Las puertas del amazonas: el albergue Humboldt.

libelula

El Albergue Humboldt.

Llego a otro de los puntos señalados en mi plan de viaje. El Albergue Humboldt, o lo que es lo mismo el proyecto de Jesús López Di castillo, personaje de la vida, gran viajero, genio y figura, que me moría de ganas por conocer…

Le “conocí” a través de un libro de Roge Blasco, presentador y alma matter de un par de programas de radio Euskadi, “levando anclas” y “la casa de la palabra”, que seguro que más de uno conocéis e incluso escucháis.

En este libro, Roge hacia un resumen de los personajes, viajeros o aventureros que había entrevistado en los 20 años que lleva haciendo el programa “levando anclas”. Este libro me fascinó, yo que soñaba con dejarlo todo y ponerme a viajar, leer un libro sobre 20 personajes que habían hecho de su vida una gran aventura fue una de las (muchas) gotas que colmaron el vaso. Estas 20 personas, todas muy diferentes entre si, tienen algo en común: haber hecho algún viaje extraordinario.

En este libro descubrí a Jesús, y desde ese momento supe que algún día pasaría por su albergue, el Humboldt. Además de aparecer en este libro, me fui enterando de la vida y milagros de este señor. Fue el presentador de “Doctor Livingston supongo”, programa de la ETB en la década de los 90 y a lo largo de sus casi 20 años viajando por Latinoamérica escribió varios libros y dirigió varios documentales para la ETB.

Pero no estoy aquí para haceros una biografía de Jesús, (si queréis buscarla en Internet) sino para contaros los días que he pasado en el albergue Humboldt, en Puerto Bermúdez un Distrito perteneciente a la Provincia de Oxapampa en la Región de Pasco.

Para empezar os contaré, aunque Jesús me mate, que el acceso a tan peculiar lugar no es un camino de rosas. (no lo fue para mi, pero por razones que ahora descubriréis..) Saliendo de Lima hay que coger una autobús hasta la Merced, más o menos unas 8 horas de autobús y luego el resto del viaje se hace en 4*4. La verdad es que la carretera esta mal porque las lluvias han ido deteriorando la carretera existente, pero esto le da un componente de aventura que lo puede hacer aun más atractivo. Para el que quiera acceder al amazonas desde Lima, le recomiendo que empiece por el Humboldt. Para mi, la entrada ideal “al pulmón del planeta.”

ernescoche

Al llegar a la Merced esperé un par de horas para la salida del 4*4. Me ofrecieron dos posibilidades, ir en la cabina (se trata de un pick up) o ir fuera sentado en las banquetas agarrado a las barras de protección. Por darle un aire más “off-road” al viaje elegí la segunda opción (además costaba la mitad), así que decidí hacer el viaje en la parte trasera. No sabia lo que me esperaba. Fuimos 8 personas atrás más el equipaje de todo el pasaje, por lo que el sitio que nos quedaba era muy reducido. A pesar de todo, tenía un sitio sentado, con una pierna fuera de la furgo, pero sentado.

El problema vino por ser solidario (Nunca Mais). Íbamos 8 personas atrás, sin contar a 3 niños y digo sin contar porque es lo que hizo el chofer, me dijo que éramos 8, así que parecía que los niños menores de 10 no contaban, pero como os podéis imaginar ocupaban un sitio…

Había varias parejas con sus niños, como dice Jesús ,“aquí no paran de fornicar”, así que si algo abunda en esta zona son niños. Una pareja joven se pasaba el crío por el aire continuamente, en mi opinión peligrosamente, así que decidí cambiar “momentáneamente” el sitio con el padre para que ayudara a su mujer con el niño. “Si te he visto no me acuerdo”, o “santa rita rita rita lo que se da no se quita…”, debió de pensar el hombre ante tal regalo…

caro

Así que el resto del trayecto lo hice de pie, agarrado a una barra, durante 9 horas de camino. (cuando digo agarrado, me refiero a fuertemente agarrado, para no caerme de la furgo)

Tuve mala suerte, por despistado, pero he aprendido la lección y la próxima vez no me muevo de mi sitio. Como he explicado el camino es malo, porque hace tiempo que las lluvias han arrasado lo que en su día fue una carretera y ahora es una pista, así que recomiendo al que vaya que compre el pasaje por 45 Soles sentado dentro del coche. De esta forma el trayecto es largo, pero perfectamente soportable.

camion

Tras aguantar como pude las 9 horas de pie, conversando con los lugareños que no paraban de hacerme preguntas un tanto sorprendentes (esta gente en general no tiene mucha cultura, uno de los grandes problemas de Perú, así que las preguntas que te hacen sobre tu país rayan lo surrealista).

Sobre 15h00 llegue al Albergue y ahí estaba Jesús conversando con una joven francesa que trabaja para una ONG y que cuando trabaja en Puerto Bermúdez acostumbra a dormir en el albergue. Por fin estaba en el Humbodt y por fin se acabó el suplicio del 4*4.

Os decía que Puerto Bermúdez es la capital del distrito al que da nombre y alberga un buen numero de comunidades repartidas a lo largo de los ríos Pichis y Pachitea.

pueblo

A orillas del Pichis, en un extremo del pueblo, en una zona llamada la rampa, esta el albergue humboldt, un autentico oasis dentro este pueblo.

humboldt

Jesús y el que fue su socio durante mas de 4 años, Raúl, un chico de Bilbao, lo construyeron con sus propias manos, todo de madera y protegido por un jardín realmente espectacular. Árboles de todo tipo, todos plantados por Jesús y según me dijo el mismo, una reproducción bastante fiel de uno de los jardínes que hizo el propio Alexander von Humboldt, genial científico, botanico y viajero que cambio la ciencia del siglo 19.

Por dentro también está decorado con gusto y estilo, predominando las fotografías, reproducciones de diferentes obras de arte y mapas de la zona. La verdad es que desde el punto de vista estético, el albergue es realmente atractivo lo mires por donde lo mires.

monalisa

Las habitaciones son sencillas pero cómodas y de la limpieza se encarga todos los días Rosa, una señora muy amable que viene todas las mañanas a poner todo en orden.

VER VIDEO ALBERGUE HUMBOLDT

Además de todo esto en el albergue encontraras tranquilidad, cultura, puesto que tiene una biblioteca que marca la diferencia respecto a cualquier otro albergue que me haya encontrado y si te apetece, buena conversación, siendo Jesús una persona con quien da gusto hablar y en mi caso en particular, a quien da gusto escuchar.

biblio

El mismo día de llegada, tras una buena ducha y una buena charla Jesús nos explica a Donald, el otro huésped, y a mi, las diferentes posibilidades que tenemos para visitar la selva, el río y las comunidades vecinas. La oferta consta de trekkings de varios días por la selva a través de bosques primarios, durante el cual se pueden observar árboles gigantes y animales de todo tipo o de salidas más cortas de solo un día a través del río. Los trekkings de varios días incluyen visitas a las comunidades cercanas dependientes de Puerto Bermúdez, pudiendo dormir en varias de ellas. En fin, muchas posibilidades a la hora de adentrarte por la selva y el río. Como os decía antes, una buena forma de empezar por el amazonas..

Esa misma tarde había llegado otro chico al Humboldt, Donald, un guía Holandés que se dedica a traer grupos de su país y recorrer con ellos el país. Comparto habitación con él y también compartiré dos días de salida por la selva, por lo que en seguida hacemos buenas migas.

Todos estos tours se hacen con guías experimentados, siendo el Sr. Aquiles el que se encarga actualmente de llevar a los grupos.

aquiles

Jesús también se ha encargado durante mucho tiempo de llevarlos personalmente, de hecho los inició él, pero ahora tiene otros trabajos a los que hacer frente, como son un programa de radio de carácter social, tan trasgresor como necesario para el pueblo.

Por lo tanto, el tercer día salgo con Donald , Aquiles, su hijo, Daniel y su sobrino, Erli. Hemos decidido hacer un tour, río arriba, en una pequeña barca a la que llaman “peque peque”, durante el cual andaremos tres o 4 horas por la selva primaria, dormiremos en una comunidad, y al día siguiente seguiremos río arriba hasta una “zona arqueológica”, visitando por el camino otras comunidades.

La verdad es que el tour nos encanta tanto a Donald como a mi. A las dos o tres horas de salir, paramos en mitad del río y nos adentramos por la selva. A principio se trata de un bosque secundario, sin grandes árboles, pero rápidamente llegamos a una zona de selva cerrada y ahí empieza realmente lo espectacular. Aquiles es un señor de 60 años realmente muy bien llevados (quien pudiera estar así con 60 años..), y nos enseña y explica en detalle todos los secretos de esta pequeña jungla.

murci

Como es lógico, conoce de memoria toda la zona y nos lleva de árbol en árbol explicándonos los tipos, alturas e incluso años de muchos de ellos. La verdad es que te das cuenta que estas en plena selva por el tamaño de los árboles y de los insectos que acechan sin parar. Naturaleza en estado puro.

arbol

Vemos tortugas, murciélagos, lianas gigantes, árboles inmensos y todo tipo de insectos. Ademas Aquiles se para a explicarnos los poderes de muchas de las plantas, árboles o lianas que vamos encontrando por el camino. Muchas de ellas son utilizadas por los nativos como remedios naturales para casi todos los males. Atravesamos riachuelos por encima de troncos de árboles, subimos a algunos de ellos y finalmente volvemos a salir al río donde nos esperan los aprendices de guía…

tortu

Es un pequeño alivio salir de la selva, por el calor y los insectos, y bañarte en las aguas del pichis se convierte en un lujo difícil de explicar. Solo me queda una pena. Desde que he llegado tengo la obsesión de ver alguna serpiente, y no hemos visto nada parecido. Aquiles me dice que son muy difíciles de ver y a pesar de mis ganas pienso que en el fondo me alegro, sobre todo cuando me estoy bañando en el río…

Seguimos un rato en barco, hasta llegar a la comunidad de Santa Isidora. Esto es lo que más me gustó del tour. Por la mañana antes de salir le pregunté a Jesús por lo autentico de la comunidad y me respondió con su habitual tono y sinceridad que “no iban en tapa rabos”. Al preguntarle por lo autentico de la visita no me refería a eso, sino a lo que os voy a contar. Los nativos no se esperaban nuestra visita, y aunque se portaron muy bien con nosotros no hicieron ningún alarde de optimismo ni una bienvenida desmesurada. Justamente lo que quería: naturalidad. Muchos habréis leído las “criticas” que he lanzado a algunos “nativos” montando el show que me he encontrado ya en muchos sitios.

ninos

Aquí no es así. Nos invitaron a tomar Chicha de Yuca y lo hicimos charlando con varios de los miembros de la comunidad. La Chicha es una bebida típica del Perú. La había probado en Cusco pero allí era de maíz y no estaba fermentada. Esta sin embargo tenia un fuerte olor a alcohol. No estaba mala la verdad, pero menos mal que en el momento no me dí cuenta de como se prepara. Para obtener le fermentación, normalmente las mujeres del poblado mastican trozos de yuca y los van escupiendo en un gran recipiente donde lo dejan varios días. Esta mezcla de yuca con saliva es la que provoca la fermentación, lo que hace que aparezca el alcohol. En el momento de tomarla no me acordé del modo de preparación y me alegro porque cuando te ofrecen algo de manera cordial, por respeto hay que tomarlo, así que lo hice tan tranquilo sin que me diera ningún reparo…

A parte de esta muestra de hospitalidad y de recibirnos correctamente siguieron a lo suyo. Tuve la “suerte” de entablar una conversación con uno de sus lideres, que estaba bien borracho, y me metió un rollo de mucho cuidado. Acabó pidiéndome que le ayudara a montar un proyecto para la comunidad. Tengo que hacer un alto en la descripción del tour para explicar un poco la idea de desarrollo que hay en la zona. Casi todo esto lo he aprendido en mis charlas con Jesús.

Cuando navegas por el río, en seguida te das cuenta de lo que está pasando a ambos lados de este. Cada vez hay mas chacras (huertos de cultivo) a orillas del río.

chacra

Esto a parte de ser ilegal (la ley permite hacer cultivos a 50 metros del río), provoca por un lado la tala de muchísimos árboles y a su vez implica que el río con la llegada de las lluvias de invierno, se desborde cada año con más fuerza al no haber árboles con sus raíces que “sujeten” las orillas.

Es indudable que las empresas madereras tienen gran culpa de los problemas (yo creía que todo) de la zona, pero el principal problema es el exceso de población de la amazonia. Cada vez hay mas gente queriendo vivir de unas tierras que no dan abasto y que no son fértiles para casi ningún cultivo. Como todos sabéis por aquí el índice de natalidad es justamente el contrario al que por ejemplo tenemos en Euskadi, con la tasa mas baja de Europa. Además hay una falta alarmante de educación, lo que hace que todos los planes de desarrollo, se conviertan en planes de ayuda a los mas necesitados, para microproyectos concretos, pero sin una visión conjunta de desarrollo lo que provoca que realmente no sirvan para casi nada.

Jesús hace un programa de radio, yo diría que más que social, educativo, intentando cambiar mentalidades y formar un poquito a las personas, ahondando en la necesidad de establecer unos proyectos claros de desarrollo para el bien de la comunidad en su conjunto. Entrevista a los lideres locales e intenta hacer ver a la gente las necesidades reales de la zona. Además el programa es muy critico con casi todas las autoridades, no teniendo Jesús pelos en la lengua para denunciar claramente ciertas practicas. Creerme si os digo que no lo tiene nada fácil, pero poco a poco está consiguiendo cosas.

Las comunidades de la zona antes eran auto suficientes, pero ahora con el aumento de la natalidad y el alarmante descenso del numero de pescado debido a las practicas con dinamita o con sustancias quimicas, tienen cada vez más problemas para cubrir sus necesidades. Esto hace que muchas comunidades de la amazonia esten en una situacion preocupante.

Ya entrada la noche, los niños del poblado nos prepararon la cena que nosotros mismo habíamos llevado, nos enseñaron el lugar donde íbamos a dormir, en una especie de porche, y después de jugar un buen rato con todos ellos nos fuimos a la cama, en medio del poblado y en plena naturaleza. A esto me refería cuando preguntaba por algo autentico. Al día siguiente, el primer gallo empezó a cantar sobre las 3 de la mañana, en cuanto amaneció, nos despedimos de nuestros anfitriones ysalimos río arriba hacia otra comunidad, Pacocha.

Allí Aquiles nos presentó a casi todo el poblado, que estaba de reunión para poner en marcha un cultivo de Sacha Anchi, una semilla de la cual sacan aceite y que ha sido importada de Australia!!

sacha inchi

Seguimos río arriba, parando de vez en cuando para bajarnos de la barca para que pudieran pasar por los pequeños rápidos, hasta llegar a una granja.

En el terreno de esta granja descubrieron hace unos años unas piedras misteriosas con inscripciones parece que prehistóricas. El sitio es precioso, aunque me cuentan que antes lo era mas. El dueño del terreno al ver que empezaban a llegar grupos del Humboldt taló todos los árboles de la zona para que se vieran mejor las piedras, arrasando árboles centenarios y dejando su terreno sin selva primaria. De todas formas el lugar sigue siendo precioso.

arque

Jesús iba a avisar a través de su programa de radio, seguido en todo el distrito de Puerto Bermúdez , para que nos esperaran con la comida hecha, una gallina para los cuatro. Hubo un problema porque la mujer no oyó el aviso, pero nos improvisó una buena comida para recuperar fuerzas. Tras despedirnos de ella y de sus hijos, volvimos a la barca para bajar el río durante mas de 4 horas y llegar al Humboldt antes del anochecer.

daniel

Donald y yo volvimos mas que satisfecho de nuestra primera experiencia por la selva. Llegamos cansados al Humboldt donde cenamos con Jesús y nos fuimos a descansar.

El resto de días los pasé tranquilamente instalado en el albergue. Donald se quedó un día mas, los de la ONG también se fueron, así que me quedé otros tres días mas con Jesús, leyendo, charlando viendo la copa América, y empapándome de le realidad del Perú y mas en particular de Puerto Bermúdez. Como os decía Jesús hace un programa de radio cada día de lunes a viernes. Al programa invita a personalidades del pueblo para hablar de los proyectos y del desarrollo en Puerto Bermúdez.

Jesús está implicado en el desarrollo del pueblo y creo que cada vez lo va a estar más.. Pienso que le va como anillo al dedo y además creo que al pueblo le viene muy bien tener una persona culta, con criterio, que pueda aportar una visión diferente del desarrollo. El sábado por la mañana fui a una reunión organizada por el comité de vigilancia municipal, al cual pertenece Jesús, para analizar el presupuesto participativo del pueblo. Casi al inicio Jesús hizo una exposición sobre lo que debería de ser el desarrollo en una ciudad como Bermúdez. La verdad es que el resto le escuchó atentamente pero a la hora de darle replica sus explicaciones dejaron mucho que desear. Los dirigentes no están formados o son unos chorizos, así que pienso que Jesús es más que necesario para llevar a cabo muchos de los proyectos.

Estos días fueron muy tranquilos. Los pasé leyendo, haciendo gimnasia y charlando con Jesús. Disfrutando del jardín, de los gatos, y demás animales que lo habitan…

paisaje

El lunes salí a pescar con Aquiles y su familia y pude ver como se pesca aquí, muy parecido a las redes trasmallo que usan algunos ilegales en mi pueblo… En este caso, una vez los peces atrapados, sin escapatoria posible, utilizan el arco y las flechas o simplemente los recogen enganchados a la red.

arco

Tras pasar una semana en el Humboldt, decido salir para Pucallpa en 4*4 de camino a Iquitos a donde llegaré en barco. Estos días en el Humboldt van a quedar para siempre en el recuerdo. Me he reído mucho con Jesús, he vivido la realidad de la selva, del río, de las comunidades y hasta de Puerto Bermúdez.

Os puedo deciros que me voy con un pequeño sueño cumplido. He visitado el Humboldt, me lo he pasado genial con Jesús, he seguido aprendiendo cosas, y me queda una sensación de haber acertado, de haber empezado mi periplo por el amazonas por donde tenia que hacerlo. En definitiva, me he sentido como en casa, como creo que se siente todo el que pasa por este albergue tan especial….

Eskerrik asko Jesús !

<a href=”http://www.flickr.com/photos/ernes/sets/72157601006895347/”>MAS FOTOS PUERTO BERMUDEZ</a>

~ por vagabundeando976 en julio 13, 2007.

4 comentarios to “Las puertas del amazonas: el albergue Humboldt.”

  1. QUE LINDO HERMOSO MI TIERRA DONDE NACI CHICOS ESTA LINDOOOOOOOOOO PERO LES FALTA FOTOS DE LA PLAZA DE PUERTO Y LAS CALLES LES FELICITO.

  2. Es muy precioso, las lluvias le dan a las plantas una vida increible, los felicito por disfrutar de tanta belleza,espero poder ir y conocer tan lindo lugar, tal vez cuando tenga vacaciones. gracias y fomenten el turismo.

  3. Hola,
    Mi nombre es ronny y tambien estube en el HUmbotl en Diciembre 2009 con Mi Enamorada Eva, la pasamos muy bien con Jesus y las mil conversaciones antes y despues de comer , muchos paseos por PB y la promesa de regresar. Esta vez no pudimos visitar a los Ashanicas ya que el Rio estaba demasiado crecido y un dia se salio el agua hasta el Albergue. La apasamos mostro , un abrazo

  4. Jesús, “el español”, es un despelote total, un cojonudo sabiondo y trotamundos de mil experiencias, su filosofa vida resulta un vacilón constante, un peruanizado fuera de serie que cocina como los dioses, anfitrión de primera, en fin una experiencia inolvidable que se los recomiendo a disfrutar en su albergue Humboldt.

Responder

 
