Hong Kong

“El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación.”

Bertrand Russell

luces

De Kuala Lumpur mi camino me llevaba a Tailandia, pero antes aproveché que mi vuelo hacía una incomprensible escala en Hong Kong para parar unos días en esta ciudad. Tras pertenecer a los ingleses desde mediados del siglo 19, en 1997 fue devuelta a los chinos en unas condiciones muy particulares (un estado, dos sistemas). Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo. Además está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo.

escultura

China prometió que bajo la política “un país, dos sistemas”, el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, hasta al menos 2047. Y esto es verdad, el capitalismo y el consumismo feroz se palpan nada mas llegar a este fantástica ciudad.

barco

Es una ciudad increíble, la que mas me ha impresionado hasta ahora, con un numero casi infinito de rascacielos. Desde luego hay otras como Sydney, KL, Singapur, que también me han impresionado pero Hong Kong sin duda se lleva la palma. Hoy día, la isla de Hong Kong se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna. Tras la ciudad de Nueva York, es la segunda ciudad del mundo con mayor número de rascacielos, con cuatro de los 15 más altos del mundo.

porsche

El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas: La isla de Hong Kong, la parte continental de Kowloon donde me alojé y los Nuevos Territorios.

Nada mas llegar cogí un autobús hacia el centro de Kowloon, a la zona donde me habían comentado que había lugares baratos para dormir. Lo primero que me sorprende al salir del aeropuerto es el frío que hace, tanto que tengo que coger ropa de mi mochila y cambiar las chancletas y la camiseta de tiras por ropa de invierno. El bus me deja en el centro pero cometo el error de pararme en la calle deseada sin prestar demasiada atención al numero, grave error en una ciudad con avenidas kilométricas. La calle esta abarrotada de gente y empieza a llover. En seguida me doy cuenta que los hongkoneses son muy pequeñitos, ya que casi todos los paraguas van a la altura de mis ojos lo que convierte mi paseo en una expedición de riesgo… Sin embargo y a pesar de la pateada estoy mas que contento: por fin me siento alto otra vez !! desde Perú y Bolivia no había tenido esta sensación tan maravillosa..

Tras mas de una hora de marcha y completamente mojado llego al numero que tenia apuntado. La verdad es que el edificio, un rascacielos del año catapún esta realmente deteriorado por dentro..nada que ver con el glamour que desprende la ciudad.

hostel

Me encuentro con un coreano en el ascensor en mi misma situación y nos lanzamos juntos en el laberinto de pisos, puertas, alas y no se que mas.. Nos cuesta porque las camas baratas están ocupadas y todos nos dicen que son las únicas del edificio cuando en cada piso hay no se cuantos hosteles..

Acabamos encontrando uno que además de ofrecer camas es un gimnasio de artes marciales y por un precio módico, 60HG$ (5 Eur) consigo una minúscula cama en un minúsculo cuarto para cuatro, sin ventanas, sin ventilación..pero tampoco importa demasiado porque con el frío que hace ese calorcito humano vendrá muy bien por la noche…

En la mía que hay dos americanos muy majos y una canadiense que habla muy bien mandarin..que suerte. En cuanto me instalo salgo a patearme la ciudad. Que pasada. Uno se siente muy pequeñito en Hong Kong (a pesar de ser de los mas altos) porque las avenidas son inmensas y los edificios aun mas. En mi calle todo son tiendas de electrónica, de bolsos, de ungüentos chinos, peluquerías, de todo tipo..

gimnasio

“This is not China, this is hong Kong” es una de las primeras frases que escucho a un chico decirle a un extranjero en una tienda. Estoy avisado.

