San Pedro de Atacama- Chile

vol

Ya sabéis que no pude reprimirme y crucé la frontera con Chile. La crucé por pura curiosidad y porque unos amigos me recomendaron visitar los alrededores. Cruzar esta frontera puede ser parecido a hacerlo entre Marruecos y España. Salvando la distancia, que sin duda es grande, a mi me lo pareció. La diferencia es brutal.

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo en el cual, desde el principio, notas la tranquilidad que se respira por la calle. Nada más llegar te das cuenta de que es otra cosa, pero no descubro nada, estamos hablando de una zona turística del país más rico de Latinoamérica, respecto a uno de los más pobres, sino el más pobre del continente americano. Para uno que ya se ha acostumbrado a temer por sus pertenencias, o por lo menos estar pendiente de ellas, no está mal del todo relajarse un poco y tener un ambiente parecido al de casa.

desierto

San Pedro es un oasis en pleno desierto. Está rodeado por la cordillera de los Andes y por la de Domenico, en plena cordillera de la sal. La altura aquí ya es “solo” de algo más de 2000 metros, así que he bajado otros 2000 m respecto al altiplano boliviano. Como es lógico la temperatura no es tan extrema como en Bolivia debido a la altura, pero de todas formas a la noche refresca lo suficiente como para darte cuenta de que aquí estamos en pleno invierno. El paisaje es de los más extraño. La cordillera de los Andes es mucho más reciente que la de Domenico, de hecho sigue creciendo un poco cada año. Cuando esta nació, hace miles de años, las placas tectonicas de los Andes chocaron con las de Domenico, creando la cordillera de la sal, donde antes hubo mar, de ahí toda la sal que se encuentra en la zona.

muerte

Este fenómeno da un aspecto a esta zona totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora. Es una de las zonas más secas del planeta, con un índice de precipitaciones realmente ridículo. El valle de la luna, parecido al de la ciudad de la Paz, pero mucho más grande e impresionante, es una de las atracciones de la zona. Resulta increíble que el viento y las pocas pero fuertes lluvias hayan erosionado la superficie, hasta crear un inmenso valle con estas formas tan increíbles. Algunos dicen que la llegada del hombre a la luna fue otro montaje americano, si así fue, sin duda lo debieron de grabar por aquí…

Como os decía estamos en plena cordillera de la sal y antes de llegar al segundo valle pasamos por las tres Marías, unas estatuas de sal surgidas de ese choque de placas que os comentaba antes. Alrededor de estas el suelo es una mezcla de sal y de arena.

tres marias

Dejamos atrás las tres Marías y llegamos al valle de la muerte, parecido al valle de la luna o incluso más bonito. Debe su nombre al acento de su descubridor. Me explico. Lo descubrió un francés y por todos es conocida la facilidad de estos con los idiomas. Este señor, al descubrir los dos valles, quiso llamar al primero el de la luna y al otro el de marrrte… Conociendo un poquito a los franceses, resulta creíble pensar que marrrte o muerrrte puedan ser pronunciados de la misma forma por un francés…

valle luna

Los atardeceres de San Pedro merecen una mención especial. Son de lo más espectacular que he visto en mi vida. El ultimo día, me quedé durante 20 min. en la calle contemplando el cielo. Este cambiaba de color y de forma cada minuto. Fue con diferencia el atardecer más impresionante que han visto mis ojos, y eso que no estaba en una zona especialmente bonita , sino que me pilló por sorpresa.

cielo

Ese mismo día, fui a pasar la tarde a la laguna de Sejar, y pude probar la sensación de flotar en una laguna con una proporción increíble de sal. Parecía que estaba de pie tocando el fondo de la laguna, cuando en realidad flotaba con medio cuerpo fuera. Fui con unos amigos que había conocido en el Hostel y no fue fácil meternos en las gélidas aguas de la laguna. Además del alto grado de sal, también se caracteriza porque durante todo el año mantiene una capa en la superficie de unos 10 cm. totalmente helada, aunque la parte de abajo esté mucho mas caliente .

sal

Si por algo bueno es conocida Chile , es por sus vinos, así que no iba a pasar unos días allí sin hacer una pequeña cata. Recomendaría el club del vino, donde hay muchos y buenos vinos y donde además, me trataron fenomenal. Incluso tienen Internet gratis, así que por el precio de la conexión en otros lugares, me podía tomar un buen vino conectado a la red.
El vino chileno tiene muy buena fama, y entiendo el porqué. Sin ser ni mucho menos un experto, he disfrutado de unos cuantos de ellos y todos me han parecido excelentes, como dirían los entendidos.

