Bariloche. “La suiza Argentina.”

“Recoge un perro muerto de hambre de la calle, dale de comer y no te morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.” Mark Twain.

bariloche

Tras otra larga noche y parte del día en autobús llegué a Bariloche, atravesando la provincia de Mendoza y de Neuquen hasta llegar a la de Río negro. Esta pequeña ciudad a pie de las montañas es la estación de esquí de referencia en Argentina y de la cual llevo mas de 10 años oyendo hablar por boca de amigos que pasaron varias temporadas trabajando aquí.

La verdad es que nada más llegar me pareció estar en una estación de esquí europea, por el ambiente e incluso por los precios. Bariloche se encuentra a pie del lago Huapi, en el centro de una serie de paisajes y de lagos cuya belleza suponen un autentico espectáculo para la vista. Además también es famosa por sus finos y ricos chocolates que pude probar con moderación porque no eran precisamente baratos. Con todos estos elementos, no es de extrañar que la llamen la “Suiza Argentina.”

chocio

Aquí empieza la Argentina más cara, la que está enfocada al turismo de gente con medios y con la que tendré que tener cuidado para seguir midiendo mi limitado presupuesto. Me alojé en un Hostel recomendado por amigos de Mendoza, con la intención de no pasar demasiado tiempo, visitar lo mas destacado del lugar y seguir mi ruta hacia el sur del país.

Compartí cuarto con una Francesa, Julie, con la cual hice la primera escapada a descubrir lagos y montañas. Se pueden hacer varios circuitos en bicicleta y elegimos uno de unos 30 kilómetros, el circuito chico, un recorrido que realmente vale la pena porque transcurre por un paisaje inolvidable. Dicen que es casi obligatorio que la primera excursión en Bariloche sea por este circuito y una buena forma de hacerlo es en bicicleta. Desde el principio se bordean lagos y se divisan enormes cypresses, ñires y otros árboles típicos. De estos arboles cuelgan líquenes llamados “barbas de viejo” y que solo aparecen en lugares donde el oxigeno es completamente puro. 

paisaje

Tuvimos un día soleado lo que fue de agradecer porque pasamos el día encima de la bicicleta subiendo y bajando cuestas. Antes de eso hicimos una parada a primera hora para subir a un mirador desde donde disfrutamos de una impresionante panorámica de los lagos y las montañas de Bariloche.

Fue curioso contemplar con mis propios ojos un paisaje que tenia idealizado desde que Ander, un amigo que pasaba aquí la temporada, me enviara una postal de este lugar hace mas de 10 años. Recuerdo que siempre pensé que algún día lo vería y por fin cumplía otro pequeño sueño. A pesar de tener este paisaje idealizado por esa postal que todavía conservo, no me defraudó en absoluto, como no lo hará a nadie que se asome por aquí, porque sencillamente el paisaje es espectacular.

Como os decía, el resto del día lo pasamos en bicicleta y tuvimos una anécdota de la que ahora me río pero que en su momento nos puso los pelos de punta.

Al alquilar las bicicletas el encargado nos explicó que había dos recorridos posibles y nos recomendó uno, porque por el otro unos dias antes cuatro perros atacaron a unos ciclistas.

Decidimos seguir el consejo y no escoger el camino que podría traernos problemas. Al final del día cuando teníamos que tomar el camino correcto para evitar pasar por esa zona dudamos y tomamos un camino pensando que era el correcto. Cuando subíamos por un sendero nos dimos cuenta de que este llevaba directo a una casa y al empezar a dar la vuelta salieron de la casa dos perros, pero no dos perros cualquiera…

Uno de ellos era un rottweilller enorme y el otro un boxer y la verdad es que salieron disparados hacia nosotros. Empezamos a pedalear alejándonos de la casa y a los pocos segundos teníamos a los dos perros a punto de abalanzarse sobre nosotros. Empezamos a gritarles y afortunadamente pararon la carrera y aunque siguieron ladrando, no hicieron mas que eso.

Fue un gran susto, porque ver llegar a un perro de mas de 40 kilos corriendo y ladrando directo hacia a ti te pone el corazón en un puño. A Julie casi le da algo, pero no os creáis que a mi no. Hasta ahora a lo largo del viaje he visto de cerca unos cuantos animales salvajes, pero ninguno me ha producido tanto miedo como este perro que por poco acaba encima mio.

Salimos de ese camino y seguimos directos por la carretera, sin poder encontrar el otro desvío que nos llevaba por el lugar seguro, así que seguimos directos hacia los “peligrosos perros” de los que nos habían hablado. Tras pararnos un poco a recuperar el aliento y a reírnos un rato del susto que nos habíamos llevado, volvimos a pedalear hasta que a los 10 minutos salieron los famosos 4 perros que habían atacado a los ciclistas. Eran tan pequeños comparados con el Rottweiller que casi nos da la risa !!! Bastó con pegarles dos gritos y dejaron de ladrar !!

paisae

Al final de la cuesta llegamos a uno de los miradores mas bonitos de todo el recorrido por lo que sin duda el susto valió la pena. En realidad este es el mejor recorrido, pero el dueño de las bicis no lo recomienda por el ataque sufrido por los ciclistas, así que por casualidad llegamos a uno de las vistas mas bonitas de todo Bariloche.

El circuito chico atraviesa unos bosques preciosos, bordeando varios lagos de los cuales el que mas me gustó fue el lago escondido, un lugar donde quedarse a pasar la tarde e incluso para bañarse durante el verano.

Tanto a mi amiga como a mi se nos quedó la cámara sin batería desde primera hora de la mañana, por lo que las fotos de Bariloche son todas del día siguiente que fue de lluvia y nieve y no tengo ninguna de este precioso circuito…

Llegamos tarde, cansados pero contentos por el paisaje descubierto en esta larga jornada en bicicleta. Por la noche aproveché que Julie es diseñadora de interiores y que “controla Photoshop” para que me enseñara trucos que sin duda me vendrán bien para mi pagina. Merci Julie !

cerro lopez

Al día siguiente salí solo para el Cerro López, uno de los picos alrededor de Bariloche, con una de las vistas mas impresionantes de la zona. Se trata de una exigente subida por un bosque precioso hasta llegar al albergue López donde se puede hacer noche, pero que en esta época del año permanece todavía cerrado. La nieve que había por el camino y la impresionante nevada que me cayó me impidieron llegar hasta el albergue. Sin embargo fue un buen primer contacto con la montaña y con las temperaturas que me encontraré en mi periplo patagónico.

También me hubiera gustado subir un día a pistas para practicar un poco de snowboard, pero siendo los últimos días de temporada y viendo los precios de forfait, alquiler de material, etc…decidí no hacerlo.

Por la noche salí a tomar un par de cervezas con unos amig@s del hostel y al día siguiente salí para El Bolson, un lugar que la amiga honddarbitarra que me encontré en Bogota insistió que visitara y que sin lugar a dudas fue un gran acierto…

MAS FOTOS BARILOCHE

~ por vagabundeando976 en octubre 21, 2007.

2 comentarios to “Bariloche. “La suiza Argentina.””

  1. ça faisait un moment que je n’étais pas aller sur ta page !!!! Quel rire de lire notre épopée en vélo !!!!! PUtain de chiens !!!
    Et ça me fait penser que je ne t’ai toujours pas envoyé les photos ! Quelle honte ! Je te les envoies de ce pas!!!
    J’espère que la suite de ton voyage se passe comme tu le souhaites, pleine de rencontres, et de découvertes !!!
    Je t’embrasse et à bientôt ds nos contrées.

  2. Creo que este próximo verano te podre comentar lo que sentí al llegar allá, estoy planeando un viaje y la verdad es que me apetece mucho, me han dicho que con nieve la estación merece la pena, y las vistas de lo mejor que se puede imaginar.
    un saludo desde SkiClass

Responder

 
