No soy Buda.

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”

Sidharta Gautama

meditacion

“Ni sexo, ni drogas, ni R&R…”, pero por si fuera poco, ni música, ni lectura, ni escritura, ni tan siquiera hablar durante 10 días seguidos ! Esto es lo que exige el centro de meditación Vipassana en Kanchanaburi a 4 horas de Bangkok para poder completar un curso de meditación Vipassana, “el arte de vivir”.

Siempre pensé que al pasar por Asia tenia que hacer un retiro con los monjes en algún templo y allí me dirigí tras echar un vistazo en Internet a las posibilidades que había por la zona. Francamente tengo que decir que no sabia muy bien que es lo que me iba a encontrar y ya me pareció todo un reto el hecho de pasar 10 días enteros sin hablar, así que me animé pensando que seguro que podía ser un experiencia autentica y desde luego no me equivoqué.

La meditación Vipassana es una técnica ancestral de hace mas de 2500 años y según dicen viene del propio Sidharta Gautama “el Buda”, la cual utilizó para llegar a la iluminación total. Esta técnica que nació en la India se fue perdiendo a lo largo de los años, pero se mantuvo pura solo en Myanmar donde fue redescubierta hace unas pocas décadas y actualmente este siendo difundida no solo por Asia sino que en muchos mas lugares del mundo como por ejemplo Barcelona o Paris.

He empezado el articulo con una frivolidad porque así me apetecía, pero alude directamente al código moral que hay que adoptar para poder meditar correctamente. No matarás, mantendrás una conducta sexual apropiada, no robarás, no mentirás y alguna negación mas.. Como es difícil mantener este código en el sentido mas estricto, sobre todo el “no mentirás”, durante los 10 días no se puede hablar con los compañeros. También es verdad que según avanzan los días uno se da cuenta del porque no se puede hablar y es que la mente va profundizando mucho mas al no tener ningún contacto externo con nadie.

instalaciones

La técnica en si es increíble. Se trata de analizar las sensaciones físicas y a través de ellas llegar a erradicar la infelicidad. Se que suena a cuento chino y evidentemente en 10 días uno no llega a erradicar la infelicidad si es que la tiene, pero si es verdad que salvando la teoría uno experimenta sensaciones físicas que jamás había experimentado.

Durante 10 días el centro exige que la persona medite durante 10 horas diarias. La verdad es que cuando entré y realmente me dí cuenta de donde estaba me preocupé un poco porque 10 horas diarias meditando en la postura del buda no me parecían tan sencillas. Yo nunca hice meditación ni nada por el estilo y como supe luego debía de ser el único que nunca había realizado algo parecido en lanzarse a semejante encierro.

En el curso éramos 100 personas, de los cuales 70 eran Tais y 30 éramos extranjeros, siendo unos 70 hombres y 30 mujeres.

Los tres primeros días transcurren entre dolores en las articulaciones y concentración en la respiración. Poco a poco sin darse uno cuenta la mente se va agudizando hasta niveles impensables con lo que empieza a estar preparada para llegar a los mas profundo. A partir del 4 día empieza lo serio. Cada noche tras la meditación el profesor da un discurso de 1h30 en el que explica muchos conceptos. Tengo que aclarar que la parte religiosa del tema no me convence demasiado. De familia católica nunca me he planteado seguir a mi familia en la religiosidad, mi religión es la madre tierra, la naturaleza, la gente, la paz, los valores, pero mas allá no entro. Es verdad que parte del discurso iba encaminado hacia lo religioso y es verdad también que el budismo es una religión que respeto profundamente por su profundo arraigo a la madre tierra, pero temas como la reencarnación o la iluminación total se escapan de mi entendimiento y probablemente también de mi interés.

ernestemplo

Como os decía a partir del 4º día uno empieza a sentir y a fijarse en las sensaciones físicas. Explican que para llegar a erradicar la infelicidad hay que ser ecuánime ante las sensaciones tanto buenas como malas. Buda, un súper científico adelantado a su época, explicó que todo lo que nos sucede en la vida, las “visicitudes” de la vida, las buenas y las malas cosas, no pasan de los sentidos, la vista, el olfato etc.. directamente a la mente, sino que primero provocan sensaciones físicas.

Para evitar que la mente genere deseo ante las buenas cosas o ira, miedo, aversión ante las malas, hay que fijarse en las sensaciones que son las que dan la alerta antes de llegar a la mente. Estos sentimientos de deseo y de aversión son los que provocan reacciones en la mente, las “sankaras”, que son las causas de la infelicidad. Hay que mantenerse ecuánime ante ellas para mantener el equilibrio de la mente. Al fin y al cabo todas las sensaciones, las buenas y las malas tienen un denominador común, son efímeras, es decir empiezan, duran cierto tiempo, pero siempre se acaban.

