Popayan, San Agustin y Tierra Adentro.

 

careto

De Nuquí, en la costa pacifica colombiana, salí en dirección hacia el sur del país para cruzar la frontera con Ecuador. Llegué a la capital de la provincia del Cauca, Popayán, también conocida como la ciudad blanca por sus casas de estilo colonial teñidas de este color.

casaencendida

Pude visitar la ciudad así como los parques arqueológicos de San Agustín y Tierra Adentro, estos en la provincia de Huila un poco más al este del país.

Esta zona es rural y hasta hace no mucho era un poco peligrosa, sin embargo desde hace un par de años es una zona que no tiene problemas y está asegurada por el ejercito. Como mi intención era cruzar la frontera de Ecuador para bajar hasta Lima donde tenía un vuelo hasta Buenos Aires, una vez desechada la idea de volver a Lima por Venezuela y Manaus, no tuve “mas remedio” que bajar por el sur de Colombia y cruzar a Ecuador por Ipiales.

Popayán, la ciudad blanca, es una ciudad colonial con una arquitectura muy bien conservada. Cuenta con un sinfín de iglesias así como un gran numero de casas museos de dicha época colonial. Darse un paseo por sus calles teñidas de blanco resulta muy agradable y charlar con su gente resulta muy interesante: es en esta zona donde por primera vez en el viaje oí hablar mal del presidente Colombiano…

frutas

No acababa de creerme que todo el mundo pudiera estar de acuerdo con una política gubernamental y más aun cuando es tan dura. Pues en Popayán mucha gente de a pie, mis amigos los taxistas, vendedores ambulantes, campesinos con los que compartí horas de bus, hablaban muy mal del gobierno y de Uribe, claro que también hablaban mal de las FARC.

Pasé un día en esta ciudad, pero tentado por despedirme de este país recorriendo la zona, decidí pasar un par de días más e ir a San Agustín y a Tierra adentro, parques arqueológicos de gran valor por ser de una cultura antiquísima que se extiende por la zona.

Ambos parques guardan el testimonio de una cultura prácticamente desconocida siendo uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente y considerados patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO. Todo el área fue habitada por una civilización precolombina misteriosa que dejó su legado en forma de estatuas, algunas gigantes y de tumbas sorprendentemente bien conservadas. Algunos expertos intentan buscar vínculos de esta civilización con la civilización Maya o con la Inka, pero de momento sigue siendo un verdadero misterio.

caras

La ruta de Popayán hasta San Agustín es malísima y mis amigos en Pereira me la desaconsejaron por peligrosa, pero como en todo mi viaje por Colombia pregunté a mucha gente que tal estaba ahora y no hubo uno solo que me dijera que no se podía ir.

El acceso a la zona desde Popayán es bastante precario, con una carretera en malas condiciones pero atravesando unos valles de extraordinaria belleza. Es una zona antiguamente controlada por la guerrilla y se nota su influencia en la población puesto que como os he dicho son mucho más críticos con el gobierno actual que en otras zonas que he visitado. Esta gente ha sufrido de primera mano el conflicto, con enfrentamientos sangrientos entre guerrilla y paramilitares, a quienes en esta zona relacionan con el gobierno.

Todos me dijeron que ahora no había problema con la guerrilla porque hace un tiempo que ya estaba el ejercito por la zona. Así que decidí salir para San Agustín a visitar las ruinas. La verdad es que el trayecto era en un minibús a través de las montañas, solo con gente local, campesinos que volvían a sus aldeas, así que fue de lo más interesante. Para empezar pinchamos nada más salir, así que perdimos más de una hora y llegamos de noche a San Agustín.

pin

Uno puede entender porque esta zona ha sido de la guerrilla durante muchos años porque es totalmente montañosa así que habrá sido uno de los feudos perfectos para esconderse en medio de las montañas. Tras un viaje incomodo, lleno de baches y agujeros en la carretera llegamos a San Agustín. Me acomodé en el primer hostel barato del pueblo y esperé al día siguiente para visitar el parque arqueológico. Nada más salir en autobús para el parque coincidí con Hugo, un irlandés con quien compartí visita al parque. Resultó ser amigo de viaje de Josean, el malagueño con quien compartí un día en Caracas…que pequeña es latinoamerica…jeje..

El sitio arqueológico de San Agustín es interesante pero quizás me esperaba algo más. Para empezar visitamos el museo que en lugar de aclararnos las dudas que teníamos respecto a la época en la que se había desarrollado esta civilización nos dejó con mas preguntas que respuestas. Luego nos dijeron que estas preguntas respecto todavía no están del todo aclaradas…

Son estatuas de todos los tamaños, algunas grandes y más espectaculares que otras más pequeñas y sencillas. De todas formas vale la pena pasar una mañana recorriendo el parque que se encuentra en un lugar montañoso precioso. Lo que más me gusto fue la caída de agua de un río por encima de unas rocas talladas con formas y distintos niveles de paso del agua. Debía de ser un lugar de ritos para ellos y sin duda formaba una composición curiosa en medio de la naturaleza.

tallados

Volvimos para San Agustín y me despedí de Hugo que se quedaría un día mas en el pueblo. Cogí un autobús con la intención de llegar en el mismo día hasta San Andrés pegado al parque arqueológico de tierra adentro donde se encuentran las famosas tumbas pintadas de colores..

tumbas

Sin embargo el viaje iba a ser más complicado de lo previsto. Como os he contado es un lugar muy rural y era imposible tomar un autobús directo hasta ese lugar así que el trayecto consistía en varias combinaciones y había que tener mucha suerte para llegar a tiempo a todas. No llegué a tiempo a la ultima y tuve que hacer noche en La Plata, noche que recordaré porque siendo viernes y estando mi habitación pegada a la discoteca del pueblo tuve que enfrentarme a una noche de insomnio escuchando un tipo de tecno industrial que creía que estaba en desuso… Todavía no me explico porque en lugar de dar vueltas en la cama no me vestí y me fui a la disco…

Al día siguiente, tras bailar toda la noche en mi cama, salí para San Andrés y después de muchas horas de autobús por las montañas llegué al pueblo. Tuve que caminar un par de kilómetros para llegar al parque y la verdad es que este me gustó más que el de San Agustín. Me encontré con una serie de tumbas muy bien conservadas pertenecientes a esta cultura misteriosa y pintadas en colores naturales que todavía hoy se mantienen perfectamente.

tumbas2

Pasé la mañana en el parque y luego me dirigí en autobús o mejor dicho en el techo del autobús, hasta Inzá, donde me habían recomendado hacer una parada para visitar el mercado local.

Parece que los indígenas de la zona bajan los sábados y los domingos a ofrecer los productos de la tierra que ellos mismos cultivan. Era un mercado curioso en el que pude comer un buen trozo de pollo a un precio privilegiado y en el que no me sentí demasiado cómodo con todas las mochilas paseando entre tanta gente.

pollo

Eso si, una vez sentado en un buen lugar, disfrute de la compañía de varios lugareños que intrigados por mi presencia (no llegué a ver a ningún otro extranjero en el par de horas que estuve vagabundeando por ahí) me dieron buena conversación. Al poco llegó el autobús y tras otras 4 horas de viaje por las montañas me llevó de regreso a Popayán. Por primera vez en mi viaje por estas tierras sufrí un cacheo exhaustivo de los militares. Nos bajaron del autobus y nos cacheraon a todos, con la manos puestas contra el bus y las piernas bien abiertas. Luego miraron de reojo las mochilas, todas menos una que abrieron y miraron en detalle. ¿Cual ? la del gringo por supuesto. Me hicieron una faena porque sacarlo todo es facil pero meterlo…En fin, no pasó de un simple cacheo y el camino siguió sin más sobresaltos..

En Popayan me esperaba otro autobús que durante la noche me acercaría hasta Ipiales, ultima ciudad colombiana antes de la frontera ecuatoriana.

Como os decía este país, Ecuador, no entraba en mi plan de viaje pero para volver a Lima tenia dos posibilidades, hacerlo por Perú repitiendo el mismo recorrido amazónico que hice hace unas semanas o hacerlo por Ecuador y aprovechar para hacer una pequeña escala en este país.

Por ultimo, repetir que COLOMBIA siempre quedará en mi recuerdo como el gran descubrimiento del viaje por este continente. Que gran acierto ha sido incluirla en mi itinerario. No voy a repetirme más porque a estas alturas no me quedan adjetivos para describir lo que ha supuesto este país para mi.

Eskerrik asko Colombia !! Cuídate mucho, volveré a verte… más pronto que tarde…

MAS FOTOS POPAYAN
MAS FOTOS SAN AGUSTIN
MAS FOTOS TIERRA ADENTRO

~ por vagabundeando976 en septiembre 17, 2007.

23 comentarios to “Popayan, San Agustin y Tierra Adentro.”

  1. Soy colombiano, y me encuentro en este momento planeando viajar a San Agustin, para luego llegar a Popayán, gracias por tu información, de verdad que proviniendo de un extranjero es muy objetiva.

    Gracias

    Raúl

  2. Acabo de realizar el viaje a San Agustín, luego partí de allí a Popayán, y se repitió la historia con el micro de Cootranshuila, la empresa de la foto, se pincharon dos llantas al mismo tiempo, la de repuesto se encontraba mala tambien: Fueron tres horas de espera, por suerte nos encontrábamos a 500 metroe del montallantas como decimos en Colombia, y solo llevavamos 20 minutos de viaje, una vez superado el incidente continuó la travesia por los bellos páramos. Gracias por tu información me fue muy útil.

    Raúl

  3. me parec super lo q hacen sigan asi bay

  4. esto es ridiculo

  5. estuve hace 15 dias por san angustin, viajando por el huila, llegando al desierto de la tatacoa, y le recomiendo a todos los colomibanos hacer este viajea ese san tuario, pues antes de viajar al exterior deberiamos de conocer todas las cosas que hay alli. pronto viajare a Tierra Adentro.. y la guerrilla!! pues no se, no se ven, eso es exporadico..no tengan miedo.. y cubramos todo colombia.

    hasta pronto

  6. ME PAREC MUI BONITO SAN AGUSTIN UI ME PAREC
    MUI ELEGANTE Q MOSTRARAN MAS IMAGENES DE SAN AGUSTIN BUENO

  7. hola desde que era un niño no veia estas imagenes.

    muchas gracias o
    por mostrarlas al mundo

  8. lo que les pudo decir es que la capital del cauca y de el hila son muy bonitas porque cada una de ellas tiene su riqueza la cual las hace muy bellas, estas dos capitles se caracterizan por su belleza , su folklore y sus fiestas de fin de año.

  9. lo que les pudo decir es que la capital del cauca y de el huila son muy bonitas porque cada una de ellas tiene su riqueza la cual las hace muy bellas, estas dos capitles se caracterizan por su belleza , su folklore y sus fiestas de fin de año.

  10. aqui no encuentro lo que yo quiero buscar ok alguas cosas bien y otras no espero quer lo actualizen mas pero ademas de eso la ciudad de popallan es muy bella sobre todo lo que he leido abla muy bien de esta ciudad esèro que susu avitantes la cuiden mucho no dañemn las ciudades ellas son de ustedes es como si te dañaran lo que tu mas quieres en esta mundo pero tambien quieran alas deas ciudades ellas tambien son de ustedes chaoooooo

  11. me parece muy buene saque buena nota por eso gracias

  12. ya me dieron ganas de viajar a tierra adentro coy a organizar el viaje para el proximo año gracias por la info y sigamos disfrutando de nuestro bello pais

  13. todo muy interesante soy. De cucuta y me gusto todo locontenido chal toche

  14. me gustaria saber todo del municipio de tiera adentro conoser sus citios turisticos quisiera que se me cumpliera este sueño

  15. en toda mi vida e tenido un sueño .en ese sueño esta tierra adentro aunque soy caucano no lo conosco y me gustaria conocerlo

  16. Que interesante

  17. Me parece enrriquecedor para nuestro pais, una realidad contada desde una perspectiva de una cultura diferente, pero con el espiritu de BAGABUNDEANDO con la intensión de mostrar una posibilidad de turismo histórico que aqui en colombia ofrecemos, con todas sus diferencias, pero espectacular y diversa, con mucho calor humano, paisajes y buena comida.

  18. Me gusta mucho este blogg y me gustaria enlazarte al blogg que tengo de mi agencia de viajes en Cali.

  19. bien para los niños

  20. que bonito,me llamo fredy y pienso salir este fin de semana con mi familia desde florida valle llegar a santander de quilichao luego a popayan cauca y de hay pasar a san agustin que es tolima me parece muy interesante y aventurero. luego les comento

  21. viajen a tierradentro cauca,territorio magico,se los recomiendo

  22. Voy a hacer el recorrido desde San Agustin a Popayan, me dicen como esta la via por Isnos, gracias

  23. Este hombre que parece ser Español..deberia haber elegido Cancun o el CAribe, o culturisarce mas sobre la vida y costumbres de Colombia,,,,,para sufri las incomodidades que dice haber pasado….estos siempre son asi….

Responder

 
