Por fin…el Titicaca !!!

nino

Por fin llego a uno de mis destinos iniciales !! Salgo a las 12h30 para Puno. Que pasada de paisaje !!

Creo que me repito cuando digo que es de lo mas espectacular que he visto hasta ahora, y aunque así sea, creo que me tendré que preocupar cuando deje de hacerlo.

De verdad, espectacular y surrealista el paisaje. Son 5 horas de viaje y desde el principio empezamos a subir. El Titicaca, el lago mas alto del mundo, esta a casi 3900 metros de altura, así que hay que subir unos 1000 metros de desnivel desde Arequipa. Desde el principio la carretera atraviesa unos valles inmensos rodeados de montañas de mas de 5000 metros (mas que el Montblanc). Viniendo del desierto de Nazca, el constaste es increíble. Al principio los valles son mas bien áridos, pero según avanza el trayecto empiezan a verse riachuelos, rodeados de vegetación, y al rato rebaños de llamas !! Que puntazo de animal. Como una oveja “ajirafada” o como un camellito con piel de oveja..jejeje..

Estamos en pleno Altiplano Peruano. En uno de los valles puedo leer, 4500 y pico metros de altura, pero la verdad es que parece que ya me he aclimatado a la altura, porque no tengo ningún síntoma. Creo que el mal cuerpo lo dejé en Arequipa. A las 3 horas de viaje llegamos a un valle con un lago inmenso, al principio creía que era el Titicaca. El contraste entre el verde de la montañas y el azul del agua, increíble.

paisaje

Antes de seguir con el Titicaca os cuento una pequeña anécdota durante el trayecto en autobús. Os decía que era un autobús de los cómodos, mas caros que los normales. La verdad es que están muy bien y el servicio que dan, es del tipo que recibes o recibías en los vuelos en Europa. Viajan el chófer titular, el suplente y un azafato !

Lo divertido del viaje es que después de la primera película, viene el “azafato” repartiendo cartones a cada pasajero para jugar al Bingo ! Joder que risa. Cual es el premio ? nos preguntamos Miriam y yo. Quizás hacer el resto del viaje en la cabina del Piloto ? jeje..

Durante unos veinte minutos va cantando números hasta que un afortunado canta BINGO ! Además de llevarse un viaje de vuelta gratis (menos mal que no gané, porque no me valía..) le hace una pequeña entrevista para que comparta su alegría con el resto del pasaje. Autentico.

Con esta cara de asombro, sobre todo por el paisaje, llegamos a Puno ya entrada la noche. Encontramos un buen hospedaje baratito, aconsejado por la guía, y después de visitar un poco la ciudad, es verdad que no tiene nada especial, organizo el día de mañana para visitar las isla flotantes de Uros y la isla de Taquile. Parece que para hacerte a la idea de lo que es el Titicaca y la cultura de la población local es lo que hay que hacer.

cabeza

Primero un poquito de historia. Los Incas habitaron durante siglos estas tierras. Su idioma es el Quechua que todavía a día de hoy se habla por casi un 10% de la población Peruana. Pero en esta zona del Perú, desde Arequipa hasta la frontera Boliviana se habla mas el Aymará. Los Aymaras no se dejaron colonizar del todo por los Incas y mantuvieron su lengua y su cultura. Además, existen casi otras 100 lenguas o dialectos no oficiales en el Perú, habladas por minorías de pueblos indígenas de la zona. Se puede decir que en el altiplano Peruano y Boliviano se habla mayoritariamente Aymará, aunque hay algunas excepciones, como la isla de Taquile que visité, donde se habla Quechua.

La salida para las islas Uros es a las 06h30 así que otro día de madrugón. En las islas Uros viven los descendientes de los Uros. Ya no quedan ninguno autentico porque se han mezclado con los Aymaras. Viven en islas flotantes, construidas con totoras ( juncos) y también sutilizan este material para los barcos con los que navegan por el lago. Seguro que habréis visto imágenes de estos barco y de estas islas.

barco

No puedo dejar de sentir que se ha convertido en una atracción turística mas que otra cosa. Me explico. Casi siempre que me veo obligado a coger un “minitour”, tengo esta misma sensación. Puede ser por el hecho de ir en un grupo grande, de unas 20 personas, lo cual de por si no me gusta demasiado, pero en realidad no es solo por eso. El “rollo” es que esta gente recibe en sus islas grupos de gente que los visita todos los días, y eso que todavía estamos en temporada baja, por lo que la actitud que tienen con el turista, es muy comercial.

Me gustaría, como a casi todo el mundo, presentarme allí y ver de verdad como viven sin sentirme un intruso o un turista, pero en este caso no puede ser aunque lo entiendo perfectamente. Me parece un montaje y de hecho mucha de la gente que ves en las islas, llega antes que tu desde la península a montar el chiringuito, para luego volver dormir a sus casas de Puno. Todavía viven 900 en las islas pero otros viven en la península y hacen el trayecto a diario para atender a los turistas.

nina

Es una critica objetiva, que no tiene nada que ver con la sensación de ir en grupo, sino que es un hecho, se ha convertido en una atracción y es casi la única fuente de ingreso que tienen, puesto que la pesca en los últimos años ha bajado muchísimo y a día de hoy viven del turismo. Podía quedarme a dormir en una de las islas, pero por lo que os he contado, he preferido no hacerlo.

Espero que a lo largo del viaje tenga la posibilidad de dormir con indígenas, pero francamente con estos, de esta manera, no me apetecía. Puede ser que me equivoque y me pierda algo, pero tras visitar tres de las islas, sigo pensando que es una pena en lo que se ha convertido.

Dicho esto, no os penséis que fue un día horrible, porque olvidando todo lo anterior, las islas son un autentico legado de como vivían estos indígenas en el pasado. Como podéis ver en las fotos, siguen vistiendo igual, (no solo en las islas, en Puno también) y siguen construyéndolas con Totoras, al igual que los barcos. Además, estas plantas también les sirven de alimento, ya que comen sus raíces, una vez hervidas. Las islas tienen un espesor de unos 3 metros y aguantan unos 15 años. A partir de ese tiempo, empiezan a tambalearse y construyen otra, a donde se mudan cuando acaban. Desde el punto de vista estético es un verdadero paraíso. Por la tarde vamos a la isla de Taquile, antiguamente llamada Socta Suyo, pero que debe su nombre a un caballero español apellidado Taquile.

ninos

Es una isla grande, a la que si llegaron los Incas y en la que, a diferencia del resto de esta zona, se habla Quechua. Es increíble que parezca mas bien una isla en medio del mar que en medio de un lago, pero es normal teniendo en cuenta las dimensiones del Titicaca. (204 *65 Km )

taquile

La vista es fantástica, aunque una vez mas me da pena que el indígena esté a la caza del turista, pero no voy a empezar otra vez con el mismo tema. Es evidente que hace unos años esto seria mucho mas interesante de visitar, pero quizás sea inevitable que haya pasado esto, no solo aquí sino en otros muchos lugares del mundo. Como he leído por ahí, otro “paraíso perdido”. Vuelvo a Puno con una extraña sensación. Me gusta lo que he visto, pero por otro lado me entristece que no sea mas “autentico “. Al llegar, un mate de coca para combatir la altura, un paseo por la ciudad y una buena cena a calorcito del fuego.

coca

Tomar mate de coca o directamente masticar la planta, es la mejor manera de combatir la altura. El consumo de esta planta, que no tiene nada que ver con su famoso derivado, es común entre los indígenas, que la mastican sin parar para eliminar la sensación de cansancio y de hambre. Para el recién llegado a estas alturas, tiene un efecto que elimina el mal de altura, así que se ha convertido en mi aliada en los tres días que llevo en el altiplano. Estoy tan cerca de Bolivia que no puedo resistir la tentación de ver el lago desde el otro lado, en Copacabana. Me han dicho que esta mejor que Puno y de paso me asomo un poco a Bolivia, país que me encantaría recorrer pero que no entra en mis planes…

fuego

~ por vagabundeando976 en mayo 30, 2007.

7 comentarios to “Por fin…el Titicaca !!!”

  1. Hola Ernet!!!. Esto de leerte un rato en el trabajo, se está empezando a convertir en un pequeño vicio. Me ha llamado la atención en este recorrido por el Titicaca y sus alrededores que has echado de menos lo “auténtico” de sus gentes y su manera de ser. Es una pena que los turistas contaminemos de tal manera: les ayudamos un pocoa sobrevivir, sí, pero ¿les ayudamos de otra manera?. En fin, filosofías para otro día.
    Cuando has dicho que tomabas mate de coca para combatir la altura, me he adelantado a tu comentario y me he asustado: cómo! Ernes se nos engancha. Que nooooooo. Po si acaso, he buscado en internet y ya he visto que el uso que se hace de las hojas de coca sirve para fines farmacéuticos (e incluso como anecdótico, se cuenta que forma parte de la famosa fórmula de la coca cola).
    Vuelvo a mi rutina del curro a la espera de leer otro día más cosillas de tu aventura.
    Muxu handi bat eta zaindu.
    Cris

  2. qué guay de vistas chato! q envidia! (ésta está empezandoa ser la frase más escrita en este blog!). Ya era hora de que actualizaras!Ya tengo ganas de skypear again! dame cita ya ! muxuxxxxxx guapooo!

  3. Kaixo Ernes:
    Aqui estamos por los parises flipando con tu aventura; !ke gozada! por aqui todo es mas “normalito” y “urbanita”, pero tampoco esta mal. Juanjo me dice que me abandona y se pira a seguir tus pasos (ni hablar, que este se apunta a un bombardeo!!!!!!)… je je je. Bueno que sepas que estamos enganchadisimos a tus cronicas;
    Muxu handi bat eta zaindu. A la vuelta unos danzing con “No se ke me dassss, que me hace volar…..” (abstenerse de comentarios los tb presentes en aquella noche gloriosa Andoni, Manu, Aitziber y Josune Gartzi). Parisetik besarkada handi bat
    Juanjo eta Susana

  4. Atiti papu!! hiru… me suena a eso lo del lago titicaca jeje…bueno que colorido!!! me encantan las fotos que has sacado, estas hecho todo un artista y que decir tiene de los comentarios..ni el mismisimo Reverte jeje… da la sensascion de que estas descubriendo todo un nuevo mundo(como Colon hace ya algun tiempo jeje..).

    besarkada haundi bat ta aurrera segi!!!

  5. Vecino, qué enviadia me das!!! Me acabo de enganchar a tu viaje… no dejes de actualizarlo, anda, que así nos amenizas un poco la rutina de los aquí presentes… eso sí, vuelve para la temporada entero!!

  6. Joder!!!Tamos kon la vena hinxadita de envidiyaaa!!De tanto akaparar en la retina, tendrás ke ponerte gafittas…Impresionante los paisajes, gentes…ke fort! Aurrera kon el trip!!!

  7. Los niños son lindos! Que increible las islas flotantes!
    Su viaje está maravillosa.
    Que pena que los indigenas no son más autenticos, pero se puede compreender… ellos necesitan mantener sus familias e esta fue la manera que encontraron. 😦

Responder

 