Hay muchísima gente por la calle y me asomo a la “Avenue of Stars” el paseo marítimo de la ciudad y desde donde se tiene una impresionante vista sobre la bahía de Hong Kong. Es ya de noche y esta vista de la bahía es algo que quedara para siempre en mi recuerdo. Llego tarde para ver el espectáculo de luces que hacen al caer la noche pero solo con ver esta primera panorámica de la ciudad quedo más que satisfecho. Ante mi decenas de rascacielos iluminados del otro lado de la bahía. No tengo palabras para describir lo que uno siente al ver esta espectacular panorámica.

noche bahia2

Decía en uno de mis relatos anteriores que el hombre es capaz de construir cosas realmente alucinantes y me reafirmo al ver esta bahía. La verdad es que tras pasar por indonesia donde la pobreza se palpa a cada instante llegar a Hong Kong tras haber pasado por otras muchas ciudades asiáticas me deja boquiabierto.

Todos los grandes rascacielos están iluminados de manera espectacular y pasear por la Avenue os Stara, con estrellas en el suelo al estilo de la avenida de hollywood, dedicadas a los ídolos de Hong Kong, Bruce lee, Jackie Chang, etc.. es una autentico placer para la vista.

estrella

Además hay varios puestos callejeros con comida barata con lo que puedo cenar a un precio más que razonable, aunque una bolas de vete a saber que pescado.. Paso un par de horas en la zona hasta que cansado me voy a dormir a mi “suite” donde tendría una interesante conversación con mis compañeros de habitación.

A día siguiente empieza mi verdadero recorrido por la ciudad. Os diré que ya he empezado a maquinar una pequeña modificación en mi recorrido. Como casi siempre me pasa en este viaje basta con echar un vistazo al mapa y empezar a pensar en porque no entrar en China?? Esta tan cerca…

Por la mañana decido preguntar por el visado y me dicen que en dos días me lo dan así que tras ver la posibilidad de retrasar mi billete de avión a Bangkok empiezo la tramitación para echar un vistazo y pasar dos semanas en China…

bahia dia

Tras este pequeño papeleo salgo para la zona cultural, pegada a la avenida de las estrellas y hasta donde puedo llegar andando sin problemas. Aquí se encuentra el museo de arte moderno, el museo de la tecnología y el centro cultural, tres edificios modernísimos que dan a la bahía.

museeo

Interesante el museo de arte de la ciudad. Hong Kong sido uno de los principales centros de producción de cine, música y literatura popular en Asia y en este museo disfruto de una buena colección de arte moderno en la que no faltan los artistas multimedia pero tampoco otros mas clásicos.

speed

En el centro cultural que hay al lado hay una oferta impresionante de espectáculos de todo tipo pero para mi decepción no queda ninguna entrada para los días que estaré en la ciudad.

amona

Por la tarde cojo el metro que atraviesa a la isla de Hong Kong y cruza la bahía por debajo del agua. Una vez allí empieza mi recorrido por la isla, andando entre enormes rascacielos, esquivando a la muchedumbre que invariablemente va hablando por el móvil y atravesando avenidas copadas por las mejores tiendas de moda de la actualidad. Me siento realmente extraño en este paraíso consumista y de moda, me siento como un hippie entre gente fashion…

callecomercial

La ciudad me fascina, subo hasta el Soho, barrio donde se encuentran la mayoría de restaurantes y de bares de moda y utilizo unas escaleras mecánicas, según dicen las mas largas del mundo. La isla de Hong Kong no tiene gran superficie para construir y por eso ha ganado metros a la bahía. Por la parte opuesta casi no se puede construir porque hay una montaña así que los edificios se agolpan en la ladera de esta.

Tras pasar por el Soho, Hollywood y volver a bajar al distrito financiero cojo el metro de vuelta a casa con el característico cansancio que produce andar y andar en una ciudad.

ciudado

Por la mañana siguiente me anuncian que no puedo ir a China. Una ola de frío asola el país y mucha gente ha muerto ya debido a ello. En la agencia que me están tramitando el visado me dicen que no es el momento porque el país esta paralizado y tras echar una ojeada en Internet acabo por convencerme. Una pena, ya me había hecho a la idea de pasar unos días en ese inmenso país, pero una vez mas la naturaleza sacude a una zona pobre, así que lo dejaré para ni siguiente vuelta la mundo…

Vuelvo a cruzar a la isla y sigo mi caminata perdiéndome entre inmensas calles y sintiéndome realmente pequeño ante tanto rascacielos. Es increíble pero parece que las tiendas de lujo están por todos los lados. Jamás vi una ciudad que represente como esta el consumismo, tiendas, centros comerciales, cochazos, gente muy fashion por la calle..

edificio

Por la tarde vuelvo a cruzar a Kowlooon para esta vez no perderme el famoso espectáculo de luces desde el otro lado de la bahía. Llego a tiempo y desde luego es algo que uno no debe perderse al visitar esta ciudad. No se cuanto tiempo dura pero la ya de por si espectacular panorámica de la ciudad gana todavía mas cuando se despliegan las luces en las paredes acristaladas de los edificios y los laseres instalados en sus techos apuntan al cielo.

Una vez decidido a no ir a China por la catástrofe humanitaria que asola el país tengo dudas de quedarme unos días mas en Hong Kong para presenciar el nuevo año chino en esta ciudad. Todo el mundo habla de tal espectáculo con carrozas por la calle el día y fuegos artificiales durante la noche. Por todos es sabido la calidad de los fuegos Chinos y en este caso los de Hong Kong tienen fama mundial, pero el presupuesto para pasar unos días en la ciudad aunque controlable es demasiado para mi bolsillo así que decido no quedarme y salir al día siguiente para Bangkok tal y como tenia previsto en un principio.

Todavía me da tiempo de volver a la isla al día siguiente y seguir con mi recorrido por esta. Camino entre los rascacielos hasta llegar al centro de exposiciones que están acabando de construir.

expos

La verdad es que esta ciudad de hormigón y cristal es impresiónate pero con 3 días en ella me doy por satisfecho. Esta vez para volver a Kowloon en lugar de utilizar el metro vuelvo en barco atravesando la bahía y echando el ultimo vistazo a esta increíble ciudad antes de coger el autobús para salir de aquí y volar a Bangkok !

Por ultimo, una pequeña reflexión: llevo ya unos meses visitando países que en general están en vías de desarrollo, así que es difícil asimilar el derroche de dinero que hay en unos lugares y la tremenda falta que hay en otros. Hong Kong, este paraíso del consumismo desenfrenado está a las puertas de China, país que en muchos lugares vive en le miseria y sin embargo aquí, tan cerca, el dinero corre como si surgiera de la nada.

Que mundo hemos creado, donde los que mas tenemos seguimos tendiendo mas y consumiendo sin freno y los que menos tienen cada vez son mas y menos tienen ?

Pasar por Hong Kong me ha encantado ya que he podido descubrir esta increíble ciudad, pero también me ha removido un poco por dentro al ver tanto derroche de luces, compras, coches, restaurantes, al fin y al cabo dinero….

Anuncios

~ por vagabundeando976 en febrero 15, 2008.

4 comentarios to “Hong Kong”

  1. Ese Artista!!!! Como me alegro que sigas escribiendo jabato!!

    Un abrazo fuerte!

  2. Ehhh!!! Historietak berriro! badirudi ez duzula itzultzeko asmorik, eh? Ondo ibili bidaiari eta eskuminak Hondarribi aldetik.

  3. si me permites voy a hacer un chiste corto con esta gran ciudad…
    ya lo siento pero todavia no, me duele el “hong kong” derecho, gggg..
    que le dice??que le diceeeee…??un chino a una china..por dios amparo, te has fumado un porro otra vez??pozi…gggg

    Recuerdos y mucho animo my friend..aio

  4. aiza jabato!!!sigue escribiendo que me encanta leer historias nuevas,que asi por lo menos compartimos un poquito de la aventura.besarkada handi bat!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: