Iguazú

“Prescindí de todo, pero no renuncié a nada”  Fernando Diez.

mari2

Durante dos días, primero en Brasil y luego en Argentina, recorrí el parque y quedé completamente hipnotizado por lo maravilloso del lugar. El recorrido empieza por una serie de cascadas de tamaño impresionante, pero sin duda alguna todo queda empañado al llegar a la garganta del diablo, donde me quedé literalmente atrapado por la fuerza que emana el lugar. Es conveniente visitar las cascadas por los dos lados porque la panorámica cambia por completo y aunque ambos países se disputan “el mejor lado”, me decantaría por el lado argentino, con todos los respetos a Brasil, que tiene una panorámica más completa de las cascadas pero también más lejana.

lejos

Cogí un autobús a las 19h00 horas en la Terminal de Buenos aires. Por el camino tuve la suerte de coincidir con un taxista de los que me gustan. Un tío normal con ganas de hablar sobre su ciudad y en este caso también con ganas de hacer preguntas de todo tipo. Tras despedirme de tan simpático señor llegue a la terminal para otra de mis habituales noches de autobús. En este caso a todo lujo porque los autobuses cama argentinos a parte de ser caros son de lo más cómodo y el servicio es incluso mejor que en los aviones (lo cual ya no es difícil..) De esta forma llegue a Iguazú a las 11h30 de la mañana con tiempo para ir directo al hostel recomendado por mi amigos de Buenos Aires, pegarme una ducha y salir para Foz de Iguazú, o lo que es lo mismo, cruzar la frontera con Brasil para disfrutar de las cascadas desde ese lado. Las cataratas de Iguazú se encuentran dentro del parque nacional do Iguazú en Brasil y del parque nacional de Iguazú en Argentina. El río Iguazú hace frontera entre los dos países por lo que las cascadas pertenecen a ambos parques que son considerados por la UNESCO desde 1986 sitio de patrimonio natural mundial y albergan en su interior una riquísima biodiversidad representativas de la fauna y flora de estos dos países.

coco

Como os decía empecé por el lado brasilero dirigiéndome hasta Foz de Iguazú en autobús para agarrar, que no coger ( sabéis lo que quiere decir coger en Argentina verdad ?), otro en dirección al parque nacional. Me habían hablado bastante de las diferencias entre un lado y el otro pero no lo tenia demasiado claro…. Según llegas al lado brasileño y tras andar muy poco tiempo te impresiona la primera vista frontal a las cascadas. Están muy lejos, del otro lado del río, en el lado Argentino, pero a pesar de la distancia uno se impresiona por su magnitud y por la innegable belleza del lugar. Sin embargo esto no ha hecho mas que empezar. Tras esta primera bella panorámica nos adentramos por un sendero que nos lleva hacia el punto culminante del recorrido pasando antes por muchos balcones que poco a poco van incrementando la sensación de éxtasis en el que vas entrando. Son muchas cataratas casi todas en el lado argentino por lo que la vista desde el lado brasileño, aunque desde la distancia, es realmente impresionante. Uno solo puede dar gracias a la madre naturaleza ante tal desparrame de belleza. Como os digo durante dos horas uno recorre balcones mientras va aumentando su impresión.

brasil

Cuando uno cree que lo que ha visto es increíble llega el sumun: la garganta del diablo, una maravilla de la naturaleza en toda su esencia. La primera vez que la ves impresiona tanto que te emocionas. Luego según te vas acercando no puedes dejar de mirarla. En el punto clave del lado brasileño enfrente de la garganta del diablo llegué a pasar casi una hora.

garnab

Es tal la belleza del lugar que se convierte en una pequeña hipnosis, por lo menos en mi caso las sensaciones que tuve ante un fenómeno de tal tamaño son indescriptibles, rozando lo paranormal. Uno siente tantas cosas cuando se encuentra frente a frente ante este caudal inagotable de agua que se substrae por completo del mundo real. Me costó despegarme del lugar un buen rato. Tenia la sensación de no querer irme pero finalmente lo conseguí. Saliendo de la garganta charlé un buen rato con un guía brasilero que me contó que mucha gente le encuentra algo espiritual lo que no me extrañó porque algo parecido me había ocurrido. Es verdad que es un lugar muy turístico y francamente pensaba que le quitaría mucho atractivo al lugar pero es tan impresionante que aguanta perfectamente el hecho de estar rodeado de gente que quiere sacarse la mejor foto en cada balcón. No me quiero ni imaginar lo que sentirían los privilegiados indígenas de la zona cuando podían disfrutar de las cascadas en su estado natural.

brasila

Además de todo esto durante el recorrido se pueden contemplar desde lagartos, iguanas, cocodrilos, coatíes y una gran variedad de aves ya que al ser parque nacional están todos protegidos y se pasean ante el asombro de muchos de los turistas.

