Canal de Panama

canal

Como no podía ser de otra forma, el famoso canal De panamá, era un lugar de obligado paso estando en la Ciudad. A volver de las islas de San Blas, salgo con Cristian , el suizo con quien compartía cabaña en Cartí, a visitar el famoso canal , fuente de tanta riqueza para unos y de tantos conflictos entre Panamá y EEUU. El trayecto es bastante sencillo proque puedes ir en uno de esos autobuses que me gustan tanto. (teneis alguna foto por ahi). Panama esta en el lado del pacifico, en una hora llegas sin problemas a las esclusas de Miraflores cerca de la entrada del pacifico, una de las tres escusas que hay a lo largo de canal.

El canal se construyó a principios del siglo pasado, tras varios intentos frustrados por parte francesa, finalmente fueron los americanos quienes lo construyeron, y quienes han tenido el control hasta que, por fin, hace unos años, ha pasado a manos de Panamá. (aunque los americanos sigan teniendo considerables privilegios)

A parte de ser un autentico negocio por el paso de los barcos, también lo es por la afluencia de turistas que quieren visitar esta obra de ingeniería. Llegamos demasiado tarde para visitar el museo, pero suficiente para ver el paso de unos cuantos buques de carga.

Cristian esta muy emocionado. Parece que le encanta todo lo que rodea a estos inmensos buques, me imagino que porque ha trabajado en grandes barcos de recreo. El paso de los buques, a través de las esclusas que suben y bajan el nivel del agua, es espectacular, tratándose de buques tan grandes.

En definitiva, se trata del mismo sistema que hay entre los canales en Ámsterdam, pero en este caso elevado al cubo.

Vemos pasar tres buques, bajando varios metros de altura en tan solo unos metros de largo. Impresiona la magnitud de tal obra de ingenieria, pero quiza mas el saber que estoy en el corazon del canal de Panama, del que tanto he oido hablar.
Sin duda, una obra que en su día cambio radicalmente el transporte de mercancías, desde el pacifico al atlántico. Sin embargo no puedo evitar pensar en todos los problemas derivados de esta obra, desde los miles de muertos durante su construccion, a los muertos en las disputas por su control. Tambien en el impacto ecologico para la zona.

En fin, por lo menos, a dia de hoy esta controlado por una sociedad panameña, y espero que esto se traduzca en que el dinero se quede en el pais y no se vaya al extranjero, como ha sucedido hasta hace pocas decadas.

Tras pasar un par de horas viendo todo el proceso, volvemos al centro a dar un paseo y a cenar.

Mañana saldré para Bocas del Toro donde espero encontrar otro pequeño paraíso !!
niveles

canal2

Anuncios

~ por vagabundeando976 en mayo 8, 2007.

Una respuesta to “Canal de Panama”

  1. PRIMO YA SABES QUE ESTAS OBRAS GENERAN CIERTO INTERES EN MI INTELECTO.UN SALUDO ANDONI. TE SEGUIMOS ATENTAMENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: