Machu Picchu

ave

Por fin estoy en Cusco, punto de partida para la visita al famoso Machu Picchu y a su vez capital del antiguo imperio Inka. He tenido la suerte de visitar Machu Picchu en un día realmente especial para los Inkas. El día del solsticio de Invierno, es decir, el día en que el sol está más alejado de la tierra, o lo que es lo mismo, el día en que empieza a acercarse de nuevo a la tierra. El mundo Inka adora el sol, al que hacen numerosas ofrendas a lo largo del año, pero este día es el más especial de todos. Durante este día le hacen ofrendas de todo tipo, incluso animales, dándole las gracias por todo lo que él les aporta a lo largo del año.

Llegué a Cusco unos días antes de salir para Machu Picchu. Desde La Paz en autobús son unas 8 horas de viaje. Coincidí otra vez con mis amigas Suecas, con las que había hecho la bajada en La Paz, así que al llegar en fin de semana, pudimos comprobar de primera mano, el porqué de la fama de la noche Cusqueña. Muchos bares, discos y buen ambiente. Una vez más, he llegado en fechas en la que la ciudad está en plena ebullición. Que casualidad…

Como os comentaba, el día del solsticio de invierno, jueves 21, es un buen día para subir a Machu Picchu por lo que supone este día para los Inkas y el día sábado 24 es el Inti Raymi, el día durante el cual los Inkas hacen el sacrificio al sol en el templo de Sacsayhuamán, una fortaleza incaica hoy en ruinas, a tan solo dos kilómetros de Cusco.

desfile

Además las diferentes comunidades de la región de Cusco desfilan durante toda la noche del día 23 por la ciudad con sus trajes tradicionales. Podemos decir que es el día grande de las fiestas de Cusco. Teniendo en cuenta esta fechas decido subir a Machu Pichu el jueves 21, para estar de vuelta a Cusco el viernes o sábado noche y vivir la fiesta del Inti Raymi.

desfile2

Se puede subir a Machu Picchu de varias formas. Una de ellas, muy popular, es hacerlo por el camino Inka. Se trata de caminar por el lugar por el cual los Inkas accedían a Machu Picchu, atravesando montañas y pasando por varias ruinas más. Sin embargo, este camino, a día de hoy, presenta dos problemas. El primero es que hay que hacer la reserva con más de dos meses de antelación…el segundo, es que es carísimo, casi 400 $. En mi opinión, una vergüenza, más aún si tenemos en cuenta que está prohibido hacerlo por tu cuenta. Se aprovechan del tirón que tiene Machu Picchu para cobrar un precio fuera de lugar, al alcance de solo algunos bolsillos occidentales, aunque ellos piensen que de casi todos. Hay plazas limitadas, eso lo entiendo y defiendo para evitar la degradación del camino, pero a pesar del precio sigue habiendo lista de espera, así que los precios seguirán subiendo. Al final la “culpa” es de los occidentales que venimos aquí con dinero y hacemos todos los tours que nos plantean. En fin, no voy a empezar otra vez con lo mismo, pero la verdad es que 400$ por tres días es un poco exagerado.

mach

La segunda forma e incluso más popular en número, es la de ir en tren. El precio es igual o más vergonzoso. Si bien existe un billete de 60 $, casi nunca hay sitio, así que tienes que pagar el de 95$ si es que tienes suerte, y sino aún más. Hace unos años el tren era bastante más barato, pero desde hace poco ha pasado a manos privadas y así están los precios. Repito, una vergüenza. Por lo menos me dicen que los nativos tienen la posibilidad de ir a Machu Picchu una vez al año gratis, lo cual no está mal, teniendo en cuenta que la mayoría de personas mayores no lo conocen.

Sin embargo, hay otra forma de ir a Machu Picchu, por menos dinero y os puedo asegurar que mucho más interesante. Ira, mi amigo Americano con el coincidí en Panamá, me había explicado como hacerlo, y luego he podido comprobarlo en varias paginas Web de viajeros que lo habían hecho de esta forma, así que no creáis que es nada original, pero por lo menos, es alternativo.

