Santa Marta, Taganga, Tayrona..

tayrona

Kaixo berriz,

Algunos ya habréis leído el articulo “que viva Colombia”, fruto de mi colaboración con una pequeña revista local, “ori mandinga”, y que resume la primera parte que pasé en Colombia. Este relato y los que vienen a continuación corresponden al mismo periodo que pasé recorriendo este país y que fui preparando durante mis ultimas semanas allí. Como veis todavía llevo cierto retraso pero poco a poco lo estoy recuperando…

Al salir de Caracas, entramos a Colombia pasando de largo la zona de la Guajira situada en la frontera entre Colombia y Venezuela. Por lo que cuentan esta zona debe de ser espectacular. Mucha gente con la que me he encontrado habla maravillas de uno de los lugares de esta región, el cabo de la vela, pero tuvimos que decidir que hacer en los 20 días que duraría la visita de mi amigo Beñat… Llegamos a Santa Marta después de muchas horas de autobús, casi un día entero desde Caracas. Esta ciudad se encuentra al noreste del país, en pleno caribe en una zona bastante turística y segura.

No puedo seguir el relato sin explicar lo que supone hablar de seguridad en este fantástico país. Casi todos hemos oído hablar de la guerrilla y de la inseguridad que reina en este país. Guerrilla, secuestros, narcotráfico, paramilitares, militares, esto es lo que oímos todos los días en los medios de comunicación sobre Colombia.

Es cierto que el país esta completamente militarizado. Basta moverte de ciudad en ciudad para ver que todas las carreteras están “aseguradas” por los militares. No voy a entrar a valorar la situación política del país porque es demasiado compleja como para que me pronuncie llevando aquí apenas un mes. Lo que si es verdad es que es un país mucho más seguro de lo que podemos pensar si hacemos caso de los medios. Hay zonas en las que es mejor no adentrarse, pero son pocas y están identificadas, por lo que si uno es prudente y no tiene mala suerte, es un país perfectamente seguro para recorrer. Como es habitual los medios de comunicación no ayudan nada porque solo hablan de Colombia para hablar del conflicto o de la droga. La verdad es que salvando las enormes distancias, todo esto me recuerda a mi época de estudiante en Madrid (que lejos quedan aquellos buenos tiempos…) en la que algunos iluminados de mi clase que leían el periódico ABC y hacían caso de lo que contaba Aznar, pensaban que en Euskadi íbamos con metralleta o que al menos la violencia era el pan nuestro de cada día…

Nada más llegar a Santa Marta fuimos directos a un hostel muy barato de los que recomendaba la guía. Beñat se quedó en el taxi y me enseñaron una habitación con dos camas, de lo peorcito que he tenido la ocasión de probar… Tras consultar con este y darme el visto bueno sin siquiera llegar a verla nos quedamos ahí. La verdad es que me pareció buena idea que viera desde el primer día el tipo de hostel que a veces puede tocar cuando viajas de mochilero, así de esta forma el resto de hosteles seguro que le parecerían mucho mejores. Además sabía que al igual que yo se amoldaría a cualquier cosa..

Nuestra habitación era realmente muy cutre, dos camas viejas, un ventilador industrial que hacia tanto ruido que si lo ponías en marcha no podíamos hablar y un aspecto descuidado, rozando lo sucio. El resto del hostel no estaba mal, había bar, Internet y una terraza vieja y mal cuidada a donde daba nuestra habitación y que a la postre se convertiría en nuestra terraza.

terraza

Nos organizamos un poco y salimos a pegarnos un baño a la playa más cercana. Siendo la playa de Santa Marta no recomendable al estar cerca del puerto, teníamos dos posibilidades, ir a la playa de Taganga o ir a la de Rodadero y nos decidimos por la segunda. La verdad es que esta playa no tiene nada de especial. Es una playa turística en la que había bastante gente y mucho vendedor ambulante. El primer baño colombiano vino muy bien y la playa a pesar de estar bastante llena respondía al perfil caribeño por la temperatura del agua. En esta época del año la mayoría de turistas de esta zona son colombianos así que los vendedores son un poco más pesados con los pocos extranjeros que vienen lo que no hace de la playa un lugar muy tranquilo.

atardecer

Tras esta primera toma de contacto con el mar y con los colombianos volvimos a nuestro interesante hostel. Cuando estábamos tomando una cerveza tratando de organizar los 3 o 4 días que pasaríamos en la zona, llegó un señor de unos 50 años con un libro entre las manos y nos preguntó amablemente si podía sentarse con nosotros a lo que por supuesto accedimos.

