El Calafate y su “Perito Moreno”

“Cuando yo tenia catorce años mi padre me parecía tan ignorante que no podía soportarlo.. Cuando cumplí los 21 me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.” Mark Twain.

impre

Salí del Bolson con cierta pena de abandonar la casa del viajero, pero con hambre de montaña y de aventura. Mi siguiente destino era El Calafate y para llegar hasta allí me esperaban mas de 30 horas de autobús que pasaron sin pena ni gloria. Para llegar hasta allí desde el Bolson, hay que salir hasta Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut ya en la costa atlántica.

cordero

Desde allí hay que tomar otro autobús hasta Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz todavía en plena costa atlántica y un tercero hasta El calafate, cruzando la ya estrecha península Argentina, para acercarse a la cordillera de los Andes. Como veis el camino es largo, pero el hecho de ser tan largo también tiene su encanto. (parece que llegar es una recompensa)

A partir de aquí empezó realmente mi aventura patagónica. El Calafate es el lugar de partida para acceder a glaciares y parques nacionales mundialmente conocidos. La razón de pararme aquí era visitar el famoso Perito Moreno, espectacular glaciar de color azul celeste y uno de los pocos en el mundo que sigue creciendo. Es verdad que es un destino muy turístico pero al igual que Iguazú el espectáculo es tan brutal que uno acaba por olvidarse de la gente de su alrededor y en este caso incluso del frío.

perito

Llegué por la noche y me fui directo al primer hostel que me ofrecieron en la parada de autobús. Como os decía, hace poco que viajo sin la guía y de esta forma llegar a cada estación supone elegir en el momento el lugar donde dormir ya que hasta ahora muchas veces seguía los consejos de la guía. Llegué al Hostel con la intención de dormir y de salir al día siguiente por la tarde al glaciar, ver el atardecer ahí, acampar en un camping cercano y volver al día siguiente para ver el amanecer.

Todo mi plan se vino al traste cuando me enteré de que habían cerrado el camping. El Perito Moreno se encuentra a unos 80 km del Calafate y todos los días salen excursiones para hacer la visita. Había leído en una web que se podía acampar cerca, así que mi idea era alquilar una tienda y poder ver tanto atardecer como amanecer. El relato que había leído era un poco antiguo y el camping ya no existía. Una de las razones para que no haya camping es que han hecho un hotel de 5 estrellas al lado y los señores que pagan 600 dólares la habitación tenían la misma vista que los señores que acampaban al lado. Parece que fue un argumento de peso para que ya no exista el camping !!!

Me quedé sin poder cumplir mi idea de acampar y tuve que salir al Perito en autobús desde El calafate. Dormí 4 horas, esta vez en una cama y no en el autobús y salí para el Perito con la lógica tontera de dormir poco y mal los dos días anteriores. Los 80 km pasaron volando, en realidad creo que me dormí..

bus

Los primeros 50 son de carretera y después de ingresar al parque la carretera asfaltada se acaba y empieza un camino de tierra o de ripio como le dicen aquí que bordea el lago hasta llegar al primer mirador y para cuando me dí cuenta me encontraba con la primera panorámica de esta increíble mole azul.

enes

El perito moreno cuelga del hielo continental, la tercera masa de hielo mas grande del planeta de 3500 km2, tras la Antartida y Groenlandia y llega hasta el lago argentino donde flotan los enormes témpanos de hielo que se descuelgan de sus paredes azuladas.

El autobús se para muy lejos pero ya desde la distancia el impacto para el que no ha visto nunca un glaciar es brutal. Esto no había hecho mas que empezar. El autobús para en la entrada del parque y desde allí se va avanzando hasta quedar enfrente de esta maravilla de la naturaleza.

principio

Como me ha pasado casi siempre en este tipo de situaciones no puedo describir con palabras lo que uno siente cuando se enfrenta a esta masa azul. Parece de mentira.

general

Hay un circuito bastante largo de pasarelas recorriendo parte de la pared de hielo en sentido horizontal que te permiten acercarte y apreciarlo desde diferentes perspectivas. Es tan impresionante que no puedes dejar de mirarlo y ejerce esa atracción que solo la fuerza de la naturaleza tiene.

frontal

Como os decía el perito es unos de los 4 glaciares en el mundo que está en avance y al que parece que no le afecta el “famoso” cambio climático. Todos los años va perdiendo mucho hielo de su frontal provocando un espectáculo visual y sonoro que pude contemplar. Cuando uno presta atención puede oír los crujidos del hielo y como una parte se desprende y cae al lago de los témpanos. En un principio parece pequeña pero al llegar al agua provoca tal oleaje que uno toma consciencia del tamaño del pedazo que ha caído. Ya no dejan acercarse a la orilla del lago porque hace unos años el oleaje provocado por una caída arrolló a varios turistas que fallecieron en el acto.

pricnipiop

A pesar de esta perdidas, cada invierno crece en su parte trasera lo que hace que avance sobre el lago, el cual cruza casi de lado a lado. Al avanzar, cada cierto tiempo llega a tocar la orilla en la que esta la pasarela dividiendo el lago en dos partes.

rotura

Este increíble fenómeno se repite aproximadamente cada dos años y hace subir el nivel del agua en el lado superior del lago. La presión lógicamente va aumentando y cuando es suficiente hace un agujero en el glaciar rompiéndolo. La ultima vez que se produjo tal fenómeno fue en el 2006 y cada vez que ocurre todos los científicos y muchos curiosos van a ver este espectáculo de la naturaleza que solo unos privilegiados pueden ver cada cierto tiempo.

De todas formas me conformo con verlo de la manera en la que lo vi. Me pasó como en Iguazú, me quedé clavado durante mas de dos horas contemplando esa enorme masa de hielo y oyéndola crujir y perder trozos de su enorme masa azul, lo que ocurre constantemente. Se me pasó el tiempo y acabé completamente empapado porque el día era mas que lluvioso. De hecho creo que esta experiencia me costó el primer catarro del viaje pero sigo pensando que valió la pena.

catarro

Disfruté como un niño y hasta me animé a salir en un barco para poder verlo de frente y asomarme a esa pared de 60 metros de altura. Este es el único “tour” que se puede hacer por un precio asequible.

barco

Existen otras muchas posibilidades, como la de hacer un trekking por el glaciar, pero sabiendo que era una prioridad hacer uno en este viaje, lo dejé para mi siguiente etapa en el Chaltén, a sabiendas que este era muy turístico y que estaba enfocado de tal manera que acabadas tomándote un whisky sobre el glaciar con hielo del Perito !! “Whisky on the rocks”..

También hay muchas posibilidades mas, sobrevolarlo en helicóptero o hacer una salida en barco por todos los glaciares de la zona llegando al mas grande e impresionante de todos, el Upsala. Me quedé con las ganas por falta de presupuesto pero fue un acierto coger el barquito y recorrer los 3 km de frente del Perito a apenas 300 metros de distancia de la pared principal.

barco2

Desde el barco el sonido es mucho mas fuerte y se puede oír el crujir constante de la masa de hielo. También se ven de cerca los enormes trozos que se desprenden y las olas que provoca en el lago. El tiempo no acompañó en todo el día, pero la parte positiva es que con esa luz dicen que se ve todavía mas azul celeste que con mucha luz, así que prefiero quedarme con que tuve la suerte de verlo “tan azul”.

pared

Con mucha pena de despedirme de “mi perito” me subí al autobús donde pude compartir emociones con un americano de origen coreano al que había saludado varias veces y comentado un par de cosas durante la visita al glaciar. Los dos estábamos igual de impresionados y aprovechamos para charlar sobre la vida, la belleza de nuestra madre tierra y además ponerle a parir a Bush !!

Hurrengo arte !!

MAS FOTOS PERITO MORENO

~ por vagabundeando976 en octubre 31, 2007.

3 comentarios to “El Calafate y su “Perito Moreno””

  1. Muy buena narración, me gustó!
    En qué mes fue esto?

  2. que lindo relato
    viajare en febrero, me muero por contemplarlo!!

  3. ya conocí el glaciar hace unos años, vuelvo en febrero, es una hermosura, no se puede describir con palabras

Responder

 
