La magia de Uyuni y del altiplano Boliviano…

foton laguna

Kaixo !! Seguimos por Bolivia…..

Al Noroeste de Bolivia se halla Uyuni, el mayor salar de mundo, a una altura de más de 3500 metros y con una superficie de unos 10500 Km2, para que os hagáis una idea, aproximadamente 1000 veces la superficie de un campo de fútbol. Es un lugar de paso obligatorio para todo el que visita este apasionante país, así que no he podido volver a Perú, sin antes pasar unos días aquí.

Existen diferentes posibilidades para visitarlo, en un día, en dos, o tres, siendo el más interesante el tour de tres días, que hace un recorrido completo por todo el altiplano Boliviano.

Llego a Uyuni a las 07h00 de la mañana, tras un incomodo viaje en autobús de más de 12 horas desde La Paz. Bajo un frío aterrador, voy de agencia en agencia para ver con quien puedo hacer el tour más barato. En La Paz te lo ofrecen por 75 $, pero aquí directamente se puede sacar por 60 $. Después de regatear en tres agencias, porque en este país el regateo vale para todo, lo consigo por 55 $, dándome por satisfecho de mi gestión.
4*4
El tour empieza a las 11h00. Se reparte en tres días, todos ellos en un 4*4 recorriendo diferentes lugares del altiplano Boliviano, así que estoy impaciente por ver a mis compañeros de fatigas. Teniendo en cuenta que estaremos tres días juntos, es vital que sean maj@s, para que los tres días no se conviertan en una tortura. Ahora puedo decir que he tenido suerte: dos Holandesas, dos Israelíes (chicas), una Escocesa y un Escocés, más el guía, Jaime, de origen Quechua, que también hará las veces de chofer y cocinero. Las holandesas hablan algo de español, pero los otros nada, así que me toca hacer las veces de traductor, ya que Jaime no habla nada de Inglés.
grupo

El primer día visitamos el salar de Uyuni, como os decía el salar más grande del mundo. Nos adentramos con el 4*4 en pleno salar. El paisaje es alucinante. Parece que estés en plena Antartida, no solo porque la mirada se pierde en un horizonte blanco, sino por el frío que hace. Menos mal que tengo ropa térmica, porque por la mañana hacen menos de 0 grados, lógico teniendo en cuenta la altura a la que estamos. La primera parada la hacemos en medio del salar, donde recogen sal para la industria alimentaría y química.

currando en el salar

Le pregunto a Jaime si con el tiempo la sal no acabará por desaparecer y a su vez se quedarán sin este paraje único y la verdad es que me quedo sorprendido por la respuesta. El salar tiene un grosor de unos 30 cm. y debajo hay agua salada, como un lago subterráneo, que en su día fue mar. Al caer el agua durante la temporada de lluvias, agua dulce, esta se mezcla con la salada y al evaporarse el agua lo que queda es una capa aun mayor de sal.

salar

Aunque recojan sal, lo recogido siempre es inferior a lo naturalmente producido así que este pequeño paraíso parece que no está en peligro.

El salar llega hasta el pie de unas imponentes montañas, pertenecientes a la cadena de los Andes. Jaime me insiste en que estas miden más de 5000 metros, pero no por encima del mar, sino por encima del altiplano. Por esa regla de tres, todas ellas serian ocho miles, así que “discuto” un buen rato con él sobre la imposibilidad de este dato. A veces tengo que tener cuidado con los comentarios que hacen algunos guías, porque si les crees al pie de la letra, puedes llegar a creerte alguna que otra autentica barbaridad. Menos mal que al día siguiente acaba reconociendo que son sobre el nivel de mar.

salar monte

salara montañas

En este lugar la sensación es muy extraña. Al estar el altiplano a más de 3000 metros, estas montañas parecen de la misma altura que las típicas montañas de nuestra zona de los pirineos, aunque la mayoría sean picos de más de 5000 m. Es decir la mayoría son picos más altos, que el pico más alto de toda Europa, pero a la vista desde el altiplano, evidentemente no lo parecen.

La segunda parada la hacemos en el museo de sal, situado en un pequeño poblado en pleno salar. Son figuras animales esculpidas en sal. Me acordaré del lugar por la anécdota que os voy a contar. Nos dieron 20 min. para ver el museo y al salir de este veo a lo lejos una llama, deambulando entre montones de sal.

Con la sana intención de hacerle una foto, me voy acercando rápidamente, hasta que al verme, la llama se echa a correr directamente hacia mi. No es un animal peligroso, pero es más grande que una persona, y la verdad es que me da un buen susto. Imaginaros a la llama corriendo detrás de mi, levantando las patas delanteras, intentando montarse encima, y yo, corriendo a toda velocidad en zig zags, para que no se me subiera encima. Hasta que no llegué a la zona donde estaban los coches con la llama pisándome los talones, no me la pude quitar de encima. Añadirle a la escena unos 30 personas viendo mi carrera y os podréis imaginar las risas que provoqué.

llama

llama2

Pero no todos habían visto el percance, así que algunos, saliendo del museo, se acercan a la inofensiva y aparentemente tranquila llama. Aunque intento avisar a una chica, la escena se vuelve a repetir con su novio, con lo que yo también me puedo reír un buen rato. Además, en su carrera, este se tropieza y la llama se le pone encima, con lo que el susto que se lleva es aún mayor al mío.

Al final todo queda en unas risas colectivas, a las que sin duda contribuí sin la mas mínima intención…

Después del museo pasamos por un hotel de Sal, que como su nombre indica esta construido por completo con este material (excepto el tejado). Me recuerda a los hoteles de hielo que he visto en algún reportaje y sirve de atracción para el turista que quiera quedarse a dormir aquí, eso si, a un precio al alcance solo algunos bolsillos.

hotel de sal

La siguiente parada será la más interesante del día. En medio del salar llegamos a una isla, “la isla del pescado”.

cactus

El paisaje aquí se torna surrealista, porque esta completamente poblada de cactus. Parece ser que su suelo arcilloso permite el crecimiento de esta bonita planta que recubre prácticamente la isla entera. El contraste de esta isla llena de vida, en medio de este desierto de sal es propio de otro planeta. Comemos en esta precioso lugar, nuestro guía se encarga de prepararlo todo, mientras nosotros recorremos la isla.

cactus2

El resto del día lo pasamos en el 4*4 hasta que llegamos a San Juan, donde pasamos la primera noche. Interesante la Necrópolis de este minúsculo pueblo. Las tumbas son como pequeñas cuevas hechas de piedra y dentro descansan los difuntos, todavía con sus ropas. Hacemos una pequeña excursión ya entrada la noche, para finalizar el día con un toque espiritual…

necropolis

El pueblo de San Juan está a cerca de 4000 metros, así que por la noche hace mucho frío llegando a menos diez grados bajo cero. En tal situación se agradece que solo tengamos un cuarto para los siete, porque careciendo de calefacción, el calor humano siempre ayuda un poco..

Al día siguiente, a las 6h00 de la mañana ya estamos en marcha. Durante la jornada recorremos una sucesión de lagunas en el altiplano, todas diferentes y cada cual más bonita. No tengo adjetivos para expresar la belleza del lugar. Llevo varios días en el altiplano, desde que llegué a Puno en Peru, y la verdad es que cada día el paisaje me sorprende con nuevas formas y colores.

erneslaguna

Jaime, nuestro querido guía, es un hombre de lo más particular. Lo mismo está de buen humor, que enfadado por alguna extraña razón que no alcanzamos a entender. Durante el camino nos vamos cruzando con más grupos y parece que Jaime siempre quiera ser el primero de todos los carros en llegar a las paradas. Existen unas paradas establecidas, pero a veces, por la belleza del lugar, le pedimos que se pare para sacar unas fotos y disfrutar del paisaje desde fuera. La verdad es que se molesta bastante cada vez que lo hacemos. No interesa enfadarse con él, pero es triste la poca predisposición que tiene para dejarnos satisfechos. Puedo entender que para él sea aburrido hacer lo mismo cada tres días, pero también debería de entender que para nosotros es una experiencia única, que probablemente hagamos una vez en nuestra vida. Aun así el recorrido es tan bello que tampoco nos afecta demasiado el mal humor de nuestro guía.

Al mediodía paramos a comer en la laguna colorada, otro autentico paraíso para cualquier amante de la naturaleza.

laguna verde

Con los estómagos saciados seguimos el largo camino en 4*4 hasta otra gran laguna cerca de la cual vamos a dormir. Durante el trayecto paramos en el árbol de piedra, una zona con unas rocas impresionantes.

arbol de piedra

Al llegar a la laguna, se estropea un poco más nuestra relación con Jaime. Este ya se había negado a pararse un poco antes, visiblemente enfadado y respondiendo de muy malas maneras.

laguna

Al llegar a esta y parar el carro en un mirador, nos informa, como casi siempre, del tiempo que nos corresponde de parada. A pie de laguna hay otro grupo sacando fotos, pero Jaime no quiere que bajemos porque no tenemos “tiempo”. Tras insistir, bajamos todos, con el consiguiente enfado de este. El tour es altamente recomendable por la belleza del paisaje, pero la verdad es que el guía no está a la altura de tanta belleza. Si nos diera una razón para no bajar lo podríamos entender, pero es que es solo se trata de llegar los primeros al albergue ! A pesar de la “larga parada” conseguimos el objetivo de llegar los primeros al albergue donde pasaremos la segunda noche.

jaime

El albergue está a 4515 metros de altura, una altura considerable. Por la noche, la temperatura baja hasta menos 15º. Es un albergue bastante grande, así que por la tarde- noche hacemos bastante ambiente con la gente que va llegando, pero la salida al día siguiente es las 4h30 de la mañana así que nos retiramos todos pronto a la cama.

La atracción del tercer día es la visita a los Geises, unos escapes de vapor en pleno suelo, y la laguna verde. Después de eso yo me separaré del grupo, para pasar un par de días en Chile y conocer el altiplano y el desierto chileno, una vez más por recomendación de varias personas.

geisers

Por la mañana, salimos antes que el resto, por el afán de Jaime en llegar el primero. Mis compañeros volverán a Uyuni por la tarde y yo cambiaré de carro a las 9h00. Haciendo este cambio no me perderé nada, porque el resto del día es camino de vuelta hasta el punto de partida. A la media hora de trayecto, sobre las 05h00 de la mañana, una de las holandesas se da cuenta del olvido de su cámara, teniendo que dar media vuelta. Imaginaros el cabreo de Jaime, viendo peligrar el “maillot amarillo” de los 4*4. Este pierde los papeles y le responde fatal a la chica. El camino de vuelta al albergue lo hacemos a ritmo de Paris-Dakar, con Jaime jurando en Quechua que nunca volverá a aguantar a ningún turista mas…

Gracias al olvido podemos ver los Geises a la luz del amanecer, por lo que habría que agradecer a la holandesa de semejante olvido que nos permite contemplar este espectáculo de la naturaleza con más luz de lo previsto. Como os adelantaba los geises son escapes de vapor, de azufre para ser exactos, algunos de los cuales salen hacia el cielo con fuerza y otros salen de entre varios agujeros repletos de barro hirviendo a más de 400º. La sensación es impresionante, parece que camines encima de un volcán, y desde luego es de lo mas increíble que haya visto jamás.

ernes geisers

Caminar por encima de este suelo hirviendo con vapores saliendo por todos los lados es una experiencia única. Nos cuentan que hace unos meses se cayó un turista y se lo llevaron frito a Santiago. No sé si formara parte de las leyendas, pero me queda claro que si te caes, a esa temperatura no puedes salir vivo.

geiserrr

Para acabar de poner de buen humor a Jaime, al ir hacia el 4*4 , descubrimos el pinchazo de una de las ruedas. Es el golpe definitivo, Jaime, muy a su pesar, será farolillo rojo durante todo el día…

Llegamos a desayunar a una aguas termales donde los más valientes se pueden bañar. Hacen menos 4 grados y seguimos a mas de 4000 m pero la gente se anima. Me quedo sin disfrutar de tal placer por no cabrear más a Jaime. Por la noche en el albergue, mientras le invitaba a una cerveza, me dijo que yo no me podría bañar porque el baño sería al mediodía, a la vuelta de la laguna verde, así que yo ya estaría camino a Chile. Visto el retraso que llevamos, adelanta el baño a la mañana pero yo había dejado bañador y toalla en mi mochila grande, en medio de todos los bultos empaquetados por él, en la baca del 4*4. Por esta razón, me quedo sin el privilegio de bañarme en agua caliente a semejante altura.

baños

Quizás estéis hartos de oírme hablar tanto de Jaime. Pero la verdad es que él solo se ha ido erigiendo en protagonista del tour y así he querido plasmarlo en el relato. Charlando con otros grupos, me doy cuenta que la mayoría han tenido problemillas con los guías. No entiendo muy bien porqué, pero la verdad es que ninguno es muy simpático y más de uno les ha hecho alguna jugarreta gorda, como negarse a repartir el agua que prometían en la agencia y tenerles todo un día sin agua. Parece que han tenido malas experiencias con algunos turistas, o simplemente son así, pero de verdad que podrían ser un poco más amables. Dentro de lo posible, he mantenido una buena relación con Jaime, salvo en momentos puntuales en los que se pasaba y chocábamos. Además he ejercido de traductor, con lo cual he tenido que traducir quejas de mis compañeros, lo cual os aseguro a veces no es agradable..aunque siempre queda la posibilidad de traducirlo parcialmente…jeje..

laguna verde

Una vez desayunados, al llegar a la laguna verde tengo que cambiar de carro. Iré con un grupo con el que llevo coincidiendo varios días. Para empezar, el guía, bastante más áspero que Jaime, me pide propina por llevarme, cuando lo que he pagado en la agencia incluye el llevarme hasta la frontera. Ya estoy un poco harto de los modales de estos y tengo claro que no voy a soltarle nada, pero lo que no me esperaba es la jugada que me iba a hacer. Al llegar cerca de la frontera a solo 5 minutos de camino, bajamos del carro un colombiano y yo, que somos los que vamos a ir a Chile. Según la agencia tengo que pagar 5 $ a otro carro para que me lleve a la frontera y allí cambiar a un autobús que me llevara hasta san Pedro de Atacama , Chile.

llama

Al bajar del carro el chofer se va directo a hablar con el que nos llevará hasta la frontera, para susurrarle algo al oído. Se me acerca y me pide 10 dólares, y aunque intento protestar, me dice que si no quiero que me vaya andando !

Ante esta situación poco más se puede hacer. Me da rabia, no por los 5 dólares, sino por la manera en como lo hacen. En lugar de ganarse la propina, se la embolsan de otra forma, aprovechándose de las circunstancias. Al momento dan ganas de llamar a la agencia para ponerles a parir, ya que me aseguraron que solo tenia que pagar 5$. Luego pensándolo bien, me digo que no tienen plata y que es una manera de sacar más. Lo que más rabia me da, son las formas y la chulería con la que lo hacen. El colombiano tenia el ticket comprado en la agencia, así que el único “timado” he sido yo.

Todavía había que llegar a la frontera Boliviana, donde no he tenido ningún problema y luego a la chilena una hora después, esta vez en un autobús, todo ello incluido en mis 10 dólares. En esta frontera, el que tiene problemas es mi amigo el Colombiano. En estos momentos es cuando te das cuenta del privilegio que supone tener un pasaporte de la comunidad europea.

bolivia

La policía chilena realiza habitualmente un cacheo bastante exhaustivo de las mochilas en este paso, por el tema de la coca. La verdad es que a mí no me miran demasiado, me hacen abrir todo, pero me hablan muy educadamente. A Nelson, el Colombiano, le toca un policía con aire chulesco, masticando chicle y con una cadena de oro colgando de su cuello.

Yo estoy a lo mío, hasta que oigo: “Colombiano? Que pasa con las FARC ?” Hay que ser imbecil para preguntar eso…

Yo ya estaba cerrando mi mochila para salir, pero cuando oigo esto, creyendo que era broma, miro hacia el policía.. Se gira hacia mi y me dice: “tu, también Colombiano ?” “No, no, no… yo Español”, respondo rápidamente y me voy directo para fuera.
Salgo pensando, como para decirle Vasco, si al Colombiano le pregunta por las FARC…
Mientras salgo, oigo como le dice: “estás nervioso, porque estás nervioso ? si todavía no te estoy intimidando…”

No alcanzo a oír más, porque salgo rápidamente. Le espero fuera y el pobre tarda más de 10 minutos, lo que dura el interrogatorio del amigo policía.

Nelson sale nervioso. Cualquiera acaba poniéndose nervioso cuando le intimida un policía, más en un país extranjero. Qué triste y qué rabia da, ver como en casi todos los lugares del mundo, los policías abusan del poder que les da su placa. Probablemente sean pobre gente, que de lo único que pueden abusar sea de eso, pero no deja de ser frustrante. Tras esta anécdota, una cosa me queda clara: no lo tienen nada bien los colombianos para viajar.

ave

Llegamos tranquilamente a San Pedro de Atacama donde tomamos una cerveza, charlando un buen rato y él coge un autobús para Santiago. Yo escribo estas líneas desde aquí, instalado en el hostel más barato que he encontrado, 8 $ y alucinando con la diferencia de precios entre Bolivia y Chile. Haré un par de excursiones y esta vez me prometo a mí mismo no volver a dejarme llevar por la curiosidad y volver a La Paz en dos días, para de una vez por todas tirar hacia el Machu Pichu.

Menudo rollo que os he metido hoy…

Aio!!

Mas fotos

israelyo

~ por vagabundeando976 en junio 15, 2007.

10 comentarios to “La magia de Uyuni y del altiplano Boliviano…”

  1. Aupa Ernes! qué pasa motel!. Impresionante el paisaje, qué gozada, tiene que ser espectacular. Entre el lunes lunero que tengo de la resaca del finde, (nos pilló el toro el sábado, ya sabes buena noche, principio de veranito) e imaginando lo chulo que tiene que ser, qué pereza currar!. Menudo vinagreta el Jaime, qué pertson, jajaja!. Ya estuvimos el finde con tus colegas por lo viejo y ya te recordamos, lo bien que andas por tierras bolivianas así que sigue disfrutando y mucha suerte.
    Saludos de Borja.

  2. Vaya sitiacos que estas recorriendo bandido! Luego cuando vuelvas a casa habra que montar una especie de happening con diapositivas, pinchitos, birritas…una especie de ongi etorri Mr. Ernesto. Saludos perrazo.

  3. ei Vasco!
    como estás?
    soy Martin, de la hospedaje familiar en San Peter!
    estoy en Uyuni, recien elevaran el precio del tour para $100 (impuesto por el gobierno) de modo a hacer un cartel legalizado!
    grande mierda… regatando y llorando mucho fué para 80… quando pagaste esos 55? no fué en ese dia 15 de junio, no?
    porque fué ese dia que yo sali en tour aqui.
    estoy en uyuni todavia, sigo para Salta en Argentina mañana.
    grande abrazo!

    Martin

    quando puedo mandote las fotos de la hospedaje. Por aqui no hay ninguna lan con ordenadoras que tengan lectora de CD!

  4. Jelou marikarm! Nahiko iguntzu Jaime hori ez???? Ba! gelditzen naiz kon los super paisajes!! Gu atzo por la petri koka kola bat hartzen (nada de kañitassss), ta itsasoko ura kontaminatua por un rollo de un kolektor de kakittas, ke fort! A seguir rulando! Mxs

  5. vaya reportaje(esto ya no es una cronica eh!)!!! oye, cuidado con los gueices que al final todo se pega jejeje…a no que son geices, ya me estrañaba a mi.

    Aupa jaime!! por lo que cuentas parece majo txabal…. menos mal que tu con tu buen talante lo has llevado bastante bien. Haber si de aqui en adelante no te tocan mas jaimitos.

    Bueno Ernes, te mando un fuerte abrazo y…tu pones la sal y yo pongo el salero..ele!!

  6. Aupa bidaiari,
    Vaya risas que me he echado a cuenta de la historieta de la llama y de las aventurillas con Jaime. Me has alegrado el día!
    El paisaje impresionante. Jarraitu idazten eta ondo ibili!
    Besarkada bat Hondarribi aldetik.

  7. jaja pero qué cara de mala ostia que tiene la llama!con razón perseguía turistas!y ya nos aclararas esa foto de las Pringles!Muxu neneeeee!

  8. El paisaje hermoso se nota que la pasron muy bien

    Realmente una belleza el paisaje

  9. Es hermoso el salar de Uyuni, Bolivia

  10. ipresionate la majia de uyuni bolivia pese a que es del año 2007 no importa asi si estas fotos esten por siglos creo que nadie se casa de verlos una y otra ves pero lo triste es que un boliviano no suba estas fotos pero ni modo.

Responder

 
