Mas humanos que los humanos ?

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

Mahatma Gandhi

mirada

Desde Denpasar cojo un primer vuelo a Yakarata y nada mas llegar me encuentro con un francés que también va camino a Bukitt Lawang así que una vez aterrizado en Medan la capital de Sumatra salimos juntos en dirección a la selva. El viaje en moto bajo el aguacero me ha dejado completamente empapado, a mi y a mi mochila y la verdad es que el vuelo con mi ropa mojada y el aire acondicionado a tope es una pequeña tortura.

Bukkit Lawang es un pequeño poblado a orillas de la selva, ya en la provincia de Aceh al norte de Sumatra. Hace un par de días he descubierto que también hay orangutanes en Sumatra, así que sin dudarlo decido salir para esa reserva lo que me evitará ir hasta Borneo que era donde pensaba tener contacto con este maravilloso animal.

madrecria

Sumatra o Sumatera para los autóctonos es la isla mas grande de Indonesia y su población es en su mayoría musulmana. Tiene un carácter y una cultura muy diferenciada con el resto de islas de Indonesia y es bastante común encontrar a gente que dice que es de Sumatra y no de Indonesia. En el norte en la provincia de Aceh, la población es en algunos casos fundamentalista y no siempre las miradas con las que reciben a los extranjeros son agradables. Sin embargo la mayoría de la gente se muestra muy amable. Esta zona sufrió mucho debido al tsunami y también estuvo en el punto de mira por los atentados que hubo contra intereses turísticos así que el turismo sufrió un bajón importante del que ya empiezan a recuperarse.

escorpion

Además en Bukitt Lawang hace 4 años hubo otro desastre natural. El río subió tanto que se llevó por delante buena parte del pueblo y la vida de mas de 300 personas.

riada

La verdad es que este cúmulo de desgracias afectó a la zona pero ya esta recuperándose. La fuente principal de ingresos de esta zona proviene del aceite de palma que se utiliza para muchos productos alimenticios, de cosmética etc.. El problema que para plantar esta especie se han cargado cientos de hectárea de selva y esta empresa esta en manos de capital ingles que aunque da trabajo a mucha gente en la zona no creo que invierta los beneficios en el desarrollo de la misma…

Otro de los ingresos crecientes de la zona proviene del turismo siendo la costa norte de la provincia una zona muy buena de buceo y siendo Bukitt Lawang el centro de partida para trekkines por la selva y además el lugar donde se accede al parque de “Taman Nasional Gunung Leuser” y donde se puede observar de cerca al orangután.

cerca

Los orangutanes están en peligro de extinción desde hace ya unos años. Circos, zoos, particulares que los cazaban para tenerlos en casa de pequeños y que luego los abandonaban, cazadores furtivos, etc.. son peligros que han ido afectando a la población de este animal en la isla. En los años 70 el gobierno de Sumatra empezó a desarrollar un proyecto de defensa de este animal y desde entonces se dedica a recoger orangutanes e intentar que vuelvan a adaptarse a la vida salvaje.

En la selva de Bukkit Lawang hay tres tipos de orangutanes: en cautiverio, donde se les trata, cura si es necesario, alimenta y enseña con la intención de ponerlos en libertad, en semi-libertad, es decir sueltos pero todavía en cierta forma dependientes del proyecto porque cuando quieren se acercan a recoger los frutos que les ofrecen los guías y en libertad, es decir completamente autosuficientes.

Salí para hacer el trekking de un día por la selva y la experiencia fue de lo mas interesante. El día empieza temprano y hay que caminar hasta la entrada del parque cruzando el río en un pequeño barquito impulsado por un cable.

pas rio

Nada mas entrar y tras pagar la entrada uno llega a una jaulas donde vemos el primer orangután. Se trata de una hembra que tiene una infección en el estomago y está en cuarentena para evitar contagiar a los demás. Como no se puede separar de su cría hasta mas o menos los 4 años de esta su cría la acompaña. Por fuera, suelto, un gran macho la observa mientras come plátanos que un cuidador le ofrece.

acghoentrada

Está claro que verlo encerrado no es demasiado bonito pero entiendo que es por el bien del animal así que de momento ver al macho comer la fruta con gestos delicados mirándonos atentamente no es un mal comienzo.

Seguimos hacia un lugar al que llaman el “feeding point”, el lugar donde dan de comer a los orangutanes en semi-libertad. Empiezan por golpear unos palos y a imitar el “grito” que hacen los orangutanes. Estamos 11 personas, 7 extranjeros y 4 niños nativos. Esperamos durante 3 min. y no aparece ninguno.

Nos dicen q eso es bueno ya que significa que son muy autónomos y capaces de alimentarse ellos mismos sin tener que acudir a la llamada de los cuidadores. Cada vez que ponen orangutanes en libertad pasa un periodo de tiempo en el que dependen totalmente de la comida que les ofrecen en el proyecto, pero con el tiempo empiezan a acudir menos a la llamada hasta que al final algunos desaparecen del todo en la selva. Otros seguirán acudiendo toda su vida y solo serán libres del todo sus crías, cada caso es diferente y cada orangután tiene una personalidad bien definida.

Empezamos a caminar por la selva con las lógicas ganas de encontrarnos con este bello animal. A la media hora tenemos suerte. Vemos una cría sola colgada de un árbol mirándonos.

oran

Donde está la madre ? Nos acercamos y empezamos a observar cuando de repente aparece la madre…”Corran, corran !! Es Mina, la hembra agresiva !!”

Antes de empezar a caminar nos habían advertido de que podíamos encontrarnos con un orangután hembra que tiene problemas de comportamiento y que es agresiva. En realidad lo que suele hacer es intentar robar la mochila a los turistas probablemente creyendo que hay comida. El cliente asustado suele pedir la ayuda del guía que al intentar quitarle de encima al orangután suele ser atacado por esta.

mordedura

Los mordiscos que tenía mi guía daban bastante respeto y la verdad es que a ellos mismos se les notaba mucho respeto a este animal que según dicen es casi 3 veces mas fuerte que el hombre.

Avisados como estábamos salimos pitando mientras un guía se queda esperando a Mina y le ofrece fruta. Una vez que está tranquila comiendo y su cría también nos dice que nos acerquemos que ya no hay peligro. Es preciosa.

mina

Nunca había visto a uno de tan cerca y la verdad es que sus gestos son realmente parecidos a los de los humanos. Su mirada también. Pela delicadamente los plátanos y demás y sigue pidiendo. Pasamos 5 minutos observándola de bien cerca y nos piden que nos vayamos antes de que se le acabe la fruta. Nos vamos y seguimos nuestro camino. A la media hora nos encontramos con otra pareja madre-cría. Esta es muy tranquila así que pasamos 20 minutos con ella ofreciéndole frutas y observándola sin ningún temor.

madrecria

Realmente espectacular este animal. Impresionante. Que manera de moverse y de mirar. Por algo dicen que se parecen a los hombres..

Tras “despedirnos” de ella seguimos el camino hasta que vuelve a aparecer Mina y nos dicen que salgamos corriendo lo que hacemos sin dudar. El orangután en esta selva no anda prácticamente por el suelo puesto que teme al tigre, su depredador natural. Se mueve por los árboles y solo baja cuando detecta la presencia humana a la que relaciona con las frutas que le ofrecen.

Por ejemplo en Borneo los orangutanes caminan mucho por el suelo puesto que allí no hay tigres así que el desarrollo que han tenido es diferente y su forma y movimientos un poco también. Un orangután de Indonesia en el suelo es menos rápido que un hombre, sobre todo cuesta arriba porque avanza torpemente, sin embargo cuesta abajo no porque se hace una bola y baja rodando.

Mina nos está siguiendo porque quiere mas comida así que uno de los guías intenta desviarla de nuestro camino para que no esté todo el día siguiéndonos. Parece que lo consigue o eso nos dice cuando vuelve a la media hora. Para entonces estamos otra vez con la otra pareja que también nos ha ido siguiendo. Así transcurre el día: caminando por la selva y alimentando y observando a estos bellos animales.

murada2

A media tarde nos volvemos a encontrar con Mina que se debe de saber el recorrido y nos está esperando. El peligro llega cuando aparece en un lugar de donde no se puede salir corriendo porque suele ir directa a por el extranjero para robarle la mochila. En este caso también podemos salir rápidamente y el guía la “engaña” ofreciéndole frutas mientras que nosotros seguimos nuestro camino.

cria

Mina tiene unos 20 y pico años por lo que el que vaya por allí en los próximos 20 años probablemente se encuentre con ella y tenga que actuar de esta misma forma. La verdad es que le da un “plus” al trekking ya que uno está pendiente de que no le aparezca Mina por sorpresa y también pendiente de no alejarse demasiado del guía que será quien arreglará el problemilla, probablemente teniendo que encararse a ella. Desde luego se ve que a ninguno de ellos les hace gracia la idea ya que todos tienen ya sus marcas de batalla.

Volvemos sobre las 16h00, felices pero cansados sobre todo por la humedad impresionante que hace en medio de la selva. Desde luego el trekking con los orangutanes ha valido al pena. Puedo asegurar que cualquier amante de los animales alucinará con este espécimen que espero que empiecen a dejar vivir en paz porque realmente es un animal fabuloso…con una mirada bastante mas humana que la de algunos de nosotros…

Anuncios

~ por vagabundeando976 en mayo 19, 2008.

3 comentarios to “Mas humanos que los humanos ?”

  1. Com tantos animais na terra, não entendo porque foi o Homem o único escolhido para ser o racional!

    As duas últimas fotos esta lindas!

  2. Llegué acá de casualidad buscando fotos de bolivia… increible blog, genial lo que estas haciendo/hiciste. Felicitaciones!

  3. Hola! Queria saber si nos podias recomendar el guia??…que precio tiene el trekking que hiciste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: