Rapanui

“La vida, para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una esplendida antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, y quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones.”

George Bernard Shaw.

portada =

Llegué a isla de pascua un tanto apenado por despedirme de mi querida Latinoamérica y de tantas cosas que allí dejaba. Sin embargo no empezaba por mal lugar para recuperar la ilusión por un nuevo continente. La isla de pascua siempre había sido un pequeño sueño que iba a poder cumplir y ver con mis propios ojos. Para llegar a Isla de pascua la única posibilidad de hacerlo es vía Santiago de Chile. Así que volé de Buenos Aires hasta Santiago y de Santiago a Isla de Pascua.

volar

Aunque pertenezca a Chile, la Isla de pascua ya está en Oceanía y aunque cambiaba de continente no cambiaba de idioma. El español es el idioma en el que uno puede comunicarse en la isla aunque el verdadero es el Rapanui, que es muy parecido al Maori. La isla de Pascua es una isla realmente pequeña con tan solo 4500 habitantes de los cuales solo 1500 son pascuenses siendo el resto chilenos y algún que otro extranjero. Es una isla muy cara por lo que estaba un poco asustado con los precios que me iba a encontrar pero nada mas llegar al aeropuerto conseguí un Hostel en Hanga Roa el principal poblado de la isla, por un precio mas que razonable, el mas barato de la isla, que tiene posibilidad de acampar y de dormir en unos dormitorios con colchones en el suelo.
camping

Me sorprendió la cantidad de japoneses que viajaban en mi vuelo y de estos muchos se vinieron al camping conmigo. Luego me enteré que es un camping al que van todos los japoneses, así que pasé los 4 días en Isla de Pascua rodeado de nipones. La verdad es que hasta ahora con los que me he encontrado se han portado de manera muy correcta y educada, así que estuve bien rodeado durante los días que pasé en esta isla mágica.

potada12

Solo iba a poder pasar cuatro días en este lugar, en parte por mi culpa, por alargar mi estancia en Argentina y en parte por la incompetencia de Iberia, que hasta el ultimo día no supo o mas bien quiso confirmarme los vuelos. De esta forma lo que hice nada mas llegar fue negociar el precio de un scooter para 4 días y ponerme en marcha.

Así que me instalé, alquilé la moto y me puse a recorrer la isla mapa en mano. La verdad es que es tan pequeña que en 4 días uno se la recorre sin ningún problema aunque es verdad que encierra tantos pequeños secretos que uno va descubriendo poco a poco que me habría gustado recorrerla con mas tranquilidad. Fue divertido, porque con lo que me gusta andar en moto y tendiendo en cuenta que no tocaba una en 8 meses además de practico me lo pasé en grande recorriendo las carreteras mal asfaltadas de la isla.
portada 3

La isla de pascua es la isla habitada mas remota del planeta. Tahití la isla mas cercana se encuentra a mas de 4000 km y Chile a unos 3700 km, así que digamos que esta en el “culo del mundo”, rodeada del inmenso océano pacifico. Según lo que aprendí en el museo de la isla su población originaria llegó en canoas dobles hace unos 2000 años y la llamaron “Te Pito-Te Henua”, lo que significa el ombligo del mundo.

Dicen que llegaron de las islas marquesas escapando de una epidemia y desembarcaron en la playa de Anakena…eso dice la leyenda. Es una isla triangular de apenas 164 km2 y en cada punta tiene un volcán. Esta claro que esta isla no seria mas que una mas de toda Oceanía de no ser por sus famosos Moais que encierran un misterio, quizás mas interesado que real, pero que sin duda es patrimonio de la humanidad.
anakena

Estos Moais a los que muchos han atribuido orígenes extraterrestres son unas estatuas de piedra de sorprendente tamaño erigidas en muchos lugares de la isla como ofrenda a los muertos de cada tribu. Como en otras islas de Oceanía desarrollaron diferentes cultos como el de los antepasados y levantaron los famosos moais con rasgos humanos de cierta tristeza que colocaban encima de unos altares llamados Ahu. Según la leyenda cuando una persona importante de una tribu moría erigían un Moai en su honor haciéndolo a su semejanza razón por la cual las estatuas son todas diferentes y tienen rasgos humanos distintos.

El misterio ha surgido en torno a estas obras porque sorprendentemente dejaron de eregir moais y dejaron muchos en la fabrica de moais en una ladera de la montaña.
moais

Todo esto ha alimentado muchas teorías acerca de la posibilidad de una visita del mas allá pero otros científicos han demostrado que no muchos hombres hubieron sido necesarios para hacer estas obras y desplazarlas. Además la historia explica el porque de este repentino cambio en las tradiciones.

Probablemente estas teorías han alimentado todavía mas la curiosidad humana y han ayudado incluso a despertar el interés en las isla pero parece que no tiene demasiado fundamento.

Durante los 4 días que duró mi estancia no tuve problemas en recorrerme la isla e incluso de repetir un par de zonas que me gustaron mucho. Como os decía hay muchos Moais en diferentes partes de la isla siendo los mas espectaculares Anakena al estar situados en la casi única playa de arena blanca de toda la isla y el Ahu akivi uno de los mayores conjuntos de moais que merecen la pena ser vistos varias veces porque están en un entorno increíblemente bello. A este ultimo es interesante venir por la mañana, así que el segundo día salí con mi scooter a las 5 de la mañana para poder asistir al amanecer en ese lugar tan maravilloso y lleno de energía.

pajaros

Me encantó y no solo por el amanecer en si, sino porque lo vi completamente solo cuando pensaba que me encontraría a mucha gente viéndolo. Fue maravilloso asistir a este espectáculo rodeado de moais y viendo el sol salir por el horizonte. Para poner la nota negativa al impresionante día que empezaba, al volver a la moto para dirigirme al cementerio de moais me encontré con la rueda de la moto pinchada, así que me puse en marcha a pie para volver lo antes posible al lugar donde la había alquilado, a unos 20 km y quejarme del estado de la rueda que estaba completamente gastada.

sombras

A los pocos minutos pasó un 4*4 al que le hice gestos para que parara y me encontré con un señor entrañable, basurero de la isla, que no tuvo ningún reparo en recogerme, volver a donde estaba la moto y subirla al pick up a condición que le acompañara a dar la vuelta a la isla y recoger las basuras de los lugareños. Que idea tan fantástica ! Debido a las prisas para ver toda la isla echaba en falta tiempo para disfrutar de los locales así que me pasé mas de una hora de casa en casa recogiendo las basuras de las casas de los autóctonos. Este señor, Juan, nativo de la isla pero no Rapanui, me explicó que hace ya muchos años que vivían integrados con los locales y que no había ningún tipo de problemas. Era una isla sin delincuencia, sin drogadicción, sin pobreza, debido a la baja densidad de población y a los ingresos que genera el turismo. Este llega aquí en avión en un vuelo cada día así que nunca pueden llegar mas de 150 personas capacidad del avión que LAN pone para este lugar.

Tras cambiar de moto y comerme una maravillosa empanada de atún, seguí con mi visita volviendo a la fabrica de moais, lugar que probablemente fue el que mas me gustó de toda la isla.
tun

Le llaman fabrica de Moais porque es aquí donde esculpían la roca en forma de estatua para luego llevarla hasta el lugar elegido para su colocación. Es verdad que el misterio que encierran estas estatuas esta alimentado por el repentino abandono de tantas estatuas en estas colinas sin que hayan sido colocadas en ningún lado. Pero pienso que la isla gana enteros teniendo esta montaña con cientos de estatuas talladas semienterrados en su ladera. Para colmo cuando uno sube hasta el pico de la ladera se da cuenta que el otro lado hay un cráter el del volcan rano raraku y que en la ladera de este hay aun mas moais semienterrados que en el otro lado.

moais

Sin duda este es un lugar mágico y uno se siente privilegiado al poder verlo con sus propios ojos. Eufórico por lo visto me dirigí otra vez al pueblo por el camino de la costa parándome en uno y otro y otro conjunto de estatuas que fueron derribadas en su día. En su día hubo muchos mas complejos como el ahu akivi pero los propios rapanuis los derribaron en una guerra que hicieron entre los orejas largas y los orejas cortas. Estas eran las dos tribus que vivían en el isla y parece que tras un cambio en el orden social entre las dos, los orejas cortas hasta entonces esclavos de los largas decidieron derribar los complejos ceremoniales de estos que seguramente ellos mismo habían sido obligados a construir.

Esto lo supe en el museo de la isla que también recomendaría visitar. Por lo tanto la isla este repleta de complejos que ya no están de pie sino que están como se quedaron hace ya muchos años.
volcan

Por ultimo otro lugar que me maravilló fue el volcán Ratarua que es un cráter en otra de las esquinas de la isla desde el cual uno puede contemplar tanto el cráter como el océano del otro lado. Hay un sendero que lleva a los complejos que los Rapanuis construyeron posteriormente a la epoca de los moais tras la sangrante guerra entre las dos tribus. Parece que fue cuando desarrollaron otro culto, este basado en la fertilidad representada por el huevo de “Manutara” , el pájaro de la isla el cual adoraban. Dice la historia que el primer hombre que encontrara el huevo de pájaro seria el dominador durante x tiempo…

volcan

Además de todo esto una de las noches tuve la ocasión de asistir a un baile tradicional Rapanui consiguiendo “colarme” en la actuación al ir a beber una cerveza y acabar viendo el espectáculo como los que habían pagado unos cuantos dólares. Fue bonito porque según me dicen es el grupo mas conocido de la isla y pude adentrarme un poquito mas en la cultura Rapanui.

bailes

La isla de pascua uno de los caprichos de mi viaje no me defraudó en absoluto. Ni siquiera la supuesta falta de tiempo puesto que en 4 días pude visitarla casi entera (solo me deje dos zonas que había que visitar a pie) y lo único que eché de menos fue algo mas de comunicación con algún Rapanui o quizás el encontrarme con algún viajero que no fuera japonés. Sin embargo también tengo que agradecer a los japoneses el invitarme a cenar sushi, una de las noches compraron un atún de 25 kilos y pude comprobar como se come el sushi de primera calidad “made in Japan.”

El 5º día por la mañana cogí un vuelo para mi siguiente destino : Auckland, Nueva Zelanda.

Aquí iba a recibir una visita muy especial que ya os contare en el siguiente capitulo…

refeljo

~ por vagabundeando976 en diciembre 3, 2007.

3 comentarios to “Rapanui”

  1. Ese Ernes!!!!! Estamos sedientos de nuevos relatos!!!!!! Por donde andaras? jejeje! Esta noche reencuentro con er Txatxo en los madriles! Un fuerte abrazo Artista!

  2. Realizaste un sueño que tengo. Un dia también quiero conocer esta isla!!!

  3. Muy bellas tus fotos, y mejor aún tú relato.
    Yo viví muchos tiempo en Rapa Nui así que esas imagenes me hacen recodar aquel lugar…

    Un BESO
    GIANI

Responder

 
