Bastimentos. Bocas del Toro.

pelicano2

Kaixo !!

Como os habréis dado cuenta, ha habido algunos cambios en mi pagina Web. Eran cambios necesarios, por fin ha quedado todo ordenado por fechas y por títulos, así que estoy seguro de que enseguida notareis la diferencia.

La pagina empezaba a ser un caos, y creo que por fin la tengo organizada, aunque todavía hay muchas mejoras pendientes. Llegarán poco a poco, como todo lo bueno…jejeje…

Por ejemplo, para esta semana en el apartado “fotos” podréis ver TODAS las que he ido tomando, estoy trabajando en ello. También ha habido algún pequeño y modesto cambio en el diseño, espero que os guste.

Por lo demás no me puedo quejar. Son las 8 de la mañana, ante mi tengo un magnifico platos de frutas y un café para empezar el día con fuerzas. Estoy en Bastimentos, al norte de Panamá en la región de Bocas del toro. Sin duda, una de las zonas turísticas de Panamá, lo cual no impide que sea un lugar que hay que visitar. Es temporada baja, así que se está muy tranquilo.

atardecer

Bocas del Toro es, además del nombre de la región, el pueblo en el que se encuentran todos los hoteles, hosteles y demás, aunque sigue siendo un lugar precioso para pasar unos días. Se sitúa al sur de la isla Colón, y enfrente, a solo 5 minutos en barco, llegamos a Bastimentos, donde me encuentro alojado.

Llevo 3 días de autentico relax, haciendo snorkling, charlando con Ira, el americano con quien comparto habitación, y visitando la zona pausadamente. Pienso que es el primer sitio, en el cual el tiempo ha pasado a un segundo plano, y estoy disfrutando de unos días de calma, sin descuidar la visita de los lugares de interés.

El hostel donde nos alojamos es una pequeña casa flotante a orillas del caribe, o mas bien de la laguna formada entre Bocas del toro y Bastimentos. Pertenece a unos alemanes de unos 50 años, solo tiene 4 habitaciones y el ambiente es totalmente familiar.

tio tom

Escribo esta líneas con la vista puesta sobre la laguna, sentado en una mesita, con el agua pasando a escasos centímetros de mis pies. El ir y venir de algunas barcas, así como el vuelo de diferentes aves, son las únicas distracciones que tengo. Un sitio de ensueño para escribir.

Como comentaba llegué aquí hace tres días. Salí del Hostel de Panamá, el Backpacker Mamallena, lugar que recomiendo para pasar unos días en ciudad de Panamá, por precio y por ambiente, así como por la amabilidad de su dueño, Stuart, un australiano que ha decidido probar suerte en Panamá. He estado un par de noches, y la verdad es que hay ambinete todos los dias, asi que muy recomendable !!

Al salir del Hostel en dirección al Aeropuerto, Stuart me comentó que otros chicos que se alojaban conmigo, también salían para Bocas, y que aprovechara para ir en taxi a la estación con ellos. Así conocí a Ira, Elad, un Israelí y Cristian, un Australiano. Como veis, resulta muy fácil conocer a gente, que viaja mas o menos con la misma idea.

colibr�

Es curioso, porque antes de salir, mucha gente me comentó si no me parecia aburrido viajar solo, y puede ser justamente lo contrario. En algunos casos, resulta increible la conversacion que puedes tener con una persona casi desconocida, y esto es lo que permite tener un dialogo abierto desde el principio, sabiendo los dos implicados, que quizas no se vuelvan a ver nunca.

Tras compartr taxi, viajamos juntos a Boca, y al llegar Elad y Cristian se quedaron allí mismo y Ira y yo preferimos la tranquilidad de Bastimentos al ambiente de Bocas. Yo ya venia con la idea de ir directo a Bastimentos, por recomendación del Suizo con quien compartí cabaña en San Blas.

Tengo que reconocer que he tenido mucha suerte !! Como os decía al principio, la pagina empezaba a ser un pequeño caos, porque no la había organizado correctamente, así que compartir días con Ira ha sido una autentica suerte. Esta haciendo una pagina del viaje y sabe mucho mas que yo de este tema, lo cual por otro lado tampoco es muy difícil. Me ha ayudado mucho y gracias a él ahora todo está mas organizado y además me sé unos cuantos trucos, que me habria costado aprender por mi cuenta.

arbolelad

Además, todas las noches nos quedamos en las hamacas del Hostel, suspendidos sobre la laguna, a escasos centímetros del agua, charlando e intercambiando expresiones de utilidad en Castellano e Ingles. La verdad es que tenemos muy buen rollo y estamos haciendo progresos con el idioma. Por fin manejo algunas expresiones en Ingles que siempre quise saber !! (Ingles un poco mas callejero que el mio..jeje)

Bastimentos es un lugar pequeñito, donde todavía no ha llegado el turismo masivo. Solo se puede llegar en barco desde Bocas , por un precio excesivo de 2 dólares por cabeza, y desde aquí, lo único que se puede hacer sin pagar este importe, es dar un paseo hasta las playas del otro lado de la isla, consideradas parques nacionales, en las que no hay ningún alojamiento.

