AGUR AMERICA !!!!!

” Despedirse es volverse a encontrar ” Fernando Albinarrate.

kuna

Tras 7 meses y medio en lugar de tres o cuatro como tenia “semi planeado”, creo que queda claro que algo me ha pasado en América.

Definitivamente este continente (en realidad son dos..tanto Centro América o Norteamérica, como Latinoamerica) me ha atrapado y de alguna forma dejo algo de mi allí para estar seguro de volver a esta maravillosa tierra.

Este continente que ya conocía un poco representa para mi muchas cosas, algunas de ellas las intuía y otras ni siquiera las imaginaba. Ahora sé que acerté al elegir empezar por Costa Rica y no atreverme a empezar por la Centroamérica que mas me atrae, Mexico, Guatemala, Honduras, Nicaragua… Digo que acerté porque sé que aún no habría llegado a Argentina y para bien o para mal he conseguido salir de este continente para seguir con mi sueño de dar la vuelta al mundo.

Además tengo la excusa perfecta para mi siguiente viaje por este continente así que ya sé que es lo que haré en mi próxima visita, acabar con los países que me quedan empezando por México y llegando hasta Brasil.

Pero esto será dentro de bastante tiempo…ahora voy a Oceanía, Asia y África y aunque he decidido alargar el viaje para poder acabar mi proyecto de visitar los 4 continentes, evidentemente no podré pasar tanto tiempo en cada uno de ellos. Lejos de arrepentirme, el haber pasado tanto tiempo aquí es señal inequívoca de que América ha superado mis expectativas, así que entiendo que el destino me ha llevado por este largo camino.

Hasta ahora me he limitado a hacer relatos casi puramente descriptivos de lo que me ha ido sucediendo y lo he contado de la manera mas objetiva posible tratando evitar hacer juicios de valor, aunque siempre haya caído en la subjetividad lógica de mi mirada. Esta vez, para despedirme de América voy a entrar más en mi percepción de la realidad del continente, a sabiendas de que a algunos no les guste lo que escribo aunque a otros espero que si.

No sabría dar una razón precisa para que mi plan inicial haya variado tanto sino que han sido un cúmulo de razones que me han llevado hasta aquí. Desde luego la alegría de la gente, el saber vivir cada instante, la comunicación relativamente fácil con los indígenas y tantas otras cosas que me han aportado los nativos de cada país es algo que difícilmente olvidaré. De hecho me ha sorprendido la buena acogida que he recibido en cada lugar donde he estado, no pensaba que seria tan buena, lo cual ha ido aumentando mis ganas de conocer cada rincón de esta bella parte del planeta.

portada

Sin duda cada país es muy diferente al otro y ayudado por el idioma común en casi todos ellos he podido descubrir las importantes diferencias culturales entre unos y otros y que uno no entiende sin estudiar un poco la historia de cada uno de ellos.

Si me permitís os recomendaría un libro que me ha ayudado mucho a entender la historia de Latinoamérica, es de Eduardo Galeano y muchos los conoceréis: “las venas abiertas de Latinoamérica”. Pienso que aunque de lectura difícil me ha sido de gran ayuda para entender un poco mejor este continente. Sin embargo hay que tener en cuenta que se escribió en los años 70 y tratar de entenderlo en el contexto en el que fue escrito.

También leí otro que me ayudó a entender el primero. Está escrito por Alberto Montaner y se titula “las raíces torcidas de Latinoamérica”. Parece contradecir en todo al de Galeano, hasta en el titulo hace un juego de palabras parecido. Sin duda no es santo de mi devoción el señor Montaner, pero me ayudó a entender un poco mas todo el tinglado que se montó aquí desde la llegada de los españoles y es un buen contrapunto al libro de Galeano aunque parezca que esta escrito para quitarle la razón.

Evidentemente fue terrible lo que los españoles hicieron en América, pero nos guste o no es el pasado y ahora la situación de muchos de estos países también es difícil pero lo innegable es que la sociedad latinoamericana está en plena ebullición. Yo diría que está en plena transición entre el modelo Europeo-Norteamericano que se les impone vía los poderes gubernamentales y empresariales y las ganas de vivir de otra forma que he percibido en mucha gente que vive allí. Su historia es dura, su presente en algunos lugares también lo es, pero espero que su futuro sea mejor que el que queremos darles porque desde luego tienen la fuerza y los medios para cambiar muchas cosas… a nada que les dejemos.

Este “continente” me ha regalado momentos inolvidables.

De Costa Rica recordaré por encima de todo el proyecto de la tortuga feliz donde pasé días trabajando de voluntario en un lugar de la selva costarricense ayudando en el proyecto de Paul, recientemente fallecido y que desde aquí quiero recordar por ser pionero en este tipo de proyectos. Aquí empecé a cambiar “mi plan” y desde entonces no he parado de improvisarlo, probablemente siendo esto lo que en realidad buscaba viajando.

koki

De Panamá no me olvidaré de mi primer buceo de cierto nivel entre tiburones en la costa pacifica así como la visita a la isla de San Blas donde pude pasar unos días con los Kuna Yalas.

De Ecuador poco puedo decir porque lo atravesé en una semana, así que quizás pueda destacar la sencillez y amabilidad de su gente.

De Colombia destacaría principalmente a su maravillosa gente, porque podría empezar a hacer una lista de lugares y no acabaría, así que si queréis os remito al apartado de Colombia donde podréis ver porque me he enamorado de ese país. Es muy difícil decir que país me ha gustado más, no me atrevería a responder tajantemente, pero si que puedo decir que el que mas me ha sorprendido (positivamente) ha sido Colombia.

Perú es otro país que me ha llenado, y desde luego Machu Picchu fue una maravilla, pero mi periplo Amazónico por ese país me llenó aun más, con mención especial al albergue Humboldt y a la reserva de Pacaya y Samiria o a Jesús y Cesar que seria decir lo mismo.

De Bolivia, país que me quedo con la pena de no haber recorrido durante mas tiempo, me quedo con la maravillosa panorámica del Salar de Uyuni así como con La Paz, caótica ciudad que sin embargo rebosa vida.

bolivia

De Argentina destacaría la belleza del país con mención especial a la Patagonia y a ese enclave especial llamado el Bolson ** que tantas alegrías me ha dado.

Por ultimo de Chile que tampoco he recorrido por completo destacaría la Patagonia y San pedro de Atacama, en lugar los das únicas partes del país que pude visitar.

Sin embargo de todos estos países me quedo con su gente. Sus pobladores, indígenas, criollos, su población afro americana y los descendientes directos de los europeos. Todos ellos forman la América actual y todos ellos me han ayudado a entender un poco mas la historia de este impresionante continente. Además todos ellos han dado sentido a mi viaje, dándome razones para seguir, para disfrutar día a día y para amar esa tierra.

Hay muchos temas de los que tenia ganas de escribir porque de alguna forma me han llamado la atención, algunos para bien y otros no tanto.

El concepto de la religión es uno de tantos temas que me han chocado en América. Profundamente religiosos en muchos lugares que he visitado, el catolicismo que se impuso en su día se integró y se mezcló con las creencias de los indigenas y el amor a la tierra, a la Pachamama. Desde los jóvenes católicos, concepto que casi no existe ya en Europa, hasta los chamanes, todos tienen un profundo concepto de la espiritualidad y cada uno lo vive de manera diferente pero al fin y al cabo lo vive, algo que casi ha desaparecido en nuestra vieja Europa o que me atrevería a decir que quizás este volviendo pero de manera diferente al catolicismo también impuesto en su día.

Las practicas chamanicas que aún practican en muchas tribus del amazonas con el uso de plantas sagradas y de profundo respeto por la tierra, son como mínimo dignas de estudio y cada vez mas occidentales se muestran intrigados por este tipo de costumbres o ritos que todavía siguen a la orden del día en muchos países.

religion

Desde luego su conexión con la tierra y la naturaleza es algo de lo que deberíamos de aprender.

También es verdad que en ciertos aspectos el continente esta lejos de ciertos “avances” que se han “logrado” en nuestra sociedad.

El tema que mas me ha indignado ha sido el de la ecología. Decía antes que tenemos que aprender muchas cosas de su respeto a la tierra y a la naturaleza, sobre todo el punto desde el punto de vista espiritual para poder escuchar mejor a las fuerzas de la naturaleza. Pero en demasiados lugares he visto respetar muy poco a la naturaleza desde el punto de vista ecológico. No es extraño ver como tiran toda la basura al mar, al río, por la ventana del autobús… Esto me ha indignado pero en casi todos los casos me he callado porque no estaba en mi casa y no he querido dar la impresión de dar lecciones a nadie que además podían ser malinterpretadas por algunos. Es un tema de educación medioambiental porque hasta hace unos años en muchos lugares se hacia lo mismo y ha cambiado gracias a la información, así que espero que se logre porque es increíble lo que esta pasando con zonas que todos deberíamos cuidar.

Otros asuntos, como el papel de la mujer en la sociedad, también serian dignos de estudio. Latinoamérica es un continente profundamente sexista y esto se nota en el día a día y en el rol impuesto a la mujer en muchas facetas de la vida.

mujer

Depende mucho de los países y hay una diferencia enorme entre las ciudades y el medio rural donde las mujeres tienen muchas mas dificultades. Una buena amiga que he hecho durante este viaje, Maïwenn, está escribiendo sobre la mujer en Latinoamerica y creo que ha encontrado muchas mas cosas positivas que negativas en su papel en la sociedad. De hecho se ha enamorado de la fuerza y sensibilidad de la mujer en latinoamerica. A mi me ha chocado la manera de hablar de muchos hombres de las mujeres con comentarios propios de hombres muy machos..pero por supuesto no todos hablan así. Mi amiga me dice que precisamente al tener mas dificultades se ha encontrado con una mujer muy digna en su comportamiento y en su defensa de su libertad como mujer. Tengo la impresión que la situación es la misma a la de la mujer en mi tierra hace unos años y que está cambiando rápidamente aunque en algunos sitios mas rápidos que en otros.

He hablado mucho con amigas que he ido haciendo en varios países y es verdad que en algunas he percibido el deseo de ir a Europa, continente soñado y falsamente idealizado, y una de las formas es a través del hombre Europeo. Pero también es verdad que defienden al hombre latino a capa y espada y que su “preferencia” por el europeo puede ser simplemente el vehículo para acceder al viejo continente. Lo que si es cierto es que la mujer latina tiene un rol importantisimo en la sociedad puesto que la familia gira en torno a ella y en muchos casos hasta el trabajo.

Esto por supuesto es una idea que he ido haciéndome a lo largo de los meses y que sin duda no se puede generalizar. Desde aquí quiero rendir homenaje a la mujer latinoamericana en general, tan fuerte, alegre, sensible, divertida y en muchas casos bella.

El tema de la prostitución o más bien del turismo sexual que se vive en muchos de estos países es algo que indigna a cualquiera. Uno no puede ser indiferente a esto porque en muchos países te ofrecen mujeres como si de mercancía se tratara. Es evidente que este problema existe en todo el mundo, lo cual si fuera una relación consentida por ambas partes no sería condenable.

El problema viene cuando la gente, los occidentales, se aprovechan de la diferencia económica y social y viaja a estos países aprovechándose de su nivel económico para permitirse lo que en ningún caso se podría permitir en su país y además se encuentran con mujeres obligadas a “trabajar” para salir de la miseria. De hecho no existiría si no hubiera demanda y la demanda viene de “nuestros países”. Esto se ve con cierta facilidad sobre todo en las ciudades y aunque no se vea también existe la prostitucion infantil que aparece en casi todos los medios de comunicación con cierta frecuencia.

nini

Puedo asegurar que una de las cosas mas tristes para un hombre que viaja solo es que te ofrezcan con relativa frecuencia mujeres y que además den por hecho de que estarás de acuerdo. No quiero extenderme sobre el tema pero es evidente que este problema existe en muchos países y aunque algunos se lleven la fama como podría ser el caso de Cuba en América o Tailandia en Asia, existe en casi todos los países el famoso y execrable turista sexual.

Otro tema que me ha dado que pensar es la relación de la población con las drogas, bastante diferente a la que hay en Europa. En América te ofrecen sin parar marihuana y cocaína, dos de las drogas mas utilizadas en Europa, pero el uso y los hábitos respecto a la misma son algo diferentes.

Por ejemplo en Latinoamérica el que toma es casi mirado por el resto de la población como drogadicto, concepto que ya no es el mismo en Europa, quizás si hace unos años pero ahora ya no. En general se asocia droga con marginalidad, delincuencia, problemas etc..en cambio que en Europa también se puede asociar con lo mismo, pero sobre todo se asocia con diversión, quizás mal entendida, pero por lo menos con esa intención..

Ojo ! No quiero decir que sea mejor la forma en la que se vive en Europa ni pretendo hacer apología de las drogas, puesto que están creando los problemas que todos sabemos que crean y que seguirán creando, solo pretendo destacar las diferencias que mas me han chocado. Pienso que el numero de consumidores es inferior a Europa, quizás porque hay menos gente con capacidad adquisitiva y porque se le mira muy mal al drogadicto aunque estoy seguro de que la clase alta de la sociedad latinoamericana consume tantas drogas y con el mismo fin que el europeo.

dro

También me ha sorprendido el uso del alcohol, la famosa droga legal. Como en casi todos los lados se abusa de él en general pero es verdad que en algunos lugares muchos hombres beben hasta caerse y muchas mujeres ni lo prueban, como en Bolivia por ejemplo. Lo que si es verdad es que en todas las ciudades los jóvenes beben de manera parecida aunque quizás en menor cantidad que en Europa y como decía antes, desde luego no toman tantas drogas como en Europa.

Aprovecho para romper una lanza en contra de la absurda ilegalización de muchas sustancias que solo están creando mas y mas adictos, mas desigualdades, mas violencia, desinformación y además una economía sumergida que beneficia a unos pocos, probablemente a los mismos que la prohíben. Pienso que la educación es la base para bajar el consumo de todas esta sustancias y desde luego no la prohibición como ha quedado demostrado en los pocos lugares donde es legal.

En política también la situación es algo diferente. Me da la impresión de que la gente está tan harta de que le roben, que es lo que ha sucedido casi siempre en sus gobiernos (también en los nuestros) que la mayoría esta convencida que va a seguir así siempre y lo tienen totalmente asumido. Por ejemplo el caso de Perú donde tras robar y robar el presidente (Alan Garcia) se tuvo que ir a Francia y x años mas tarde ha vuelto y ha ganado otra vez, según dicen casi todos para volver a robar ! En esto si que han tenido suerte parecida todos los países y es que tras la independencia de España no han tenido mucha suerte con los dirigentes que han pasado por el poder que no han sido capaces de aupar a países potencialmente ricos al nivel económico al que deberían de estar. Por supuesto han recibido “la ayuda” de nuestro gobiernos europeos y del americano para seguir robando y enriqueciéndose algunos mientras el resto seguía en la miseria. Como me han dicho en muchos sitios después de la colonización y la expulsión de los españoles el fenómeno se repite pero los nombres de los grandes conquistadores han cambiado y ahora se llaman FFCC, Repsol, Telefonica, Santander, BBVA..etc…

Es evidente que el continente en los ultimos años esta viviendo unos cambiios importantes en este sentido y esperemos que la tendencia continue y puedan seguir desarrollando politicas sociales consecuentes con las necesidades de cada pais.

nino

Quiero dejar claro que todas esta impresiones son profundamente subjetivas y desde luego basadas en mi experiencia personal a lo largo de estos meses. Cada tema de los cuales he escrito daría por si solo para cientos de paginas, así que es una opinión personal escrita desde el máximo respeto a toda la gente que me he encontrado que es la que en definitiva me ha llevado a pensar lo que ahora mismo escribo. Además soy perfectamente consciente que en tan poco tiempo uno no puede mas que hacerse con una opinión sesgada pero al fin y al cabo casi siempre sucede lo mismo cuando uno opina.

A pesar de esta diferencias también es verdad que nuestras sociedades se parecen cada vez mas y mas…

Gracias a la famosa y mal llamada globalización mucha gente joven solo quiere tener, seguir el modelo consumista de nuestra sociedad y poder alcanzar riqueza y fama. Como en mi tierra.

Sin embargo y también como en mi tierra mucha gente se da cuenta que solo con eso no llegará a una vida plena y se vuelve hacia la familia, la amistad, la tierra, hacia los valores perdidos por el consumismo y me da la impresión que ellos están mas a tiempo que nosotros… Como decía antes el valor de la familia, del tiempo, de la amistad, están seguramente mas arraigados que en nuestra sociedad hiper activa.

ebe

Si algo me ha maravillado de estos países es el saber vivir que les caracteriza y que predican día a día. Con nada hacen una fiesta, viven con pasión, regalan amistad, tiempo, sonrisas y la alegría de vivir que tienen en el cuerpo es maravillosa.

Creo que es la principal lección que me llevo de su gente y una de las respuestas que buscaba en este viaje. Se puede vivir con menos y ser plenamente feliz y con esto no quiero dar une lección a nadie, porque escribe una persona que hasta hace nada estaba integrada al 100% en el mundo consumista y materialista. Con esto no quiero decir que vaya a dejar de consumir y a pasar a una vida puramente asceta, sino que estoy convencido que lo importante no es lo que uno tiene sino cuanto necesita.

Estoy todavía lejos de mi vuelta, pero estoy seguro que alguna lección positiva habré extraído de todo esto y para empezar espero poder aplicarme el cuento y ser menos consumista, no solo por respeto a los que no tienen, que son muchos mas que los que tenemos, sino porque además no hace realmente falta. No será fácil una vez dentro de la rueda de nuestra sociedad, pero sin duda lo intentaré y sin duda seguiré aprendiendo por el camino de mucha gente que no tiene nada y te lo da todo.

ninos

He aprendido muchas cosas en América. Por eso quiero decir, parafraseando una frase que a todos os sonará…NUNCA MAIS !

NUNCA MAIS me voy a quejar por lo que no tengo, porque es vergonzoso pensar siempre en tener habiendo visto a toda la gente que vive sin nada y que sin embargo sonríe sinceramente.

NUNCA MAIS voy a juzgar a la gente por sus apariencias o por el papel que la sociedad les ha reservado. Cual es el criterio por el cual nos guiamos para juzgar ?

NUNCA MAÏS voy a creerme lo que cuentan los medios de comunicación sobre las realidades de cada lugar intentando lavarnos el cerebro con la mal llamada globalización.

Esto en realidad ya lo sabia, pero América, mi amada América, me ha ayudado a entenderlo y espero que a practicarlo.

Empieza un nuevo periplo que espero que sea tan satisfactorio como el primero. La idea del viaje era pasar por los 4 continentes y así espero hacerlo. No va a ser fácil porque tengo un billete de vuelta al mundo que caduca al año es decir el 4 de abril del 2008 y todavía tengo muchos vuelos que tomar para conseguir llegar a África. He tomado la decisión, si mi economía me lo permite, de alargar el viaje. Espero llegar en Abril, antes de que caduque mi billete, a África y una vez en ese continente moverme por tierra por los países que tenia pensado y cuando acabe comprar un billete de vuelta a casa.

Pero visto lo que me ha pasado en América no estoy seguro de poder llegar a tiempo. Estoy seguro que el resto del viaje me deparará tantas sorpresas como este continente, así que me limito a pensar a que volveré en el 2008 cuando me dé por satisfecho, si mi economía no me obliga a hacerlo antes. Pero esto es aventurarme demasiado. Empiezo por Oceanía, continente en el que tengo puestas muchas esperanzas, así que iré paso a paso viendo a donde me lleva el viento…

Como habéis leído los que habéis seguido mis relatos el continente americano tiene mucho que ofrecer. Lo dejo con cierta pena y con la sensación de tener que seguir en él hasta darme por satisfecho y visitar cada uno de los países que lo componen. Siento que traiciono al continente si no visito Brasil país que si que pensaba visitar entrando por la amazonia, pero que como muchos sabéis no he podido visitar por un problema que me surgió en el ultimo momento. También sé que si hubiera entrado no hubiera salido en varios meses así que quién sabe, seria el destino el que me impidió entrar y que sin embargo luego me ha deparado tantas buenas sorpresas. Solo con un pequeño cambio en mi itinerario no hubiera seguido el mismo camino ni conocido la gente especial que he conocido, así que no cambiaría mi itinerario por nada del mundo.

colombia

También suspiro por Cuba y como os he dicho el resto de Centroamérica, así que no pasa nada, ya tengo planeado mi itinerario para mi próximo viaje…

Siento que si me dejo llevar puedo sin duda seguir por aquí, seguir disfrutando de sus paisajes y de sus gentes, pero siento que voy a llegar a otros lugares que también me van a aportar mucho aunque me va a costar desconectar de Latinoamérica. A partir de ahora todo cambiará, el idioma no será el mismo y la relación con la gente será mas difícil, pero también supone un mayor reto que desde luego me siento con fuerzas de afrontar.

AGUR AMERICA AGUR !! ESKERRIK ASKO ETA HURRENGO ARTE !

~ por vagabundeando976 en noviembre 29, 2007.

6 comentarios to “AGUR AMERICA !!!!!”

  1. ERES UNJABATA ERNESTO!

  2. ERES UN JABATO ERNESTO!VEREMOS QUE TE DEPARA EL RESTO DE TU AVENTURA, YA NOS CONTARAS.

  3. aupa ernes!!eres un fenomeno..esta cronica me la he leido ya varias veces, que manera de escribir!!! Agur ta ondo ibili!!

  4. Kaixo Ernes!!!
    Vaya momento. Te acabo de oir en la radio. No te dejan el teléfono ni para hablar por la radio? Ja, ja.
    Ha sido emocionante. Muxu handi bat. Hurrengo arte

  5. Es una lástima que no hayas venido al Brasil pero creo que haberá otra oportunidad… suerte en tu viage! Leo tu blog siempre pero no dejo mesage por la dificultad en escribir espanol! :-)))

  6. Acabo de descubrir este blog y me parece fabuloso. Supongo que no habrás llegado a África porque no he visto nada. Yo vivo en Camerún, que sepas que en Yaundé tienes una casa, si decides pasar por allí.
    saludos

Responder

 
