El eje cafetero…

monte

Tras despedir como se merecía a Beñat, salimos hacia el eje cafetero en compañía del recién llegado. El eje cafetero se encuentra al oeste de Bogota, entre tres ciudades, Pereira, Armenia y Manizales. Es una zona preciosa, con unos valles sembrados de café y de plátanos, fincas preciosas y montañas volcánicas de increíble belleza. Se trata del principio de los Andes. Fuimos al parque nacional del nevado Ruiz y ascender hasta la montaña de mismo nombre a 5140 metros, mas alto que el techo de la Europa occidental, el montblanc. Aunque la ascensión no es difícil, se nota bastante la altura y hay que ascender con tranquilidad para evitar quedarse sin aire.

iñiernes

El paisaje es espectacular. Se trata del famoso volcán que entró en erupción en 1989 y mató a 27 000 personas del valle cercano. Todavía muchos recordareis las terribles imágenes que dieron la vuelta al mundo de una niña pidiendo ayuda, atrapada bajo los escombros. Es un parque natural donde se viven animales como el cóndor, el león de montaña, el oso de anteojos, el venado e incluso el puma. Tuvimos bastante merito al hacer cumbre, ya que el día anterior tuvimos una noche agitada de despedida de Beñat y la siguiente la pasamos en el autobús de camino a Pereira con lo que las dos ultimas noches no habían sido precisamente de preparación. Entenderéis porque al bajar de la montaña el baño en las aguas termales de un hotel cercano fue una autentica bendición.

termas

Poco más pudimos hacer porque al día siguiente regresamos a Bogota para poder llegar a tiempo al vuelo de lñigo. Fue despedirse y salir hacia Pereira de donde es natural otro amigo, este Colombiano, casado con una amiga Hondarribitarra. (hasta ahora no había visto a nadie y en este mes parece que viajaba por mi tierra). Lo que esta claro es que siempre es una gran suerte que alguien del país se tome la molestia en enseñarte lo mejor de este.

vacas

Gracias a esto pude recorrer el eje cafetero y disfrutar del increíble paisaje entre Armenia y Pereira. Valles sembrados de café, preciosas fincas, montañas repletas de vegetación tropical. Uno de los días visité la zona acompañado por estos amigos y también pude disfrutar de la hospitalidad de la familia de mi amigo a quienes desde aquí quiero agradecer por el trato y el cariño recibido. Gracias.

finca

Jorge, el marido de la hermana de mi amigo, ha estado construyendo una Hosteria en un paraje natural de imponente belleza y tras tanto tiempo ( 16 años desde que puso la primera piedra) y dedicación construyéndolo el mismo y cuidando hasta el mas mínimo detalle ha decidido ponerlo en venta. Es una pena porque el lugar es increíble y cuenta con un equipamiento de lujo en todas sus habitaciones contando con jacuzzis, chimenea, parrilla..pero lo que sin duda impresiona de la hostería es el lugar donde se encuentra, en pleno valle rodeado de vegetación. Mi idea era pasar una noche ahí pero finalmente deseché la idea por problemas logísticos.. Además me trató tan bien la familia de mis amigos que tuve la posibilidad de dormir hasta en tres sitios diferentes..

Os dejo un link con información sobre la Hosteria para que podáis ver mas en detalle el lugar del que hablo y que sin duda hará que mas de uno quiera tele-transportarse..jeje..

HOSTERIA QUIMBAYA

Para terminar de disfrutar de la zona pasé un día en el valle del Cocora. Para acceder a este lugar hay que ir en autobús hasta Salento, típica ciudad cafetera y desde allí coger un Jeep hasta el pie del valle de Cocora. Desde ese punto empieza un trekking precioso ascendiendo hasta Acaime por el valle de Cocora.

palmas

En realidad yo no ascendí hasta Acaime porque cometí un error que me llevó hasta el otro lado del valle. La verdad es que llegué a un lugar precioso pero que no era a donde debía dirigirme. Tras más de dos horas de marcha y viendo que el camino cada vez era mas intransitable (solo me encontraba con vacas y toros, algunas con unos cuernos considerables…) empecé a pensar que me había equivocado, pero hasta que no me encontré a un señor que me dijo literalmente que me largara de allí no caí en la cuenta.

valle

Señor: Que hace usted aquí ?? Está perdido ??

Yo: Si ??!!

Señor: Usted no tiene que estar aquí, váyase !!

Yo: No voy en dirección a Acaime ??

Señor: No, está perdido, váyase de aquí !

La respuesta del señor no dejó lugar a dudas. No sabía exactamente donde me había equivocado, aunque me imaginaba donde pudo ser, así que regresé hasta el lugar donde me habían seguido un par de perros y había acelerado un poco la marcha para dejarlos atrás saltando una verja.

De esta forma, 4 horas más tarde de empezar mi marcha estaba casi en el punto de partida. Por mucho que aceleré la marcha para llegar hasta Acaime, entre el chaparrón que cayó y el horario de regreso en el ultimo jeep, tuve que quedarme a solo un km de coronar.

Sin embargo lo más impresionante de la zona es el paisaje a lo largo del camino, dominado por la palma de cera, un árbol impresionantemente alto del que no había oído hablar y que es único de esta zona del mundo.

plammm

Este valle con vegetación tropical y repleto de palmeras de tan increíble tamaño es un paisaje alucinante que difícilmente olvidaré y que a pesar de las 6 horas de marcha que tuve que hacer, quedará en mi recuerdo como un día de lo más interesante e intenso. Además puedo decir que conozco el otro valle qe probablemente casi nadie conoce..

Al final pude llegar a agarrar el jeep y luego el autobús que me llevaría de vuelta a Pereira a casa de mis amigos donde me esperaban una buena ducha caliente y una estupenda cena colombiana para recuperar fuerzas.

jeep

Al día siguiente, pronto por la mañana salí para Nuquí en la provincia del Chocó, una zona hasta entonces desconocida para mi pero que me iba a deparar agradables sorpresas…

MAS FOTOS PEREIRA

MAS FOTOS NEVADO RUIZ

~ por vagabundeando976 en agosto 28, 2007.

6 comentarios to “El eje cafetero…”

  1. Hola Ernes
    Desde Pereira te enviamos un abrazo y el deseo de que tu recorrido siga tan exitoso como hasta ahora. Gracias por la publicación de la Hostería y por los comentarios de Colombia, realmente cada lugar del mundo tiene su magia.
    Familia Cardona Valencia/Jorge

  2. Ernestito! q pasa q pasó! hacía tiempo que no me conectaba y tengo buenos relatos para leer así k poko a poco m pondré al día. Respecto a la cita de Lennon, espero que no te sientas indentificado con ella, eh? porque la vida es lo que estás haciendo tú ahora mismo! vivir! Saludos de Borja tb. Zaindu!

  3. Cordial saludo para todos los nacionales y extranjeros que visitan nuestro Eje Cafetero y Norte del Valle,hoy en dia las diferentes culturas del planeta nos atañen a todos y la conducta o proceder de practicamente cualquier individuo puede tener importantes ramificaciones en los asuntos mundiales.

    La Cultura y el Turismo van de la mano,la alegria de disfrutar lo que se hace con dedicacion se ve reflejada en la alegria que siente el señor Español al pisar nuestra tierra Colombiana.

    Colombia por excelencia es Turistica,la unica alternativa de DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTROS PUEBLOS NORTE VALLECAUCANOS Y DEL EJE CAFETERO EN SU PARTE VEREDAL ES EL TURISMO RURAL.

    Visita nuestro Trabajo Cultural y Turistico en http://www.jecultura.com/

  4. me parece muy chebre el eje cafetero es genial un super encuentro con la naturaleza

  5. Pereira

    Señores: Vagabundeando.Net
    Atte. Dr.Ernes

    Tenemos el gusto de ofrecerles la venta de una Joya Arquitectónica para estrenar: La Hostería Aldea Quimbaya: Hotel Campestre, Finca, Clínica, Spa: (Salud Por Agua), ubicada en el Eje Cafetero, Autopista del Café vía Pereira-Armenia Km. 17, Vereda el Manzano, contiguo al río Barbas. Cerca a Panaca y El Parque del Café.
    Áreas: Terreno 17.052m2, construida: 750m2, exteriores 500m2.
    Características:
    Lago, Cascada, Estacionamientos 10, Recepción, Baños Sociales, Oficina administración, con baño completo y closet.
    Apartamentos dúplex: 6 (Seis) capacidad total 50 pax, Suites con cocina: 2, Baños: 14, Chimeneas: 7. Salón, Comedor, bar., asador, Bodega de insumos y lencería, Cocina principal, terrazas mirador en primer y segundo piso.
    Zona húmeda: Piscina Romana cubierta y climatizada con hidrojets y fuente, Área de Gimnasio, Jacuzzi, Sauna, Turco. Cocina exterior en kiosco 8 personas.
    Plazoleta, Área de fogata.
    Casa Independiente de 81 Mts2.: 2 Cuartos, Baño, Lavadero, Corredor.
    Transformador de 37.5 KVA. Línea telefónica
    Acueducto (Tribunas/Córcega.), Red de gas, aljibe.
    Cerramiento multiusos 300 mts2

    Para mayor información y fotos favor visitar los siguientes enlaces:
    http://www.buycolombiarealty.com/finca-hotel-spa-en-el-eje-cafetero.html

    http://colombia.inmobiliaria.com/ficha_finca-pereira-venta-F199384.htm

    Haga
    Clic Aquí para hacer un Tour Virtual
    Click
    here to see this Listing in English

    Favor reenviar a quien corresponda o pueda estar interesado, mil
    Gracias.

    Inmobiliaria Patricia Ortiz Propiedad Raíz. Pereira, Risaralda, Colombia, S.A. Tel.: Indicativo País (57) Ciudad (6) Fijo: 3161433 Celular: 311 300 7347
    Dirección: Carrera. 11 bis 1-35 Oficina 101 Edificio Citara
    Correo electrónico: inmobiliariapatriciaortiz@gmail.com

  6. A mi lo que mas me gustó cuando visité el eje cafetero fue la experiencia de acampar en el valle del Cocora. Es un lugar mágico lleno del espíritu de la niebla y las enormes palmas. Ya tengo ganas de volver a ir a Salento

Responder

 