vino

En San Pedro, como en casi todo lugar turístico, hay bastante ambiente nocturno. El primer día conocí a un Uruguayo que regenta un Hostel baratito y este ejerció de anfitrión, presentándome a la gente que trabaja por ahí. Tuvimos la ocasión de ir a una fiestilla a casa de uno de sus amigos, y la verdad es que conocí la noche San Pedrotarra… Me gustó, para que voy a negarlo. Hasta me recordó un poco a mi querida Honddarbi, porque todo el mundo se conocía y había muy buen ambiente.

farra

Como veis, han sido solo 4 días en el norte de Chile. He mezclado descanso, visitas y hasta alguna juerga, así que me doy por satisfecho con el primer contacto con este país , cuyo sur tengo intención de visitar dentro de poco (prefiero no decir cuando..)

Volveré a La Paz por el norte de Chile, para no tener que atravesar otra vez todo el altiplano boliviano. La idea es hacer una bajada en bicicleta de unos 60 Km desde el alto de una montaña hasta el valle, (habéis leido bien, 60 Km. cuesta abajo, de 4500 m a 1800 m) y luego saldré para Cusco donde pasaré una larga semana de visita cultural…(aunque me han dicho, que son fiestas de Cusco..)

Laister arte !

Todas las fotos

cielooo

~ por vagabundeando976 en junio 16, 2007.

9 comentarios to “San Pedro de Atacama- Chile”

  1. hey! cómo vives chaval….! vaya vinitos que nos gastamos en Chile no?jaja te veo to integrado ahi! Por cierto, a ver si haces selección d fotos en el Flickr, que tardo como 20 minutos en mirarlas todas!Muxuuuuu!

  2. bien bien laguna ,,, eso si que es un lujazo despertarse en sanpedro de atacama y estra en el desierto de antofagasta,,,,,yo me uqde de pavo y por fin un amigo disfruta de todo lo que me contaron….que pena que te hayasido y no sigas para abajo de chile …te digo que si puedes vete al sur ,,, y si puedees vete a la zona de los mil lagos,,, fliparas parece que estas en jurasic parkk,tod lleno de rios salmoneros,verde , vegetacion y por supuetso volcanes…….si vas para alli o vas a santiago que te recomiendo no ir por que es un aciudad horrible, avisame uqe tengo muy buena gente alli y te vas a dormir, asi te ahorras un poco de cifra jabato,,,,,,,,,no lo dudes .

    un fuerte abrazo y beso y sige amando a la vida natural y disfrutando del planeta……….

  3. hey!!q bien te lo montas,jo!!hoy me he puesto al dia leyendote y como me he reido con tu historieta de la llama,hasta te veia la cara!!!jejeje..Pues yo tambien tengo algo q contarte,q me hacen fijaa,yupi yupi!!despues de tanto esperar llego mi recompensa..
    bueno kuki,mosu handi bat.Smuuaakkss

  4. Phineas Fog, si mis cuentas no fallan hoy llevas 80 días de viaje y no vas a poder ganar la apuesta. Ja, ja, ja…
    Te sigo día a día en tu periplo. Cómo te lo pasas, a veces…
    Un beso fuerte. Hasta pronto

  5. kaixooooo!!! que pasada de atardecer, me he quedado un buen rato mirando la foto, impresionante. Parece que el vinito esta rico no?? como te lo montas pirata.Bueno Ernes sigue disfrutando al maximo Txapeldun!!!

    PD. cuidado en el amazonas con los ttittes(…una especie inventada por Demian)seguro que te suenan.

  6. Hola Ernes. Un nuevo repaso a tu relato y disfrutando de esos paisajes a los que nos tienes acostumbrados. Estás hecho un artista¡¡¡¡.
    Hoy nos acordaremos especialmente de tí. Y aunque ya veo que “te dan de comer” muy bien, te morirías de envidia con la alubiada y el urtain que alguno de tus primos se va a meter hoy en sus cuerpos gentiles y serramos.
    Un besazo muy fuerte y que sigas descubriendo.
    Cristina, la prima

  7. que pasa willy fuck! un día de estos te escribo mas largo. me da mucha envidia verte por ahi, pero te lo mereces ….bastante has chupao ya. un besote y sigue así. y a ver si lo de willi fuck te anima un poco. aupa reala. al final ganamos la liga, jua jua

  8. no me dice lo que quiero ……………………Quiero imâgenes de zonas secas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. DENTRO DE POCO VOY A SANTIAGO POR PRIMERA VEZ CON MI PAREJA QUE ES DE CHILE DICEY DICEN QUE ES PRECIOSO,PREGUNTO DE SANTIAGO AL DESIERTO DE ATACAMA CUANTOS KMS AHI,SALUDOS

Responder

 