lagarto

Los coatíes son la joya de la corona porque aparecen por todas partes y se entremezclan con la gente sin ningún problema. Son muy traviesos y se desplazan en grupos así que una vez que vemos uno empiezan a aparecer por todos los lados siendo este el animal preferido de los niños que visitan el parque.

coati

También hay felinos de gran tamaño como el puma o el ocelote pero el animal que siempre esta presente en todos los rincones del parque es sin duda la mariposa. Las hay de todos los tamaños y colores y dan aún más vida al ya de por si espectacular parque.

marip

Así como en otras zonas el turismo ha trastocado seriamente lo que en su día fue una belleza, estas cataratas han aguantado perfectamente la mano del hombre, suponiendo que no se hagan más cosas en el futuro. A lo largo del lado brasileño ya hay muchas actividades como el rappel, la escalada y las salidas en lancha, pero está menos explotado de lo que pensaba y si no hacen nada más queda en un segundo plano.

Volví al hostel con una magnifica sensación, pensando que los argentinos no tenían nada que hacer con respecto a la panorámica del lado brasileño, pero estaba completamente equivocado. Al llegar todavía pude compartir charla y cerveza con David, un artesano Argentino con quien intenté cambiar el mundo. Al día siguiente salí hacia el lado Argentino a sabiendas de lo que iba a ver y pensando que salvo una zona, la de la garganta del diablo que se podría ver más de cerca, el resto difícilmente me podría impresionar. Empecé por la garganta puesto que la previsión era de lluvia, así que salí directo hasta allí. En el lado argentino el recorrido es mucho más largo y buena parte se hace en un pequeño tren.

Como os digo llegué directamente a la garganta del diablo y me quedé completamente paralizado.

garganta del diablo

Si del lado brasileño impresiona, el balcón del lado Argentino está completamente encima de la cascada. Si del lado brasileño casi no me pude mover, aquí me quedé atrapado. Simplemente perdí la noción del tiempo embelesado por la inmensidad del caudal de agua que se derrama por la cascada. Es increíble. Ves el río como llega aparentemente tranquilo y de repente empieza a caer tanta agua que uno no sabe a donde mirar. El efecto óptico desde tan cerca es impresionante. El agua empieza a caer blanca se transforma en verde y vuelve a ponerse blanca para perderse en una nube de agua que no deja ver el final de la caída…
Hipnosis. Éxtasis. Intenté irme dos veces y volví hasta que decidí no moverme hasta que me cansara…y me costó.

ernes

De hecho todo el resto del recorrido lo hice con mucho retraso porque había “perdido el tiempo” en la garganta. Que pequeño me siento ante un fenómeno de la naturaleza tan impresionante. Que grande es la madre naturaleza. Cuando hablan de Dios quizás se refieren a esto? no lo sé, yo creo en la naturaleza…

Tras pasar quien sabe cuanto tiempo en la garganta decidí salir a hacer los dos circuitos. El circuito inferior y luego el superior. El circuito interior es una buena caminata por la parte baja de muchos de los saltos con lo que los ves de realmente muy cerca. Lo que yo no me daba cuenta desde el lado brasileño es que toda la magnifica vista frontal que se tiene desde allí se ve desde abajo mismo en el lado argentino. Se puede cruzar hasta la isla San Martín y de ahí ver otros saltos desde un lugar privilegiado. La fuerza del agua es asombrosa y la cantidad de cascadas no lo es menos..el Salto San Martín, el salto Bosetti, el Salto de dos hermanas por si solos impresionarían a cualquiera porque son de un tamaño y de una belleza realmente impresionante. Tuve un problema con la cámara y me quedé sin fotos de esta parte de la cascada. Después de hacer todo el recorrido subí al circuito superior a dar por terminado un día lleno de sensaciones.

Esta parte es la menos espectacular, pero igualmente bella, así que yo recomendaría empezar por ahí ir luego al inferior y acabar “flipando” en la garganta. Iguazú, primera de las paradas obligatorios en mi periplo argentino no me ha defraudado. Al contrario ha superado mis expectativas.

A la vez me confirma que mi capacidad de asombro sigue intacta, así que tras 6 meses de viaje es una excelente noticia para poder seguir disfrutando de todo lo que me queda. De aquí saldré para Salta y como los autobuses directos son un poco caros, lo haré con trasbordo y pasando las dos noches siguientes en el sofá de un autobús. Sin duda un pequeño peaje que pagaré con gusto para poder seguir disfrutando de este gran país que promete dejarme boquiabierto. Hurrengo arte !!!

MAS FOTOS IGUAZU

Anuncios

~ por vagabundeando976 en octubre 1, 2007.

14 comentarios to “Iguazú”

  1. Estas hecho un indiana jones de la leche, por no hablar de como te lo estas pasando por ahi pirata! Espero que sigas pasandolo bien tu allí y que nos sigas contando para pasarlo bien nosotros aqui. Un abrazo jabato.

  2. Aupa Ernes menudo sitio!!! es alucinante(en foto), no me lo lo imagino in-situ, seguro que lo flipas. Bueno esto ya esta siendo lo mas parecido a National Geographic, son autenticos reportajes de todo un profesional, y no exagero(bueno igual un poco…)

    Un abrazo…’ta Ondo ibili munduan!!! agur

  3. Che Ernesto (NO GUEVARA, JE!). Hace unas horitas te la pasaste en un BAR en Bariloche, Rio Negro, Patagonia Argentina, en South Bar. Linda charla la que tuvimos, la disfrute realmente, y esa cerveza q quedo por tomar juntos (pues el sitio cerraba ) se bebera, se bebera en otra oportunidad, te reto a q asi sea. Realmente un placer. PABLO, el Barman de esa noche de South Bar, y a seguir disfrutando de tu empresa.

  4. que pasa ernes !!! tiene que ser la ostia estar alli en vivo,ya te creo ya que no te querias mover de lo abobado que te tienes que quedar, y que ademas igual no vuelves nunca mas!!! lo de garganta que es porque se te hace un nudo??un abrazo!!!

  5. Ese jabato!!! Q guapos txokos que hay por ahi desde luego!!! y esta claro que por muy bien que nos lo cuentes (que si que lo haces, y se me ponen como escarpias cuando leo) ahi que estar para verlo y flipar con la energia que desprende….. buah!!!!!!!!! Ese campeon!!! que buena que nos llevas a todos en ese ordenata!!!!!! Milla esker por compartirlo.

  6. Kaixo Ernes!!
    Ama Natura zoragarria da!! Es impresionante, una maravilla visual y sonora, ya que como dices te tienes que sentir pequeño. Pasa de la calma, de lo inofensivo, a pura energía, pura potencia. Las dos caras de la misma moneda. Un lugar fascinante que da mucho que pensar. Por cierto muy buenas fotos.
    De todas maneras, si me permites cuando regreses te llevaré a una cascada tan fasciante como esta en Jaizkibel. Y no tuerzas el morro ya que hay lugares no grandiosos que pueden ser muy mágicos.Ya sabes que llevo muchos años con Aitz y todo se pega. Yo siempre barriendo pa’ casa. Muxu haundi bat!!!!

  7. “””Sobran los mensajes de animos, mas bien creo que tu nos animas a nosotros y despiertas y avivas los pequeñitos espiritus aventureros que cada uno tenemos!!!! Mucha Magia Ernest!!! Gracias porque por un gran momento he creido que estaba al lado tuyo contemplando y escuchando esas cascadas !!!”””

  8. Aiza hi tarzan!!!Nos estás dejando flipados de todo lo que estás viviendo,aprovecha por todos nosotros!Me he quedado atónito de la Garganta, que pasada, lo que es la naturaleza; hay que conservarla, ya que es lo mas importante que tenemos. Oye, se me olvidaba, en ese pueblo no existen peluqueros? Je, je… Si eso te mando unas tigeras… Besarkada handi bat!!!!!!!!!!!!!!

  9. kaixo baxajaunÇ!!
    zer moduz handik??gu hementxe lan ta lan egunero, unibertsitatean hasi naiz ya ta super konten, oso gustora.Enbidia izugarria ematen dizu, batez ere argazki horiek ikusita, jeje, askotan gustauko zitzaidan han egotia.
    weno wapiximo, aber laxter egongo gean ta aber izebak zerbait kontatzen digun nueva zelandara juten zeanian bea ikustea

  10. Que lindo es Iguazú! Tus fotos me encantan!
    Que pena que não vais a passar un rato en Brasil. Es um pais muy lindo… Abrazos!

  11. MUITO BOM! Parabéns! Está desde já entre meus favoritos!

  12. Kaixo Ernes!!!
    Naiara naiz, la prima Naiara! Ke gozada zure bidaia! Aprobetxatu eta disfrutatu ahal dezun guztia, halako esperientziak betiko geratzen dira eta! Baina beno, animo beharrean ez zaude iada!!!
    Gu hemen ondo gaude, betiko moduan, amatxok plaza lortu du oposaketekin, Ioritz Irungo Institutuan hasi da ta dena gainditzen dabil, Aitatxo betiko moduan, ta nik karrera bukatu ta lanean hasi naiz.
    Jakin zazu zutaz asko gogoratzen garela, eta lauok pantaila aurrean aluzinatuta geratu izan gerala zure argazki ikusgarri hauei begira.
    Asko zaindu zaitez eta muxu haundi bat!!!

  13. soy chilena y cuando fue quede maravillada ese lugar es realmente increible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: