Malaca

“La vie est un sommeil, l’amour en est le rêve, et vous aurez vécu, si vous avez aimé.”

Alfred de Musset

calle malaca

Llego a esta bella ciudad desde Singapur y me instalo en el hostel que he encontrado por Internet. No esta mal: habitación individual por 20 Ringgits. Nada mas llegar casi me desmonto de la risa. En el hostel me atienden dos Malayos que parecen muy majos. Uno de ellos al decirle que soy vasco me dice: Kaixo ! y se va corriendo a coger unos papeles donde tiene escritas frases en Euskera. De repente me dice: “Nire txistorra oso handia da !!” (mi txistorra es muy grande !!!).

Miro a sus papeles y me doy cuenta que tiene traducido al ingles y pone: “que tal estas ?” Casi me muero de risa, parece que por aquí ha pasado algún euskalduna graciosillo.. Estoy a punto de corregírselo pero en seguida pienso todo lo que se pueden reír otros a los que reciba como a mi, así que malvado de mi, no se lo corrijo..jeje…

invasores

Malaca es una ciudad con una historia impresionante. Está situada en el estrecho que lleva su nombre, enfrente de Indonesia y fue un lugar estratégico para el comercio a partir del siglo 15. La historia de Malaca ya era fascinante antes de la llegada de los primeros occidentales, en esta caso de los portugueses. Para entonces en la zona reinaba un príncipe Hindú que empezó a desarrollar la ciudad y a tener relaciones con los chinos. En el siglo 16 llegarían los Portugueses que la conquistaron y se instalaron durante 120 años hasta que fueron derrotados por los Holandeses que a su vez se quedaron casi 2 siglos hasta la llegada de los Ingleses que se quedaron casi siglo y medio. Incluso durante tres años, en la época de la 2 guerra mundial estuvieron también los Japoneses y al final en 1957 Malasia obtuvo la independencia de los Ingleses y se convirtió en país con Malaca incluida.

st church

Esto hace que esta ciudad tenga una historia fascinante y sea una ciudad con vestigios coloniales de todos los que pasaron por aquí lo que también se puede adivinar en su arquitectura. Un personaje que parece que es muy recordado es Francisco Xavier, el famoso misionero navarro que viajó por toda Asia propagando el catolicismo. Hay una iglesia con su nombre y además de eso una estatua conmemorativa en un lugar importante, las ruinas de St Paul Church. Resulta sorprendente ver tantas iglesias católicas en la musulmana Malasia y desde luego es recomendable acercarse a esta ciudad y recorrer sus calles llenas de museos y tiendas de arte. Resulta extraño ver tantas mezquitas, iglesias, templos budistas, hinduistas, etc.. juntos. Lo bueno es que hoy en día parece que esto no es ningún problema y todas las comunidades se llevan bien y se respetan. Ya podía aprender el mundo entero de pequeños lugares de tolerancia como este.

art

También me acordaré de Malaca porque fue donde hice la primea conexión con Roge, del programa de Radio Euskadi levando anclas. Menuda chapuza. Le di un numero de teléfono al que me pudiera llamar, el móvil de uno de los trabajadores del modesto hostel donde me alojaba, no el que hablaba Euskera, el otro. Al llamar por primera vez mi amigo no puso ninguna pega, pero la segunda que era cuando entrábamos a grabar cambió por completo y me pasó el móvil enfadado y se quedó en la puerta de mi habitación señalándome continuamente al reloj !

careto

Es verdad que eran las 12h00 de la noche pero estaba avisado de que iba a hablar un rato. La historia acaba a los 10 min cuando además de no dejarme hablar tranquilo me empieza a gritar que le devuelva el móvil y tengo que entregárselo y dejar la grabación a medias. Menuda primera experiencia. No me dejó ni siquiera hablar tranquilo los 10 min. que pude hablar con el bueno de Roge. En fin son situaciones provocadas por la comunicación que a veces no es tan sencilla como quisiéramos.

Al día siguiente antes de salir para KL a coger mi vuelo a Hong Kong visito el museo etnográfico y de historia de la ciudad. Realmente vale la pena pasar un buen rato en el para descubrir la apasionante historia de este lugar estratégico por el que tantos se pelearon. Me da tiempo para visitar un buen numero de edificios históricos, un barco museo portugués y diferentes edificios que dan fe de la
mezcla de culturas que han marcado para siempre a esta bella ciudad.

barco

Para despedirme de la ciudad me acerco al barrio portugués situado en plena costa, donde descubro una comunidad Malayo-Portuguesa ya que estos ultimos como hicieron en casi todos los lugares que conquistaron se mezclaron con los locales y dieron origen a una mezcla que aun mantiene vínculos con la cultura invasora.

tardecer

Además de esto me senté a comer en frente del mar y pude disfrutar de una bella puesta del sol así como de unos caracoles de mar un tanto extraños pero sabrosos y de otro ejemplar que no había visto en mi vida..entre langostino y txangurro pero sin llegar ni mucho a menos a la calidad de estos..eso si por 4 duros !!

cara

Próxima parada..Hong Kong !

~ por vagabundeando976 en febrero 11, 2008.

Una respuesta to “Malaca”

  1. Nosotros estubiemos en todo el lado.

Responder

 
