Que LA PAZ nunca nos abandone !!

la paz

Tal y como os decía, Bolivia, no entraba en mis planes. El “problema” ha sido entrar.

Pasé al otro lado del Titicaca por recomendación de varios viajeros. A Copacabana exactamente. Allí visité la isla del sol, otra isla del estilo de las que puse a parir el otro día, y aunque me gustó bastante más, tampoco me emocionó. Se nota que del lado Boliviano el turismo está menos desarrollado, así que sientes el tema como más autentico.

isla del sol

Dicen de la isla del sol, que es el primer lugar de esta zona donde llegaron los Incas. Según visitaba la isla y me “peleaba” con alguno de los indígenas que me quería cobrar por sacar una foto a una llama (al final pagué), estuve un rato pensando en el hecho de estar en un país que me atraía mucho desde el punto de vista cultural, del cual me habían hablado tan bien, y que además, encajaba perfectamente en mi presupuesto.

isla del sol3

Fácil decisión, me asomo hasta La Paz y veo que me parece, está tan cerca, vete a saber cuando vuelvo, me decía a mi mismo jeje..

Anulé mi autobús para Perú y lo cambié por un billete para la Paz. Tras unas horas de autobús, compartidas con Pascal, un joven francés con el que ya me había cruzado en Copacabana, llego a la Paz. El autobús hace una pequeña parada en la ciudad del Alto, pegada a La Paz, que solo tiene 30 años, pero ya casi 700 000 habitantes. Digamos que es como el barrio más pobre de la Paz. Me quedo sin aliento (nunca mejor dicho, estamos a más de 4000 metros) al ver la vista de la ciudad de La Paz, una de las ciudades más altas del mundo. Entre el valle formado por los andes, con el imponente volcán Illimani (6462 m) y sus picos siempre nevados vigilando la metrópoli, descubro una ciudad que crece desde el centro del valle y cuyas casas trepan sobre las laderas de forma incontrolada. Que pasada. Parece salida de otro mundo.

Tras encontrar un buen hotel por 4 euros por noche (que gozada de precios), salgo a dar una vuelta por la ciudad ya entrada la noche. Más de la mitad de los bolivianos son indígenas auténticos, otro 30 % mestizos, mas de 15 % criollos (blancos), y solo 1% afro bolivianos descendientes de los esclavos.

frutas

Os podéis imaginar cual es el color que hay por la calle. Los puestos callejeros son innumerables, se confunden entre el trafico y la gente paseando. Puestos de fruta en plena carretera, artesanía por todos los lados y un gentío que te obliga a adoptar su ritmo por la calle, porque no se puede andar a otro ritmo que el que marca la muchedumbre.

Es viernes, así que parece que he llegado en un buen día para ver el ambiente de la ciudad. Al poco de llegar, me entero que al día siguiente es la fiesta del día de Jesús del gran poder, la fiesta más importante del año para los Bolivianos. Una especie de desfile en conmemoración a Jesús, parecido a un carnaval.

carnaval

Me froto las manos pensando en la suerte que he tenido en encontrarme con tal farra, así sin quererlo. Este día llegan a la ciudad gente de toda Bolivia, incluso de otros países que viene a ver la fiesta. Empieza por la mañana y acaba de madrugada. Se visten con todo tipo de disfraces y no paran de bailar durante todo el día y parte de la noche.

No lo había contado todavía, pero en realidad me había acercado a La Paz pensando en visitar el salar de Uyuni, el mayor salar del mundo con 12000 km2 de superficie a 3800 M de altura, en el altiplano boliviano, cerca de la frontera con Chile. Lo que no sabia es que iba a poder disfrutar del mejor día de La Paz, sin haberlo planeado.

Las calles se visten de color, de música y miles de puestos de comidas, bebidas, y más y más artesanía. Es una pena no poder comprar casi nada, pero mi viaje y mi mochila no me permiten ningún capricho que tenga que arrastrar el resto del viaje. El Boliviano o Paceño es mas tranquilo que el Peruano, menos latino. No descubro nada, porque como os he dicho, la mayoría son indígenas y son mas cerrados que en otros países latinoamericanos, pero muy amables y simpáticos cuando te acercas a ellos..

carnaval3

Me lo paso en grande vagabundeando por la ciudad y viendo los desfiles. Menuda ciudad, en un valle, un millón de personas pululando como hormiguitas por las calles. De las ciudades que he visitado de momento, es sin duda alguna, la que mas me ha impresionado.

