Requena

portada

Requena es una pequeña ciudad de la amazonia peruana, capital de la provincia del mismo nombre, a tan solo un día de barco de Iquitos. Como comentaba en mi relato anterior, me paro aquí para pasar unos días en la reserva natural de Pacaya Samiria. Llego de madrugada, así que nada más llegar, me dirijo a un hotel recomendado por un compañero de las lanchas Henry. Tras pegarme una de las mejores duchas de mi vida, duermo 4 horas, de 3h00 a 07h00, para levantarme temprano y localizar a los hermanos Galán, quienes organizan salidas a la reserva. Tengo la intención de salir para la selva en el mismo día, así que me pongo las pilas para organizarlo todo a primera hora.

La noche, además de corta, resulta movidita. En plena noche, algo me despierta dando saltos encima de mi cama. Todo queda en un sueño, hasta que me levanto por la mañana. Al ir a ducharme, me encuentro un sapo de considerable tamaño en la ducha; ha debido de pasarse la noche jugando conmigo. Sin saber si es venenoso o no (algunos lo son), cometo el error de avisar al recepcionista. Tras confirmarme que es inofensivo, lo aplasta sin ningún pudor, antes de que pueda hacer nada al respecto, con lo que el pobre sapo es asesinado y mi ducha acaba hecha un cuadro, con restos de sapo por todos los lados.

ranaa

Sobre las 07h30, salgo por el pueblo a la búsqueda de información. Para mi sorpresa, nadie en el pueblo conoce a los hermanos Galán. Insisto en varios lugares, hasta que ya cansado, sobre las 10h00 de la mañana, estoy a punto de darme por vencido. Voy a desayunar, a punto de decidir seguir hasta Iquitos en el siguiente barco. Charlando con la dueña de la “cafetería”, esta me dice que su sobrino, un tal “Rey Carlos” (que no Juan Carlos), probablemente me pueda ayudar. Parece que atiende a los pocos extranjeros que paran en Requena. Siguiendo las indicaciones de la señora, al poco rato llego al bar “la Tribu”, propiedad de la familia de Rey, la familia Pizarro García.

Nada más decir que soy vasco me reciben con verdadero entusiasmo. Desayunando con toda la familia y tratando de explicarles que hago en Requena, caigo en mi error: me he confundido de pueblo !! Quería ir a Bretaña y me he parado en Requena ! Sé que el nombre del pueblo ni siquiera se parece, pero es lo que hay. Me he despistado con los nombres y desde el principio del viaje, en Pucallpa, he equivocado las dos ciudades. Ahora entiendo porque nadie conoce a los Galán. Para colmo, Bretaña está a un día de barco de aquí, pero en dirección a Pucallpa y no a Iquitos, así que hace un día que navego en dirección equivocada.

De todas formas, no hay mal que por bien no venga, porque esta familia me acoge de manera espectacular. En realidad le debo esto a un cantante Vasco, miembro de un famoso grupo que causó furor en toda Euskal Herria. Según me dicen, pasó una temporada viviendo con esta familia, en este lugar de la amazonia y desde luego dejó una muy buena impresión, porque están encantados de que también sea vasco.

Esta familia es de lo más interesante. Son 4 hermanos. Rey Carlos es profesor en el colegio local y trata de inculcar a los niños los valores ecológicos tan necesarios en esta parte del mundo. También se dedica a la artesanía y me enseña varias de su creaciones.

rey

El padre es el director de la revista del pueblo. Me explica que en unos meses el pueblo cumplirá 100 años y además de regalarme un ejemplar del ultimo numero, me propone escribir un articulo en la revista del centenario.

revista

Otro de los hermanos es periodista, el otro, quizás algún día sea cantante…porque no para de cantarme temas en Euskera que aprendió hace unos años y por ultimo el otro atiende el bar de la familia. Sin lugar a dudas, una familia culta y de los más variada. Además del bar, también tienen un café Internet, lo que me viene fenomenal para comunicarme con el mundo, ya que llevo varios días sin comunicación posible en el barco. Resulta de lo más curioso charlar con esta familia, en este lugar “perdido” de la amazonia, con el menor de los hermanos cantándome canciones en Euskera.

