Ecuador

portada

Ya en Ecuador, contento por seguir mi camino por tierras latinoamericanas, pero con cierta pena por dejar Colombia, decidí pararme en Otavalo, al norte del país. Esta ciudad alberga uno de los mercados artesanales más importante de Sudamérica donde tejidos, collares, pulseras, joyería, figuras de diferentes materiales y un sinfín de objetos llenan cientos de puestos en la plaza del los ponchos.

pipas

Pasé solo una mañana aunque es un lugar para pasar unos días y perderte entre los artesanos, admirando su trabajo y charlando con estos auténticos trotamundos cuya procedencia suele ser un misterio hasta que empiezas a charlar con ellos y descubres que los hay de todos los lugares. Durante este viaje me he dado cuenta que en ciertas casos además de una respetable profesión se trata de un autentico “modus vivendis” ya que muchos viajan y viven de lo fabricado con sus propias manos.

mercado

Es una lastima que mi mochila no me permita comprar prácticamente nada porque sin duda el lugar invita a ello aunque “mi otra mochila”, la de las experiencias acumuladas, se va cargando poco a poco y aunque sea un poquito, se habrá llenado en este pequeño país por el que solo estaba de paso.

Para mi cruzar de Colombia a Ecuador fue como volver a entrar a Perú o incluso Bolivia. Tras pasar un mes y medio en Colombia, volver a ver a estos indígenas Quechuas, en su inmensa mayoría descendientes de los Inkas y de muchas otras culturas de la zona, fue acercarme mucho hacia estos dos países que tanto me gustaron pero tan diferentes a Colombia.

quechua

El camino me llevó hasta Quito, la capital, donde pasé un solo día visitando la ciudad cuyo centro histórico me encantó, con un conjunto arquitectónico espectacular que ostenta el titulo del más grande y mejor conservado de América Latina. La verdad es que impresiona ver tantos y tan bellos edificios, iglesias, museos en el centro de esta ciudad de la cual no tenia demasiadas referencias pero que me gustó en el poco tiempo que pude disfrutar de ella.

quito

Seguí mi travesía hasta Riobamba, más al sur del país, con la intención de recorrer uno de los trayectos ferroviarios más espectaculares que haya construido el hombre: el famoso recorrido en tren que unía la ciudad de Quito con Guayaquil segunda ciudad más importante de Ecuador. Este país en relación con el resto de sus vecinos es muy pequeño, así que para uno que ya está acostumbrado a pasar “días” en un autobús, moverse de un punto a otro o incluso atravesar el país no supone demasiado esfuerzo.

ernes

Para construir dicha vía se enfrentaron a un reto importante, salvar una pared de roca casi perpendicular, lo que consiguieron realizando una obra maestra de ingeniería todavía hoy considerada como una de las más impresionantes del mundo. Cavaron en la roca haciendo un zigzag para que el tren, avanzando y retrocediendo, pudiera coronar el pico.

tren

Quizás esto me guste más que a resto de la gente y responda a un defecto profesional porque pasé los últimos años de mi vida profesional trabajando en empresas de transporte ferroviario, así que inconscientemente todo lo que tenga que ver con trenes me atrae más de la cuenta. Tras el terremoto de 1994 que destruyó por completo la vía, solo se pudo restaurar el trayecto que va de Riobamba hasta Alausí, bajando por la nariz del diablo y volviendo a Alausí. A día de hoy ya no es un tren para el transporte de personas, sino que es tan solo un tren turístico, atravesando un paisaje espectacular, divisando a lo lejos el Chimborazo, el pico más alto de Ecuador con 6310 metros.

cimborazo

Tras pasar la mañana haciendo el recorrido y admirando el paisaje de la zona salí para Guayaquil situada en la costa pacifica. Una vez allí tuve que contenerme para no cometer la “locura” de salir para las islas Galápagos. Desde mi primera inmersión en Panamá no he vuelto a disfrutar del mundo marino y estar tan cerca de uno de lo mejores lugares del mundo, sino el mejor, hicieron que me tambaleara. Siempre me pasa lo mismo, en cuanto llego a un lugar me doy cuenta que estoy cerca de otro impresionante y me entran ganas de ir hasta allí, pero sin duda viajar es como la vida y permanentemente uno tiene que elegir, o lo que es lo mismo, descartar.

guayaquil

Sin duda me ayudó a descartar echar un vistazo a los precios de las inmersiones y otro a mi cuenta corriente con lo que salí para Lima para poder llegar a tiempo al vuelo hasta Buenos Aires. Esta vez la distancia era considerable porque desde Guayaquil hasta la frontera eran solo 6 horas pero ya en Perú llegar hasta Lima eran otras 15 así que pasé otro día mas dentro de un autobús…y ya van…

MAS FOTOS ECUADOR

~ por vagabundeando976 en septiembre 23, 2007.

4 comentarios to “Ecuador”

  1. Hola, soy Fabián Amores, editor del proyecto de guía El Embrujo del Ecuador. Me ha encantado tu blog y quiera pedirte tu colaboración con las imágenes que tengas que nos encantaría tener en nuestra publicaicón. Los créditos aparecerán como debe ser y ojalá contemos con tus sugerencias. Mi correo es embrujoecuador@yahoo.com. Espero tener noticias tuyas para explicarte más detallamante del proyecto.

  2. hola soy de monterrey la verdad no se de donde sean las pipas
    pero mis respetos y quiero una pero no se donde conseguirla

    saludos que estes de lo mejor 🙂

    bless

  3. Que lindo que buena energía!!!! desde Colombia un abrazo!!!!

  4. pues esta bien padre

Responder

 
