Arequipa- Peru

calle

Aupa !!

He estado unos días sin escribir y la verdad es que ya tenia un poco de mono.. Estoy en Bolivia, justo en la frontera con Perú, en Copacabana (ya se que suena a brasil pero es Bolivia) a orillas del lago Titicaca.

La verdad es que he pasado unos días bastante ajetreados, desde que salí de Nazca, he pasado por Arequipa, Puno y ahora Copacabana. Esto de viajar sin un rumbo determinado es una autentica maravilla. Mi única preocupación es saber a donde me dirijo, y creerme, puede ser un verdadero problema, porque hay tantas cosas por ver cada vez que me acerco a una zona, que resulta un problema decidirme, bendito problema jeje..

Empezaré por Arequipa, preciosa ciudad a unos 1000 Km. al sur de Lima. Creo que ya había comentado que la idea inicial era visitar Cuzco y el lago Titicaca pero de camino al lago, me habían comentado que tenia que pasar por lo menos una noche en esta ciudad y así lo he hecho. Durante el viaje, de unas 10 horas, conocí a una Navarra Miriam, con quien me he asociado durante un par de días, en Arequipa y luego en Puno.

cate

El camino de noche a Arequipa no estuvo mal, en uno de estos buses cómodos que hay por aquí. Arequipa esta a casi 3000 metros de altura así que los efectos de la altura se empiezan a notar. Llegué a las 06h30 de la mañana, buscamos un hostel muy barato, y me fui de paseo a desayunar y a visitar la ciudad que empezaba a despertar a esas horas de la mañana.

“Señor, quiere usted desayunar ? me pregunta un hombre en la plaza de armas (todas las ciudades tiene una plaza de armas?)

“Claro” le respondo sorprendido, porque no había nada abierto.

“Pues vamos, suba a mi casa, saque unas fotos de la plaza y de la catedral y le preparo un desayuno mientras voy abriendo el restaurante”. Este es el carácter afable y servicial de muchos de los Peruanos.

De esta forma a las 07h00 de la mañana me tomo un pedazo desayuno Inca (así se llamaba) en la terraza del restaurante , aun cerrado, y subo a casa del tipo, encima del restaurante, a sacar unas fotos con una vista espectacular.

desayuno

El desayuno Inca lleva de todo: frutas, queso con pan, un huevo frito, zumo de frutas, café, y miel. Perfecto para empezar el día. La verdad es que había salido del hostel con bastante mal cuerpo, pensando que seria por la noche en el bus o por las comidas (ya son casi 2 meses comiendo todo lo que me encuentro por ahí..) pero ahora empiezo a pensar que puede ser debido a la altura.

Visitando Arequipa te das cuenta de la variedad que hay en este gran país. Aquí ya hay muchos indígenas, o mestizos, que hablan el Quechua , el idioma de los Incas. Se vende mucha artesanía , pero también se nota la herencia española, en forma de catedrales, monasterios, capillas, y demás edificios que construyeron estos durante la ocupación.

Vale la pena pasar un día recorriendo la ciudad, la segunda de Perú, con unos 300 000 habitantes, que no tiene nada que ver con Lima.

Siguen aconsejando que no andes solo a partir de tal hora, pero no tiene nada que ver con la capital. Por lo que me comenta la gente con la que me encuentro, tienen un sentimiento de pertenencia muy fuerte y muchos de ellos se identifican como Arequipeños pero no Peruanos. La camiseta que mas se vende por aquí, dice: Peruano? No. Arequipeño !

A parte de recorrerme todo el centro de la ciudad, echarme una buena siesta, y hacer alguna compra, lo que mas me ha gustado es la comida. Fui a cenar al mismo sitio, sabiendo que me iba a volver a ofrecer la posibilidad de subir a su casa a sacar unas fotos de noche de la catedral. De cena, otra especialidad Inca, un pimiento relleno (muy picante) de champiñones en salsa de una de las numerosas clases de patata que hay en este país, pero que todavía soy incapaz de identificar.. delicioso. Todo cocinado a la brasa de piedra, al estilo Inca. Un placer a un precio asequible. Hasta el vino era cosecha propia y la verdad es que no estaba nada mal.

Al día siguiente por fin llegaría al Lago Titicaca, a la ciudad de Puno, de la cual dicen que no tiene nada especial, a parte de su situación a orillas del lago.

~ por vagabundeando976 en mayo 29, 2007.

5 comentarios to “Arequipa- Peru”

  1. Que simpático este señor! Despues mostrenos las fotos, si?

  2. q es algo mara villoso yomestare viajandoe l dia viernes a las tres de la tarde es ago tam hermoso buenos asta luego
    y soy junior hidalgo mogollon espero q recivan con cariño garcias es algo maravillosa

  3. ESA ES MI TIERRA AREQUIPA. PEQUEÑA. HUMILDE. Y LIMPIA.Y MUY AMABLES

  4. una dato; en realidad la camiseta q mensiona dice: Peruano yo?… AREQUIPEÑO CARAJO!!

  5. hola me gustaria que me orientaras un poco sobre el viaje a peru
    como lo hicistes si el primer dia tenias hotel si el billete era ida y vuelta o no etc…
    gracias espero resppuesta sea cual sea

Responder

 