requena2

Al principio nada más llegar, Rey todavía no está en la casa familiar, así que voy con un hermano a sacarlo de la cama. Le despertamos, lo que en ningún momento parece molestarle, mostrándose encantador desde el principio. Se pasa toda la mañana conmigo, buscando una emisora que funcione en el pueblo, para contactar con Bretaña y con los hermano Galán. La radio es la única forma de comunicarse con Bretaña, puesto que carece de luz y por lo tanto tampoco tiene teléfono. También vamos informándonos sobre la hora a la que llegará la lancha Henry, para cogerla en dirección a Bretaña. Durante toda la mañana recorremos el pueblo en su moto y descubro una pequeña capital de provincia, en medio de la amazonia, con todo su encanto y todas sus carencias… Lo que más me choca, una vez más, es toda la basura alrededor del pueblo.

aguila

Tengo la suerte de encontrarme con esta gente, en particular con Rey, que se apasiona con los extranjeros que visitan su cuidad y trata por todos los medios de hacerles pasar un buen rato. Desde luego conmigo lo hace y lo consigue, porque en apenas un día puedo recorrer la ciudad e incluso conocer parte de la problemática de la misma. Hacia el mediodía, sin haber podido contactar con Bretaña, decido “arriesgarme” y coger el barco hacia allí. Esa era mi idea inicial, aunque de no ser por esta familia, me habría marchado para Iquitos, sin haber podido contactar con las Galán e incluso, quien sabe, sin caer en la cuenta de mi error…

Tras comer con Rey y despedirnos de toda la familia, salimos para el puerto. Tengo que coger un pequeño barco, para salir hasta orillas del río Ucayali y esperar al Henry 4, que viene desde Iquitos. Ya os he explicado que uno sabe cuando sale el barco, pero nunca cuando llegará, así que tras despedirme de Rey y agradecerle la increíble ayuda prestada, quedo a orillas del río con más lugareños a la espera del barco. Nos han avisado por la radio que llegará sobre las 14h00, pero en realidad no llega hasta las 19h00. Paso unas horas charlando con mis compañeros de espera, todos lugareños y divirtiéndome con un grupo de niños, para quienes soy la atracción…les hago fotos y respondo a miles de preguntas. En definitiva, sigue mi particular intercambio con esta entrañable gente del amazonas.

ninosrequena

Subimos al Henry 4 sobre las 19h00. No tengo demasiadas esperanzas de encontrar un hueco para mi hamaca y aunque lo encuentro, es con diferencia uno de los peores de toda la planta, al lado de los motores, soportando un ruido intenso y un calor aun más molesto. Sin embargo estoy feliz. Mi equivocación me ha permitido conocer a esta entrañable familia y una vez más, comprobar los valores que tiene esta humilde gente, siempre dispuesta a ayudar, sin esperar nada a cambio.

atardecer

El viaje durará hasta las 06h00 de la mañana. En seguida, un chico muy joven, se junta a mi y paso unas cuantas horas charlando con él y con su madre. Esta vez aviso a la tripulación, para que me “despierte” cuando lleguemos a Bretaña, minimizando al máximo los riesgos de otro disgusto. El Henry 4 está mejor que el 1, sobre todo porque es mucho más grande y más nuevo, aunque los baños son más o menos parecidos.

Con el cariño que le cogí al Henry uno, que fue mi casa durante 4 maravillosos días, en este me siento como un extraño en barco ajeno… Viaja todavía más gente, unos 300 y soy el único gringo. La verdad es que en ningún momento me siento tan cómodo como en el otro, aunque es normal pasando solo una noche. Estoy seguro que pasando un día más, habría podido integrarme con toda esta gente. Pero esta vez, sé exactamente a donde voy. A las 06h30 de la mañana , por fin, desembarco en Bretaña.

MAS FOTOS REQUENA

~ por vagabundeando976 en agosto 8, 2007.

4 comentarios to “Requena”

  1. gracias amigo x hacer ese comentario de mi pueblo

  2. Hola queridos amigos.
    Les saludo desde mi Pucallpa, Perú.
    tuve la oportunidad de conocer Requena, el año 2005 por primera vez, en un viaje de la noche a la mañana, pero mi destino no eera Requena, sino Tamanco, un distrito aguas arriba, y me jor comparto con uds., brevemente esta osadía: Tenía que llegar al poblñado de Tamanco, localidad capital del distrito del mismo nombre, y por referencias familiares sabía que Tamanco esta aguas abajo del ucayali, rumbo a Iquitos. Asi que una tarde de noviembre me embarque en la motonave “Anthony”, en la ciudad de Pucallpa, pues su letrero anunciaba su salida a Iquitos, eso me bastó y me embarqué, ademas decía “vía Puinahua”…… Por la ncohe, saliendo ya del puerto, en pleno viaje nautico cobraban pasaje y le digo al cobrador que yo voy a Tamanco….. y él me dice no pasan por ahí…..Aquella respuesta fue mi primera preocupación… al contrario me respondio que van via Puinahua y que Tamanco está por el otro brazo del río…. Uff.. pero era ya de noche y la nave bajaba y bajaba por el curso del rio, y mi tiempo era tan corto… que todo estaba programado, no podía dar marcha atras. Lo único que atine a responder es que me dejara en un lugar indicado mas cercano a Tamanco. El cobrador me dijo entonces puedes quedar en Juancito o en Nuevo Obrero, poblado por donde se adentra un camino pasando por un lago y llega frente al caserío Santa Elena, por donde pasan las naves de Requena hacia Tamanco. Cuando al segundo día de viaje llegue a Juancito, el cobrador me dijo tu decides si te quedas aqui o en nuevo Obrero, y le contesté: si fueras Ud. y como conoces el lugar… donde te quedarías? El me contestó: Yo no me quedaría en ninguno de los dos, pasaría a Requena, allí es seguro, pasan todos los días las naves y botes a Tamanco, de aqui de Juancito tienes que esperar que algun bote vaya para alla y de Nuevo Obrero tienes que caminar por el monte, cruzar una cocha y acompañado de alguien que conoce el camino…., ademas por ahi pasaremos de noche…..
    Así que simplemente, opté por continuar el viaje en la misma embarcación, ahora rumbo a Requena. Al tercer día de viaje llegué a Requena a las 6 de la mañana… por primera vez.
    Aquel día pernocté en Requena, me permitió conocer la Plaza de Armas, con una peculiar arquitectura con caracteristicas selvaticas con lineas franciscanas de los primeros días de la evangelización, así tambien el nuevo Palacio Municipal, la Cruz de Peladillo, el Mercadillo -donde observe algo típico y tradicional: tanto hombres y mujeres acuden a realizar sus compras llevando canastos tejidos con lianas de “tamshi”, el Puente Tarapacá, y los nuevos barrios calle hacia adentro camino a unos pastos. Recuerdo conversar con un sacerdote del Coelgio de Requena y ver sus vetustas construcciones, diría reliquias, y de igual modo la nueva Catedral con su imponente Reloj. Bueno, pues en el Puente Tarapacá es donde acoderan las lanchitas pequeñas y botes que van selva adentro, especialmente por el río Tapiche. Al dia siguiente por la tarde pude embarcarme en una lanchita “Don Alberto” si no recuerdo mal el nombre… surcamos toda la noche y al dia siguiente pude llegar a Tamanco en horas del mediodía. Me contacté con personal de la Municipalidad, con quienes tenía que conversar, concluí mis tareas, y fui a casa de uno de ellos, conversamos, me invito a merendar y como tenía prisa le pregunté por si sabía que embarcación salía para Requena, el día de mañana, y me dijo que el mismo en que llegaste sale hoy día mismo por que como no vino colectivo ayer, hoy hay bastante pasajeros. ASi, que luego de dar pasear por la placita y compartir tertulias con personas lejanas, llegó la motonave y….. pasajeros adentro. Como cada uno tiene que amarrar su hamaca, abrí mi mochila y no estaba mi hamaca… oh noooooooooooo…. Y ahora cómo dormiré? pense en esos momentos, por que el piso no era lo adecuado…… pero tambien me pregunté donde pude haber dejado mi hamaca, en la casa del amigo de la municipalidad mientras arreglaba lso documentos, en la misma municipalidad, pero cómo, no era pequeña, era algo mas y podia haberme dado cuenta. Entre esas elucubraciones, levanté la mirada y zás, vi mi hamaca colgada en el mismo lugar que la amarré en el viaje de surcada…… fíjense, ni los pasajeros ni los tripulantes se la llevaron… estaba ahí…..ES QUE AUN HAY GENTE HUMILDE Y HONESTA….. HOSPITALARIA Y ALEGRE.. ESO ES LA AMAZONÍA, EL UCAYALI, NUESTRO PERU, NUESTRA GENTE.
    REQUENA, ORELLANA, CONTAMANA, son hermosos parajes para conocer y disfrutar de bellos lugares.

  3. Un día estuve buscando por internet algo sobre Bretaña y me encontré con estos comentarios(líneas arriba), pues yo soy del mismo Bretaña (ubicado literlamente frente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria) si! “la Selva de los espejos” como otros prefieren llamarlo, y me da mucho gusto que no se hayan llevado malas experiencia y muy por el contrario gratos recuerdos y my buenos comentarios de la Gente Loretana, tienen mucha razón cuando dicen que son amables y muy honrados y que te hacen favores sin esperar nada a cambio, es increiblemente cierto que esta gente te puede dar de comer sin cobrarte ni un céntimo, muy por el contrario causa mucha alegría cuando llegan visitantes con ganas de conocer y palpar la naturaleza en su máxima expresión. Tuve la suerte de salir a estudiar en la universidad, ya que mayoritariamente nuestra juventud selvática no lo hace, esto obedece a varios factores entre los que resalta el factor económico, porque las ganas de superación va en aumento, ojalá que si alguien lea esto vea de que forma podemos ayudar a nuestros niños y jóvenes de la selva para que ellos también puedan conocer otras realidades.
    Es cierto, el servicio de las empresas de transporte es pésimo y no es un digno medio para turistas de lujo como ustedes, disculpas por aquellos que no se dan cuenta aun que al visitante hay que ofrecerle lo mejor, aquellos que todavía no se dan cuenta de que el turismo genera más puestos de trabajo y trae como consecuencia lógica mayor bienestar para la población.
    Las Lanchas “Henry”, bueno sus administradores, son los que maltratan a los pasajeros con el servicio que brindan y cobran mucho y se aprovechan de la necesidad de viajar ya que han monopolizado la ruta comercial, de lejos muy poco se puede hacer, seguramente llegarán nuevos tiempos y nuevos viajeros.
    Bienvenidos al Puinahua, bienvenidos a Bretaña y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

  4. NOOSTROS CONSTRUIMOS EL PRIMER PUENTE DE REQUENA AL COSTADO DEL MERCADO EN EL GOBIERNO DEL ARQUITECTO FERNADO BELAUNDE TERRY HAN PASADO MUCHOS AÑOS HOY RADICO EN LIMA Y ME DEDICO A TRABAJAR EN SISTEMAS Y ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EN LA COMPAÑIA ARTE EXPRESS DE ORIGEN ESPAÑOL Y RECUERDO QUE TENGO UNA HIJA QUE QUISIERA ENCONTRAR EN REQUENA SU MADRE SE LLAMA ROSA LOMAS ROJAS Y YO ME LLAMO MIGUEL LAZARTE GARCIA ESTOY PENSANDO IR EL AÑO QUE VIENE PARA BUSCARLA MI HIJA SE LLAMA JOYCY YO ANTES TRABAJABA EN UN REMOLCADOR DE MECANICO Y CHOFER DE UNA CAMIONETA QUE LLEBABAN EN CUBIERTA PARA MOVILIZAR TODO EL MATERIAL ALLI NOS VEREMOS CUANDO VALLA REQUENA A VER CUANTO A PROGRESADO SALUDOS A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA POR TRAER PROGRESO A ESTE LINDO PUEBLO DE LA AMAZONIA

Responder

 