Se puede llegar hasta Machu Picchu por este camino, se necesitan tres días en total, pero son tres días, que a mí particularmente, me han encantado. Para subir el Jueves a Machu Picchu, hay que coger un autobús el martes por la noche en Cusco, en dirección a Santa María. Me imagino que por intereses comerciales no hay autobuses que vayan directamente a algún pueblo cercano a las ruinas, así que hay que conjugar autobús, furgonetas o camiones y marcha a pie para llegar a tan increíble lugar, pero de una forma asequible para cualquier bolsillo.

Nada más llegar a la terminal de autobús para Santa María, en las afueras de Cusco, te das cuenta que no se trata de una ruta turística. No es la terminal central con salidas a Puno, Lima etc.… así que no hay ningún turista. Miento, al cabo de un rato veo otros cuatro “blancos” esperando la salida del autobús y nuestras miradas cómplices delatan que vamos al mismo sitio. Menos mal, tendré compañía durante el viaje.

sant teresa

El bus sale a la 21h00 y a las 05h00 llegamos a Santa María. La idea inicial es la de coger un camión hasta Santa Teresa tal y como me han explicado. Al llegar a Santa María nos encontramos 6 personas queriendo hacer el mismo recorrido. El problema es que no hay camión hasta las 09h00…

A las 07h00 de la mañana aparece una furgoneta con la intención de cobrarnos el doble de lo normal hasta Santa Teresa y tras una pequeña negociación, llegamos a un precio intermedio con lo que decidimos no esperar hasta las 09h00. Aquí nadie te asegura que vaya a venir realmente a las 09h00…

Son dos horas de camino. Se trata del camino más peligroso que he visto en mi vida. Muy parecido al camino que hice en bicicleta por el valle de la muerte. Durante dos horas nos dedicamos a subir unas montañas enormes, en unas carreteras estrechísimas, 13 personas en una furgoneta tipo “Vannette” y a un ritmo considerable. El paisaje es realmente espectacular, como casi todos los paisajes del mundo andino. Al rato llegamos sanos y salvos a Santa Teresa. Me intereso por el chofer a quien voy a agradecer el servicio prestado y de paso comentar la peligrosidad de la carretera. Me sorprende que me diga que hace muchos años que no se ha matado nadie. Realmente a nosotros, occidentales, nos parece peligrosa la carretera pero ellos están acostumbrados y la ven de los más normal… Curioso que en una carretera así no haya casi accidentes, y en nuestras perfectas carreteras se mate todos los días mucha gente…

camino2

Al llegar a Santa Teresa, se nos presentan dos posibilidades. Contratar otra furgoneta hasta la estación hidroeléctrica, y desde allí andar unas dos horas por las vías del tren hasta Aguas Calientes o salir directamente caminando desde Santa Teresa hasta destino, con lo que nos quedarían unas 5 horas de marcha. Me explico, la estación hidroeléctrica, está situada al lado de las vías del tren que lleva a Machu Picchu. Este ultimo tramo solo se puede hacer andando por la vías para llegar a Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu y donde generalmente se hace noche antes de subir a las ruinas.

Ante tal decisión el grupo se separa en dos. Decido caminar con una pareja de suizos, Cibil y René, y un Francés, Sylvain. En furgoneta irán Sonja (Sonia) Suiza, y Catherina (Italo-Suiza), con quienes nos encontraremos más tarde en Aguas Calientes.

camino

El camino entre Santa Teresa y la hidroeléctrica es fantástico. Discurre en un valle en medio de inmensas montañas pertenecientes a la cadena de los Andes. Tenemos incluso que cruzar un río con una tirolina, preparada para los “mendizales”. Es un camino para disfrutar, nos vamos acercando a Machu Picchu, caminando por los que fueron los caminos inkas, no el oficial y carísimo, pero rodeados de vegetación en lugar de turistas. No sé como será el camino Inka, me imagino por lo que me han contado, que es precioso, atravesando diferentes ruinas, pero también con mucha gente, así que de verdad estoy encantado con la decisión de venir por este lado.

tirolina

Tras un breve descanso en la hidroeléctrica, o lo que es lo mismo al principio de las vías del tren, seguimos nuestro camino hasta Aguas Calientes.

viasernesvias

Creo que llegamos sobre las 15h30, tras más de 5 horas de marcha. Al llegar al pueblo, bien entrada la tarde, nos encontramos todo el grupo en el Hostel recomendado por la gente de Santa Teresa, cenamos todos juntos y quedamos a las 03h40 de la mañana para salir para Machu Picchu pero a las 03h40, hora suiza, así que nada de tonterías….Os podéis imaginar quienes tuvieron que esperar un rato, a pesar de los despertadores y de las advertencias sobre la puntualidad…

cena

Desde Santa Teresa se puede subir en autobús o andando. La verdad es que todos los del grupo tenemos la misma idea. Quizás unos en parte por ahorrar dinero, pero la mayoría por la idea de subir todos los peldaños hasta Machu Picchu. Nos os creáis que es broma, se tardan unas dos horas desde Aguas Calientes hasta la entrada, con linternas por la oscuridad, pero una vez más, la experiencia vale la pena. Aunque solo sea por sentirte diferente a la masa de gente que llegará detrás nuestro en autobús…

noche

Las dos horas de subida son un pequeño pero maravilloso infierno, los escalones son gigantes, y la oscuridad y el ritmo que ponemos hace que parezca que huimos de alguien a través de las montañas…Menos mal que hay que esperar de vez en cuando a las chicas del grupo, lo que me ayuda a recuperar el aliento.. Antes de las 06h00 estamos en la entrada. Perfecto. El amanecer se espera a las 06h40 y sabemos que habrá mucha gente esperando este día…

He comentado anteriormente que este día es especial. Dicen que el sol encajará perfectamente por una de las ventanas de uno de los templos de Machu Picchu así que nos aprestamos para ver dicho fenómeno.

Sin embargo hay un fenómeno que nos llamará aún más la atención y que difícilmente se me olvidará. Sabía que Machu Pichu es un lugar sagrado, pero extremadamente comercial. Lo que no me imaginaba es hasta qué punto. Al llegar a la explanada de uno de los templos, el de las “tres ventanas”, antes de que saliera el sol pero ya con bastante luz, vemos que hay 2 “chamanes” hablando Quechua, rodeados de un grupo de personas, en pose contemplativa y sujetando hojas de coca en sus manos. Se trata de gente de mediana edad y de pinta adinerada. Mientras el chaman habla Quechua, otro guía del grupo traduce a Ingles y otro traduce a Hebreo !!

chaman

Quedo estupefacto por la concentración con que la gente sigue el ritual. Al salir el sol, muchos de ellos se ponen a llorar y abrazarse mientras que René y yo apenas aguantamos la risa. Todos repiten: “Happy New Year !!” (se me había olvidado comentar que es el primer día del calendario Inka.)

Parecía que no hubieran visto el sol en su vida. No os creáis que nos reímos por falta de respeto a las costumbres Inkas. En ningún caso quiero ridiculizar el culto al sol, al contrario, estos rituales me merecen el mayor de los respetos e incluso me parecen bastante más lógicos que muchos de los católicos. A lo que me refiero es al “show comercial” que surge en casi todos los sitios en los que hay muchos turistas.

Más tarde nos enteramos que el show les había costado 500 $ !!! Eso sí, con todo incluido, guía desde Cusco, hotelazo en Aguas Calientes, bus hasta Machu Picchu y chamanes en las ruinas. Durante la tarde, saludaría a uno de los chamanes, esta vez misteriosamente disfrazado de guía…

vista

Tampoco quiero ridiculizar a esta gente que probablemente con buena intención habrá madrugado para ver la salida al sol. Que cada uno gaste el dinero en lo que cree oportuno, pero verles llorar de emoción con el seudo chaman de maestro de ceremonias nos hizo bastante gracia. También es verdad que gracias a esta gente y a su dinero vivirá otra mucha gente, pero lo que mas pena me da, es que alguno se crea que ha asistido a un ritual con un chaman de verdad, y me temo que más de uno se ha vuelto para casa convencidísimo de ello…

Quitando tan espectacular entrada a las ruinas, puedo deciros que en general me ha gustado más de lo que esperaba.

En estos casos, siempre influye mucho la idea que tienes del lugar, las expectativas creadas, y el como y con quien ves las ruinas. Había intentado no hacerme una idea demasiado buena de lo que me iba a encontrar, así que ha superado las expectativas creadas..

Además, la manera en la que he podido llegar y el grupo de gente con el que he tenido la suerte de compartir este momento, sin duda han ayudado a que sea realmente especial, mucho más de lo imaginado.

Ni os cuento lo orgullosos que estábamos después de ver al grupo del chaman…jeje..

Nada más llegar y caminar un poco, disfrutas de una vista de las ruinas preciosa.

ruinas

Las ruinas se levantan entre dos picos. El Machu Picchu y el Wayna Picchu. En Quechua Picchu es cerro, así que Machu Picchu es el cerro viejo y Wayna Picchu es el cerro joven. Como veis las ruinas han adoptado el nombre de uno de los cerros que las dominan.

Tras casi un siglo de su descubrimiento, los expertos creen que Machu Pichu fue el lujoso mausoleo del Inca Pachakuteq construido en el siglo 15. Se trataba de un santuario en un lugar privilegiado a unos 7 días caminando desde Cusco, capital de los Inkas. Dicen que todos estos edificios, ahora en ruinas, estuvieron recubiertos de oro. Sirvieron de altares, observatorios cósmicos y otro espacios para el culto a los muertos, al sol, a la luna.. Se sitúa a una altura de 2360 m a solo un poco más de 100 Km. desde Cusco, lo que me parecía increíble teniendo en cuenta la pequeña odisea que vivimos para llegar hasta allí. Es decir, en realidad está a 1000 m menos de altitud que Cusco. Dicen que en la ciudadela no vivían más de 200 o 300 personas y todas eran de alto rango en la jerarquía Inka. Me parece increíble como llegaron a construir esto aquí. La construcción es preciosa, pero pienso que lo realmente increíble y sorprendente es donde está situado, no solo por la altura, sino por la maravillosa vista del valle. Es inimaginable como subirían estas inmensas piedras, cuantos se habrán quedado por el camino, que sistemas utilizaban…

Desde la explanada de las ruinas se puede subir hasta Wayna Picchu. Solo pueden acceder 400 personas por día por lo delicado del estado del camino, así que hay que ir prontito teniendo en cuenta que en el día de hoy se esperan a más de 2000 personas. Para llegar hasta arriba, hay que andar otra buena hora, pero la vista merece la pena. Es completamente distinta a la perspectiva desde la entrada o desde la falda de Machu Picchu.

machuwaynaaa

René y yo subimos y nuestras amigas se quedan porque no se encuentran demasiado bien. Recomiendo a todo el que vaya que no se pierda la subida a Wayna Picchu, para mí, lo mejor del día.

En la cima todo el mundo coincide con los comentarios. Se respira un ambiente sano en el que todo el mundo parece compartir el privilegio de estar en tan espectacular lugar.

way

Después de bajar y hacer un descanso decidimos ir al puente del Inca, otra de las posibles caminatas.

puente

También vale la pena. No es tan espectacular como el Wayna Picchu pero lo recomendaría a cualquiera que visite las ruinas. Desde esta lado se ve perfectamente el pico de Machu Picchu donde ondea la bandera peruana aunque hasta ahí no se puede subir.

Desde este lado de la montaña, el opuesto a Aguas Calientes desde donde hemos subido, vemos además todo el recorrido que hicimos el día anterior por el valle hasta llegar a pie de Machu Picchu.. Con este pequeño paseo, damos por concluida la visita a esta gran obra de la humanidad, acabando la visita bastante más tarde de lo previsto.

caida

Bajamos sobre las 14h00, habiendo empezado al día antes de las 04h00, pero todavía nos queda un largo día, bajar Machu Picchu, volver andando por las vías hasta la hidroeléctrica y coger una furgoneta hasta Santa Teresa donde tenemos reservada la noche en una pensión. Por lo tanto nos quedan otras 4 horas de caminata parando por el camino para comer algo.

El día se nos ha ido volando, bajando muy tarde respecto a la idea inicial, así que no es de extrañar que al llegar a la hidroeléctrica, agotados, ya ha caído la noche y no hay coches por ningún lado. Viendo el panorama, intentamos seguir andando, pero el policía que vigila las instalaciones no quiere dejarnos seguir caminando por lo peligroso de hacerlo de noche…

Tenemos que esperar a ver si aparece un coche y al final, por arte de magia, aparece uno. Este, intentando aprovecharse de la situación quiere cobrarnos mucho más, pero entre nosotros y el policía conseguimos bajarle los humos y pagar un precio razonable. Fijaros, un policía majo y honesto, debe de haber alguno de vez en cuando, pero lo que todavía no he contado es que llevábamos una larga hora aguantando las historietas de este. Parece que no nos había dejado pasar para utilizarnos como oyentes, sobre todo a mi, por el idioma…

Este, como casi todos era de lo más humilde:

“Yo solo vigilo la central hidroeléctrica”

“Estas dos turbinas alimentan a la mitad del Perú”

“Si se paran, medio Perú se queda sin luz, pero aquí estoy yo para evitar sabotajes..”

“¿Como son los Policías en tu país?”

“¿Hay policías nacionales como yo?”

“¿Que es lo que hacen ? Aquí solo nos dedicamos a delitos serios…violaciones, robos , asesinatos..”

En fin, una larga hora de apología a la ley y mentiras más o menos graciosas, menos mal que llegó un coche antes de que saboteáramos la hidroeléctrica para tenerlo ocupado…

Al final, tras despedirnos afectuosamente del amigo policía, hacia las 20h00 llegamos a Santa Teresa. El amigo del Hostel nos esta esperando, podemos ducharnos, tomar unas cervezas, y dormir, porque al día siguiente a las 04h00 salimos en furgoneta para Quillabamba donde cogeremos un autobús para Cusco.

Como habéis podido leer, una pequeña odisea para hacer tan solo un poco más de 100 Km. los cuales en tren se hacen en unas pocas horas, aunque creerme si os digo, que ninguno de mis compañeros de fatigas lo cambiábamos por nada en el mundo.

Llegamos a Cusco en la tarde del viernes, agotados, pero preparados para celebrar por todo lo alto tan exitosa expedición…. Como os he comentado, este fin de semana se presenta movidito, así que pienso que me quedaré hasta el lunes para asegurarme de que las fiestas de Cusco se celebran como Dios (el dios sol) manda…

ernes

MAS FOTOS MACHU PICCHU

Anuncios

~ por vagabundeando976 en junio 26, 2007.

33 comentarios to “Machu Picchu”

  1. Qpaixa peixeu!?!?!?!?
    Joe!!!! vaya txokazos que estas visitando sinverguenza!!!!!
    Buah que puta envidia!!!!! pero a pesar de la envidia da gusto leer tus aventuras, ademas lo explicas todo tan bien y con las fotos, que la cabeza se me va para alli por un momento, y eso despues de un dia duro de curro se agradece jabato!!!!!! asi que aqui los que te seguimos tambien nos estmos pegando nuestro particular viajecillo gracias a ti.
    Ondo ibili jabato eta Sasoia!!!!!!

  2. Que pasa ernes!!estoy aqui copn el Iñako y le estoy enseñando tu viaje jabato, un abrazo de nuestra parte. Ondo segi

  3. Pedazo de crónica y que sitio mas guapo… (la envidia me corroe…)

    Zaindu ta ondo segi

  4. laguna …el nuevo discipulo del sol,,,joder que aventura artista…que maravilla leer tus cronicas , me meto tanto en el tema que flipo,,, gracias por compartir esto con todos…un abrazote fenoemno social puxa asturies

  5. OE COMPADRITO SOY DE pERU Y POR LA PUTAMARE QUE ME DA RABIA QUE AUN NO HAYA IDO A ESE LUGAR MISTICO, BUENO PERO DE TODAS MANERAS TE GRADESCO TUS DATAZOS ASI YA NO HABRA SORPRESAS .

  6. Kaixo, Ernes!!!
    Flipante esta última crónica… el Machu Picchu lo merece, claro.
    Y has aprovechado por los pelos, porque ahora que lo han declarado una de las 7 maravillas del mundo el recinto sagrado de los Incas va a estar “petau” de turistas… tienes ojo clínico, primo!!!

    Nos acordamos mucho de tí el día de la comida en la cantina de Hondarribi.

    Un muxu ta jarraitu horrela.
    Disfrutau!!!
    Marta, la prima.
    Ah! Y las fotos de Uyuni fantásticas!!!!

