Inseguridad en Caracas

mujeres

Os contaba que unos problemas legales me obligaron a salir corriendo del amazonas y volar a Lima para resolver unos asuntos antes de seguir con mi viaje. Un gran amigo mío, Beñat, ha decidido venir a visitarme durante sus vacaciones de agosto para recorrer una parte de Colombia juntos. La verdad es que ha sido un gran regalo tener a alguien tan querido durante 20 días conmigo. También han sido 20 días muy diferentes en muchos aspectos. Este viaje he decidido hacerlo solo por muchas razones, sobre todo porque no solo es una búsqueda a través del mundo, sino porque también es una búsqueda a través de mi. En realidad serán mis vacaciones dentro de mi viaje, disfrutando de la amistad de uno de los míos y por supuesto, disfrutando de un país que nos ha enamorado.

Os expliqué que debido a los tarifas aéreas hasta Bogotá, quedamos en Caracas con la intención de salir directos para Colombia. De esta forma estando en Lima, lejos de mi punto de encuentro, la única alternativa fue volar hasta Caracas llegando dos días antes que mi amigo. La verdad es que tenia pocas referencias de esta ciudad, aunque un par de amigos me habían dado algunas pistas que tenía que haber seguido desde el principio. El vuelo fue impresionante, pudiendo ver el amazonas desde más de 10 000 metros de altura. Es tan grande que desde la altura parece una enorme serpiente y se ve con una nitidez que no habría imaginado.

vuelo

Colombia no entraba en mi hoja de ruta, pero decidí incluirlo en mi itinerario siguiendo las recomendaciones de muchos de los viajeros con los que me he ido encontrando. Desde luego fue un gran acierto. Pero antes de empezar quiero contaros un par de anécdotas vividas en Venezuela. Me he quedado con las ganas de conocer este país, pero una vez más tuve que elegir y esto supone descartar muchas cosas que me gustarían hacer, entre ellas visitar Venezuela.

Pasé dos días en esta ciudad esperando a mi amigo y la verdad es que no tuve demasiada suerte. Dejándome llevar por las recomendaciones de la guía me alojé en un hostel muy barato, sin saber que me metía en una zona de las realmente no recomendables. Tuve que pagar la novatada y la primera noche al intentar salir a cenar, la policía estuvo a punto de robarme.

Lo primero que oyes al llegar a esta ciudad es que es una ciudad muy insegura y aunque lo había oído , estando harto de oír siempre lo mismo, no me creí que fuera para tanto…

Nada más aterrizar me llevé la primera sorpresa. Todo el mundo quiere cambiar tus dólares en la salida del aeropuerto. Como ya es habitual no hice ni caso, esperando a estar un poco más tranquilo para tomar una decisión. En el aeropuerto ofrecen 3500 Bolivianos por dólar, cuando la oficina de cambio ofrece 2100. Estando un poco más tranquilo empecé a indagar en una oficina del aeropuerto hasta que llegué a información. En efecto el mercado negro ofrece casi el doble por los dólares que el cambio oficial. La respuesta es bien sencilla. El gobierno de Chávez impide la circulación de dólares por el país y ofrece un cambio fijo. La gente incapaz de conseguir dólares para salir del país, los cambia en el mercado negro ofreciendo 3500 por la compra y dando 3800 por la venta.

vueloa

Cambié unos cuantos antes de salir del aeropuerto, aunque en realidad no tenía demasiados, así que cambié los pocos que tenía. Mi intención era ir en autobús al único sitio de “mochileros” que encontré en la guía. En información del aeropuerto me aconsejaron coger un taxi por seguridad, pero siendo muy caros, decidí ir en autobús y luego en metro. Me insistieron una y otra vez que tuviera cuidado con la gente que se me acercase, pareciéndome en todo momento un poco exagerado.

Es verdad que hay que tener cuidado en todas las capitales latinoamericanas, es más yo diría que en todas las capitales del mundo, pero tampoco hay que exagerar. Cogí el autobús y luego el metro y llegué a una zona bastante comercial, en la que había mucho indigente por la calle. La verdad es que la gente me miraba bastante mientras andaba con mis mochilas. Pregunté un par de veces y llegué andando a la dirección que figuraba en la guía. La zona estaba bastante sucia y en su conjunto no tenía muy buena pinta. Al llegar al hostel recuerdo que me chocaron las rejas de seguridad que había en la puerta bastante más imponentes que en otros sitios. Nada más entrar saludé a un chico de Malaga con quien me propusieron compartir habitación. Siendo la única posibilidad para quedarse no ví ningún problema. Josean es malagueño y ha estado viajando por Centroamérica hasta llegar a Caracas unos días antes que yo. Al rato llegó Aitzol, un chico de Lasarte, así que enseguida estuve como en casa. Tomamos unas cervezas mientras hablamos de nuestro respectivos viajes. Aitzol iba a recorrer Venezuela durante un mes y se iba esa misma noche para el sur del país.
Sobre las 22h00, cuando ya estábamos instalados en la habitación y habíamos despedido a Aitzol, decidimos ir a cenar algo. Uno de los trabajadores del hostel nos recomendó ir a un restaurante justo enfrente y al preguntarle por un bar para tomar algo nos desaconsejó salir por esta zona.

Salimos a cenar y en lugar de ir al restaurante de enfrente decidimos ir a comer una arepa un poco más lejos. Era solo un paseo de 100 metros y sin darme cuenta salí sin documentación, por lo que la policía se aprovechó de la situación y casi lo pago caro. El día anterior Josean había tenido problemas con la policía justo al lado del hostel. Le cachearon de arriba a abajo y le quitaron la cartera. Se dio cuenta al llegar a su habitación y volvió al control a preguntar por su cartera. La verdad es que le echo un par y consiguió que se lo devolvieran cuando habló con el superior de los que le habían cacheado.

Nada más salir nos topamos con un “control” en el que había varios indigentes hablando con la policía. Nos pidieron la documentación y al ver que yo no la tenia se frotaron las manos viendo el blanco fácil. Un policía se puso muy agresivo y empezó a increparme por no llevar documentación. Desde el principio le dije que la tenia a 50 metros y que si quería en un minuto se la enseñaba. Pero eso no le interesaba… me hizo sacar todo, abrir mi carterita con el dinero y sacar el dinero…en ese momento ví peligrar los billetes que tenia en la mano, que tampoco eran muchos y además eran bolivarianos y no dólares que es lo que les interesa…. José quien si llevaba su pasaporte, reaccionó mejor que yo y le preguntó a uno de los policías si no se acordaba de él, que era el chico al que le habían robado el día anterior.. Al principio el policía se lo tomó mal, hasta que le reconoció y su actitud cambió por completo.

Le dijo al que seguía increpándome que nos dejara marchar que conocía a Josean del día anterior y finalmente así fue. Nos dejaron marchar con una condición: que les trajéramos un refresco cuando volviéramos de comer ! Que Hijos de su madre…

La verdad es que me quedé un poco rabioso porque el policía consiguió ponerme nervioso, así que tendré que procurar estar más tranquilo en este tipo de situaciones que sin duda se repetirán en más de un país. Lo que también tendré que evitar es salir sin documentación y más por la noche, así que creo que aprendí otra pequeña lección: no hay que ponérselo fácil a esos cabrones.

Nos comimos la arepa y dimos una vuelta a la manzana para evitar el control y sobre todo evitar tener que llevarles el refresco… Para acabar de rizar la situación, mientras comíamos la arepa, típica comida venezolana parecida a una empanada, una pareja se nos acercó y nos dijo que nos fuéramos al hostel porque estábamos en un lugar muy peligroso. Nos dijeron que ahí no podíamos estar a esas horas y que mejor que nos fuéramos inmediatamente…La verdad es que no ayudo mucho para nuestra tranquilidad, ni para la digestión de la arepa..

No se si fue peor dar la vuelta a la manzana, porque casi llegamos corriendo al hostel, dada la cantidad de personajes que había en la calle a esas horas…desde luego por el momento es el sitio menos recomendable que he visto en Latinoamérica..

Al día siguiente salí con Josean a dar una vuelta a visitar el centro de Caracas y tuvimos el gran acierto de visitar el museo de arte contemporáneo de la ciudad. Me gustó mucho, había una exposición de Spencer Tunick al que todos conocéis por sus fotos de gente desnuda.

caracasdesnudo

La verdad es que me pareció interesante ya que consigue un efecto estético interesante dependiendo de donde y como los fotografía. También había una colección de Picasso, Monet y de otros muchos artistas, entre ellos Chillida.

colgados

Esto fue lo mas interesante que hice en la ciudad. Por la tarde se fue José y me “echaron del hostel” por falta de espacio. Tuve que irme a uno justo al lado en el que ponía un cartel “solo por horas”, ya os imagináis que tipo de hotel era…

Estuve en mi habitación escribiendo un rato hasta oír lo que me parecieron dos disparos. No sabía si mi imaginación me estaba jugando una pasada o eran reales pero estando donde me encontraba tampoco era de extrañar. Unas dos horas más tarde , ya oscuro pero pronto todavía, sobre las 20h00 decidí ir a cenar, esta vez en frente del hostel. Había bastante gente en la calle , indigentes con muy mala pinta que se acercaron pidiéndome dinero. Ni siquiera les miré, crucé la calle y me metí directamente en la polleria. Tras la cena hice lo mismo entrando directamente al hostel. No me extrañó demasiado que hubiera unas cuantas “trabajadoras” esperando en la puerta, ya os he dicho que tipo de hostel era. Subí a la habitación y me quedé leyendo un rato. Un par de horas después oí un tiroteo, esta vez si que no había lugar a dudas. O eso o niños con petardos. En mi pueblo habría pensado lo segundo pero creerme que en Caracas no son precisamente petardos. Me quedé tranquilamente leyendo en la habitación y me dormí.

Por la mañana siguiente quise organizarme para ir a buscar al aeropuerto a mi amigo y a poder ser tirar en el mismo día hacia Colombia. De quedarnos un día más, estaba claro que cambiaríamos de Hostel así que preparé mis mochilas. Salí a dar una vuelta, pero la verdad es que durante el día el barrio me siguió dando la misma sensación . Siendo sábado a primera hora de la mañana había mucha gente que todavía estaba de “fiesta”, caras de ese tipo son fáciles de reconocer y la verdad es que tuve que andar rapidito para evitar a más de uno que vino a darme el coñazo. Me metí en un café Internet, perfectamente protegido con rejas y con un guardia de seguridad al más puro estilo”Robocop” e intenté organizar los autobuses para salir hacia Colombia.

De vuelta la Hostel preparé la mochila para salir hacia el aeropuerto. Pregunté por los disparos en recepción y la verdad es que parecían preocupados. Me dijeron que en los últimos años la calle cada vez era más insegura, que no había extranjeros en esa zona por esa razón y que había dos bandas que se liaban a tiros a la mínima con el beneplácito de la policía.

En Caracas la policía está dividida en distritos y tiene mejor o peor fama según los distritos, parece que en este esta una de las peores policías y yo algo ya sabia de ello. Se trata de la zona de Sabana Grande y el hostel se llama “nuestro” en la calle Colegio, lo comento por si alguien va a ir a esa zona que tenga un poco de cuidado. Me recomendaron salir en un taxi de confianza para el aeropuerto porque los taxis de esa zona tampoco era seguros..normalmente no suelo hacer mucho caso a esas recomendaciones que en la mayoría de los casos son exageradas, pero habiendo tenido la experiencia del día anterior y al ir con toda mi mochilas preferí salir al hostel de al lado que tenia un taxista de confianza.

barriadaaa

Fue una buena decisión porque de camino al aeropuerto hablando con el taxista pude recabar la información necesaria para ir a un hotel decente en una zona más segura. Además, como es habitual tuve una buena conversación con el y me sorprendió mucho lo que me dijo. Al preguntarle por la inseguridad y por el tiroteo me dijo que además esa misma noche la policía entró a mi hostel por la noche y fue directo a la habitación de un americano, al que le robó todo su dinero (500 USD). Le dije que me extrañaba porque había estando hablado con los del hotel y no me habían comentado nada.

“Pero como has ido a parar a ese hostel ?” Solo van putas y delincuentes y de vez en cuando va algún extranjero despistado y le pasa lo que al americano..Los del hostel están compinchados con la policía…

En fin, no se si creérmelo o no pero el caso es que esto es lo que me contó…. De todas formas quiero dejar claro que es solo una anécdota aislada que nada tiene que ver con lo maravilloso que debe de ser este país que además no he tenido la suerte de recorrer. Así que nadie malinterprete esta anécdota. No conozco Venezuela.

Me pasé unas cuantos horas en el aeropuerto esperando, aprovechando para escribir esta anécdota y al llegar mi amigo salimos de ahí para la zona de Caracas que me habían recomendado. (la que me recomendó el taxista era la misma que me habían recomendado mis amigos) . A partir de ahí todo fue mucha más normal. Cenamos en un centro comercial e incluso pudimos salir a bailar a una discoteca pegada a nuestro hotel (bastante más caro que los de las noches anteriores, claro.)

Incluso al día de siguiente, al pasar por debajo del Hotel Palace, nos permitimos el lujo de pegarnos un baño en la piscina de tan reputado hotel, por el módico precio de 1 USD que nos costó la cerveza.

palace

Al día siguiente hicimos todas las gestiones necesarias para salir ese mismo día hacia Colombia. Nos costó un poco encontrar un billete en dirección a Santa Marta, al norte del país, en pleno caribe. Al no haber ninguno directo tuvimos que coger primero uno hasta Maicao cerca de la frontera y luego otros dos hasta Santa Marta. Dimos muchas vueltas en taxi para encontrar el billete y nos impresionó bastante ver todos los suburbios de las afueras de Caracas. Dicen que a dia de hoy es la ciudad latinoamericana con más muertes por arma de fuego, llegando a las 30 diarias…

subur

Cogimos ese autobús y en la misma frontera todavía tuvimos que sufrir un cacheo y vivir otra pequeña anécdota con la policía.

Cuando llegábamos a la frontera y tras torearnos de un puesto de inmigración a otro, un policía nos vió llegar con nuestras mochilas y con cara de pocos amigos nos dijo que las abriéramos.

P: “Vamos a ver que es lo que tienen los señores, no se preocupen, aquí estamos para servirles, tengan plata o no la tengan”
Al abrir la mía y ver el ordenador, me preguntó:

P: “y esto ?”

Yo: “Para gestionar mis fotos y escribir mis experiencias del viaje por Latinoamérica.”

P: “Como ? Pues vamos a ver que estas escribiendo sobre mis país…”

Yo: “no no..es que solo he estado dos días de paso por Venezuela esperando a mi amigo y vamos a recorrer Colombia, así que no tengo nada escrito…”

Policía: “Tu”, señalando al otro policía, “sabes manejar esto? vamos a ver que ha escrito sobre Venezuela…”

Y: “No tengo batería en el ordenador…”(era verdad)

Policía: “no se preocupe, que aquí tenemos para enchufarlo..vamos a ver que has escrito..”

La verdad es que tras la experiencia de Caracas lo ultimo que quería era volver a toparme con otro policía venezolano. El tono de este policía además no era precisamente amable aunque bastante mejor que el de Caracas. Para colmo en el aeropuerto había empezado a escribir este articulo sobre Venezuela y lo había titulado “inseguridad en caracas”, así que me imaginaba que no le iba a hacer mucha gracia al amigo policía. Todo acabó cuando abrí el ordenador, mandé de un golpe de ratón el articulo a la papelera antes de que mirara el policía y le empecé a enseñar artículos sobre los países que había recorrido, explicándole que de Venezuela no había nada, porque llevaba solo dos días… Este policía, el “informático”, tenia menos ganas de tocarnos las narices y en medio minuto dio por zanjado el cacheo informático…

Buff.. ahora sé que no volveré a decir en una frontera que estoy escribiendo. Por el camino estaba convenciendo a Beñat de que era la mejor alternativa para que te respetaran más en ciertas fronteras, pero indudablemente me equivoqué. Se me ha quitado la idea de la cabeza definitivamente..No hay mal que por bien no venga, porque al cerrar el ordenador, nos dijeron que nos fuéramos y ni siquiera nos cachearon las mochilas….

MAS FOTOS CARACAS

Estamos en Colombia !!!!

~ por vagabundeando976 en agosto 15, 2007.

19 comentarios to “Inseguridad en Caracas”

  1. Me encanta la foto del Amazonas desde las alturas.
    No puedo crer que hayan leído tus textos! Que irrespetuoso!

  2. Tienen suerte que están vivos! Menos mal que no se les ocurrió ir a los hoteles del centro allí es peor que sabana grande.La próxima vez les puedo dar un tour por las zonas más peligrosas de caracas.

  3. hola atodos, voy para caracs con mi esposa que hoteles nos recomiendan o sitio especifico

  4. Venezuela es insegura, pero hay que saber donde uno visita. Sabana grande fue una grandiosa via donde coexistian las mejores tiendasera un sitio muy chic pero vino a menos.La ciudad crecio y con ello empezó a funcionar el Metro que lleva delincuencia donde llega. Te recomiendo siempre ir al este de Caracas, tambien encontraras algunas pensiones economicas y seguras. siento pena por la percepción que tuviste de mi país pero es la realidad, también te digo que no es una condición única de Caracas, casi todas las capitales del mundo tienen su talón de Aquiles. Recien llegue de Miami y no vivi una experiencia similar a la tuya, pero los residentes te recomiendan no estar despues que oscurece en la zona. Vuelve a Venezuela, tiene lugares muy bonitos, pero lastimosamente hacia el este de Caracas si vuelves a ella. Aqui el turista es una presa propicia para este tipo de comportamiento de algunios agentes policiales, te deseo buena suerte en tu próximo viaje.

  5. estuvimos que entrara la marica del presidente pa que se colocara la inseguridad peligrosa

  6. hola, venezuela giene partes insegura como todas las ciudades del mundo, pero lo mas idoneo es que tenias que asesorate sobre los lugares mas seguros, es lo que hacemos todos los viajeros y venezuela tine mucha gente buena y excelentes paisajes, ademas buenos funcionario, es lamentable que allas pasado por esa mala experiencia, pero no todo lo que bralla es oro y n todo lo que viste es venezuela. gracias.

  7. hola quetal amigos de amazonas es muy lindo una vista panoramica desde arriba bueno mi nombre es oscar y me gustaria hacer amista con las nenas soy de lima tengo 18 aaños mi msn es the_boy.rocker@hotmail.com

  8. Que mal de verdad que tuviste esa experiencia, aunque bueno de seguro aprendiste bastante… si vuelves a Venezuela escribeme que te puedo dar un tour, sin que estes inseguro ni nada por el estilo!
    Muy buenas tus fotos!

  9. Dios te quiere mi pana, te pudieron haber pasado cosas mucho peores en esa ciudad, deberias de estar agradecido que solo fueron sustos.

  10. me parese muy irrespetuoso de tu parte lo que dices por que lo que pasa es que ustedes los extranjeros estan acostumbrados aque cuando visiten un pais de latino america les adulen y los quieran tratar como reyes aver tu ni te imajinas como tratan a un latino pobre cuando visita algun pais primer mundista verdad y pues nada tienes que respetar la autoridad ya que no estas en tu pais te guste o no

  11. es verdad ese men tiene razon hay estranjeros que son asi en verdad y este tio se ve que es uno hay si hay que tratarlo como un muñeco y tal venezuela no le ace falta visita de jente como tu y los otros jala bolas diciendo que si le ubiera pasado algo ustedes creen que el tonto para ir a un barrio claro que no y ustedes desprestijian asu propio pais deberian darles verguenza de verdad solo para jalarale a un tipo que ni conosen

    • La verdad hay que reconocer que Caracas es una ciudad insegura, asquerosa de sucia llena de ranchos, una MIERDA de ciudad. Y gracias a Venezolanos ciegos rojos habéis llevado y dejado destrozar ese país. Tenéis lo que os merecéis. Es la nueva Cuba de Latinoamérica.

  12. Estoy aterrada decidí como destino vacacional caracas, y adicionalmente ir a margarita, pero cr{aname, voy sola y estoy aterrada ahora no se que hacer, realmente me parece fatal esa anécdota… A mi regreso les comento que me ocurrió…

  13. hola que tal saludos a todo beunos les quiero comentar es verdad lo que dicen los muchachos estos aunque lo dicen a su manera bueno les comento yo vicite caracas venezuela y falcon bueno me paresio bellismo los lugares recorridos y ademas la jente es muy calida con los extranjeros y bueno con respecto ala inseguridad no lo veo como algo fuera de lo comun y si revisan las estadisticas de crimenes españa tiene 44.867 crimees promedio mas que venezuela en españa se roban 60 automoviles por minuto y se presentan mas de 800 mil casos de violasiones ojo no tengo nada encontra de españa si no que less quiero dar un ejemplo y es como todo si tu eres turista en un pais no vas a ir a visitar los barrios donde en cualquier parte del mundo estarias mas propenso a que te pase cualquier cosa mucho mas peligrosa es colombia y sin en vargo va jente tambien va para aya asi que mi conejo es calma y disfruten su viaje por venezuela les recomiendo muchisimo los roques es el paraiso terrenal creamen ahy yo pase mi luna de miel jejej bueno los dejo saludos y suerte

    • hola conoces algun lugar para recomendar para alojarse, me gusto tu comentario, soy guillermo de argentina, gracias! espero tu respuesta

  14. Epale soy de Venezuela y ciertamnete es muy dificil estar de mochilero en nuestro país, ademas, que la zona donde te quedaste es de las peores. Para los otros que han comentado que estas personas esperan que las traten como reyes, les quiero decir que precisamente escogen viajar de mochileros para conocer la realidad de las cosas y no lo que venden los paquetes turisticos. Mi recomendacion para la proxima, es que es mejor quedarse en hoteles baratos o conseguir posada en donde un amigo, que ademas puede darles consejos para su viaje. Les recomiendo visitar, Choroni, Cuyagua, Merida, Todasana (Edo vargas, cerca del aeropuerto), El oriente de venezuela, la gran sabana por supuesto, parque nacinal morrocoy, los medanos de coro ajajaja y bueno hay taaaantos jajaja espero que visiten este pais maravilloso.

  15. Epale pana me llamo Carlos soy de Venezuela, lo uqe te paso es horrible sabes pues cuando veo un turista le recomindo muchas cosas como lugares para visitar y lugares seguros no cobro por eso, pues porque me gusta que conoscan mi pais y hablen bien de el, cualquiero cosa si vienes me avisas al msm carjesus16@hotmail.com pues te doy unos datos para que la pases bein y economico

  16. Sinceramente, debo expresarle a esos pobres arrabaleros que dicen cosas poco agradables de Venezuela, deben entender que en todos los países del globo terráqueo hay inseguridad (seguro está el cielo que no se cae ) Es más, de los 21 países que conozco no tengo gratos recuerdos de Colombia, España y otros. Pero, esas situaciones desagradables no me dan derecho a generalizar, muchos menos, a maltratar a esa cantidad de europeos, latinos, y, otros seres humanos de otras latitudes que la generosa y hospitalaria Venezuela les abrió los brazos cuando más lo necesitaban. yo, soy tercera generación de origen colombiano, nacida en esta noble patria que me lo ha dado todo. Finalmente, los ( as ) que no desean pasar trabajo deben hacer turismo de lujo, si son exigentes no deberían andar de mochileros, ni dando lástima para ser alojados en sectores poco recomendables. Somos seres imperfectos, así que cuando viajen tomen sus previsiones, antes de hablar tonterías . De lo contrario, no regresen, gentuza como ustedes no hacen falta aquí.

Responder

 
