AOTEAROA- Isla Norte.

“El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen, momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”

Fernando Pessoa

amarenes

Como os decía en el relato anterior, en NZ iba a recibir la visita mas especial que te puedan hacer: la visita de mi querida Amatxo !!

De algún lado me viene la pasión por los viajes y es evidente que me viene por mis padres. Con ambos y con mis hermanas empezamos a recorrer Europa en coche cuando apenas tenia 6 años y mi Ama me ha demostrado que no tiene miedo a cruzar el mundo entero para ir a ver a su hijo.

volando

Es evidente que esta parte del viaje iba a ser un pequeño oasis en mi “vagabundear”, porque en nada se parecería a lo hecho hasta ahora. Un “planning” organizado, coche de alquiler, tiempo limitado, hoteles, restaurantes, fueron el pan nuestro de cada día durante 15 días acompañado por ella y por dos amigos de la familia que decidieron acompañarla hasta aquí. Como digo muy diferente, pero con mi Ama al lado en un lugar tan lejano fue una experiencia maravillosa.

Nueva Zelanda, popularizada por “El señor de los anillos”, es una tierra con una belleza sísmica poco común, donde no es difícil imaginar a elfos, hobbits y enanos campar a sus anchas por sus islas.

geieerss

Es un país con muchas posibilidades donde puedes practicar senderismo en los parques y reservas naturales, apuntarte a salidas a caballo, en bicicleta, moto, avión o barco para conocer los lugares mas alejados o si te gustan los deportes de riesgo puede ser un autentico paraíso con cientos de actividades adrenalinicas. Se trata de un país donde encontrar naturaleza casi virgen y poder disfrutar de playas, lagos, montañas, glaciares, un mundo submarino interesante, geiseres e incluso volcanes en actividad.

Como os decía mi Ama y amigos llegaron con un plan bien definido en el que no estaban incluidas casi ninguna de estas actividades. Sin embargo hubo unas cuantas que si no llega a ser por ellos tampoco hubiera hecho.

Llegaron a Auckland cuando yo apenas llevaba dos días que aproveché para visitar a Sarah, una amiga que conocí en Ica, Perú, la ciudad que luego quedó destruida por el terremoto del año pasado. Durante dos días nos dedicamos a visitar la ciudad y me gustó mas de lo que me habían contado de ella. Ciertamente es una ciudad muy moderna, demasiado cara, pero muy limpia, segura y con un entorno precioso.

saragaa

Con ella recorrí la ciudad en coche, visitando la zona de las playas de Davenport, desde donde pude disfrutar de una bella panorámica de la ciudad y hacerme una primera idea sobre la misma, la cual indudablemente derrocha calidad de vida.

sarah

Tengo que agradecer a Sarah el atenderme tan bien, e incluso ofrecerme pasar las navidades con su familia ! Thanks Sarah..I’ll wait you in Hondarribia..

Mis “invitados” llegaron a Auckland via Sydney y nada mas llegar nos encontramos en el hotel y empezó nuestro pequeño tour por el país. Tenían organizado un plan a través de una agencia local, así que cada día teníamos la orientación de lo que haríamos y los hoteles ya reservados, así que los 15 días estaban realmente encauzados y pocas cosas quedaron a la improvisación..igual que mi viaje..jeje..

Vistamos Auckland durante un par de días, Davenport, el impresionante puerto deportivo, el puerto pesquero, mercados..etc..

puerto

Al día siguiente recibimos el coche con el que recorreríamos la isla sur y el primer día motorizados salimos hacia “Bay of Island” y pudimos empezar a disfrutar del paisaje de este precioso país. Nueva Zelanda es un país con muchas zonas de montaña, valles verdes y que en algunos lugares se parece sorprendentemente a Euskadi. Lo había oído anteriormente y no creáis que me puede mi amor a mi tierra, sino que es verdad que hay zonas de montaña que podríamos comparar con nuestros valles gipuzkoanos.

barcos

También es verdad es que es un país super moderno y en cierta forma Europeizado por lo que las diferencias y el “choc cultural” es mínimo comparándolo con otros países que he visitado.

Para mi la mayor diferencia fue el idioma y hasta que no me hice un poco a su acento, me costó lo suyo entender a los “Kiwis”, como se autodenominan los Neozelandeses. La verdad es que la situacion fue un poco extraña para mi. El hecho de cambiar de continente, de idioma y de reencontrarme con mi Ama, hizo que mis sensaciones fueran de lo mas extrañas, me parecía que hubiera cambiado de mundo, de viaje, de concepto.. en fin muchas sensaciones que mis buenas conversaciones con mi Ama ayudaron a encauzar correctamente.

“Bay of Island” se sitúa al noreste de Auckland y está un poco lejos para visitar en un día, así que pasamos casi toda la jornada en coche entre ida y vuelta, pero empezamos a adivinar y a disfrutar de la preciosa costa. Largas playas, valles verdes, lagos, bahías y carreteras sinuosas fueron lo que mas recuerdo de ese día.

platya

Pasamos otro día mas en Auckland y salimos hacia Rotorua, famosa por estar construida en el interior del cráter de un volcán, en pleno cinturón del fuego del pacifico, donde diferentes tipos de gases salen de la tierra a la superficie en forma de geiseres, lodos o vapores de agua.

Debido a estas emanaciones nunca olvidaré el característico olor de la zona, que lejos de ser agradable (huevo podrido o pedo es lo que me viene en mente..) es cierto que solo disgusta hasta que uno se acostumbra. Pero también gracias a esto la zona cuenta con un turismo que vive de este fenómeno con unas infraestructuras bien montadas para visitar estas zonas volcánicas. Nuestra primera visita fue al “Te Puia”, uno de estos parques bien organizados donde tuvimos el primer contacto con la cultura Maori en forma de danza típica y donde también pudimos ver los primeros geiseres en actividad.

geiser

Al día siguiente de camino a Napier al sureste del país disfrutamos de un espectáculo de erupción de un geiser en Waiotapu Thermal Wonderland. Dicen que eructa todos los días a la misma hora por lo que estábamos realmente intrigados de ver y entender cómo se produce este fenómeno de la naturaleza tan puntual.

erup

Quedamos un poco decepcionados cuando supimos que se produce cuando un guía “bien puntual” arroja una pastilla de jabón y la mezcla de este con el agua caliente provoca la erupción. Aunque no fue lo que esperábamos fue algo curioso e incluso espectacular.

De alli proseguimos hasta Napier, la ciudad “art deco” Kiwi. La verdad es que es una pequeña y tranquila ciudad en la costa, capital de una zona vinicola y fruticola de referencia en el país. Nueva Zelanda elabora un vino muy bueno aunque también bastante caro, siendo el blanco el mas reputado y si bien en este país no pude visitar bodegas como lo hice en Argentina y Chile si pude probar varios a lo largo de estas dos semanas ya que visité más restaurantes en 15 días que en los 7 meses anteriores.

Lo que si que visitamos fue una granja de producción fruticola. Uno de los amigos que acompañaron a mi Ama es un verdadero entendido en la materia, así que visitamos una granja en la que cultivaban manzanas, naranjas, peras, albaricoques, melocotones..

fruta

Me pareció muy interesante y lo tenían todo cuidado y preparado para enseñar como es habitual en todo en el país. Tengo que destacar que los Kiwis saben como vender las atracciones del país, ya que ademas de tener un magnifico país, saben enseñarlo y sacar provecho a su materia prima gracias a una infraestructura inteligentemente desarrollada para maximizar sus recursos. A ver si aprendemos porque han hecho del turismo una de sus fuentes de riqueza y la verdad es que lo tienen todo muy bien organizado. Tras pasar un par de días en Napier salimos para Wellington, la capital del país, donde entregaríamos el coche y cogeríamos el barco para cruzar a la parte mas espectacular de NZ, la isla Sur !!

mariposa

~ por vagabundeando976 en diciembre 10, 2007.

4 comentarios to “AOTEAROA- Isla Norte.”

  1. Perfeito, digo eu.

    E diria Fernando Pessoa, de certeza!

  2. es un espectaculo muy bello

  3. muy bello bello bello bello

  4. hola vi tu pequeño diario y es muy lindo me gustaria poder contactarme con vos para poder hacerte alguna preeegunteas ya que tengo plando viajr a nueva zelanda te dejo mi correo

Responder

 