  7. Exelente trabajo. Soy de Perú y aunque estudio Adm. de Turismo, no estoy de acuerdo como tratan al turista, como si fuera un botin de piratas. Estuve la antepenultima semana en Cuscoe hice la misma ruta y siempre trae algo de sorpesas. Llegamos a ollantaytambo y sólo había boletos para nacionales, para extranjeros se había agotado, dentro de 4 días se podria conseguir(en teóría), pero si habñian los de 90 $, cusioso no?. Ella se puso mal, yo no sabía de la existencia de esa ruta, pero preguntando otra alternativa …la señora que vendía choclo nos llamo a un lado y de manera silenciosa nosd Dijo: Hay otra ruta. La historia es casi similar, aunque tú tienes una manera sarcastica de narrarla y es bueno.
    Aqui hay una alternativa de la ruta Inca, a ver que pasa:
    http://www.pucp.edu.pe/grupo/nuevoCaminoInca.html

    Un gran saludo. Tengo el itineraro de la ruta del norte del Perú sin agencia, cunaod gustes:

    http://nomadex.blogspot.com/2007/05/mochilero-en-circuito-nor-oriental.html

    Nos vemos viajeros.

  8. hola

  9. Salut!

    I love your last pics. I just found the part where we had our journey together. Good souvenirs! JE vois que tu en profites bien!
    Joyeux Noël et bonne année à toi!
    Suerte!

  10. Hola, soy chileno y haré esta misma ruta alternativa en un par de semanas más, espero que todo salga bien, además tú contas muy bien tu historia, espero poder hacer lo mismo a la vuelta del viaje… Saludos

    PD: Machu Picchu no fue la capital del imperio Inca, la capital fue Cusco y Machu Picchu fue una especie de fortaleza o ciudadela donde sólo estabn los más importantes habitantes del imperio… Saludos

  11. Hola, mi nombre es Mariano, soy argentino. Mi hermana està Machu Picchu en este momento y me envió fotos del lugar, por lo que decidí ir hacia allà el verano que viene.
    Muchas gracias por los consejos, voy a tratar de seguir tu sendero.
    Una pregunta, durante la ruta, exiten lugares aptos para instalar una carpa (tienda).
    Muchas gracias!

  12. hola, soy SOFIA de CHILE. MACHU PICHU ha sido siempre mi destino de viaje pendiente que, por una u otra razón, no he podido concretar( sea porque aún no encuentro, o mas bien dicho, no he podido convencer a un ” partner” que me acompañe o, porque he decidido viajar hacia otros parajes),en fin, me agradó mucho tu experiencia, como aca decimos, ” muy jugada”, ¡toda una aventura! ( que es lo que yo realmente busco), muy interesante la forma en que relatas la travesia y totalmente entusiasmante.

    PD: sin duda, tomaré en cuenta tus recomendaciones.

    tres preguntas: ¿ es necesario ir acompañada?
    ¿ en qué otra fecha del año, sería ideal viajar?
    ¿ hay mucha delincuencia?.

    Gracias y Adios.

  13. macchupicchu es lo maximo …. me alegra que lo hayas pasado bien y regresa pronto con mas amigos …. seras bienvenido…

  14. Aun queda mucho por conocer de hecho el tiempo que esta planteado para el recorrido no es suficiente, en lo ya mensionado creo que el objetivo de toda esta aventura solo estaba basada en llegar a machupicchu y que ahi termina, pues dejenme decirles que esto aun no empieza…

  15. Fantastico tu viaje, creo k ire sin falta este próximo verano se k en peru hay delincuencia como en todas partes, pero tuve la fortuna de estar en Lima, Arequipa y encontre gente re amable .
    Me puedes enviar la fecha de estas celebraciones del cuzco gracias rosa

  16. hola soy de antofagasta mi nombre es ximena villablanca yo creo que unas de la esperiencias mas bonita fue estar en machu pichu fui con mi hija que tiene 1 año y 4 meses y mi esposo que es guaton rico y yo === gordita imaginense subiendo con un coche y mi hija durmiendo pero es lo mas lindo y yo creo que todo el sacrificio que tuvimos que hacer valio mucho la pena y creo que la aria una y dos veces mas la recomiendo

  17. Hola, parece ser definitivo que no bastan los pies para viajar, sino que antes es menester un espíritu aventurero, capaz de develar el pesado velo de la costumbre allí donde se impone, donde menos se le imagine y así lanzarse en pos de lo nuevo. Felicitaciones por ese viaje, viste muchas cosas; espero también, en un par de semanas, hacer la misma ruta, tan sólo dependo del dinero que pueda conseguir….