Dos de estos tres días, los hemos pasado saliendo por la mañana hacia esas playas, volviendo por la tarde a seguir trabajando con nuestras web’s. Como comentaba, relax total.

calaestrella

Ayer estuvimos todo el día con los otros dos chicos y unas argentinas, haciendo un pequeño tour. (al final conseguimos rebajarlo…es increible los precios que te intentan meter por todo, pero peleando un poco, y al ser temporada baja…)

Consistía en ver los delfines en la bahía, hacer snorkling en dos barreras diferentes de coral, y pasar el resto del día en una de las playas del parque natural. Los delfines se acercaban muchísimo al barco, con lo que pude hacer algún pequeño video.

Las barreras de Coral resultan espectaculares, simplemente con unas gafas y un tubo, puedes disfrutar de un mundo multicolor y de una variedad increíble de peces tropicales. Merece la pena pasar una horas en el agua, descubriendo este mundo paralelo que se esconde bajo el agua.

delfines

Por la noche, otra vez relax, charla, sesión de fotos y ver pasar el tiempo, con esta sensación de calma total, que por primera vez tengo en este viaje. Pienso que en dos días, estaré preparado para ir al Pacifico. ?

Tengo la intención de bucear con botellas por primera vez en este viaje, en la isla de Moin, con lo cual, espero que sea una de las próximas historias.

De momento seguiré disfrutando de Bastimentos.

Un ultimo apunte sobre esta preciosa isla. Nuestros anfitriones alemanes, estan que se suben por la paredes, debido al intento, por parte de una empresa americana, de construir de una solo vez 600 viviendas en la isla , lo cual arruinaría de golpe la tranquilidad de esta. El proyecto esta en marcha, aunque todo el pueblo se ha unido contra el.

Esta pareja lleva 11 años viviendo aquí, por lo que están muy preocupadas por el devenir de “su” isla. Ya sabemos nosotros lo que supone el boom de la construccion, en Bocas y en Panama City les está empezando a pasar algo parecido…

NO al abuso de las grandes constructoras y al turismo masivo !!

Otro hecho denunciable, es el intento por parte del gobierno de Panamá, de capturar 25 delfines para llevarlos a un Aquarium en ciudad de Panamá.

Esta familias de delfines llevan aquí muchísimos años, y quieren llevarse a 25 para “disfrute” de la gente de la capital. Echar un vistazo al video y pensar en la diferencia entre nadar en esta aguas, a nadar en una piscina. Ya ha habido varias manifestaciones contra esta intención, pero el asunto sigue en el aire. El dato es escalofriante: tras la captura, traslado e intento de aclimatación de los delfines, solo un 20% de estos sobrevivirán !

NO al robo de delfines en Bastimentos !!

cartel delfines

~ por vagabundeando976 en mayo 9, 2007.

12 comentarios to “Bastimentos. Bocas del Toro.”

  1. Aupa Ernes!
    La pagina esta mucho mejor ahora. Seguro que Ira te ha ayudado mucho pero yo no le quitaría merito al MAC 😉

    Guapas crónicas las últimas. Te seguimos… con envidia.
    Zaindu!

  2. kaixo Ernes!soy tu compi de pilates,Maribel..me ha encantado la pagina,jooo q envidia….muxus.

  3. aupa txistu ondo zabiltza ikusten da bai, bueno sacame alguna fotito de olas please.Aupa txapeldun muxu de parte de nahia esta super grande ya 4 meses.ondo segi lagun bat

  4. Ze gustora irakurtzen ttugun zure istorioak!! ondo segi txapeldun!! ke-bin, ke-bin, ke-bin!

  5. Hola, oye es primera vez que veo tu página y la verdad que me ha encantado, me gustaría ir algún día a Bocas del Toro, como verás estudio turismo aqui en mi país Panama, pero nunca he tenido la oportunidad de viajar alla me imagino que es muy hermoso, solo he ido a Kuna Yala y es un paraíso ahora ni pensar cuan Bello es Bocas del Toro, pienso hacer un trip por alla por mi cuenta, para conocer más de lo que posee este país.

    Sigue adelante mostrando los destinos turísticos, suerte byebye.

  6. Buena nota esta pagina, pues me voy a Bocas este fin de semana y espero un trip lleno de bendiciones… Allan desde Costa Rica Puerto Vieji Limon!!!!

  7. Buena nota esta pagina, pues me voy a Bocas este fin de semana y espero un trip lleno de bendiciones… Allan desde Costa Rica Puerto Viejo Limon!!!!

  8. Preciosa Isla verdad, un paraiso en la tierra. Esto es Mi Panamà.
    Felicidades por la pagina Web.

  9. me gusto tu narraciòn fue muy sincero de tu parte

  10. Hola: Bueno, sobre Bocas no es necesario escribir mucho..sólo hay que ir para vivirlo! En relación a su promoción turística, he observado en algunos blogs extranjeros que hablan de Bastimentos e isla Colón en Bocas como si eso fuera de Costa Rica..no entiendo..no es Costa Rica un país autosuficiente en el turísmo?

  11. Es bien lindo

  12. Hola… Quiero saber como se llama la casa de los alemanes donde te hospedaste n bocas y si tenes algun emial o numero de telefono, gracias

Responder

 
