AOTEAROA – Isla sur

ernes

Tras mas de tres horas de cómodo ferry llegamos a Picton donde nos entregarían otro coche y desde donde salimos hacia Nelson un pequeño y bonito pueblo pesquero. El camino hasta allí es espectacular aunque la carretera que trancurre por la costa es mala por la complicada orografía del lugar, repleta de valles y acantilados.

paisaje

La isla Sur es mucho mas salvaje que la Norte y uno se da cuenta nada mas pisarla. En Nelson pasamos una noche y una vez mas disfrutamos de una buena cena a base pescado de la zona. Cada pueblo de la costa por muy pequeño que sea dispone de un puerto deportivo y de preciosos barcos y veleros, símbolo inequívoco de dinero y también de la pasión con la que se vive el mundo de la vela en este país (por algo son de los mejores en este deporte).

baerco

Al Sudeste, en la costa, se encuentra Kaikoura, lugar de paso obligado para el avistamiento de ballenas. Llegamos pronto y cogimos un barco para ver de cerca a este imponente animal.

ballenas

Desde luego en nada se pareció al avistamiento de ballenas que hice en Colombia con mi amigo Jorge, puesto que aquí se hace en un impresionante barco con mucha gente y no en una “txalupa” como allí. Pero creo que valió la pena. Tenia muchas ganas de que mi Ama pudiera ver este impresionante mamífero y aunque no lo vimos saltar, estuvimos un par de veces muy cerca de el contemplando de cerca su enorme cola sumergiéndose.

De allí salimos hacia Christchurch, la capital de la isla Sur y al día siguiente visitamos la ciudad, el jardín botánico y dimos una vuelta en un mini tren para luego visitar el museo de arte moderno, lo que en realidad mas disfruté de la ciudad. Tenia una muestra de arte “kiwi” con interesantes muestras audiovisuales.

lagos

Cromwell, pequeña ciudad al sur del país fue el punto elegido de “campamento base” para movernos por esa zona al estar situada relativamente cerca de nuestras próximas tres visitas. De camino se encuentra el monte Cook, el pico mas alto de NZ con una altura de 3754 metros y aprovechamos para comer un bocata a pie de tan bella montaña.

pico mas alto

Sin duda este es un lugar para parar y pasar un par de días para disfrutar de esta zona de alta montaña. Una vez instalados en Cromwell, el primer día salimos hasta Dunedin, en la costa este, visitando la ciudad así como una reserva de albatros. El albatroz es una de las aves mas grandes del planeta y aunque de lejos se parece a una gaviota común, cuando se acerca uno se da cuenta de su verdadero tamaño. En este lugar también se pueden ver pingüinos, pero nos quedamos con las ganas al llegar un poco tarde como para hacer el pequeño “tour” para verlos.

albatros

Te Anau es el punto de partida para salir en barco hacia los fiordos y hasta allí nos desplazamos el segundo día desde Cromwell. En mi opinión íbamos a pasar el mejor día del tour por el país y algo que sin duda por precio me habría costado hacer a mi solo ya que tomamos un barco para ir a ver el “Doubtfull Sound” uno de los fiordos mas famosos de NZ.

firodsos

La isla Sur es sobre todo famosa por sus fiordos que en realidad son valles que un glaciar ha hecho más profundos y que en principio están cubiertos de agua dulce. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

Estos se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo y suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad, por eso son tan bellos. En realidad el fiordo mas famoso es el “Milford Sound” pero llegar hasta allí en un día y volver a Cromwell a dormir se antojaba complicado. Sin embargo parece que hay debate entre cual es el mas bonito e impresionante ya que algunos dicen que el “Doubtfull Sound” que visitamos es aún mas bello. En cualquier caso no puedo opinar porque solo vimos este, pero os puedo asegurar que el trayecto en barco, aunque caro, vale la pena.

fio

Sale pronto, sobre las 08h00 de la mañana, y empieza por una visita guiada a una hidroeléctrica, obra de ingeniería espectacular que aprovecha la profundidad y el agua del fiordo para generar energía limpia. Sin duda una obra inteligente y que genera muy poco impacto medioambiental, apenas un gran bloque de hormigón y una red de cables por donde pasa la energía de la planta. Tras esta visita bajando por un túnel a visitar las enormes turbinas que generan la electricidad empieza lo realmente espectacular. Se trata de un fiordo relativamente ancho por donde navega el barco durante una cuantas horas mientras un guía va explicando como se formaron esos cortes en las montañas y la naturaleza de los diferentes animales que nos vamos encontrando.

fiorr

El espectacular recorrido llega a su fin cuando se alcanza la salida al mar, donde vive una colonia de leones marinos así como otra de pingüinos. Sin embargo en estas fechas casi no quedan pinguinos porque siendo verano en el hemisferio sur estos buscan temperaturas mas frescas. Los pingüinos de aquí también conocidos como de “Fiorland” son realmente pequeños y tuve la suerte de ver pasar uno nadando debajo del barco aunque no pude fotografiarlo en su totalidad.

