamos reservado.
    – Al dia siguiente, vinieron a buscarnos al hotel y desde Iquitos en una combi fuimos a Nauta (100 km aprox), si bien recuerdo, aprox 1,5 horas de viaje.
    – Desde Nauta, a través de los ríos Marañón y Ucayali, que forman el rio Amazonas, hasta los bungalows Yacumama, viajamos en barca motora. Creo recordar que duro el viaje unas 2,5 horas, aunque a la ida hicimos paradas para ver los delfines rosas, bañarnos en el río, ver una comunidad… por lo que duro algo más.
    – El transporte fue en barca motora. Eramos 9 turistas, además de 4 personas de Shapshico Tours .
    – Cesar organizo todo, es decir, transporte, comidas y bebidas, alojamiento en los bungalows, botas de agua para andar en la selva…
    – Los bungalows Yacumama Lodge nos gustaron mucho, para los no atrevidos con tiendas de campaña como nosotros 😉 Estaban a la orilla del rio Yarapa.
    – Habia camas con mosquiteras, tanto individuales como dobles, Las habitaciones tambien tenían mosquiteras. Todos los bungalows tenían baño con ducha. El servicio de comidas era tipo buffet que preparaban alli los responsables de los bungalows. Muy rico todo. Se utilizan candiles en las habitaciones y luz electrica en el salon-comedor. El estado de las instalaciones era bueno.
    – Las actividades realizadas fueron: Baño en el amazonas, 3 excursiones por la selva para ver fauna y flora, una de ellas de noche, pesca de pirañas, visita a 2 comunidades, paseo en barca nocturno… avistamos delfines rosas, monos, tarantulas y arañas, hormigas, todo tipo de pajaros (martin pescador, gavilanes, guacamayos…), una nutria, un roedor (zorro), pirañas, sapos, hasta tuvimos la suerte de que un oso perezoso subiese a la barca y viajase con nosotros.
    – En general la experiencia fue buenisima, el trato de Cesar y ayudantes exquisito, teniendo en cuenta que eramos un grupo grande de 9 personas. Pudimos ver muchas cosas en el poco tiempo que estuvimos, aunque nos quedamos con ganas de más 😉 No obstante, 3 días es un buen plan para tener un pequeños contacto con la selva amazónica.
    – Si nos comento, que para sumergerse completamente en la amazonia, es preciso ir dentro de la reserva, pero para ello se necesitan más días. Quizás otra vez.

    Bueno, quería agradecerte Noe por tu ayuda e información y recomendar al equipo de Shapshico Tours con Cesar a la cabeza para disfrutar de una gran aventura por la selva amazonica peruana.

    Un saludo JJ

    Para más info: jotaslarrea@yahoo.es

  22. VIAJESELVAPERU.COM HACE SU COMENTARIO AL MUNDO SOBRE EL PROFUNDO CONOCIMIENTO DE SANTUARIO HUISHTIN (AYAHUASCA)QUIERE DECIR LUCERO DE LA AMANECER (AYAHUASCA Y PLANTAS MEDICINALES) ENRIQUE PAREDES ES EL HOMBRE GUIADO POR LAS PLANTAS PARA CURAR A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN DE ENFERMEDADES.ENRIQUE ESTA DEDICADO DESDE LA EDAD DE 15 AÑOS ,EN LA MEDICINA CUENTA ,CON EXPERIENCIA DE 30 AÑOS, Y EN LA ACTUALIDAD TIENE 45 AÑOS ACERCANDOCE EN LAS PROFUNDIDADES ESPIRITUALES CON DIETAS Y PODER DISFRUTAR EN EL MUNDO MAGICO DE LA( AYAHUASCA) INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN TENER UNA EXPERIENCIA CON ENRIQUE .
    EMAIL viaje.selva.peru@gmail.com

  23. esta bueno; es el unico lugar en el existen mas animales

  24. no lo mal interpreten pero eso deberia de estar en un lugar donde los pucallpinos y los loretanos puedan compartirlo y renegar

  25. lo que dijo LOLA es bien monse aun que cuanto cuesta ir hasta alla.boluda de LOLA ya que sabes todo y dices que es unm ASCO

  26. boni9ta historia javier

  27. saludos para todos los loretanos y pucallpinos; y al amor de mivida que es… de mi vida. esta aqyi en pucallpa

  28. haci es el amor te lo juro xd

  29. Hola, soy Mirella, gracias por la increible narración que haces, es mejor que de los tours.
    Me ha emocionado mucho por las historias que también cuentas.
    Felicitaciones y espero que sigas escribiendo de tus viajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: