Nuquí y mis amigos del Iraka.

“Life is very short and there´s no time for fussing and fighting my friend”

“La vida es muy corta y no hay tempo para quejarse y pelearse, amig@ mio.. ” The Beattles.

cola

Después de visitar el valle del Cócora salí para Nuquí, en la provincia de Chocó, en la costa pacifica. Se trata de la zona más pobre de Colombia, muy poco desarrollada, donde la población es negra en su casi totalidad. También es una de las zonas mas húmedas del planeta, lloviendo casi todo el año, pero con una temperatura muy agradable y sol durante buena parte del día.

pajaro

Para acceder a la zona tuve que coger un avión en Pereira ya hacer una primera escala en Quibdo, la capital del Chocó. Desde allí hasta Nuquí no hay carretera, así que es una zona relativamente inaccesible y muy poco explotada. Hasta ahora se ha caracterizado por atraer a un tipo de turismo más bien elitista debido al precio del avión que si bien no es caro queda fuera del alcance de muchos colombianos. Hay varias cabañas acondicionadas para este tipo de turismo apartadas del centro de Nuquí, en lugares realmente paradisíacos, pero pude encontrar una habitación con vistas a la playa por la módica cantidad 12 Euros la noche (negociada a la baja). Además hice muy buenas migas con Jorge, dueño y encargado del Ecohotel, un chico joven amante de la naturaleza y de todo lo que rodea a su querida Nuqui.

ernes

Recomendaría el hostal Iraka a todo el que quiera pasar por la zona, porque el trato, el servicio y la profesionalidad de todos sus trabajadores están a un nivel muy alto y se diferencia de los otros lugares con un precio realmente competitivo para los servicios que ofrece. A esta zona la gente viene a descansar, a disfrutar de este increíble paisaje de contrastes que tiñen el cielo de decenas de colores varias veces al día, pero sobre todo a ver las ballenas y su ballenatos que vienen a dar a luz a sus crías.

aisaje

Con Jorge hice tanta amistad que incluso me llevó a ver ballenas solo pagando la gasolina del motor cuando en realidad salir a verlas es bastante caro y casi prohibitivo si no vas en grupo. Solo tengo palabras de agradecimiento para este hombre que sin duda hizo que mi estancia fuera de lo mejor que me ha pasado en el viaje..

Os decía que la belleza del lugar es realmente impresionante pero si por algo es famoso este lugar es por la facilidad con la que se pueden avistar las ballenas. De Julio a Septiembre estas vienen a criar a estas aguas por lo que se les puede ver con sus ballenatos. Huyen de las aguas frías hacia estas aguas más calidas a pasar los primeros meses de vida de sus ballenatos hasta que estos son lo suficientemente fuertes como para volver hasta las aguas gélidas del sur del continente.

La zona es tan espectacular que se necesitan varios días para tener una idea de todo lo que ofrece. Hay que moverse en barco porque no hay carreteras. El parque nacional de la ensenada de Utría, cascadas, playas paradisíacas, comunidades indígenas, buceo en bancos de coral, pudiendo ver tiburones mantas raya y toda la fauna marina imaginable y paseos por la selva tropical, son otros de los atractivos de la zona.

cangrejos

Hasta hace apenas un año el parque nacional estaba cerrado porque hace unos años la guerrilla secuestró a unos turistas en pleno parque. Desde entonces había estado cerrado y desde hace solo un año está recobrando la normalidad aunque nunca fuera una zona demasiado conflictiva.

Darse un paseo por el pueblo de Nuqui con su población negra, sencilla y muy respetuosa es otra cosa a no perderse. Al no haber prácticamente turistas la población local te mira un poco mas de lo normal pero solo por curiosidad. Os contaré una anécdota que dice mucho de sus ganas de colaborar con el extranjero. En Nuquí todavía no hay Internet aunque en breve habrá uno publico. El único lugar donde uno puede conectarse es en la municipalidad, es decir en el ayuntamiento.

Tenia que enviar un documento a una pequeña revista local con la que estoy colaborando así que estuve insistiendo en la municipalidad para poder enviar dicho articulo. Como el ordenador que tenían de cara al publico no funcionaba acabaron permitiéndome enviar el articulo y las fotos desde el único ordenador de la ciudad que funcionaba, el del despacho del alcalde ! Lo hice rodeado de no menos de 4 personas (el alcalde incluido) que me preguntaban a quien enviaba las fotos, si era periodista y pidiéndome que hablara bien de su ciudad !!

Encontré un pequeño paraíso todavía poco explotado, pero con un potencial impresionante. Espero que siga así por muchos años, porque en cuanto hagan la carretera para acceder desde Medellín sin duda cambiara a peor.

avioon

También hay un proyecto de construcción de un mega puerto en la zona a apenas 7 kilómetros de aquí que de realizarse es muy probable que acabe con este paraíso o por lo menos con el arribaje de las ballenas. El principal puerto del atlántico colombiano esta en Buenaventura mas al sur del país. Parece que está saturado y están buscando hacer otro para compartir el volumen con este. Tuve la ocasión de charlar con unos ingenieros que habían venido a estudiar el impacto del puerto en la zona y parece que a falta de alternativas el proyecto va para adelante. Quieren hacerlo en plena ensenada de Utria, considerada parque natural con lo que arruinarían el parque y echarían a perder otro pequeño paraíso.

La única forma de echar para atrás dicho proyecto es la presión popular pero tratándose de una zona tan pobre la población local lo ve mas una fuente de riqueza que un peligro para su propio ecosistema.

pez

Jorge esta intentando concienciar y mover a la gente local pero no es fácil así que desde aquí quería denunciar que esta obra va a perjudicar seriamente el ecosistema de la zona y a poner en peligro el equilibrio del conjunto.

Los primeros días de salida al mar fueron un poco frustrantes porque solo pude ver las ballenas desde lejos. Salí con un grupo de colombianos para compartir gastos de barco y fuimos en un barco grande con Jorge de Patrón. La verdad es que me impresionaron, pero Jorge me contaba que se podían ver realmente muy de cerca.

El segundo día pudimos contemplar un espectáculo del que no me olvidaré. Cuando navegábamos siguiendo a las ballenas apareció un grupo de delfines y empezaron a juguetear. Al principio parecían dos o tres pero pronto nos dimos cuenta que eran mas de veinte….

elfin

Dieron un espectáculo como solo puede dar este animal, jugando con el barco que iba a bastante velocidad, cruzándose en la proa, saltando….en fin, solo vimos ballenas desde lejos, pero los delfines salvaron el día…

El tercer día cuando el grupo con el que había salido a ver a las ballenas se marchó y había decidido salir con Jorge y Andy, su amigo y ayudante, en un barco mucho mas pequeño de apenas 6 metros, pude contemplar un espectáculo increíble. Estuvimos mas de 5 horas en el mar y desde el principio seguimos a una ballena y su ballenato. De hecho nos saltamos el procedimiento y cuando salían a respirar acelerábamos el motor lo que en realidad suele alejarlas porque son muy sensibles al sonido. Sin embargo Jorge se había empeñado en que viera a una ballena de cerca y de esta forma pude verlas de cerca sumergiéndose cuando nos acercábamos y mostrando su lomo y su poderosa cola.

Así estuvimos mas de tres horas y la verdad es que con eso ya me daba por satisfecho, pero en el camino de vuelta pasó algo realmente alucinante.

ballena

Veníamos de vuelta con la piel quemada de tantas horas en el agua, cuando nos cruzamos con otra ballena que parecía venia hacia nosotros. Paramos el motor y esperamos en silencio. De repente oímos un sonido increíble, muy agudo, que venía del agua. La ballena se puso debajo del barco, observándonos, hablándonos, emitiendo ese extraño e hipnotizante sonido..

Duró casi un minuto durante el cual no alcanzamos a decir ni hacer nada. Los tres inclinados en el lateral del barco con la cabeza pegada al agua mirábamos fijamente esa inmensa mancha oscura a apenas 5 metros de profundidad. Fue increíble tener debajo de una barca de apenas 6 metros un animal de mas de 20, observándonos, emitiendo un sonido que no había oído hasta ahora, pero que quedará para siempre en mi memoria.

altazo

Tras regalarnos este minuto de gloria, se sumergió y dejamos de oír tan fascinante sonido. quedamos los tres completamente excitados, cuando pero no había acabado el pequeño show de esta ballena. Para acabar de deleitarnos, volvió a aparecer a unos 50 metros del barco y pegó un salto de los que todavía no había visto !!

Si, por fin había visto todo lo que vine buscando !! La sensación que me quedó no pudo ser mejor. Esta ballena me regaló lo que llevaba días buscando, ver un salto de cerca, pero además, nos regaló ese minuto electrizante en el que pude sentir un animal de este calibre, el más grande del mar, a escasos metros nuestros cantando como si de opera se tratara….

El día no pudo ser mejor gracias a esa poderosa ballena que me regaló la despedida perfecta. Fue el día 06/09 el día de la cena mas importante del año en mi Hondarribia natal, así que mientras todos los míos calentaban motores yo pude disfrutar de este impresionante animal.

Para rematar el día, hicimos una cena-fiesta de despedida con mis amigos del Iraka. Jorge, Andy, Damis, Johnatan, John…gracias a todos vosotros pasé unos días impresionantes en este lugar recóndito del mundo al que sin duda volveré…

fiesat

Solo espero que para entonces aún no hayan construido el Puerto y que no lo hagan nunca….

MAS FOTOS NUQUI

~ por vagabundeando976 en septiembre 6, 2007.

8 comentarios to “Nuquí y mis amigos del Iraka.”

  1. hola de verdad que es un previlegio tener la satisfaccion de poder acceder a la magia y el encanto de esta bendecida tierra chocoana, yo tambien estube en esta zona a mediados del 2007 grabando para un canal de television local de medellín y departi 3 dias con los personajes que se encuentran en esta ultima foto, que hicieron de mi estadia y de la de mis compañeros una de las mejores experiencias vividas, un saludo para ellos y que me guarden un poco de biche para lo proxima ida que no esta muy lejos; aprovecho el medio para saludar y dar gracias a don gustabo por tan amable y confortable recepcion en el ecohotel iraka del mar y por esos tres dias de paraiso, sol, lluvia, ballenas y dicha.
    andres quintero,
    telemedellin.

  2. Parce es Roy, nos conocimos en Nuqui, espero estes bien y veo que has logrado tu meta. Quisiera saber que modelo de camara usaste durante tu viaje. Gracias y te cuidas.

  3. excelente nota, ami me duele lo que va a pasar con la via al mar

  4. Hola a tod@s. Me llamoS Sergio y estuve en Febrero del 2008 en el Valle, bello pueblo cerca de Bahia Solano. Todavia hoy siento la llamada constante de la bewlleza de esta zona del planeta tan bien conservada. Me preocupa lo de la construcion del puerto que creo que yta esta comenzando. Agradeceria informacion sobre el tema. Mi mail es jardiarenys@htomail.com Gracias

    Sergio

  5. Espero hoy sea un día prospero para sus vidas siendo un poco inoportuno quiero presentarme como un hijo ausente de tan hermosa y apasionante comunidad Nuqui hace mucho que no visito mi tierra pero no por eso la he dejo de lado solo quiero agradecerte por elogiar mi gran terruño o mejor dicho gracias por reconocer su gran riqueza ecológica y dignarte en compartirla por este medio de comunicación
    En cuanto a su desarrollo, por las planes que adelantan los entes administrativos eso solo lo sabremos si nos permitimos probarlo
    Es entonces donde dentramos en juego los conquistadores de sueños poner en práctica todo aquello que aprendimos en las grandes ciudades

  6. hola a toda la people de nuqui, permales, partado y arusi, un saludo especial de fercho, desde el puerto de buenaventura; suban mas fotos del pozo termales, las que hay, estan muy buenas, felicitaciones, bye.

  7. Hola!

    Estoy pensando en visitar Nuqui y a pesar de ser Colombiana esta es mi primera vez!
    No he podido conseguir el teléfono o el wetsuit e del Iraka del Mar Eco Hotel.. Ni muchos menos el de Jorge el dueño… Me podrías contactar con el plz!
    Soy caleña pero viajaría primero a Medellín para llegar allá..
    Porfa .. Alguien me puede ayudar con info?
    Gracias !!!
    briosf@gmail.com
    Beatriz.rios (FB)

  8. Hola, lei con mucho interés y entusiasmo su post sobre Nuqui. Mi familia y yo hemos planeado estar unos días allá, ya conseguimos los pasajes pero aún no tenemos donde alojarnos. Me gustaría si me puede dar los datos del Iraka, o Jorge. Muchas gracias! Mi correo es cibohorquez (at) hotmail.com

Responder

 