Evidentemente esto es pura teoría y uno puede aceptarla intelectualmente o no. Lo que yo experimenté trabajando lo mas seriamente que pude con la técnica es que la mente se agudiza de una manera increíble fijándose en las sensaciones y que efectivamente uno puede ser ecuánime ante ellas si esta concentrado. Durante los diez días uno llega a sentir sensaciones físicas muy placenteras, “el free flow”, una sensación de vibración por todo el cuerpo que no había experimentado en la vida y que es realmente increíble, pero aquí reside el peligro de no mantener la ecuanimidad. Es decir, ante las malas sensaciones que son principalmente dolores en la espalda o las rodillas por mantener la postura, uno puede ser ecuánime, aguantar el dolor es posible sin enfadarte si estas concentrado, al fin y al cabo acaba pasando. Pero mantenerse ecuánime ante las buenas es mas difícil porque generan deseo. Y uno sin darse cuenta quiere volver a tener esa sensación.

cuarto

Todo esto extrapolado a la vida real tiene muchísimo sentido. Nos pasamos la vida deseando lo que no tenemos y sino lo conseguimos nos enfadamos lo que provoca infelicidad. Por otro lado cuando pasa algo que no queremos generamos ira, aversión, miedo, que también provoca infelicidad. Si uno llegara a controlar eso seguro que seria mas equilibrado. Desde mi punto de vista esta técnica puede ser increíble sin ser llevada al extremo. Es verdad que antes de generar ira o deseo hay sensaciones en el cuerpo que nos avisan pero que son muy difíciles de identificar en la vida normal, pero lo que es cierto es que hay que procurar eliminar deseo, ira, aversión y miedo de nuestras vidas para ser mejores y poder ser mejores con nuestro entorno.

La del deseo es la que mas problemas me causó. Entiendo que no hay que querer, querer y querer porque solo genera desdicha y además porque es injusto y hasta superficial. Peor también es verdad que llevado a la extrema es algo que no se si no estoy de acuerdo o no me interesa aplicar en mi vida. ¿Como no va a tener deseo alguien por su pareja, por cierto tipo de comida, por viajar y por tantas otras cosas que si uno las realiza equilibradamente (que difícil es) no pueden ser malas sino buenas ?

Como dijeron en varios discursos de la noche, el problema viene cuando se es adicto al deseo. Claro que eso es malo, como cualquier adicción y creo que en nuestra sociedad casi todos somos adictos al deseo. Nos pasamos la vida pensando en el pasado, en algo malo que hicimos que no nos gustó y pensando en el futuro, en la situación en la que todo estaría bien arreglado, pero sino llega nos frustramos. Hay que vivir el presente que es lo único real, lo demás esta en la mente y fijándonos en las sensaciones estamos en el presente, pero no es sencillo.

Creo que todo el mundo entiende lo que digo y creo que esta técnica puede abrir la mente a mucha gente porque una cosa es leer este articulo y otra ponerse manos a la obra y experimentarlo en directo. De verdad que la técnica es real y te enseña muchas cosas de ti mismo. También es verdad que tantas horas callado, pensando, concentrado, hace que salga mucha “mierda” y hay momentos después de meditar que uno esta encantado y otros abatido. Ahí esta otra vez la famosa ecuanimidad que tan difícil de aplicar resulta. Ni hay que estar satisfecho porque uno ha pasado por una hora de meditación con constantes vibraciones por el cuerpo entero, ni abatido porque no ha sentido mas que dolores..al fin y al cabo los dos son efímeros.

Antes de llegar leí un articulo de un chico en una pagina web que realmente no me ayudó en absoluto. El hombre en cuestión explicaba la meditación desde su punto de vista y decía que había conseguido una sensación de descomposición de cuerpo y mente mejor incluso que las drogas y el sexo, sin tratar de explicar lo que he intentado explicaros sobre la ecuanimidad. Como es lógico, o no, esto me provocó un deseo de llegar a ese estado y durante los primeros días, hasta que empecé a entender de que iba la técnica, no podía parar de pensar en ello: “mejor que el sexo y que las drogas ??” Uno se da cuenta cuando pasa tanto tiempo meditando que la mente actúa como un caballo desbocado y que esta continuamente maquinando aunque el jinete no se lo pida.

La experiencia ha sido magnifica, en un momento del viaje perfecto y me ha reafirmado aun mas en muchas de las cosas aprendidas en el viaje. No voy a seguir practicando de momento, pero no descarto en el futuro hacer algún retiro mas y quizás aplicar esta técnica a mi vida, quien sabe, lo que es evidente es que ayuda a entender los entresijos de la mente.

Es curioso porque pasar tanto tiempo al lado de tanta gente sin poder hablar con ella acaba siendo realmente extraño. Como os decía la mente no deja de trabajar e inconscientemente aunque no hay ningún contacto te acabas haciendo una idea de cada uno de tus compañeros. Había días en los que me parecía que éramos auténticos fantasmas, incluso creía que bastante de la gente que estaba allí tenia serios problemas, porque me parecían deambular tristemente por el templo. Menos mal que al acabar el curso me di cuenta de que no era así y al hablar con ellos me di cuenta de que en realidad estaban absolutamente concentrados en la meditación.

Además me encontré con muy buena gente con la que espero seguir manteniendo contacto. Otra de las cosas curiosas de esta meditación es que al acabar cada uno de nosotros tenia ganas con entregar por lo menos un poco de su vida en ayudar al prójimo. Por supuesto que nadie se convierte en un santo por hacer un curso, pero si es verdad que llegas muy al fondo de tu mente y te das cuanta de la importancia de algunas cosas y de la menor importancia de otras muchas.

Por ultimo comentar a mis seres queridos que es mas fácil de lo que pensaba estar 10 días callado. Incluso una vez abierta el “veto”” al acabar el curso, a uno le cuesta muchísimo ponerse a hablar..aunque no os preocupéis…puedo decir que conseguí recuperar el habla sin demasiado esfuerzo !!

~ por vagabundeando976 en febrero 27, 2008.

11 comentarios to “No soy Buda.”

  1. Aupa Ernest,
    Fijate si ha llegado lejos la meditación que El Arte de Vivir ha llegado también a Hondarribi. Hace aprox. un mes que hice el curso y hacia el 15 de junio se va a hacer otra vez, y aunque no sea tan intenso como lo que tu has hecho, me siento bastante identificada con muchas de las sensaciones que describes. Todavía sigo practicando el Sudarshan Kriya todos los días.

    Ondo ibili bidaiari,

    Oihana

  2. Llegé desde el blog de Patti e me quedé encantada.
    Volveré.
    Dias hermosos para ti

  3. kaixo Ernes…
    no eres “buda” pero casi.
    he descuerto lo cerca que estamos de la cordura y a veces lo dificil que resulta alcanzarla…
    recuerdos y un abrazo

    aio

  4. nota: lo de “decuerto” es “descubierto”…I’m sorry

  5. hey realmente admiro tu fuerza de voluntad, caí por equivocación en esta página pero no pude parar de leer….primeramente buscaba imágenes de pipas…leí sobre tu viaje en Sudamérica, y aquí voy a continuar con tus demás travesías!

  6. Ernestito!!! Cuánto tiempo….y cuántas experiencias vividas ya! sabes que tienes material para todo un libro no??Todo bien por aquí, pero nada comparado con lo que estás viviendo…madre mía, otra vez enganchada a tus historias! Ondo ibili, pequeño saltamontes y actualizame esto!Muxu bero bat!

  7. Olá,

    Gostaria que entrasse em contato, via e-mail , por gentileza. Tenho algumas idéias para o meu, o seu e mais alguns blogues sobre turismo e viagens.

    Abraços,

    Blog Meio Aéreo – Comissários de bordo

  8. saludos putilla||| hay que que digo budilla!!! sigue disfrutando todo lo que puedas txampion!!!un abrazo desde les 2 alpes.

  9. Aiza!!!q suerte que puedas meditar yo si lo hago como me escuche la voz interior la lio!!! jejeje un enorme abrazo budin. Y a seguir tan bien……

  10. Hola:

    No inventes!!, que experiencia, me fascina como escribes, me has trasmitido y ayudado con este articulo, en serio; practico kundalini yoga desde hace un año aprox y la mente se me ha calmado increible, estoy haciendo una minimicromeditacion diario de unos 25 min aprox. y no sabes lo que me cuesta estoy con el relog cada minuto , no se si aguante tanto tiempo sin hablar por que se me da facil. En fin GRacias por compartir, ah y seme olvidaba : de lo que comentas sobre que era algo que hacia buda; lei el libro de DEEPAK CHOPRA “BUDA” y dice que asi se ilumino, en fin concuerdo contigo respecto a lo la iluminacion y la religiosidad.

    un abrazo donde quiera que te encuentres; FELIZ NAVIDAD Y EXCELENTISIMO AÑO VENIDERO.

    VERO

  11. Muchas gracias por tu excelente descripcion del curso el “arte de vivir parte II”, he hecho la perte I y ahora quiero hacer el curso del silencio. Me preguntaba como sería y ahora ya tengo una vista muy buena que tu has pintado. Muchas gracias. Adelante

Responder

 