En el hostel me encuentro con dos chicas , una Navarra de Iruña, Leire y Laura, una chica de Valdepeñas. Al rato, salimos los tres a tomar algo. La pena es que al día siguiente tienen que madrugar para volver a Santiago donde están estudiando, así que volvemos muy pronto al hotel y me quedo sin farra…Aunque mi intención era quedarme por ahí un poco más, al no ver más que borrachos por la calle, se me acaban quitando las ganas de adentrarme en la noche Paceña.

Parece una ciudad bastante segura, pero siempre hay alguien que te cuenta alguna historia que te hace pensar que no lo es tanto. Me encontré con una chica, vendedora de artesanía ambulante, que me contó como se han puesto de “moda” los “secuestros express”. Subes a un taxi, al rato se suben otros dos, te roban y si tienes tarjetas te secuestran hasta que consiguen sacar toda la pasta de las tarjetas. Son solo historietas que te cuenta la gente, son como pequeñas leyendas que te van contando unos y otros y que al final te hacen pensar que pueden ser verdad. Me imagino que no soy el perfil que buscan, pero por si acaso siempre que cojo un taxi, me fijo mucho en la cara del conductor. Si es viejito mejor…

luna2

Al día siguiente voy a hacer unas compras a uno de los mercados de la ciudad. Como está en un valle, casi todas las calles de la ciudad están en cuesta, con pendientes pronunciadas. Te puedes perder por los mercados sin encontrar lo que quieres, así que hay que preguntar varias veces, hasta que llegas a la zona donde tienen lo que necesitas. Sino, te puedes pasar el día dando vueltas parándote en cientos de puestos. Por la noche saldré hacia le salar de Uyuni, pero antes hago uno de eso tours de Autobus por toda la ciudad, por recomendación de Laura y Leire. Son 5 horas en las que el bus recorre la ciudad y acaba en el valle de la luna, una zona con un paisaje lunar, formado por la erosión.

luna

Todo el altiplano fue un mar hace miles de años, es la razón por la que hay lagos como el Titicaca y paisajes de este tipo. Sorprendente el valle de la luna, precioso sitio en el alto de la ciudad.. Por la noche cojo el bus a las 09h00, llegaré a las 07h00 de la mañana a Uyuni donde haré un tour de 3 días, que todo el que recorre Bolivia me ha recomendado. Otras 10h00 horas de bus a lo largo del altiplano Boliviano, pero esta vez de noche, así que nada de contemplar el paisaje.

Bihar arte.

~ por vagabundeando976 en junio 5, 2007.

4 comentarios to “Que LA PAZ nunca nos abandone !!”

  1. que bonito mensaje:”que la paz no nos abandone nunca”. Por desgracia aqui se acabo el alto el fuego del cual disfrutabas hasta hace bien poco. ES una pena pero es asi, haber si algun dia acaba ya este infierno.

    bueno Ernes te mando un abrazo y disfruta de tu ruta que ademas rima ….que le dice que le diceeeeeeeeee!!!( jeje..no se me ocurre nada..espera) una alubia a otra, que eres de Tolosa?? no soy de astuirias como jujo, que por cierto nos ha prometido una alubiada, solo falta sitio y dia ( al final tendremos tamborrada…y no digo de que jeje..) haber que se cuece. Agur mifren..

  2. nene!!!joer esos bolivianos disfrazados dan un poco de miedo no?juju Empieza a hacer biroji no?? y qué tal la bajada en bici? la has hecho ya? No serás una cruz mas no?jejejje q perra sou! muxu mila!

  3. Coincido en lo bonito del titular… “que La Paz no nos abandone”.
    Jo, Ernes, además de estar disfrutando de lo lindo, te estás currando el viaje a base de bien… es todo un puntazo toda la información que insertas en cada comentario de las paradas que vas haciendo: histórica, geográfica, social y, sobre todo, humana… lo sabes transmitir muy bien, en serio. Yo ando recomendando a todo pitxitxi que curiosee en tu página… y así fardo de primo aventurero!!!!

    Bueno, wapo… espero ansiosa fotos del salar de Uyuni… verdes de envidia estarán los reporteros del National Geographic!!!!
    Muxu handi bat
    Marta 🙂

  4. esta muy lindo me agrado ber esas fotos

Responder

 
