Mendoza, sus ricos caldos y la Aconcagua.

“Bebo para hacer interesantes a las demás personas.” Groucho Marx.

concagua

De Salta el camino me llevó hasta Mendoza, capital del vino argentino. La idea era pasar un par de días aquí, acercarme a la Aconcagua, hacer una visita a las bodegas y salir para Bariloche. En realidad, antes de eso decidí salir para Córdoba acompañando a Jordi, mi amigo mallorquín. Varias razones me impulsaron a cambiar de destino. En primer lugar, me habían hablado de una comunidad hippie que vivía en esa zona y tenia curiosidad por ver como vivían estos a día de hoy. Siempre recordaré mi pequeña visita a Cristiania en Copenague hace ya unos años y pensé que podía ser una buena ocasión para conocer una comunidad diferente que vive apartada de la sociedad.

Jordi salía para Córdoba a visitar a una amiga y estando la comunidad cerca decidí salir con el y luego ir hasta Campillo del Monte el pueblo donde se asienta dicha comunidad.

Al final Jordi también se animó y decidió venir conmigo hasta allí, pero la verdad es que la expedición no nos salió demasiado bien. Había otra razón todavía más importante para ir hasta Cordoba con Jordi. Esta zona es uno de los mejores lugares del mundo para volar en parapente y Jordi es instructor de vuelo, con muchísimas horas a sus espaldas y ya había contactado con un argentino, actualmente campeón del mundo para hacer un par de vuelos. Me pareció una magnifica ocasión para iniciarme en este deporte que siempre he querido practicar pero que hasta ahora se me había resistido. No voy a entrar en detalles pero tras un largo camino y al ver que las condiciones eran realmente malas no pudimos volar. Además tampoco era el momento de ir a visitar la comunidad por distintas razones según nos contaron los lugareños.. así que salí de la zona sin hacer ninguna de las dos cosas, pero por lo menos, como casi siempre, habiéndolo intentado.

Al volver a Córdoba el sábado por la tarde decidí tomar un autobús de noche hasta Mendoza para seguir con mi plan y evitar adentrarme en la interesante noche Cordobesa. Llegué a Mendoza por la mañana y tras buscar un hostel salí para el parque nacional de la Aconcagua, la razón principal para acercarme hasta esta ciudad. Desde Mendoza el trayecto en autobus dura unas 4 horas, así que llegué al mediodía y este me dejo en la entrada del parque de la Aconcagua.

brad pitt

Para acercarte a la montaña hay que hacer un pequeño trekking de tan solo 1 hora y media en el que uno se asoma al valle para divisar a lo lejos esta preciosa e imponente montaña, la más alta de los Andes y si no fuera por la cordillera del Himalaya, también la mas alta del mundo, llegando casi hasta los 7000 metros.

Además de este corto recorrido también se puede hacer uno mayor por el valle llegando hasta el puente de “Brad Pitt”. Me parece increíble que haya adoptado ese nombre el puente que da acceso al camino que va al campamento base y a partir del cual hay que tener permiso para poder pasar. A muchos os sonará la película “7 años en el Tibet” que en lugar del país que da nombre a la película fue rodada aquí. Tras la película el puente se llama como el famoso e idolatrado actor que la protagonizó. Parece que no se les ha ocurrido nada mejor.

pu

La vista desde el puente a apenas 1 hora mas de camino es aún mas espectacular, pero la montaña queda aun muy lejos por lo que uno intuye su altura haciendo un esfuerzo de imaginación. Lo que no cabe lugar a dudas es que el entorno es especialmente bello. La cordillera de los Andes ejerce de frontera natural entre Argentina y Chile por lo que el parque está a apenas unos pocos kilómetros de Chile. Parece ser un paso fronterizo de mercancías bastante importante ya que de regreso al puente del inca donde tenia que tomar el autobus de vuelta me crucé con decenas de camiones dirigiéndose a la frontera chilena. Sigo teniendo el defecto profesional de fijarme en todo lo relacionado con el transporte de mercancías actividad a la que me he dedicado hasta tomar la sabia decisión de emprender mi viaje…

camioon

Antes de tomar el siguiente autobús que me llevaría hasta Mendoza pude disfrutar del puente del Inka, una formación rocosa de sorprendente color que forma un puente natural sobre el río y de la cual penden una serie de estalactitas. Ahora se encuentra en peligro de demolición por lo que no se puede pasar pero vale la pena asomarse a descubrir otra pequeña sorpresa que nos ofrece la naturaleza.