  18. Holas! wow en verdad que chevere tu relato. Te felicito la debiste haber pasado de la PM!!
    yo planeo hacer lo mismo el proximo ano, por eso he guardado esta pagina para hacer lo k tu hiciste. en fin a ver si cuando voy te escribo, y me das unos tips. si puedes claro esta.
    gracias y sigue vagabundeando!!

  19. hola soy jose de la coruña(españa) bonito viaje que has hecho hace tiempo que me apetece ir a peru y subir a machu pichu pero queria hacerlo en bicicleta crees que eso es posible y me gustaria ya que has estado alli que me comentaras algo de la seguridad de la ruta si podemos dormir con los dos ojos cerrados o hay que dejar uno abierto gracias por tus comentarios

  20. hola, mi nombre es carolina, yo soy peruana y me fui de mochilera por cuzco…es impresionante! de verdad les recomiendo que hagan ese viaje, no se van a arrepentir. cualquier pregunta escribanme a caroblume@hotmail.com

  21. El partner ya lo tienes nerd. Atinaste?!!!!!!!!!!!!!

  22. hOLA ,,—

    HeRmoSiSSSSSisiMo Relato –

  23. Me encanto tu historia!!!!!
    Estamos organizando un viaje alli y creo que lo haremos por esa via..
    soy de Paraguay!
    saludos!!

  24. cocainaaaaaa

  25. Tuve oportunidad de conocer las ruinas, he conocido algunos de los lugares cercanos a Cuzco, también Macchu Picchu, y quedo maravillado, de como han hecho coincidir cada piedra en la construcción de los muros,

  26. me encanta este lugar…peinso ir en las vacas d mochilera..m largo d argentina…

  27. SU VIAJE A MACHU PICHU FUE MUY HERMOSO COMO SE LO DESCRIVE Y YO TAMBIEN QUIERIA IR A ESE HERMOSO LUGAR.

  28. ES MUY INTERESANTE CONOCER ESTOS LUGARES YA QUE NUNCA TE IMAGINAS QUE PRECIOSO Y TAN BELLOS LUGARES QUE EXISTEN COMO ESTOS, Y CONOCER OTRAS CULTURAS DE OTROS PAISES, ME ENCANTARIA CONOCER ESTE BELLO LUGAR.

    SAMUEL COJTIN 05/12/09 12.10 PM GUATEMALA

  29. Qué excelente relato!!! Estoy muy entusiasmado ya que a fin de mes estaré haciendo el recorrido Cachora – Choquequirao – Machu Picchu, y estoy seguro que será inolvidable.
    Si por ahí, alguién tiene alguna referencia de este trayecto, les dejo mi correo: jcagredav@hotmail.com
    Saludos
    José Carlos

  30. Very interesting blog, mi amigo!
    Must have been a wonderful adventure in Peru!

  31. acavo de llegar de macchu pichu y bueno si es impresionante, bueno ahora con eso de las rutas ahy dos o tres rutas posibles, ni una de ellas ecxede los 100$ por persona, claro que para losperuanos los costos se reduecen pero aun asi siempre ahi q tener suerte para conseguir cupo, a mi me costo por 4 dias de estancia con boletos a machu pichu, guia, estancia en hotel, 180$, claro incluyendo el tour por sacsaihuaman, el valle sagrado de los incas, pisac y ollantaitamba y de ahy a aguas calientes en bus, es impresionante por cualkiera de las rutas, se las recomiendo, vayan no se van a arepentir.
    soy de peru.

  32. Voy este verano y estoy mirando opciones pq tambien quiero pagar lo minimo posible y me ha encantado todo lo que has escrito! he disfrutado mucho leyendo! gracias!!!

  33. Seguiré tus pasos vagabundo. Agradecido por tu información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: