Corrupcion en Pucallpa.

mono

Tengo que madrugar para salir de Puerto Bermúdez. Tras una interesante semana en “El humboldt” salgo en carro en dirección a Pucallpa, desde donde podré coger un barco hasta Iquitos, capital del Amazonas Peruano, cerca de la frontera con Colombia y Brasil. Este trayecto se hace por barco, en unos 4 días y el tercero se navega ya por el mismo Amazonas. Hasta ahora, cuando hablaba del amazonas, me refería a la inmensa cuenca de este, que no solo abarca este río, sino un área inmensa de Perú, Brasil y Ecuador, compuesta por innumerables ríos.

Cojo un 4*4 a las 06h30 de la mañana en dirección a Palcazo. No todos los días salen de Puerto Bermúdez carros para Pucallpa, así que tengo que hacer un pequeño trasbordo en esta ciudad. Toda esta zona del Perú es zona cocalera, siendo a día de hoy Perú el principal productor de coca del mundo, por encima de Colombia. En esta zona muchos agricultores se dedican el cultivo de coca y por lo que me iba a enterar más tarde también a su primera manipulación. Sobre las 08h30 llego a Palcazo. Realmente no estoy seguro de tener conexión en el día hasta Pucallpa, así que corro el riesgo de tener que esperar un día aquí. Jesús ya me ha avisado que “es un pueblo que huele a coca”, recomendándome que sea prudente en el caso de tener que quedarme ahí a dormir.

Nada más llegar, pregunto por los carros a Pucallpa y me dicen que en breve saldrá uno. Parece que voy a tener suerte. Me apresuro en dirección a la “agencia”, en realidad es un garaje, y me dicen que en una hora saldrá un carro. Me quedo tranquilo, a sabiendas que lo de la hora es relativo, pero con la aparente seguridad de que en el día saldré de este pequeño agujero.

Me siento tranquilamente fuera y me pongo a leer, siempre con un ojo puesto en mis mochilas. Al rato se me sienta un señor al lado, luego otro, ambos con ganas de conversación. De esta forma paso toda la mañana charlando con esta gente, porque finalmente el carro saldrá a las 12h30. Durante la charla con uno de ellos y tras responder a miles de preguntas sobre mi tierra, me toca el turno de preguntar, con mucha precaución, sobre el cultivo de coca. Me sorprendo cuando uno de ellos me responde sin ningún rubor que se dedica no solo al cultivo sino también a la manipulación de la misma. Me explica que para sobrevivir tiene que cultivar coca, pero que para venderla tiene que manipularla el mismo, primero prensándola con agua y queroseno, para obtener una pasta que venderá a un intermediario. Dice que este se la llevará a Iquitos o a Lima para hacer la manipulación definitiva y obtener la famosa y carisima cocaína. Realmente interesante.

Me asegura que le pagan poquísimo, lo cual no me extraña nada y que además es arriesgado, porque se juega su libertad. Es realmente lamentable ver que el circuito de la cocaína empieza en manos de un pobre campesino, que no tiene muchas mas posibilidades para salir adelante, que se juega su libertad, y que permitirá a otros muchos intermediarios, mafias e incluso gobiernos, enriquecerse de manera escandalosa.

coca

La charla no se alarga demasiado, porque para entonces (por fin), aparece el carro que me llevará hasta Pucallpa. Se trata de otro 4*4, ya sabéis que es la única forma de moverse por estas carreteras. Esta vez me he asegurado una plaza dentro del carro y no en la parte de atrás, para prevenir situaciones desagradables. Sin embargo, esta vez también será un viaje interesante..

A las 2 horas de trayecto, en la entrada a uno de los pueblos, nos desviamos a recoger más pasajeros. En la parte de atrás solo van 3, así que me imagino que todavía podrán meter como mínimo a otros 5. En realidad serán 12 más, pero en lugar de personas, lo que suben son chanchos, es decir cerdos.

Mientras llegamos a la granja los pasajeros de atrás se bajan, así que llegamos con toda la parte de atrás vacía. Bajamos todos del carro, con la intención de estirar las piernas. En seguida me doy cuenta que tienen la intención de cargar los chanchos en la parte trasera, así que preparo mi cámara para hacer unas fotos.

chanchos

Podéis ver la brutalidad con la que cargan a los pobres chanchos. Mientras grabo me van haciendo gestos para que les ayude, así que prácticamente me veo obligado a hacerlo. Estoy grabando el vídeo, pensando en la brutalidad con la que los tratan, pero acabo metiendo las manos por debajo de los chanchos, para que los puedan subir a la furgoneta. Al final mi ayuda permite que se carguen mejor, así que en el fondo creo que sirvió de algo.

VER VIDEO CHANCHOS

Os podéis imaginar como huelen los chanchos y como acabo oliendo yo a partir del segundo cerdo que cargo. Lo más “gracioso” de todo es que quedan 7 horas de viaje, durante las cuales no puedo dejar de escuchar los gritos de los pobres chanchos hacinados ahí detrás (12 pedazo de cerdos en un espacio pequeñísimo).

Ni mi Mp3 a tope evita oír los gritos de los pobres animales, por lo que que paso 7 horas de autentica serenata. Así pueden llegar a ser los transportes en esta zona del Perú…

A las 21h00 horas llegamos a Pucallpa, encuentro rápidamente un hotel, me pego una buena y necesaria ducha para olvidarme de los chanchos y salgo a tomar una cerveza. Mi intención es pasar un par de días aquí, y salir para Iquitos.

Pucallpa es la segunda ciudad más grande de la amazonia Peruana. Es una ciudad en la que no suele haber turistas, excepto los que están de paso para salir en barco hacia Iquitos. Me han recomendado visitar los mercados, así que por la mañana salgo pronto a recorrer los muchos mercados que ofrece la ciudad.

mercado

En estos mercados encuentras de todo y chocan mucho con nuestra mentalidad. Todo el que haya estado en algún país no muy desarrollado sabe de lo que hablo. En esos mercados hay puestos de pescado, animales, carnes, frutas, plantas medicinales y todo tipo de ungüentos, con todo el genero expuesto a la intemperie y con unos parámetros de higiene completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados.

unguentos

Sin embargo, son mercados que me encantan porque parecen salidos de otra época. Especial atención me merecen todos los puestos de plantas medicinales típicos de la región y de las culturas que han habitado estas tierras a lo largo de la historia. En esta zona, la medicina tradicional, lo que para nosotros seria la medicina alternativa, es la que han practicado los chamanes o curanderos, que han sido auténticos “médicos” toda la vida. Poco a poco la medicina occidental esta reconociendo las virtudes de muchas de esta plantas y de estos doctores que han ido trasmitiendo sus conocimientos generación tras generación.

mono2

También es en esta zona del amazonas donde se utiliza la famosa ayahuasca, una planta, que mezclada con otras raíces, y tomada en un ritual chamanico, es utilizada como curación para muchos males, a la vez que provoca en el consumidor unas visiones realmente increíbles.

Esta pócima ha sido fuente de estudios de muchísimas personas en estas ultimas décadas y sin duda sigue siendo uno de los grandes misterios de la cultura chamanica. Choca con nuestra percepción de las cosas, pero en toda la amazonia de Perú y de Brasil es perfectamente legal e incluso se ha convertido en una de las atracciones de la zona. Esto hace también que haya surgido un negocio alrededor de esta planta, que nada tiene que ver con la esencia del consumo de la misma, que, repito, es considerada una autentica medicina por los nativos de esta zona.

ayahuasca

Después de deambular dos o tres horas por el mercado voy a visitar a Pablo Amaringo, un pintor de la zona que se ha hecho famoso por reproducir en oleos sus visiones durante la toma de Ayahuasca. (http://www.pabloamaringo.com/)

Encuentro su casa, pero ha salido para Iquitos, teniendo la suerte de que uno de sus alumnos me enseñe la obra de su maestro. La verdad es que es son curiosas las pinturas de este artista. Además parece que no le va nada mal, siendo el precio del cuadro más barato 5000$. Tras agradecer a mi anfitrión su amabilidad, salgo para el puerto para enterarme de los horarios y posibilidades para salir hacia Iquitos.

malecon

La zona del malecón no tiene desperdicio: miles de chabolas se agolpan a orillas del río Ucayali, lo que me recuerda de golpe donde estoy: una gran ciudad, bastante pobre, a orillas del río Ucayali, uno de los afluentes del Amazonas.

Consigo llegar a la zona desde donde salen las barcas y me confirman que salen casi todos los días sobre las 17h00. Sin embargo me aconsejan estar ahí hacia las 12h00 para coger buen sitio. Estos barcos suelen ser barcos viejos y hay dos posibilidades para viajar en ellos. En hamacas o en camarotes. Los precios son diferentes, ninguno de ellos realmente caro, pero la única forma de mezclarte con la gente de a pie es hacerlo en las hamacas, así que no tengo ninguna duda de cual es el tipo de billete que voy a elegir.

Vuelvo al hotel con la intención de escribir un poco y de levantarme pronto para salir en barco al día siguiente. Esa misma noche me doy cuenta que tengo bastantes cosas que poner al día, fotos, crónicas etc…así que decido posponer un día mi salida de Pucallpa y pasar un día entero en Internet, arreglando un poco el tema de mi web. He tenido le tema un poco abandonado debido a las conexiones que hay en esta parte del mundo. Son realmente malas y me impiden actualizarla con la frecuencia que lo hacia en otras zonas.

Esa misma noche,estando en la cama, ocurrió algo que hasta hace unos días no he podido comprobar. Mientras estaba leyendo, mi cama empezó a moverse sensiblemente. Al principio se me pasó por la cabeza que podía ser un terremoto (ayudado por el cartel del cuarto avisando “edificio a prueba de movimientos sísmicos “), pero en seguida pensé que mi imaginación me jugaba una mala pasada y al oír un pequeño grito en la habitación de al lado, deduje que era (no os riáis) la pareja de al lado, que estaba practicando el deporte más antiguo del mundo…

Aún así, me quedé con la mosca, porque noté como la tele también se movía. Duró unos cuantos segundos. Hubo un momento en el que me pareció que era demasiado, me levanté pensando en que realmente podría ser un terremoto, pero al poco rato paró. No le dí demasiado importancia, hasta el punto de que al día siguiente se me olvidó preguntar en recepción. Me quedó en mente que podía ser la fogosidad de la pareja vecina…

Cuando escribo esta pequeña crónica tengo constancia de que en realidad fue un terremoto de 6,1 en la escala de Richter ! El epicentro fue en Pucallpa, así que por supuesto que se me movió toda la habitación. Ya me parecía a mi que era demasiado para mis vecinos..jeje… En cualquier caso, no había vivido nunca un terremoto y la verdad es que la sensación fue extraña, pero como os he dicho, tampoco me lo creí demasiado.

Esta pequeña anécdota queda empañada con lo que me ocurre al día siguiente. Me levanto muy temprano y bajo al café Internet de debajo del hotel en el que me alojo. Todavía no sé que va a ser un día muy “especial”. Sobre las 10h00 de la mañana, cuando llevo un par de horas revisando y cargando fotos en mi pagina, me entran ganas de ir al baño. En lugar de apagar el portátil y llevármelo al baño, cometo un gravísimo error. Le pido al chico que gestiona el local, que me vigile un minuto mi ordenador mientras voy al baño. En ese momento no hay mucha gente en el local, apenas otras 5 personas. Pasan solo 2 minutos, lo suficiente para que al salir del baño mi mesa esté vacía !! Mi ordenador ha desaparecido ! Salgo corriendo del local hasta la calle principal, me encuentro con “mi vigilante” que ha hecho lo mismo y ahí me quedo con cara de imbecil sin creerme lo que me acababa de pasar… Me han robado el portátil , mi querido portátil, y encima por mi culpa. No ha sido un robo en el que no puedes hacer nada, no, ha sido mi culpa !!

“Como puedo ser tan tonto ?” Me pregunto sin parar.. “Estoy en Pucallpa donde un ordenador es un autentico articulo de lujo y yo lo dejo a cargo de un chico al que no conozco! Estará compinchado??” Parece que estaba medio llorando, pero puede ser un buen actor… De todas formas, como os digo, no puedo echar la culpa al “pobre” chaval.. La culpa ha sido mía…me lo han robado de la ultima forma que pensaba que me podía pasar: por ponérselo a huevo !

Después de semejante chasco, viene lo peor, hay que ir a la policía, con el chico y su madre, que es la dueña del local, hacer la denuncia y todo el pariré..

harrison

Vamos a la comisaría y nos atienden los hombres de “Harrison”, que, ni cortos ni perezosos, me aseguran que hay posibilidades de encontrarlo. Dicen que van a hacer todo lo posible, hablar con todos sus chivatos antes de que el ordenador salga para Lima y ya no haya nada que hacer. Me dan ganas de reír (por no llorar) viendo al “gordo y al flaco” explicarme cual es el procedimiento en caso de robo, que es lo que van a hacer y hasta quien lo puede tener…

Necesito hacer la denuncia porque tengo hecho un seguro por si me roban el ordenador. Como veis, está dentro de las previsiones, pero nunca pensando en que lo voy a regalar de esta forma. Al salir de comisaría, decido ir a lago Yarinacocha a calmar un poco los ánimos.

yarina

Es un lago precioso y parece que además de los mercados, uno de los pocos lugares interesantes de esta ciudad. Ya tengo ganas de que llegue el día siguiente, para salir de Pucallpa y olvidarme de este mal trago. Mientras como a orillas del lago, me llaman de comisaría.

Policía: “Don Ernesto, puede usted venir a comisaría ?”

Yo: “Claro, lo han encontrado ?”

Policía: “Puede usted venir a comisaría?”

Yo: “Si, si, ahora voy, pero lo han encontrado?”

Policía: “Queremos hablar con usted.”

Yo: “De acuerdo, ahora voy, pero saben algo del ordenador ?”

Policía: “Preferimos charlar aquí tranquilamente con usted, venga cuanto antes.”

Pido la cuenta, mientras se me pasan todo tipo de ideas por la cabeza: ” lo tendrán ?, querrán pasta ? serán tan imbeciles que me llamarán para nada? No…querrán pasta, pero… lo tendrán ? Además me querrán tocas las narices después de lo que ha pasado ?”

Salgo en moto carro (no os he contado que aquí todos los transportes se hacen en tan atractivo medio) y en 10 min. estoy en comisaría. Ante mi, otra vez, “los hombres de Harrison.”

motocarro

Entro como una flecha y les pregunto: “Lo tienen ?”

Policía: “Espera un momento, queremos hablar contigo tranquilamente.”

Ya está, está claro, quieren pasta, pienso. Tras volver a insistir y ver miradas cómplices entre ellos, empiezo a tener la seguridad de que ya lo tienen detrás de la mesa y que lo que quieren es un buen soborno..Cierran la puerta y empieza la conversación.

Policía: “Don Ernesto, usted sabe que le queremos ayudar, pero es que aquí las cosas no funcionan como en su país..”

Yo: “Pero…. lo tienen?”

Policía: “Tranquilo, lo que le queremos decir es que aquí la policía hace un buen trabajo y siempre quiere ayudar al gringo”

Yo: “Entonces… lo tienen ?”

Policía: “Vamos a ver, no se ponga usted nervioso, sabemos quien lo tiene. Pero hay dos posibilidades, ir a por él y arriesgarnos a que, mientras lo “caneamos”, lo estropeen o nunca lo recuperemos. Sino podemos negociar con él..”

Yo: “Cuanto quiere ?”

Policía: “No es tan fácil, quiero que entienda que nosotros lo que queremos es ayudarle…”

Yo: “Ya lo entiendo, pero cuanto ha (habéis) pedido ? Porque ya habéis hablado con él ? Y por cierto como habéis llegado hasta el ?”

Policía: “Bueno esto es complejo, hemos hablado con nuestros chivatos y aquí, en Pucallpa, todo se sabe rápidamente, lo tiene un chico, todavía no hemos hablado con el, pero parece que quiere algo de plata..”

Yo: “Cuanto quiere ?”

Policía: “Bueno, ha dicho una cantidad, pero no sabemos…

Yo: “Cuanto ?”

Policía: “El ha dicho 1600 soles (400 Eur.) pero..”

Yo: “Que se lo quede, yo no puedo pagar esa cantidad…”

No os he contado que por la mañana, al hacer la denuncia, les he insistido en que lo me más me importa son las fotos que tengo dentro. De hecho, para hacer mas creíbles mis lamentos, les he dicho que me dedico a hacer reportajes y dentro está el trabajo de mucho tiempo. Lo que si es verdad, es que más que el ordenador me importan las fotos, porque como os he dicho tengo un seguro que me paga el ordenador. Así que había insistido en que era trabajo de muchos meses…

Yo: “He hablado hace una hora con mi seguro y en dos semanas me envían un ordenador nuevo, así que solo pierdo las fotos y además solo de las ultimas semanas, porque todo lo anterior ya lo he enviado a mi casa…(cambiando mi versión matinal)”

Policía:”No, no, no…ya sabemos que eso es mucho, eso dice el “pata”, pero nosotros te queremos ayudar (sobornar)…”

Mientras tanto voy pensando en cuanto estoy dispuesto a pagar por mi ordenador…

plata

Yo: “Lo máximo que puedo pagar para volver a comprar mi ordenador son 600 Soles, (150 Euros), por más de esa cantidad puedo volver sobre mis pasos y sacar las mismas fotos, así que díganle que más que eso no pago…”

No me lo puedo creer, hablando de un ordenador, que probablemente esté ya debajo de su mesa. Por momentos me da ganas de levantarme y de comprobarlo, pero está claro que no lo puedo hacer..hay que tener un respeto a la autoridad…

Policía: “Vamos a ver, nosotros vamos a intentar amenazarle y que no tengas que pagar ni eso, pero ya te digo que si nos pasamos, igual te quedas sin ordenador, aquí las cosas no funcionan como en tu país, entiéndelo, solo te queremos ayudar…”

Yo: “De acuerdo, lo entiendo, donde les espero ?”

Policía: “Tranquilo, también queremos hablar contigo de otra cosa…todo esto que hemos hablado, no estaría bien que lo contaras, entiendes ?”

Yo: “Si claro, entiendo (vaya si entiendo..), no os preocupéis.”

Policía: “Sabes, hay gente que lo podría malinterpretar y nosotros lo que queremos es ayudarte, además de que aquí no vienen turistas, no queremos que se lleven una mala imagen… Entonces, esto es una conversación entre caballeros ?”

Yo: “No os preocupéis, esto no sale de aquí, ustedes recuperen mi ordenador y yo me olvido de todo y me voy de esta (puta) ciudad mañana mismo.”

Policía: “Si, está bien, veo que lo entiendes, sabes, esto es muy complicado para nosotros también, ahora tendremos que cambiarnos, ir a buscar un intermediario, porque si vamos nosotros directamente, puede que no vuelvas a ver tu ordenador.”

Por un momento llego a pensar que me van a decir que sea yo el intermediario, lo que faltaba para tener una bonita historia..

Yo: “Ustedes recupérenlo, por favor.”

Policía: “Esté usted tranquilo, el asunto está en buenas manos. (más bien, debajo de la mesa…)

Yo: “De acuerdo, entonces donde les espero ?”

Policía: “Otra cosa, se nos olvidaba. El chico del Internet ha venido aquí hablando muchas cosas, no queremos que usted hable con él, de acuerdo ?”

Yo: “Pues pensaba mandar unos correos desde su local ahora mismo.”

Policía: “Puede ir, pero no le diga nada de lo que hemos hablado, y tampoco le haga mucho caso si le cuenta algo, no sabe muy bien lo que dice.. Quédese en el hotel y nosotros le vamos a buscar..”

Yo: “No se preocupen, les espero en el hotel impacientemente.”

Que me contará el chaval, que ya lo tiene la policía ? En cualquier después de la “reunión” me queda bastante claro que lo voy a recuperar, así que tampoco me apetece mucho ir de Sherlock Holmes, a ver si la voy a liar aún más…

Vuelvo al hotel y a los 10 min. me llaman al teléfono. ¿Tan pronto? ¿es que ni siquiera van a disimular ?

Recepción: “Le reclaman abajo, Señor.”

Yo: “Esta bien, ahora bajo.”

Al bajar, sorpresa, me encuentro con el chico de Internet.

Chico: “He estado investigando y creo que sé quien lo tiene”

Yo: “Yo también”

Chico: “Como ?”

Yo: “Nada, nada, como qué sabes quien lo tiene ?”

Chico: “Si, toma,” me da un numero de teléfono, y me dice. “me han dicho que llames a este teléfono”

Yo: “Quien te ha dado este teléfono?!”

Chico: “Un chico que sabe quién lo tiene, tu llama y habla con ellos…”

Yo: “Bueno, mira, tu olvídate de todo vale?”

Chico: “Pero, vas a llamar ?”

Yo: “No lo sé, estoy muy enfadado, vale ? Déjame pensar, pero tu no hagas nada mas, entendido ?”

Chico: “Si quieres llamo yo.”

Yo: “Te digo que te olvides de todo, y sobre todo ni se te ocurra llamar, vale ? Voy a esperar a ver que me dice la policía y sino ya llamare yo.”

Chico: “¿Has hablado con la policía ?”

Yo: “Si, me han dicho que van a buscar y confío en ellos, vale ? (toma ya !)”

Chico: “Ok, vale, si sabes cualquier cosa tenme informado.”

Yo: “Ok. Hasta luego.”

Subo a la habitación, con el numero de teléfono en mi mano, y con unas ganas tremendas de llamar.. Sin embargo me contengo, voy a apurar la vía policial, porque estoy convencido de que me lo van a traer. Ahora, al recibir este numero, ya no tengo tan claro que el portátil estuviera debajo de la mesa…

A los 20 min. me vuelven a llamar, esta vez si es la policía. Bajo y me encuentro a uno de mis dos “amigos”, el flaco, de secreta, con una mochila en la mano. Le miro, me sonríe, salimos fuera del hotel y me dice: “toca, toca”, señalando la mochila. Toco y sonrío: mi portátil está dentro !!

Policía: “Sube a la moto” me dice.
Subo a la moto con una gran sonrisa en la cara. Ya solo falta saber el precio. Arrancamos.

Policía: “Vamos a un sitio tranquilo, te invito a una soda”

Joder que morro, seguro que paga con la pasta que le voy a dar… Ya no me puedo aguantar.

Yo: “Al final, cuanto le habéis tenido que pagar ?”

Policía: “Bueno, hemos hablando con él, lo hemos amenazado y al final hemos decidido que nos dé usted la voluntad.”

Me sorprende y no entiendo nada. Por un lado, reconoce que no han tenido que pagar y por otro me pide mi voluntad ? La verdad es que lo que me dice me trastoca, no me lo esperaba. Pensaba que me iba a tener que poner serio para no pagar más de 600 Soles.

Yo: “Joder, o sea que al final no han tenido que pagar nada ?”

Policía: “Ya le digo, le hemos amenazado, hemos hecho un buen trabajo, por eso le pedimos su voluntad, usted ya sabe para dejar tranquilos a los chicos..”

Yo: “Pues teniendo en cuenta que estoy muy mal de dinero, menos mal que no son 600 Soles.” Voy pensando cuanto les tengo que dar, porque me ha dejado descolocado.

Yo: “Les puedo dar 200 Soles (50 Eur), porque entiendo que han hecho un buen trabajo, si le soy sincero no pensaba que iban a poder recuperarlo.”

Policía. “Esta bien, como le digo, es su voluntad.”

Yo: “De acuerdo, pues entonces, serán 200 soles.” No me lo puedo creer…

Entramos al bar nos tomamos una soda , que paga él (o más bien yo…) y tras una corta conversación acerca de la increíble profesionalidad de la policía en Pucallpa, subimos a la moto y me deja en frente del hotel. El trato acaba con un apretón de manos y una pequeña recomendación.

Policía: “Recuerde lo que ha pasado y hemos hablado, no lo tiene que saber nadie. Si alguien le pregunta, el portátil no ha aparecido. Es nuestro pacto de caballeros.”

Yo: “No se preocupe, mañana me voy. Para mi, todavía no ha aparecido el portátil” le respondo con una sonrisa en la cara.

Arranca y se va. No me lo creo, acabo de comprar mi ordenador por 50 Eur !!

La verdad es que es una bonita historia con final feliz. Espero haber aprendido la lección y si me tienen que robar el portátil, intentaré ponérselo un poco mas difícil la próxima vez. Decido no salir a Internet y preparo todo para estar listo al día siguiente y coger el barco para olvidarme de Pucallpa.

henry

Realmente esta historia se merecería una celebración, pero tengo claro que no estoy en la ciudad adecuada para celebrar nada.

Al salir a cenar me cruzo con una chica por la calle que me pregunta: ¿Señor ha encontrado usted el ordenador ?

Parece que se ha enterado medio Pucallpa de que al gringo le han robado su ordenador… Por supuesto que le respondo tal y como me ha pedido la policía intentado, disimular la sonrisa que dibuja mi cara desde que lo tengo de vuelta..

rnes

Antes de salir al día siguiente, dejo un recado en la recepción del hotel. Cuando el chico de Internet pregunte por mi y una vez que yo ya haya salido de la ciudad, pido al de recepción que le diga que recuperé el ordenador.

Al final está claro que el chico no tenia nada que ver, así que creo que se merece saberlo. Eso si, prefiero hacerlo después de haber salido de la ciudad, a ver si por “chivato” me voy a meter yo en problemas !!

Hurrengo arte !!

<a href=”http://www.flickr.com/photos/ernes/sets/72157601976262030/”>MAS FOTOS PUCALLPA</a>

~ por vagabundeando976 en agosto 2, 2007.

21 comentarios to “Corrupcion en Pucallpa.”

  1. Aupa Ernes! pues vaya con la historia del ordenador, la verdad es que al final tampoco te salió tan mal, desde luego a veces es mejor no saber demasiado! Zaindu zaitez eta kontuz ibili! ‘teleserie’ hontara pintxatu naiz eta hurrengo ‘episodioaren’ zain geratzen naiz, aiooo!

  2. CORRUPCION EN PUCALLPA!! Solo te faltaban el sony crocket y ricardo tubbs por ahi, hay que joderse. Me parece que hiciste lo correcto, a saber que clase de putadas te puede hacer la poli en un sitio así. Un abrazo jabato

  3. Increíble! La corrupcion está en toda parte.

  4. Vaya vaya…muy interesante lo del ordenador…asi que hay corrupcion en pucalpa eeeee…se van a enterar estos cerdos de lo que vale un vasco…gora euskadi askatatuta!!! aupa la revolucion!!!

    P.D. Suerte Ernes…lo de antes ha sido un subidon de vaya semanita. Agur Txapeldun!!!

    P.D.

  5. K pasa Ernes,

    Estoy siguiendo tus periplos por el mundo a través del ORI MANDINGA, pero ahora que estoy de vacances te voy siguiendo por tu web. Simplemente te envio mis saludos y te informo de que he sido aittatto hace 9 meses. Recibe un fuerte abrazo.

    Hasta la Victoria Siempre!!!

    Gotzon

  6. I wish I could understand what had happened here! You’ll have to translate this story for me when you get to NZ – it looks fascinating. I’m having Spanish lessons now but my teacher is completely NUTS so I’m not really learning much! Hope you’re happy and safe xx Sarah

  7. SALUT MON AMI!!
    JE VIEN DE SAVOIR LA NOUVELLE, JE NE VOUYAI PAS LE MOMENT D’ARRIVER CHEZ MOI VOIR LA PAGE. JE SUIS TRES HEUREUX DE VOIR QUE TU REALISE UN DES REVE DE BEAUCOUP D’ENTRE NOUS, MERCI DE NOUS LE MONTRER NOUS TE SUIVONS.
    FAIT ATTENTION ET BIENTOT CAMARRADE¡¡¡

  8. Me encantó la forma como contaste esa aventura. La policia es corructa en Perú es un hecho lamentable. Por suerte todo te fue bien.

    Saludos desde Perú

  9. para comentar que la policia en el Perú es corructa, solo gana el que mas dinero les pueda dar, lo se porque soy peruano, lamentable lo que te paso eh, que mal que en lo poco que tenemos para ofrecer a los turistas se lleven una mala imagnen que en realidad no se si es la equivocada totalmente, pero fuera de eso las personas que no tiene costumbres a ese tipos de cosas, son muy serviciales, alegres y personas muy buenas y sinceras, cuidate mucho y si para la proxima decides volver a pucallpa ( lo dudo despues de lo que te paso) busca a alguien de la ciudad , conoce a alguien vas a ver que te va mejor eh, un saludo desde Pucallpa

  10. Todo pais es corrupto, recuerda lo q paso en venezuela!!, pienso alla te fue peor q en pucallpa, y tambien un ordenador no es un ordenador al menos no te trataron mal eso pienso (nuevamente)… pero te fue bien y me senti bien en la parte q decias “subo a la moto con una gran sonrisa” oseaa!! si fue un final feliz hehe, espero vuelvas ….

  11. playos busquen algo que hacer!

  12. Que pucallpa es una ciudad muy poca ordenada y eso como ciudadanos q somos deveriamos canbiar no a la tala de los arboles.

  13. YO SOY DE UN PUEBLO CERCA DE PALCAZU Y ME IMAGINO QUE LA EXPERIENCIA DE LAS 4X4 NO LA VAS A OLVIDAR Y LOS PAISAJES MARAVILLOSOS QUE HAY EN EL CAMINO…CON RESPECTO A PUCALLPA ES EL PEOR LUGAR DONDE HAS PODIDO LLEGAR POR LA CORRUPCION Y SU FORMA DE VIDA (AUNQUE POR SUPUESTO NO SE PUEDE GENERALIZAR) Y POR ESO TE PIDO DISCULPAS EN NOMBRE DE MI PAIS Y NUESTRA POLICIA

  14. una boludes tu historia de perucas ……(perdi 20 min al pedo)…

  15. estan bonito estas fotos de la selva

  16. sos un boludo rnes

  17. interesante tus anécdotas en pucalpa, al final quien te hizo la jugada con el ordenador.

  18. Hola, realmente es lamentable lo que estas contando, la proxima vez que decidas salir de tu pais ya sea a nuestro querido Peru o a otro destino, te sugiero pidas informacion y ayuda en una agencia de turismo asi te ahorraras algunos malos momentos. El Peru tiene mas que ofrecer que lo que has vivido, no permitas que una mala experiencia te impida conocer un pais lleno de maravillas.

  19. no se de pais eres tus aventuras me llegan … si no tegusta la sociedad de aqui largate … si aqui vendemos drogas es por que ustedes basuras lo consumen a por monton no se hagan lo santos no lo tienen……..ctm

  20. chancos mierda chanchos julio es un chancho

  21. Estoy buscando informacion sobre puerto bermudez y doy con tu blog y tu historia, me da verguenza ajena el comportamiento de los policias, las diculpas del caso por ser peruano y la forma como te trataron, bueno muchos saludos desde Lima, voy a hacer el tour que hiciste, aunque ya conozco pucallpa , pero quiero ir a puerto bermudez y hacer esa ruta.
    saludos

Responder

 
