De la perla del Caribe a Medellin..

“La Utopía es solamente eso que no hicimos todavía.”

plaza

Cartagena es una ciudad colonial, sorprendentemente bien conservada, con un casco antiguo completamente amurallado y digno de autentica película. Antes de llegar a esta ciudad dejamos atrás otra de las ciudades importantes del norte del país, Barranquilla, el puerto industrial más importante de la zona. (también lugar de nacimiento de Shakira, a quien rinden culto en Colombia)

Como en toda la costa caribeña, en Cartagena la mayoría de la población es afro, descendiente de los antiguos esclavos que fueron traídos a la fuerza por nuestros antepasados.

danza

La ciudad es preciosa y aunque sea de paso merece la pena pasar un par de días para descubrir ese fascinante casco antiguo y recorrer sus calles perfectamente acondicionadas para un turismo de lujo. Dicen que empieza a considerarse como una de las ciudades donde pararán los trasatlánticos de lujo que surcan el caribe. Hasta ahora no se había incorporado a todas las rutas por la mala fama que persigue al país y porque precisamente este tipo de turismo tan elitista es reacio a parar en cualquier país con riesgo potencial. Parece que con este gobierno y con lo tranquila que esta la zona en este momento, empieza a considerarse como uno de los puntos clave del caribe.

ciudad

Cuesta entender como en un país relativamente barato pueda haber una ciudad tan cara, hasta el punto que a uno le cuesta creer que se encuentra en un país latinoamericano..Es verdad que todo cambia del centro histórico al resto de la ciudad, pero es que tomarte una cerveza en el casco antiguo vale lo mismo que en mi ciudad, es decir lo mismo que en Donosti, Barcelona o Madrid… El casco es tan exclusivo que en uno de los lados de la muralla encontramos un “café del mar” primo-hermano del local ibicenco de mismo nombre, así como todas las tiendas de ropa de alta gama de cualquier ciudad europea. En fin, el centro es solo apto para ciertas economías..

cafe del mar

Pasamos dos días en esta ciudad y la verdad es que vale la pena perderse paseando por sus calles e incluso buscando un poco, se puede comer a un precio relativamente asequible. Para encontrar un hostel barato no hay problema siempre y cuando no esté dentro de la ciudad amurallada. En todo caso hosteles tampoco hay en esa zona, pero hay muchos hoteles con buena pinta..

plaza2

Salir de las murallas es salir a la realidad de Cartagena que en nada tiene que ver con lo paradisíaco del centro histórico. Es curioso, por no decir lamentable, el contraste feroz del centro histórico con el resto de la ciudad. Paseándose por la afueras es cuando uno se da cuenta de lo pobre que puede ser la ciudad a pesar de la fachada de lujo e incluso glamour que se vende en el exterior. Según nos comentan los Cartaginenses, la economía de la ciudad no va en consonancia con la creciente fama de la ciudad ni con el aumento del turismo, con lo que hay una tasa de paro y de criminalidad muy importante.

Desde el punto de vista de la fiesta, disfrutamos mucho con un grupo de danza afro, por momentos del estilo a la Capoeira Brasileña y que combinaba danza tradicional con unos movimientos espectaculares. (ahora sé de donde ha sacado Shakira esos movimientos..) Definitivamente la genética africana nos supera en muchos aspectos. Dios mio como bailan. Lastima que el vídeo solo refleje la parte más tradicional y no tenga nada de las acrobacias que hicieron..cosas de la técnica.

La ultima noche pasamos una velada en un café cubano con música cubana en directo y la compañía de un chico alemán que habíamos encontrado en el hostel. Seguimos disfrutando de los Cartaginenses y de esa alegría de vivir tan característica de esta zona.. también del ron colombiano, a la altura de los mejores que he probado..

culo

Tras pasar un par de días en esta preciosa ciudad, salimos para Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Parece que el clima sonríe a esta ciudad e influye en el carácter risueño de su gente. Todo el mundo en Colombia habla del encanto especial de la gente de Medellín y es verdad que se nota que es una gente muy alegre y simpática, aunque si soy sincero no me pareció tan diferente a la gente del resto del país que también me pareció encantadora.

plaza2

Esta ciudad es la más moderna que de momento he visitado en todo Latinoamérica. Su nombre os recordará al famoso y temido cartel y a su legendario líder, el archiconocido Pablo Escobar, quien por cierto, es recordado con cierta ambigüedad por la población de esta ciudad. Por un lado dicen que ayudó mucho a los necesitados, construyendo barrios, regalando dinero y por otro fue uno de los responsables del auge de los sicarios y de la fama internacional que tuvo la ciudad. Sin duda un personaje controvertido que llegó a ofrecer al gobierno de su país pagar la deuda externa a cambio de inmunidad. Parece que dinero le sobraba a este personaje que ya forma parte de la historia de la ciudad.

pinteda1

Esta mala fama ha desaparecido por completo en la actualidad. Una vez más no entraré a valorar el como o el porque (dicen que los paramilitares han limpiado la ciudad), puesto que seria un error hacerlo con tan pocos elementos de juicio, pero lo cierto es que es una ciudad moderna, segura y las más industrial de Colombia, donde el comercio y la rumba están en pleno auge. Llegamos al hostel Kiwi, uno de los hosteles más populares de la ciudad. La verdad es que era un lugar donde la rumba (como le llaman aquí a la fiesta) era diaria, así que tuvimos serios problemas para escaparnos del lugar.

Pasamos unos días en la ciudad, donde hicimos buenos amigos, vistamos el centro, la plaza Botero, con sus enormes esculturas en plena calle, el metro cable, único teleférico en el mundo que sirve de transporte de personas, la biblioteca y varios parques. Botero, de quien os enseñaré más obras de mi visita a su museo en Bogotá, nació en Medellin y tiene una plaza que lleva su nombre en donde ha colocado un buen numero de esculturas de espectacular tamaño.

plazaestatuas

El metrocable es una especia de teleférico con cabinas como las que se utilizan en las estaciones de esquí y se ha hecho en una zona en el que antes era imposible adentrarse. El barrio de Santo Domingo era un barrio que se desarrolló como casi todos los barrios pobres de estas ciudades, subiendo la ladera de la montaña. Cuanto más arriba, más peligroso era adentrarse para el que no vivía en el lugar.

paisaje

De esta forma el metrocable ha permitido que el barrio se limpie en cierta forma y ahora sea mucho más seguro porque ha permitido acceder hasta arriba de forma segura con lo que poco a poco impulsado el desarrollo de la zona. El modelo ha tenido tanto éxito que parece que se va a exportar a otras zonas e incluso países que tienen el mismo problema. Subimos de noche mezclados entre los trabajadores que volvían del trabajo casa y tuvimos que bajar en metrocable, porque aunque haya mejorado la zona no recomiendan bajar andando de noche.

limpiabiotas..

También disfrutamos de la noche “Medallona” y pudimos comprobar que los colombianos saben divertirse. Como os decía, el hostel era un autentico hervidero así que nos acoplamos rápidamente. El problema para salir en estos países latinoamericanos es que por muy seguros que sean si quieres salir de noche hay que salir a locales bastante “pijos”. Si no vas a esos locales no suele ser seguro con lo que a pesar de pasarlo muy bien siempre te quedan las ganas de ir a locales más auténticos, pero si no vas de la mano de colombianos que los conocen no son muy recomendables.

Aun así conocimos bastantes locales de la noche mas “in” de Medallo y nos defendimos como pudimos intentado dejar el pabellón alto…jeje..

Tras pasar unos días salimos para Bogotá a encontrarnos con otro grandísimo amigo, Iñigo…

To be continued…

pintada2

MAS FOTOS CARTAGENA

Anuncios

~ por vagabundeando976 en agosto 21, 2007.

4 comentarios to “De la perla del Caribe a Medellin..”

  1. Que vacaner{ia de fotos pero mi pregunta es ¿Cuál es la ciudad mas moderna de Latinoamérica? y las mas probables son: Santiago, Caracas, Maracaibo, Bogotá, Sao pablo o Mexico DF

  2. Quien dijo que la Perla del Caribe es Cartagena???
    La Perla del Caribe la tiene el mejor pais del mundo VENEZUELA Y ES LA ISLA DE MARGARITA IGNORANTES COLOMBIANOS DE PORQUERIA QUE NUNCA VAN A SURGUIR ASQUEROSOS, HABLAN CON BASE!!!…
    VIVA VENEZUELA!!!

  3. A y para el amigo que pregunta cual es la ciudad mas moderna de latinoamerica va en este orden:
    1. Esta entre Caracas y Mexico D.F
    2. Brasilia
    3. Buenos Aires
    4. Santiago de Chile
    5. Rio de Janeiro
    6. Maracaibo

    Seh quieres lo verificas en las paginas web “en las exposiciones que se hacen a nivel latinoamericano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: