La isla de Flores y el dragon de Komodo

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.”

Paolo Coelho

komodo

De las islas Gilis cogí un barco y un carro hasta Mataram, capital de Lombok, otra isla musulmana casi en su totalidad. De allí cogí un autobús que me llevaría hasta las islas flores. Tenia ganas de salir de la zona mas turística y aunque Flores en parte lo es porque de allí salen los tours hasta la isla de Komodo para ver el famoso dragón de Komodo no lo es tanto como Bali ni Lombok.

Había posibilidad de ir en barco organizado hasta allí pero eran barcos de turistas pasando 4 días y 3 noches y probablemente disfrutando de las islas pero no viendo apenas población local. De esta forma decidí salir en autobús desde Mataram, atravesar toda la isla de Lombok, coger un ferry hasta Sumbawa, cruzarla entera hasta Sape y de allí tomar otro barco hasta Labunhanbajo la capital de la isla de Flores.

noh

En total mas de 30 horas de viaje pero este no me defraudó en absoluto. Otra vez me encontré solo en una autobús lleno de locales y si bien esta vez no pude hacer tantos amigos como en el anterior el viaje quedara en mi recuerdo por lo “autentico” que fue.

Atravesar Lombok en un bus destartalado y por carreteras muy malas, asfaltadas pero con permanentes curvas provocó que muchos de mis compañeros vomitaran..cuando digo que me acordaré lo digo por eso..al autobús acabo siendo una autentica guarrada !

En el primer ferry entre Lombok y Sumbawa que apenas duraría 1 hora me encontré con una pareja de canadienses que al enterase de que mi bus iba hasta Labunhanbajo negociaron con le chofer para subirse. Tres horas mas tarde se bajarían en plena Sumbawa asqueados por el estado del bus y porque para rematar la faena volcó un bidón de gasolina que llevaban de repuesto justo al lado suyo. A mi en realidad me benefició porque el olor a gasolina es mas agradable que el que teníamos en el bus…en fin siento entrar en este tipo de detalles pero así fue. Sin duda el viaje en autobús mas desagradable de todo el viaje…

prin

Una vez en Sape al este de la isla me intentaron colar varios suplementos para el barco. Es una pasada pero muchas veces a los occidentales nos toman por imbeciles, te cuentan unas películas increíbles con la única intención de sacarte pasta. Esta vez se llegaron a inventar la existencia de un barco mas rápido, que solo debía de existir para mi, con la intención de que pagara el doble y además diciéndome que el otro era muy peligroso porque cada x tiempo se hundía y morían no se cuantas personas..

Acabé subiendo al barco y este duraría 8 horas desde Sape hasta Labuhanbajo atravesando cientos de islas preciosas, entre ellas Komodo, donde no se puede parar sino que hay que acceder desde la isla de Flores y pudiendo ver desde delfines a peces voladores.

islita

La verdad es que el barco era muy viejo y además iba muy por encima de su capacidad. No había extranjeros y una vez mas los niños del barco fueron mis aliados para pasar un buen rato y reírme un poco.

Llegué a la isla de Flores y me instalé en la pensión Bajo, por 50000 Rp en un sitio muy cutre y desde el día siguiente empecé a ver que posibilidades tenia de llegar a Komodo para visitar el parque nacional y ver el famoso dragón. Una de las desventajas de viajar solo es que a veces los precios para una persona son inaccesibles, taxi, barcos no públicos..etc..así que pasé tres días buscándome la vida y compañeros para llegar por barco hasta Komodo sin tener que pagar un barco para mi solo. El segundo día cambié de pensión y me fui a la Matahari ya que había visto que tenia habitaciones mirando a la bahía y poder disfrutar de un atardecer espectacular.

atardecer

Por la mañana buscaba compañeros en el puerto para embarcar con alguno que salía pero no fue fácil. El segundo día lo aproveche para visitar en una moto que alquile las cuevas cercanas a Labuhambajo, unas formaciones rocosas creadas por el mar que en su día llego hasta allí, nada realmente espectacular pero que merecen la pena estando a apenas 30 minutos.

tortuga

La isla de Flores en nada se parece a la de Bali. No esta desarrollada y aunque el turismo se desarrolla cada vez mas, es un turismo enfocado al buceo y al parque nacional de Komodo, para nada a la fiesta como por ejemplo Kuta. No hay internet en todo Labuambajo y las calles son autenticas pero están muy sucias.

pescado

La población aquí es en su inmensa mayoría católica – animista y encuentras muchos nombres como, Lucas, Jorge, etc.. herencia de la antigua colonia portuguesa. Precisamente en los barrios de Labuhambajo pegados a la costa que es donde me aloje hay una comunidad musulmana que vino de Lombok y de Java. Por lo que también encuentras muchas mujeres con Burka.

La primera noche en el Matahari fue de quitar el hipo. Sobre las 22h00 me fui a acostar y empecé a oír ruidos por las paredes y el techo. La pensión estaba directamente encima del agua y debajo de la misma había muchísima basura acumulada ya que la echan toda directamente al agua.

vista

Oía muchos ruidos por las paredes y en el baño hasta que la puerta del mismo se abrió y oí unos pasos, encendí la luz y me encontré con un ratón del tamaño de un Cohipu !

Lejos de asustarse se me quedó mirando e intenté darle con la almohada armando tal escándalo que apareció el dueño del hostel. Le comenté que no podía ser, que mas que una rata parecía un gato por su tamaño y me cambió de habitación con lo que al final pude dormir aunque un poco emparanoiado por los ruidos que oía en paredes y techo.

Por la mañana me encontré a la pareja de alemanes que también había elegido el Matahari y estos habían tenido peor suerte que yo …una rata le había mordido la pierna a el y le había hecho una buena herida..y no una vez sino dos !! Tuvieron que ir al centro medico a ponerse una inyección..

El dueño del hostel me diría por la noche compartiendo una cerveza que no hay nada que hacer..primero puso veneno pero las ratas morían en el techo y se pudrían allí provocando un olor mas que desagradable, luego trajo gatos pero parece que las ratas se enfrentan a estos saliendo victoriosas.

Todavía no entiendo porque no cambie de Hostel y seguí una noche mas porque lo volví a pasar mal oyendo ruidos toda la noche. Ese tercer día por la mañana salí para el puerto a hacer mi “tournee” de barcos y por fin me aceptaron en uno que iba a pasar dos dias en el parque de Komodo y hacer una noche en el barco.

embarcadero

Tuve suerte porque íbamos a tener muy buen ambiente. En el barco iban una pareja de alemanes Esther y Mathias y un par de holandesas. Me aceptaron con ellos y salimos para Komodo.

camino

El parque nacional de Komodo abarca varias islas siendo la mas importante la que da nombre al parque pero no siendo la mas fácil donde avistar el famoso dragón.

El dragón de Komodo es una especie de reptil de la época jurásica que solo habita en estas islas del planeta. Es como un lagarto gigante que se parece casi mas a un cocodrilo que a un lagarto. En las isla de Rinka donde haríamos nuestra primera parada se pueden encontrar mas fácilmente que en la de Kómodo. El primer día tras 3 horas de navegación entre preciosas islas con calas de arena blanca y vegetación cambiante, algunas con verdaderos bosques tropicales, otras sorprendentemente lisas y sin árbol alguno, llegamos a Rinka y pudimos ver los dragones.

dragonsobau

El dragón de Komodo puede pesar hasta 50 kg y es un depredador que no tiene enemigo en la isla. Caza tanto ciervos como inmensos toros y los mata con una especie de bacteria que segrega y que inyecta en su victima. A las pocas horas esta muere y es capaz de consumir hasta 40 kg de carne en una sola comida.

Realmente es un ser espectacular. Me recordó en parte a la tortuga Baula de Costa Rica, por lo que tienen ambos de jurasicos. Se mueve torpemente y aparentemente con dificultad pero es solo una sensación puesto que a la hora de atacar sus movimientos son mas rápidos. Solo constan unos cuantos ataques a seres humanos. Uno de ellos a un biólogo suizo del que solo se encontraron las gafas y la cámara hace ya mucho años. También hace no mucho un niño de 5 años fue atacado y falleció debido al ataque.

ataque

Los guías armados de un aparentemente inútil palo en forma de tirachinas dejan acercarse bastante al animal pero siempre con cuidado.

erni

La visita a la isla consistía en un pequeño trekking pudiendo observar a este espectacular animal. Quedan unos 2000 entre las dos islas y sin duda me alegro haberme acercado hasta allí para poder ver de cerca una especie ten extraña. Tras la visita volvimos al barco y disfrutamos de una buena comida preparada por el patrón y su ayudante y de un buceo “snorkling” en una barrera de coral donde de paso pude ver una preciosa manta.

guias

Por lo demás, lo de siempre, miles de peces de colores preciosos pero que soy incapaz de detallar.

Luego otras tres horas de barco para acercarnos a la isla de Komodo, donde echaríamos el ancla para dormir en el barco.

atardewcer

Como me acoplé en el ultimo momento a la partida y no había mucho sitio en el barco, decidí dormir fuera, pero a media noche tuve que meterme al interior porque empezó a llover. Digamos que no fue mi mejor noche pero por lo menos no tuve que sufrir con las ratas… antes, por la noche viendo la puesta del sol vi otro animal que no había visto en mi vida: Murciélagos gigantes.

Cuando digo gigantes es porque de verdad que impresionaba el tamaño de estos. Hasta ahora tanto en mi tierra como en el viaje he visto bastantes murciélagos que una vez caída la noche salen de su guarida para revolotear en torno a la luz. Esta vez me quedé realmente alucinado porque pasaban volando por encima del barco y parecían aves de un tamaño espectacular.

noche

A día siguiente hicimos un trekking por la isla de Komodo donde no pudimos ver ningún dragón, pero de vuelta a la entrada del parque pudimos ver hasta 4 ejemplares de gran tamaño con los cuales los guías se divertían y pudimos disfrutar un buen rato de la cercanía de tan sorprendente animal. Hasta hace unos años daban de comer a los dragones para que estos se acercaran y de esta forma permitir que los turistas los vieran, lo que a todas luces es malo para el animal que pierde la costumbre de valerse por si mismo. Parece que han dejado de hacerlo, pero el dragón que puede estar semanas sin comer se acerca a la entrada tentado por el olor a la comida que cocinan los guardas. Cuando tienen hambre vuelven al bosque para cazar. Estos es por lo menos lo que nos contaron.

gra

Otra curiosidad de este animal es que una vez que tiene una cría esta se sube a un roble y no baja en un año hasta que se hace grande porque de lo contrario los propios dragones se la comen. A partir del año ya ha desarrollado el tamaño y la enzima que la protege del ataque y del veneno de su propia raza. Tanto en esta isla como en la de Rinka la vegetación es exuberante, casi tropical. Me llamó sobre todo la atención ver una especia de palmera gigante creo que idéntica a la palma de cera que vi en Colombia hace ya bastantes meses.

palmacera

Puede tener sentido porque están mas o menos a la misma latitud lo que pudiera permitir el desarrollo de especies parecidas.

Tras otra buena comida y algo mas de buceo volvimos a Labuhanbajo donde esa noche si cambiaria de hostel para no verme acosado por los roedores. Hice buena amistad con Esther y su novio Mathias, ella hablaba bien español por lo que practicamos esta lengua que el también hizo esfuerzos por practicar tras unos meses de viaje por Latinoamérica. Al día siguiente y viendo que los días de mi visado se me echaban encime decidí comprar un vuelo barato para Denpasar y desde allí volar hasta Medan al norte de Sumatra para ir a ver otro animal que estaba en mi agenda del viaje : el orangután !!!

avion

Como veis llevo un retraso considerable con mi blog pero he decidido ponerme las pilas y ponerlo al día así que en unos días iré actualizando: lo digo por algunos impacientes que no dejan de enviarme mensajes “preocupados”..

~ por vagabundeando976 en enero 7, 2008.

6 comentarios to “La isla de Flores y el dragon de Komodo”

  1. Já tinha sentido falta (hechar de menos) das tuas histórias.

    Este blog é uma janela para o mundo!

    Que espectáculo: o dragão de Komodo.

    E com nuvens daquelas, nem preciso do sol.
    Felicidades.

  2. que entrete q se hagan cosas asi.
    xaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    pongan mas cosas del dragon de komodo

  3. el q esta al lado del dragoncito esta loco. en casa esta mi mama q es peor q el bichito

  4. Muy buen post de Flores y Komodo! Nos ayudará mucho a preparar nuestro viaje!

    Un saludo y gracias

  5. que bueno te felicito por tan bonito y fantastico viaje y por compartir tu aventura con nosotros

  6. Espero encontrar mejores sitios donde pernoctar,gracias por tu descripción de los hostels, buen relato de tu viaje,ánimo!

Responder

 