Abrió el libro y nos empezó a presentar las actividades que podíamos hacer por la zona, visita al parque nacional de Tayrona, la sierra nevada, la ciudad perdida… Antes de que acabara con la presentación ya le habíamos dicho varias veces que no íbamos a hacer ninguna salida con guía, que nos organizaríamos por nuestra cuenta. Parece que no le dio mayor importancia porque el siguió a lo suyo como si no nos hubiera escuchado…luego supimos que su intención no era vendernos ningún tour…

Cuando parecía que ya había acabado con su presentación y que había entendido que no íbamos a hacer nada con él, preguntó:

¿ Y vosotros a que habéis venido a Colombia ?

Beñat & yo: “A visitar el país, tenemos 20 días así que pasaremos 3 o 4 días en cada zona de las que visitemos..”

Señor: “¿Ya…., y no os gusta la marihuana ?

Beñat & yo: “Hombre, no hemos venido aquí a fumar marihuana…”

Señor: ¿Y la cocaína tampoco?

Jeje…ya me parecía que estaban tardando en ofrecernos el producto nacional…que no se ofenda ningún colombiano por lo del producto nacional, que desde luego podría ser el café, los jugos o tantas otras cosas…, pero es verdad que en el tiempo que he pasado en Colombia me la han ofrecido en casi todos los sitios.. También he hablado con gente que viene con sus hijos o que va a hoteles mejores y nadie le ha ofrecido nada, pero en hosteles de este tipo donde van mochileros está a la orden del día que te ofrezcan este tipo de droga.

Beñat & yo: “Pues tampoco hemos venido hasta aquí para meternos cocaína…”

Señor: “Ya sabéis que aquí la cocaína es muy buena…”

Beñat & yo: “Quien no sabe que aquí la cocaína es muy buena ?”

Esta fue la primera vez pero no la ultima que nos ofrecerán cocaína en el país. Desde luego no es de extrañar. Aunque dicen que en la actualidad Perú es el exportador numero 1 de coca, quien no relaciona a Colombia con este producto? En mis comentarios trato de reflejar la realidad de mis vivencias en el país y probablemente a todo el que viaje de mochilero le ofrecerán esta droga más de una vez a lo largo del viaje… Lo que no deja de ser gracioso es la estrategia de este “señor”, que era el vendedor oficial del hostel: llegaba con su librito, iba tanteando el terreno y tras meter toda la “txapa” sobre los tours se quitaba la careta y ofrecía lo que en realidad le interesaba..

Dicho esto y cambiando de tema os diré que el área de Santa Marta es una zona caribeña preciosa que ha entrado con fuerza y ya es de obligado paso para los cada vez más numerosos mochileros que visitan el país. En casi todo el caribe colombiano al igual que en casi todos los países caribeños, la mayoría de la población es de origen africano y tiene esa alegría en el cuerpo que contagia a todo el que lo visita.

plaa

Famosa por sus jugos de frutas, por el espectacular parque nacional de Tayrona con sus playas de ensueño y por la sierra nevada y su ciudad perdida. La sierra nevada es el pico más alto de toda esta zona superando los 5000 metros siendo además el pico más alto en el mundo tan cercano al mar.

Subiendo a esta montaña se encuentra la ciudad perdida con un valor arqueológico incontestable y según dicen uno de los lugares más bellos de toda Sudamérica. Esta Ciudad, cuna de la civilización Tayrona, cultura precolombina que vivió en esa zona, no fue descubierta hasta el año 1975 y se erige en medio de una selva exuberante que estaba enterrándola hasta que la acondicionaron para ser visitada. Esta situada en la cresta de una colina a algo más de 1000 metros de altura y hasta hace unos años no la visitaba demasiada gente porque la zona no era muy segura por conflictos entre los grupos armados del país. Para acceder desde Santa Marta son necesarios con mínimo 5 días y por esta razón tuvimos que desecharlo. Como los colores, hay para todos los gustos y también me he encontrado gente que me ha dicho que no nos perdimos nada…

De lo que si pudimos disfrutar fue del parque nacional de Tayrona así como del pueblo de Taganga. Empazamos por Taganga, minúsculo pueblo costero pegado a Santa Marta y definitivamente mucho más bonito y agradable que esta o que la playa de Rodadero. Taganga es un pueblito con un encanto especial y una playa preciosa para nada comercial ni llena de turistas como la de Rodadero.

taganga

Dormimos una sola noche en un hostel precioso (os decía que la táctica de elegir el primero muy cutre iba a resultar..) alejados de la muchedumbre y de la fiesta de Santa Marta de la que dimos buena cuenta la primera noche de estancia en el Hostel.

Santa Marta en si como ciudad no es muy bonita, así que lo que tiene realmente encanto es su entorno y de este lo más espectacular es sin duda el parque nacional de Tayrona donde pasamos dos días durmiendo en unas hamacas a escasos 10 metros del agua

paisaje2

Selva y playas de ensueño conviven en perfecta armonía en el interior de este precioso parque natural, sin duda un lugar para pasar unos cuantos días. Estuvimos solo dos días, perdiéndonos de cala en cala, disfrutando de este paisaje salvaje donde el bosque seco tropical llega hasta la misma playa. Desde el punto de vista paisajístico es sin duda uno de los mejores lugares que han disfrutado mis ojos. El color azul del mar, el blanco o amarillo de la arena, el verde de la selva, el gris de las rocas, el sonido de las aves y demás animales junto al golpe de las olas en los acantilados forman un lugar de ficción donde el tiempo pasa sin que nadie ni nada rompa la belleza de este entorno privilegiado.

Darse un paseo por la selva también vale la pena y durante uno de ellos por fin pude ver a mi primera serpiente, eso si, gracias al ojo de Beñat, porque si por mi fuera no la habría podido ver…Evidentemente no era una boa pero por algo había que empezar….

serpiente

La verdad es que nos acercamos bastante para tomar la foto y tuvimos que salir rápidamente porque la serpiente cambio de rumbo y se giró semi-amenazante hacia nosotros. Salimos rápidamente de ahí, prefiriendo no poner a prueba la capacidad de ataque de una serpiente (los expertos dicen que no atacan), que todavía hoy no sé si era venenosa.

Nuestro primer contacto con tierras colombianas no pudo ser mejor. Al 4 día salimos en dirección a la perla del caribe, la famosa cartagena de Indias y para entonces Colombia ya nos había cautivado.

Hurrengo arte !!

MAS FOTOS SANTA MARTA

MAS FOTOS TAYRONA

~ por vagabundeando976 en agosto 17, 2007.

19 comentarios to “Santa Marta, Taganga, Tayrona..”

  1. estoy feliz por q muestras una ciudad y playas hermosas chao

  2. Me parece una muy buena opinión de la zona ya que he estado por alli en Noviembre y repito ahora en Enero para adentrarme esta vez en la Sierra Nevada.Gracias por la opinion.Estoy completamente deacuerdo tambien con la opinion sobre la inseguridad en Colombia.Lo que no entiendo es a que te refieres con lo de que Aznar dice que la gente va con metralletas en el pais vasco.No creo que lo haya dicho nunca. Esta claro que en el Pais Vasco no va la gente con metralleta y puedes hacer turismo.Eso si no puedes decir las cosas con libertad, no sea que te metas en un lio.En el Pais Vasco la libertad para los que no son nazionalistas es cero.Gracias

  3. DEBERIAN MOSTRAR TODAS LAS PLAYAS Y ANCONES DE SANTA MARTA

  4. es mui lindo el parque talves un dia valla a conoserlo chau a y si felipe de el cole bachillerato patria lee esto a de 6a no que lo amo y que no soporto que este con otra chau besos mua

  5. hola esta mui lindo todo eso pero solo de pensar que van con armas seme erisa la piel solo quiero desirles que den un poco mas de informasion porque uno va asustado por ejemplo yo voi en disiembre a la zierra navada entonses me de jaron preocupadisima por las armas ok chau y espero que pongan un poco de mas informasion ok chau mua love

  6. […] Viajes , Vagabundeando Esquiando en la […]

  7. COLOMBIA ES HERMOSA POR DONDE TE METAS. TENEMOS CONSTANTEMENTE LAS CUATRO ESTACIONES QUE CON SUS COLORIDOS ES UN REGALO DE DIOS PARA ENRIQUECERNOS PERSONALMENTE Y ESPIRITUALENTE. DISFRÚTALA DE CORAZÓN.

