Kausatsun Qosqo !!

lama

Dicen que Cusco atrapa y creo que es cierto. Puede ser por la ciudad en si, por las ruinas que hay alrededor, o simplemente por su fiesta, pero lo cierto es que engancha. Como empieza a ser habitual en este viaje, mi estancia ha sido más larga de lo que había previsto.

Cusco fue la capital del imperio Inca y como tal tiene muchísima historia. Hoy en día esta totalmente volcada con el turismo y es incluso uno de los centros de mayor actividad turística de América del sur. Nada más llegar te das cuenta de ello, debido al increíble numero de agencias proponiendo todo tipo de tours (siendo la estrella Machu Picchu).

Aprovecho la ocasión para comentar lo siguiente. Dentro de unos días confirmarán a Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo, o por lo menos todo apunta a ello. Desde aquí una pequeña critica al sistema de elección de estas, en mi opinión demasiado populista y por lo tanto viciado de inicio. Digo esto porque he “sufrido” de primera mano la campaña de marketing realizada en Perú para que su Machu Picchu esté entre los ganadores, aunque viendo la lista de los finalistas, no pongo en duda que deba de estar entre ellos, al contrario, sabéis que me impresionó.

La votación es popular, por lo que en Perú ya cuentan con millones de votos, puesto que todas las personas con uso de razón, o sin él, votaron por Machu Picchu.

Extrapolando la idea a China, nos encontramos con “tropecientos” millones de votos para la gran muralla, pero tampoco pongo en duda lo maravilloso de una obra de tal magnitud. Lo que critico es el sistema. La mayoría de los peruanos que han votado, lo han hecho sin conocerlo (lamentablemente la mayoría por falta de medios..) y lo han hecho a través de los medios que el gobierno ha puesto a su alcance (ordenadores gratuitos para votar en todo el país), habiéndose convertido la elección en una cuestión de estado.

En mi humilde opinión este tipo de elección la deberían de hacer los expertos, antropólogos, profesores de arte, etc..y no la población, que habrá votado masivamente por las obras de su país, con lo que el resultado no me merece demasiada credibilidad.

Con esto solo quería rebelarme (o vengarme) de la “txapa” que he aguantado en cada esquina del Perú, (Vote por Machu Picchu !!) respecto a este tema “tan importante”, que quizás haya pasado desapercibido en Europa…

Y ahora, una vez vengado, volvamos a Cusco.

plaza2

Digamos que mi estancia en la ciudad se divide en dos partes: antes y después de subir a Machu Picchu.

En la primera pude visitar casi todos sus museos, siempre me ha gustado hacerlo en las ciudades que visito, pero lo cierto es que hasta ahora no lo había hecho en casi ninguna. Para visitar la zona recomiendan comprar un ticket global con el que se pueden visitar varios museos así como el valle sagrado, una zona en la que hay hasta 5 zonas de ruinas y que no hay que dejar de visitar.

Al principio era un poco reacio a comprar el billete turístico (así se llama), pero parece que comprar este ticket es la opción mas económica al tratarse únicamente de entradas a diferentes lugares sin incluir el transporte. De esta forma, uno puede organizar las visitas por su cuenta, saliendo mucho más barato que pagar cada entrada.

El centro de Cusco es realmente turístico, así que está muy cuidado y resulta realmente agradable para recorrer sin prisas. En la plaza de armas se puede apreciar la arquitectura colonial con algunos vestigios de arquitectura Inca, aunque quedan muy pocos, porque los españoles construyeron la mayoría de sus iglesias y templos encima de los templos incas…

A pesar de ello la plaza de armas es realmente bella. Dominada por su Catedral y por la iglesia de Santo Domingo, de la plaza salen varias calles, todas ellas repletas de restaurantes, comercios artesanales y agencias de turismo…

catedral

Una de estas calles sube a uno de los barrios más pintorescos e interesantes de la ciudad, el barrio de San Blas situado sobre una colina que domina la pequeña urbe. Es un placer recorrer sus estrechas calles repletas de comercios artesanales, restaurantes, exposiciones de arte, pubs con música en directo…

Comenté el otro día que había llegado a Cusco en plenas fiestas de la ciudad. Durante estos días de fiesta casi todos los días desfilaban diferentes comunidades ensayando los bailes para la gran fiesta del sábado noche en la que desfilarían todas las comunidades durante todo el día y parte de la noche…

Como veis en esta foto, los “yanquees” levantan pasiones en todos los países…

bush

Como os decía, uno de estos primeros días me dediqué a visitar museos con la idea de “amortizar” al máximo el billete turístico, que cuesta unos 70 Soles o sea menos de 20 Eur. (tampoco es demasiado caro). Para empezar, la casa del Inca Garcilaso de la Vega, con una gran colección de obras, desde la época prehistórica del Paleo ambiente, con evidencia del paso de seres prehistóricos por la zona, pasando por los tiempos pre-incas, el periodo incaico, con sus cerámicas y sus armas de piedra, hasta el periodo vyrreinal con grandes obras del siglo 16, 17 y 18. Este es, en mi opinión, uno de los museos más interesantes de Cusco.

Continué por el monasterio de Santa Catalina, el museo de arte popular, el museo del sitio Qorikancha y el museo de arte contemporáneo. Aunque disfruté bastante, tampoco me parecieron una maravilla, en el fondo sabia que sin duda preferiría visitar directamente los templos. En el museo de Qorikancha se pueden encontrar diferentes tipos de armas usadas por los Incas e incluso alguna que otra momia de lo más atractiva…

momia

De estos últimos museos el que más me gustó fue el museo de arte contemporáneo, donde se podían contemplar cuadros de artistas de la escuela de Cusco, fusionando cultura Inca y arte moderno.

arte

También os comenté que Cusco tiene una vida nocturna de lo más interesante. Hay muchísimos locales con música en vivo, pubs , discotecas y demás… Por lo tanto conocer la ciudad implica también adentrarte en su vida nocturna, así que me vi obligado a hacerlo, para luego poder contároslo… (lo que tiene que esforzarse uno para conseguir algo de material..)

Antes de salir a Machu Picchu pude disfrutar de una primera noche de fiesta. Fue por casualidad porque me encontré con mis amigas Suecas con las que había coincidido en La Paz, y acabamos saliendo los tres. Esa noche pude comprobar que la noche Cusqueña tenia su encanto. Resulto interesante comprobar todas las invitaciones gratis que les ofrecían a mis amigas en cada esquina y de las cuales yo también me aprovechaba. Me sorprendió que solo se las ofrecieran a ellas, podríamos llamarlo “machismo invertido ?” (puede ser una broma pesada, en una sociedad tan machista como la latinoamericana )

desfile

A la vuelta de Machu Picchu, en mi segunda etapa Cusqueña, pude seguir con mi pequeño estudio sobre la realidad nocturna de Cusco. Salimos todo el grupo de amigos que volvíamos de la pequeña aventura al Machu Picchu y seguí conociendo más locales de la noche Cusqueña. Interesante…y divertido.

Al día siguiente todos “mis amigos del Machu Picchu” salían de Cusco para diferentes destinos, pero llegaba mi amigo Robert, el Escocés que venía siguiendo mis pasos desde La Paz, así que me vi obligado a esperarle y hacer de anfitrión a través de la noche Cusqueña, de la cual ya empezaba a formar parte…

De esta forma el sábado por la noche, el día de la gran fiesta, pude acabar mi estudio. Tengo que darle un notable a la noche de esta entrañable ciudad, por ambiente, locales, horarios.. El que viaje por Sudamérica y le apetezca llegar a un lugar donde hacer un poco de vida nocturna, encontrará en Cusco un buen lugar….

Al fin y al cabo, teniendo en cuenta las fechas, han sido como mis pequeños San Marciales…salvando las enormes distancias (han sido mucho mas Light que las terribles fiestas del pueblo vecino..)

El día grande es el domingo 24 de Junio, fiesta del Inti Raymi. ( a estas alturas ya habéis entendido que la fiesta es el sábado por la noche). Ese día en el templo de Sacsayhuaman, pegado a la ciudad, se hace una representación en la que el Inka (un señor disfrazado de Inka) hace una ofrenda al sol. Es el momento clave de las fiestas, el templo se llena de Cusqueños de casi todas las comunidades y como no, de turistas.

No os voy a mentir, no pudimos llegar a tiempo a la representación, era el domingo por la mañana y el estudio de la vida nocturna se alargó un poco, así que por lo menos pude ver el templo, que era en el fondo lo que más me interesaba…

saca

En esta segunda etapa en Cusco también tuve la suerte de poder visitar la feria de Huancaro. En realidad fue gracias a unas amigas Cusqueñas que conocí junto a Robert el sábado por la noche. Se ofrecieron amablemente a ejercer de guías por lugares no habituales para turistas. La feria de Huancaro se hace durante la semana de fiestas de Cusco. No suelen acudir turistas, sino más bien gente local.

Para mi fue interesante ver tantos tipos de animales, alimentos y artesanía que los habitantes de Cusco crían, cultivan o fabrican.

cerdo

Creerme si os digo que no conocía ni la mitad de las variedades que pude ver en la feria y que venden los nativos de cada región. (tampoco soy ningún experto en la materia, pero es verdad que las variedades son muy diferentes, sobre todo las vegetales). Creo que ya os había hablado del Cui, un pequeño roedor salvaje, tipo hamster que se come como un autentico manjar, (lo he probado y está buenísimo, se parece mucho al conejo), pero hay que hacerse a la idea de que te ponen un ratón entero en el plato..

cui

A parte de los diferentes tipo de Cuis, vacas, caballos , monos, chanchos (cerdos), lo que sin duda más me gustó, fue ver los diferentes tipos de “lamas” que hay en el país…

En realidad las conocemos como Lamas, pero son Alpacas (preciosas), Vicuñas (más salvajes) y Lamas… (ahora os puedo confirmar que en Uyuni corri delante de una lama..)

Además durante todo el día, no pude contar más que dos turistas, así que gracias a nuestras amigas pudimos disfrutar de las fiestas de Cusco para la gente de Cusco. Gracias Tania y Vanesa !

tanis vanessa

Para acabar con la visita a Cusco todavía me faltaba por visitar el valle sagrado. En realidad son varios templos relativamente cercanos a la ciudad y aunque no son tan impresionantes como Machu Picchu tenia la intención de verlos todos antes de salir de la ciudad.

Tania, una de nuestras amigas Cusqueñas, nativa de Cusco y de origen Quechua, pudo acompañarme a visitar el templo de Pisac. Ir con un nativo es lo mejor que me podía pasar, porque cuando ven a un extranjero con uno de ellos, todo el resto te deja tranquilo. En caso contrario, en esta zonas turísticas, casi siempre tienes a alguien siguiéndote.

Pasamos todo el día visitando el templo de Pisac, muy recomendable, y por la tarde pasamos por los de Pucapucara, Cusilluchayoc y Kenzo.

pisac

En mi opinión el más espectacular de estos es el de Pisac. De los otros tres el que más me gustó fue el de Kenzo, que más que un templo es un lugar donde las rocas están talladas y cortadas con formas geométricas. Parece que fue un lugar en el que se practicaban sacrificios, ritos u ofrendas a los dioses, así que resulta muy interesante precisamente por lo diferente que es respecto al resto.

b

Recomendaría visitar esta zona antes de ir a Machu Picchu. Seguro que la impresión es mayor si todavía no lo has visto que si vuelves de visitarlo. De todas formas son muy diferentes y vale la pena recorrerlos en un día, pero si podéis invertir el orden en el que yo lo hice, mejor.

Volvimos a Cusco entrada la noche, pero todavía nos dio tiempo de ir a un concierto en uno de los locales de más ambiente de la ciudad. Casi me asusto al darme cuenta de que ya conocía a bastante gente, que me había encontrado las noches que había estado “trabajando”…

Esta extraña sensación me empujó a irme esa misma noche, así que me despedí de Tania, agradeciéndole la valiosa ayuda prestada y tomé un autobús para Lima. (serían “solo” 20 horas de viaje atravesando las montañas. )

Como os decía Cusco atrapa. Creo que habéis entendido el porqué…

Esta vez sin cambiar de país voy a cambiar de aires por completo. Me espera el Amazonas, concretamente Puerto Bermúdez y el albergue Humboldt, uno de los puntos destacados en mi plan de viaje….

Kausatsun Qosqo !!

(Que viva el Cusco en Quechua)

MAS FOTOS CUSCO

~ por vagabundeando976 en junio 29, 2007.

5 comentarios to “Kausatsun Qosqo !!”

  1. Aupa Ernes!
    Sobre lo de las ‘7 maravillas del mundo’… De acuerdo que el sistema es malo, pero casi es peor tener que elegir 7 maravillas… ls 7 mejores (no 8 ni 6!!, por dios, siete)… Y seguro que en Granada se sienten agraviadios por no estar en esa lista…

    Te seguimos con envidia! Cuidate!

  2. Aupa Hannot !! Totalmente de acuerdo. No me gusta ni la forma ni en el fondo..jeje.. estoy en pleno Amazonas asi que de momento lo tengo txungo para actualizar…a ver si cuando llegue a Iquitos puedo meter cronicas de este maravilloso rio… Cuidame el pueblo…

  3. hola amigo ,muy intereesante tu fotos de cusco ,pisaq,machu picchu…ahi y el wayna pichu…ni hablar me encanto una vez mas …digo ire por segunda vez a conocer mas de la maravilla del mundo q es maCHU PICCHU…QUE VIVA PERU”””…

  4. ahhh!! heheh ñ_ñ es kausachun Qosqo!!.. todo cool!

  5. esata super es lo mejor d todo el mundo esto si es una maravilla lo mejorrrrrrrr esto es vivaaaaaaaaa cusco a,pisac i todo peru l mejor viva peruuuuu. q viva cusco yop a mucho orgullo soy desendiente inca pa sienpre
    mi cusco querido

Responder

 