pingui

De momento es lo mas cerca que he estado de un pingüino, animal que por una u otra causa se me ha escapado en Argentina y ahora casi en el país de los Kiwis. Tras pasar este día rodeado de naturaleza espectacular volvimos a nuestro campamento base en Cromwell bordeando un sinfin de lagos y paisajes que efectivamente recuerdan a escenas del señor de los anillos. La verdad es que ese día recuperé sensaciones que han dominado mi viaje. Naturaleza casi virgen, paisajes infinitos, respeto por la naturaleza, paz… y tantas cosas que he aprendido de los lugares que considero autenticas maravillas de la madre tierra.

flires

De vuelta a “casa” paramos en Queenstown a cenar donde pude descubrir que esa es la capital de las actividades de riesgo que abundan en la zona. Durante estos 15 días no hice nada de lo que en principio pensaba hacer en el país. Este es un país para venir a hacer trekkines en altas montañas, buceo, deportes de riesgo como caída libre, rafting, puenting, goming y todos los “ing” imaginables que inventan cada día.

Queenstown es donde se reúne toda la gente joven y es el punto de salida para todas estas actividades además de tener una animada vida nocturna… Tanto que me planteé volver aquí para hacer “algo” antes de salir del país, idea que finalmente deseché por no querer acumular aun mas retraso en mi viaje y ante los desorbitados precios de casi todas las actividades. Sin embargo no puedo ocultar que me quedé con las ganas de hacer alguna de estas actividades por las que mucha gente viene a este país. Nueva Zelanda es un pais precioso, pero también muy caro, sobre todo para mi, acostumbrado y con la idea de viajar “barato”.

queens

Pero aún nos quedaba el segundo plato fuerte del viaje, el glaciar Frans Josef, el mas famoso de Nueva Zelanda y otro de los lugares que me encantó de la Isla del sur. Salimos hacia allí despidiéndonos de Cromwell y llegamos a Frans Josef donde fuimos directos a la agencia que hace los tours en helicóptero.

heli

Tengo que reconocer que esto seguro que no lo hubiera hecho yo debido al precio del vuelo, así que no me puedo quejar. Me hubiera gustado caminar por los glaciares pero eso ya lo hice en Argentina, así que en este caso salí claramente ganando con el cambio. El vuelo que contratamos solo duró 20 minutos, 5 en subir, 10 arriba y 5 en bajar, pero sobrevolar un glaciar en helicóptero es algo que no tiene precio. Me encantó.

Mi Ama una vez mas se portó como una campeona y desde luego me demostró que pocas cosas le dan miedo. Los glaciares en Nueva Zelanda no son tan espectaculares como en Argentina, pero desde luego merecen la pena y verlos aunque sea rápidamente desde el cielo es una experiencia que no se me olvidará.

Por ultimo nos quedaba la vuelta hasta Wellington cruzando en el tren Transalpine desde Greymouth donde dejaríamos el coche, hasta Christchurh donde cogeríamos un avión hasta Wellington. De camino se encuentra el interesante museo de jade de Hokitika que cuenta con innumerables pequeñas obras de arte esculpidas en esta preciosa piedra. Desde luego había para todos los gustos, desde colgantes hasta inmensas esculturas que decorarían perfectamente cualquier casa.

jade

El viaje por este país llegaba a su fin. Pasamos un día en Wellington donde aprovecharon para hacer sus ultimas compras y de madrugada les acompañé al aeropuerto. Tras despedirnos volví a dormir por ultima vez en mucho tiempo en un verdadero hotel..

Wellington, como pude descubrir al día siguiente, es la capital de la música en Nueva Zelanda y esconde un sinfín de escuelas de música, tiendas, así como una vida nocturna y musical muy interesante (es una pena pero no lo comprobé..)

music

Me habría gustado recorrer el país con mas tiempo y en mayor profundidad, sobre todo adentrarme en la parte mas salvaje del mismo y poder hacer deportes de aventura. Sin embargo Nueva Zelanda me aportó otras cosas. A parte de poder ver un precioso país, estos 15 días me aportaron mucho, sobre todo la energía, cariño y amor que solo saben dar las madres.

Eskerrik asko Amatxo !! (ya puedo seguir mi viaje un par de años mas..jeje)

luna

~ por vagabundeando976 en diciembre 15, 2007.

5 comentarios to “AOTEAROA – Isla sur”

  1. Ese Ernes! Que Guapo con tu Amatxo, como me alegro! Si es que la familia Olasagasti es la caña! Mis mas cariñosos abrazos a tu Mami y
    que siga la aventura!

    Abbracci forti

  2. Ernest, de mayor quiero se como tú!!

  3. Artista! Que Pasa con el Blog, demasiada meditación??!!!

    Un abrazo fuerte estes donde estes!

    Lorenzo

  4. Hello primoooooooooo!
    Te digo lo mismo que el colega: HACE Mucho tiempo que no vemos nada nuevo en tu blog!!!
    Muxus.
    Tu prima Maria Juncal

  5. a mi también se me quedaron muchas cosas por hacer en la Isla Sur y en la Norte… pero el timepo es limitado y la pela también… Me han gustado tus comentarios y tus fotos, me traen muchos recuerdos….

Responder

 