  8. quiero saber donde se consiguen cabañas para 6 personas durante 3 noches y recibir comentarios de la playa de nenguaje u otras playas cerca bonitas

  9. hola soy linda de colombia, te felicito por haber venido aqui
    yo tambien conozco estos lugares y cada vez que viajo me siento mas orgullosa de mi pais, y me doy cuenta que no necesito absolutamente nada mas. gracias por venir

  10. hey tio… quedaste cautivado y eso que no probaste lo mejor, pa la proxima probá algo de sus productos naturales y dejá los prejuicios a un lado

  11. NADA DE ESOS PRODUCTOS QUE NO SON NACIONALES… Y NO CREO Q SEAN PREJUICIOS, YO VOY SEGUIDO AL TAYRONA Y CREO QUE ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO, PERO EN COLOMBIA EXISTE DEMASIADOS LUGARES PARECIDOS, EN SANTANDER HAY PARA HACER Y DESHACER. ES UNA TIERRA DE AVENTURA.

  12. […] Viajes , Vagabundeando […]

  13. hola amigo…. te cuento que soy colombiana y que me gusto mucho ver la perspectiva de un turista en mi hermosa tierra….yo también tengo pensado ir a conocer el parque tayrona y taganga así que si puedes ayudarme con el nombre de algún hotel de taganga te lo agradeceria muchisimo.

    bueno espero que estes muy bien y te felicito por darte la oportunidad de venir a este país a pesar de conocer tantos rumores negativos…. espero que sigas conociendo el mundo y que nos permitas a los que no hemos tenido esa gran oportunidad de viajar sin miedos ni apegos de viajar contigo por medio de tus experiencias.

  14. Al profe Jaime Parra seguro le quedo gustando santa marta.. lo esperamos en Santa Marta.. Cuando quiera con su gente de Cali.. Buen día!!

    Los Compañeros de Inteligencia Artificial.. UNIMAGDALENA.. Ing. Sistemas.

  15. hola como estan los felicito por tener tan bonitas playas mi nombre es julio soy montañista estube visitando a tatanga y quede inpresionado de semejante vista pero lo que no me gusto es que al rededor de la playa hay mucha basura yo se que muy pocos turistan tienen cultura pero no vi ni un letrero que diga no arrojar vasuras y asi pasa en casi todos los parques naturales me dio mucha tristesa porque soy amante ala naturaleza quiero ir tambien a trabajar alla porque ademas de ser montañista soy cocinero espero volver acontactarme com ustedes chao

  16. Buenas! Que tal? Amigo soy de Uruguay, y por suerte , veo hehe por el 27 de este enero corriente voy a estar por barranquilla con firmes intenciones de visitar santa marta y cartagena. Si pudieses darme algun tip asi como consejos prácticos te lo agradacere. Cualquier cosas a las órdenes por esta parte de América del Sur. GRacias!

  17. el unico tips como colombiano q soy es …..solo tus ganas de disfrutar de tu vida y vivir el momento,eso hace especial tu estancia …he visto miles de cosas y se que colombia tiene tantas cosas hermosas como todos los paises y no somos mejores ni peores, que aqui son bienvenidos, cualquier estrangero sin importar su raza ni prosedencia eso lo aseguro….y si te ofrecen coca tienes el libre derecho de decir “No gracias nadie te va a matar por ello” en mi caso me han ofrecido tres veces y dos han sido fuera de colombia …..

  18. beautifull

  19. Que mal comentario lo de la cocaína, a lo mejor los griegos siempre vienen a eso por esa razón siempre se las ofrecen

Responder

 
