Hurrengo arte Centroamerica !!!

Kaixo !!!!

Ya estoy en Peru, en Lima exactamente. Llegué ayer desde ciudad de Panamá, tras un largo viaje (17 horas) incluido un incoherente paso por Miami. Digo incoherente, porque es una de las “pegas” de este billete de avión que he comprado. La verdad es que no tiene mucho sentido volar desde ciudad de Panamá hasta Miami, para luego bajar hasta Lima, pero en este tipo de billete es lo que pasa a veces, aunque tampoco es para quejarse demasiado.

picolos

Es la primera vez que pongo el pie en suelo Norteamericano. Había oído un poco de todo, que si te hacen un interrogatorio al llegar, que si me cachearían enterito, y quizás ha sido porque estaba de transito y solo pasaba 6 horas (seguramente ha sido por eso), pero no he pasado mas que un ratito con un policía, lo cual, para un alérgico a los uniformes, ya es suficiente.

Ya me estoy desviando de la intención de este pequeño escrito, que no era sino hacer un pequeño resumen sobre los dos primeros países que he visitado. Salgo de Centroamérica, con mas de medio mes de retraso respecto al plan inicial, pero muy contento por lo vivido en este mes y medio. Han sido solo Costa Rica y Panamá y la verdad es que tanto uno como otro me han gustado mucho, quizás un poco mas Panamá, mas que nada por su gente, y por tener menos información que la que tenia de Costa Rica, con lo cual me ha sorprendido mas.

loro

Para el que se pregunte porque Costa rica y Panamá en lugar de otros países centroamericanos (yo me lo preguntaría), les diré que influyó mucho la idea inicial de pasar un mes en Centroamérica. Al tener este “corto” espacio de tiempo para un continente tan atractivo para mi, pensé que era un poco peligroso empezar por, por ejemplo Guatemala, más al norte, por el “peligro” que corría mi plan de pasar solo un mes. Estuve hace un poco mas de dos años en Chiapas y me fascinó. Guatemala es la continuación lógica, geográfica y cultural de Chiapas, pero a esta le siguen, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua…países que sin duda algún día quiero conocer y que a priori me pueden parecer mas atractivos que Costa rica o Panamá.

De hecho, en este tiempo, he conocido mucha gente que venia de estos países, y que había pasado mucho tiempo recorriéndolos, alargando su viaje, así que creo que ha sido una buena opción empezar por abajo y no tener la tentación de quedarme mucho tiempo mas por ahí…

La verdad es que me he quedado con las ganas, e incluso he estado a punto de ir a Nicaragua, pero quiero intentar seguir, dentro de la medida de lo posible, mi plan inicial..

CR

Han sido Costa Rica y Panamá, dos países que me llamaban menos la atención, en parte por ser los países mas desarrollados de esa zona, por su influencia americana, por su afluencia masiva de turistas (Costa Rica), pero que me han gustado muchísimo, como habréis podido comprobar en mis relatos.

Costa Rica ha sido mas o menos lo que me esperaba, un país con una naturaleza exuberante, una gente muy amable, quizás un poco reservada con el viajero, pero muy educada, con muy buen tiempo…

En realidad no he hecho para nada lo que esperaba, en parte por encontrarme de lleno con la idea del proyecto de conservación de las tortugas, por lo que rompí toda la idea inicial en dos y me quedé anclado en la parte este del País. Me he dejado toda la parte del pacifico de Costa Rica por el camino, cambiándola por la experiencia de las tortugas. Para mi, sin duda, un gran cambio, sabiendo que iría al pacifico en Panamá, aunque para el que conozca Costa Rica, seguro que me he dejado muchas cosas por ver, como seguro que hago en todos los países…

avion

Panamá ha sido todo un descubrimiento. No tenía tantas referencia de gente que me hubiera recomendado ir, y ha sido positivo en todos los sentidos, porque me ha sorprendido. El panameño me ha parecido mas alegre y simpático que el Costarricense, el país me ha parecido increíble desde el punto de vista de naturaleza y fauna, aunque obviamente es una opinión subjetiva, una impresión que me ha quedado tras pasar unos días allí. Tengo la suerte de emocionarme con todo lo nuevo, y tanto uno como otro lo han sido por completo para mi, por lo que he disfrutado mucho con los dos.

Lo que tengo claro es que me gustaría volver algún día, a Costa Rica para recorrerme el pacifico y poder ver los parques naturales que me quedan por ver, y a Panamá para ver su evolución, porque me ha parecido un país en plena ebullición y estoy seguro que va a cambiar mucho en los próximos años. Veremos a donde les lleva la rápida evolución que están teniendo.

Panma

Espero poder volver, pero tengo claro que si tengo la suerte de hacerlo, será bajando desde Guatemala, así que necesitaría tiempo y dinero para poder hacer el recorrido completo de Centro América…Así que ya sabéis, se aceptan donaciones desinteresadas para futuros viajes…

Ahora me toca Perú, un cambio radical respecto a estos países, y que en si solo tiene tanta variedad, que me va a costar ceñirme al “plan”. Hay tantas cosas por ver y tanta variedad, desierto, arqueología, playas, montañas, hasta el ansiado amazonas…

Ya he cambiado el chip y espero poder disfrutar tanto o incluso mas que en estos dos primeros países . Creo que me quedaré unos días en Lima, para conocer una gran ciudad Latinoamericana, no tan grande como México DF o Sao Paolo, que cuentan con mas de 20 millones, pero con una cifra considerable de mas de 10 millones de habitantes.

Teniendo en cuenta que Perú tiene “solo” 30 M creo que vale la pena visitarla dos o tres días. A ver si en estos días organizo un poco el mes que pienso pasar por aquí y de paso celebro mi cumpleaños en esta gran ciudad, de momento, desconocida para mi.

Aggguuuurrr !!

~ por vagabundeando976 en mayo 19, 2007.

4 comentarios to “Hurrengo arte Centroamerica !!!”

  1. gracias a esos q les gustan a PANAMA como somos piente del mundo y corazon del universo nos tienen envidia los costaricenses y de otros pises soy de panama y q es el ,mejor pais de latinoameriva bienen muchos proyectos para PANAMA y nos van a tener mas envidia

  2. Disculpame pero al menos Nicaragua no tiene nada que envidiarle a ningún pais mucho menos a panamá que es un pais insipido por que en mi pais también hay inversiones y te aseguro que es mucho mejor que el tuyo o se te olvida que Nicaragua es más del Doble en extensión territorial que panamá osea más Lindo OK

  3. Me alegro por la percepción que has tenido de Panamá. Pero cuando regreses a Panamá, que no solo sea para ver su evolución en infraestructura, sino para conocer también sus parques naturales a lo largo del Pacífico, con la ventaja que en un brinco estás en la costa Atlántica. A lo largo del Canal y en las afueras de la capital también contamos con Parques Naturales, que son importantes para mantener nuestro petróleo, que es el agua con la que funciona el Canal de Panamá. Ojalá pudieras llegar a los Parques del Darién, límite con Colombia, donde hay especies únicas en el mundo y que estamos defendiendo para que no se construya una carretera. Si quieres conocer gente interesante, visita una aldea de los indios Wounan que viven en la cuenca hidrográfica del Canal, es decir cerca. Panamá tiene de todo, también problemitas que debemos resolver, pero que a la final no son nada comparados con la posición geográfica y la riqueza natural que tenemos.

  4. мне кажется: превосходно..

Responder

 
