El fin del mundo. Ushuaia.

“J’ai besoin de mon père pour savoir d’ou je viens, j‘ai besoin de ma mère pour me montrer le chemin.”

Manu Chao.

portada

De las torres del Paine llegaría por fin a mi ultima etapa, Ushuaia, en cierta forma un lugar simbólico, la ciudad mas austral del planeta, pero también llena de sorpresas. Para acceder por tierra hay que cruzar el estrecho de Magallanes, donde la fuerza del viento y del mar nos muestran que vamos camino a un lugar inhóspito y donde la naturaleza nos muestra su lado mas duro.

pr

Había comentado con mis amigos legazpiarras la posibilidad de vernos en Ushuaia, pero lo que no sabia era que nos encontraríamos en el autobús a la vuelta de Puerto natales. Durmieron un día mas en el parque nacional de las torres del Paine pero no pudieron disfrutar del valle del francés porque el tiempo no se lo permitió.

El camino hasta Ushuaia es precioso y tuve la suerte de que se convirtiera en muy ameno porque como casi siempre me tocó al lado una señora mayor de las que no se el olvidan a uno. Una señora de casi 80 años con una fuerza y una energía dignas de elogio y con la que toque temas que nunca podría pensar con una señora tan mayor…

Nada mas llegar encontramos un hostel que nos habían recomendado y tras darnos una vuelta por el pueblo y cenar bastante bien nos fuimos a dormir para organizarnos pronto al día siguiente. Una de las salidas típicas que hay que hacer en Ushuiaia es tomar un barco para navegar por el canal de Beagle. También se pueden hacer salidas largas hasta el cabo de hornos y la Antartida pero los precios para estas son realmente prohibitivos. Por el dinero de una salida hasta el cabo de hornos me da para viajar otro medio año mas.. Pude hacer una salida en velero por el canal de Beagle.

velero

Cormoranes, leones marinos, y un sinfín de aves y vegetación autóctona completan el paisaje de este pequeño pero simbólico lugar de la Argentina.

foca

Las colonias de leones marinos y de cormoranes que descansan en las rocas son realmente espectaculares y me quedé con las ganas de ver pingüinos porque en esta época del año no quedan muchos y además había que pagar otra salida para no estar seguro de verlos.

pinguis

Tuvimos la suerte de elegir un velero en el cual el guía con el que nos tomaríamos unas cervezas por la noche era un personaje que no paraba de hacer bromas con la gracia y habilidad que caracteriza a muchos argentinos. El tiempo nos respetó y no llegamos a sentir la verdadera fuerza que algunos días muestra esta lugar lo que para navegar en velero fue mejor, porque según me cuentan cuando las condiciones se ponen duras puede ser incluso peligroso navegar por el canal. No me quiero imaginar las condiciones que hay que soportar para ir al cabo de hornos en velero, uno de los lugares mas temidos y a la vez soñados por todos los navegantes.

asa

Antes de esta salida por la mañana visitamos el museo de los Ashaninkas, lugar que me encantó. Pude descubrir como vivían los primeros habitantes de esta zona inhóspita del planeta. Me quedé alucinado al descubrir que vivían completamente desnudos con la protección de la grasa de foca que constituía su base alimenticia y cuya grasa se untaban por el cuerpo alcanzando 1 cm de grosor que les protegía del intenso frío que hacia en la zona.

Como casi todas las culturas ancestrales de la zona sucumbieron a la invasión europea y acabaron extinguiéndose como tantos otros primeros pobladores de la tierra. Dicen que las enfermedades que trajimos los europeos así como las matanzas que hicieron acabaron con esta especie. Además los catalogaron como seres inferiores a los europeos con lo que se les trató como tal. Una vez mas la historia nos muestra la crudeza que nuestros antepasados demostraron allá donde fueron.

maris

Al día siguiente salimos a hacer un trekking de un día bordeando la costa por un bosque espectacular. Tras tantos días de entrenamiento tanto en el Chalten como en las Torres del Paine, fue un paseo de recorrido que no pudimos disfrutar plenamente al estar el camino completamente embarrado. La sorpresa del día fue que durante el trayecto me encontré con Marco, un italiano con quien compartí mesa en Iquitos en la Amazonia peruana 4 meses atrás !! Que pequeño es el mundo.

Sin duda la Patagonia es un lugar especial donde la naturaleza pone en su sitio al hombre haciéndolo sentir como una pequeña parte de este maravilloso mundo. Por momentos sus inmensos paisajes me recordaron a la inmensidad del altiplano boliviano-Peruano, otro lugar de América que quedará en mi recuerdo. Fuerza, belleza y paisajes infinitos esperan aquí al viajero que tenga la suerte de recorrerla.

pa

Tras este pequeña expedición de montaña al día siguiente tomé un vuelo barato a Buenos aires desde donde mi idea era salir para isla de pascua dando por finalizado mi viaje por Latinoamérica !! pero no iba a ser así del todo…

Desde aquí iré a Buenos Aires desde donde saldré de este maravilloso continente que quedará para siempre dentro de mi. Como de costumbre, en Argentina me dejo varias lugares por visitar, la parte atlántica, el avistamiento de la ballena austral en península Valdés y un sinfín de paisajes que sin duda espero volver a visitar.

Pero ya es hora de salir de este continente, me espera la Isla de Pascua que aunque pertenezca a Chile ya no está en el continente y sin duda será para mi el principio de una nueva etapa por Oceanía.

~ por vagabundeando976 en noviembre 17, 2007.

2 comentarios to “El fin del mundo. Ushuaia.”

  1. Holas, yo denuevo…que entretenidos tus viajes y de verdad que pequeño es el mundo
    Me han gustado tus relatos, tambien quiero ir a Usuahia, gracias por la informacion brindada en esta pagina
    Saludos desde Puerto Montt, Chile

  2. A MINHA VIAGEM DE SONHO!!!!!!!

    “O valor das coisas não está no tempo em que elas duram, mas na intensidade com que acontecem” Fernado Pessoa (poeta português).

    Has entendido?

Responder

 
