Despedida de Bastimentos

raices

Iepale !!!!

Decidido. Tengo que salir de Bastimentos, mañana me voy, sino lo hago ya, me parece que me quedo por aquí. Estoy encantado, pero sé que esta sensación la voy a tener en otros muchos sitios, así que mañana sin falta salgo para Coiba, donde espero bucear por primera vez entre tiburones.

Ayer nos pegamos 30 kilómetros en bicicleta, 15 para ir hasta la otra punta de la isla Colon y otros 15 para volver. Además mucha subida y bajada, parecían nuestras carreteras gikuzkoanas, os podéis imaginar como tengo el culo, igual que el día del caballo. (aunque para muchas/os fuera un caballito o un burro, yo mantengo lo de caballo..jeje)

Después de 4 días aquí, puedo decir que ya me he hecho con toda la zona y la verdad es que es un sitio ideal para el que quiera montarse un Hostel. Como Ira, mi colega americano que se lo esta pensando seriamente, y no es para menos, porque la zona es increíble y además esta en plena efervescencia.

No se si lo había comentado, en esta parte de Panama la mayoría de la población es negra, por lo que se parece bastante a la zona de Puerto Viejo en Costa Rica, ritmos caribeños, reggae, rastas, cultura afro total.

leon rasta

Una vez mas, se habla casi mas Ingles que Español, aunque en realidad la gente de color de aquí habla un dialecto , una mezcla un tanto curiosa de los dos idiomas, bastante difícil de seguir. Además la influencia Yanquee se nota mucho, por lo que casi todos hablan Ingles.

niño

Hoy vamos a dar una vuelta en piragua, a ver si pescamos algo, o por lo menos buceamos un poco. Para la noche quiero tener todo preparado, para estar listo mañana a primera hora. La conexión no es demasiado atractiva para cruzar hasta el pacifico. Consiste en barco, barco, taxi, autobús, taxi, autobús y autobús, así que espero llegar mañana muy tarde. Gero arte !

Ya estoy de vuelta del pequeño tour en piragua. Al final hemos buceado por los arrecifes y la verdad es que no me canso de ver la maravilla que los habita, a tan solo unos metros de profundidad. (lo que dan mis pulmones de fumador…jeje..)

Me queda la pena de no haber visto una manta raya. El otro día, casi todos los que bucearon conmigo vieron alguna, pero debe de ser que estoy tan flipado con el colorido, que me han pasado todas de largo. Para colmo, ayer mientras estaba leyendo en la hamaca, con mi cervecita, vi pasar una enorme, justo por debajo mío, parece que vino a vacilarme.

caballo
Me muero de ganas por bucear con botellas, en la isla de Coiba, por lo que he podido leer, una zona que no tiene nada que envidiar a los mejores lugares del mundo y donde aseguran rayas, tiburones y demás, a ver si por fin, veo algo grande bajo el agua !!!

Para los buceadores que estén leyendo esto y lo hayan hecho muchas veces, les parecerá de lo mas normal , pero estoy realmente excitado ante la posibilidad de bucear con tiburones. Será otro pequeño sueño cumplido. Si lo consigo, os tocará leer una pequeña larga crónica sobre mis impresiones bajo el agua. Pero no adelantemos acontecimientos.

Ahora nos vamos a cenar, a despedirnos de unos cuantos personajes del pueblo que hemos conocido estos días, escuchar un poco de reggae, reggae rap (el reggaeton panameño) y a tomar las ultimas cervezas, en este pequeño paraíso Panameño.

Pero hay que volver pronto, que mañana a las 6h30 tengo el primer barco !!!

~ por vagabundeando976 en mayo 10, 2007.

Responder

 