inca

Perdí el autobús por despistarme hablando con unos lugareños. El trato con los argentinos es muy fácil. Como todos sabéis tienen una capacidad para conversar mayor que la habitual, les encanta, lo cual agradezco, porque como muchos sabéis a mi también…

Uno de los temas que casi siempre salta a la palestra es Europa y la “mala” situacion de Argentina. Es curioso, todos se sienten muy orgullosos de ser Argentinos pero critican mucho la situacion del país que en su mayoría ven como catastrófica. Es verdad que Argentina fue, como recuerdan aquí casi todos una potencia mundial a finales del siglo 19 y luego se vino abajo por varios razones, probablemente la más poderosa la dictadura y la corrupción. También es verdad que Argentina tiene muchos problemas, con unas bolsas de pobreza impresionantes en casi todas sus ciudades y en consecuencia mucha delincuencia. Y también es verdad que fue increíble lo que les pasó a finales del 2001 con el famoso “corralito” que arruinó a la clase media. Pero me parece que como casi todos los latinoamericanos idealizan Europa y en particular España.

Además, muchos dicen que pertenecen al tercer mundo y mi respuesta siempre es la misma: entonces cuantos mundos hay ? debería de haber 6 por lo menos… Las conversaciones muchas veces van por ahí y es verdad que aunque el país me esté sorprendiendo menos que el resto de latinoamerica por su parecido a Europa, las conversaciones con los Argentinos son de los más interesantes.

Al día siguiente habiendo llegado muy tarde de madrugada por hablar demasiado, pasé una mañana tranquila en el Hostel en el cual por menos de 7 euros la noche tenia conexión a Internet gratuita e incluso piscina, así que aproveche las instalaciones al máximo.

Ya por la tarde, salí a la casa del vino a intentar entender algo sobre la cultura vinícola de este país. Todavía no conseguía entender el porque en los supermercados no veia crianzas, jóvenes, reservas, tal y como estamos acostumbrados, así que hice une pequeña cata de vinos con un hombre que me explicó bastantes de lo secretos hasta entonces desconocidos para mi.

En Argentina las denominaciones tal y como las conocemos allí no existen, así que el enólogo es totalmente libre a la hora de crear su caldo sin tener que ceñirse a unas pautas estrictas como lo son las denominaciones en Europa. Además si está o no envejecido en barrica lo pondrá en la botella, pero no como crianza o reserva sino como una particularidad del vino. Probé 6 vinos diferentes, más dos de propina que me ofreció el amable señor que me respondió a todas las preguntas que se me ocurrian. No os penseis que entiendo de vinos, porque no es asi, pero es indudable que me gusta mucho el mundillo, asi que estando en un lugar tan privilegaido aproveché para intentar entender un poquito mas. La conversacion acabó de lo mas animada porque no solo los probé yo, sino que gracias a mi insistencia el también los probaba y acabamos teniendo una animada charla…

cata

Al salir de la mini cata volviendo al hostel me encontré con unos Americanos que había conocido en Salta y nos dimos una pequeña y prudente vuelta por la noche Mendocina, esta vez sin llegar a cerrarla, pero pudiendo conocer unos cuantos locales y hacerme una idea del ambiente de la ciudad que os puedo decir que es muy bueno.

bodega2

Al día siguiente visité varias bodegas e incluso una fabrica de aceites de la zona pudiendo hacerlo completamente gratis y descubriendo un poco más los ricos caldos de este país. Pude comprobar que el aceite de oliva, otra de mis debilidades, también es muy bueno por esta zona. Esta vez la visita, siendo gratuita, no incluía practicamente ninguna cata así que me quedé con las ganas de seguir probando vinos..

bodega

Esa misma tarde, con la sensación de haber cumplido mis objetivos en Mendoza salí para Bariloche, dando por finalizado mi pequeña ruta vinícola y adentrándome de lleno en paisajes completamente montañosos.

MAS FOTOS MENDOZA

~ por vagabundeando976 en octubre 17, 2007.

4 comentarios to “Mendoza, sus ricos caldos y la Aconcagua.”

  1. Ese Ernes! ya ya, que si los hippies que si el parapente, tú querías ir a Córdoba para ver in situ la belleza que caracteriza a sus féminas… Q te he pillado! Esta parte de Argentina genial. Y pensar que Txaranga y family viven allí y todavía no hemos ido…Te dejo que tengo muchos relatos que leer.
    Agur pendejo!
    Leticia.

  2. […] Wikipedia      |      Imagen: Vagabundeando Mendoza […]

  3. piolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estoo me re sirvee jejej

  4. […] Fuente: Wikipedia      |      Imagen: Vagabundeando […]

Responder

 
