La Tortuga Feliz

16/04/07-24/04/07

El día empieza un poco torcido. La noche anterior me habían avisado de que había un pequeño problema con el grifo del agua de la ducha. El problema deja de ser pequeño cuando me cargo la ducha y no puede parar de echar agua !! Bien !! Se acordarán de mi unos cuantos días !! No puedo evitar acordarme de un amigo mío, que todo lo que toca lo rompe, y que sé que estará leyendo esto…

Un autobús me lleva a Batham , un pequeño pueblo cerca de la costa caribeña, donde nos recoge Paul, fundador y alma matter del proyecto de conservación de la tortuga baula.

El primer contacto ya es bueno, y se ve que hay muy buen rollo. Nos vamos en 4×4 hasta el río y de allí en lancha al proyecto. Como me imaginaba, el idioma oficial sigue siendo el ingles. En el 4×4 vamos una holandesa, una australiana, una americana y yo. No esta nada mal para practicar Ingles.

camino-a-pacuare1.gif

El proyecto para la defensa de las tortugas marinas nació hace unos 4 años en la provincia de Limón, en aguas del caribe, a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua, exactamente en el nuevo Pacuare, a unas tres horas en lancha del parque nacional de Tortuguero. Es decir, vuelvo a la misma zona en la que había estado la semana anterior.

El parque nacional de Tortuguero, abarca una zona amplia, pero no suficiente de esta región, e insuficiente para la protección de toda la zona en la que que las tortugas desovan. Por esta razón nace el proyecto, de la mano de Paul, así como nacerán otros de la mano de otras personas, en general extranjeras, que deciden hacer algo para evitar la extinción de esta especie milenaria.

Paul Lepoutre es un Holandés de unos 50 años, que tras muchos años viajando, decidió instalarse aquí de por vida. Como el mismo piensa, el proyecto surgió por casualidad: viviendo aquí una temporada, descubrió la problemática de las tortugas marinas y de la población local y decidió dar vida a este proyecto hace unos 4 años. Los números le avalan y cada año el proyecto va incrementando los números de huevos, así como va aumentando la capacidad de dar trabajo a la población local.

Para acceder a la zona, hace falta venir en barca, pues como dice Paul, técnicamente se trata de una isla, así que estamos aislados de la península por un montón de canales. El lugar es precioso, una playa kilométrica, la parte que vigilamos nosotros es de 7 kilómetros, y pegada a ella, la selva tropical, húmeda todo el año.

El proyecto ha construido un lugar agradable, con 4 cabinas de unas 8 camas cada una, una especie de comedor rodeado de hamacas, una cocina y unas cuantas duchas. Paul nos recuerda que estamos en la selva, y que tenemos que tener especial cuidado con escorpiones, serpientes, etc.. pero finaliza diciendo que si seguimos unas mínimas normas, no resulta peligroso.

cabina-paul1.gif

Como comentaba, la playa es preciosa, el mar es mas bravo de lo normal (ya explicaba anteriormente que Puerto Viejo distaba bastante de tener el típico mar caribeño) y además,nadar no es recomendable, por estar plagado de tiburones !

Pura fauna.

playa2.gif

El proyecto tiene varios objetivos, tanto a corto, como a largo plazo.

El principal, sin duda, es la protección de la tortuga marina. Existen 7 especies de tortuga marina, y los expertos dicen que es un animal que habita este planeta desde hace mas de 150 millones años, por lo tanto, el mas antiguo.

Esta costa es la única zona del mundo donde vienen a desovar 4 de las 7 especies. La tortuga Baula, de Marzo a Junio, la tortuga verde o Blanca, de Junio a octubre, la tortuga Carey mas o menos por las mismas fechas y la tortuga Cabezona o careta , aunque esta es la menos común en esta zona.

La tortuga tiene como enemigo principal al hombre. Desde hace tiempo, sus huevos muy apreciados por sus efectos afrodisíacos, son robados de los nidos y vendidos en los mercados. (Yo creía que los latinos no necesitaban este tipo de ayuda!)

Por ejemplo, de la Baula, que es la que protegemos en este momento, solo se comen los huevos porque se alimentan de medusas, lo que hace que su carne no sea buena. De la verde también comen la carne, y la Carey la capturan por su carne y por su concha con la cual hacen joyas preciosas. (esta es la mas apreciada por los cazadores furtivos)

baula.jpg

El proyecto trata de proteger a las tortugas de los hueveros, o cazadores furtivos, de la siguiente forma: nos organizamos en turnos desde que cae la noche, cuando empiezan a salir las tortugas a la playa, hasta que empieza el día.

A lo largo de los 7 kilómetros de playa, varios grupos compuestos por voluntarios y guías locales caminan por la playa, sin luz, buscando tortugas. Cuando encontramos una tortuga esperamos a que ponga los huevos, una media de unos 80, comprobamos si tiene las placas de identificación, cedidas por el departamento de medio ambiente de Costa Rica, si no las tiene se las ponemos. A continuación recogemos los huevos y los llevamos a un vivero, en la misma playa. En el vivero, un grupo vigila los nidos las 24 horas del día, por si los cazadores deciden ir directamente a robar al vivero.

vivero1.gif

El proceso es simple. Llevamos los huevos al vivero y allí se hace un agujero igual que el que hace la tortuga, de 75 cm de profundidad y unos 40 cm de ancho, los enterramos y entre 60 o 70 días después, nacen las crías. Estas son devueltas inmediatamente al mar, como si hubieran nacido en el nido escarbado por su progenitora.

Este proceso se realiza siguiendo las normas dictadas por los científicos. Por supuesto se realizan mediciones de las tortugas y se lleva un registro en cuanto a numero de crías, vivas, muertas etc…

Los expertos estiman que de cada mil crias soltadas al mar o de cada 10 000 huevos puestos, sobreviven entre una y dos tortugas. Ahora mismo el proyecto cuenta con mas 300 nidos de tortuga Baula así que siguiendo estos datos podríamos suponer que sobrevivirán entre de 25 y 50 tortugas Baula adultas que han sido criadas en el proyecto. La tortuga baula tarda unos 15 años (la verde 25) en hacerse adulta así que son números a tener en cuenta y que sin duda pueden favorecer al mantenimiento de la especie. Pueden llegar a vivir hasta 150 años de vida y desovan cada 2 o 3 años. Además el año en el que desovan lo hacen hasta 3 o 4 veces.

Si no se hiciera este trabajo, la mayoría de estos nidos serían encontrados por los cazadores, los cuales venderían los huevos en los mercados locales. (es ilegal pero todavía se hace). Puede parecer peligroso, patrullar toda la noche con la posibilidad de toparse con los cazadores, pero existe una norma de no confrontación que evita problemas.

Al no estar protegida por guardas oficiales, la norma es la siguiente : el primero que llega al nido es el dueño de los huevos. Es decir, si llegas y están los hueveros, simplemente te tienes que ir. Si es al revés, son ellos los que se van, mejor aun, no se suelen ni acercar, para que luego no los puedas reconocer. Es una norma que se cumple a rajatabla y que evita mayores problemas.

Por eso el numero de voluntarios en la playa resulta realmente importante. De esta forma, con un numero importante de turnos, llegamos siempre antes que ellos. Al haber tanto voluntario, con el paso de los años, se ha reducido drásticamente el numero de hueveros.

Tengo que hacer un apunte sobre esta gente, los cazadores furtivos o hueveros. No se trata de criminales ni nada parecido, aunque obviamente infrinjan la ley, sino de gente local. Esta gente se dedica principalmente a la colecta del coco. Cuando el precio del coco baja en el mercado, suelen coger unos huevos para obtener un ingreso extra. Además, también suelen comerlos de vez en cuando, como lo han hecho toda la vida pero no es esta la causa directa de la desaparición de la tortuga, sino su venta en los mercados.

Por todo esto y por puro sentido común, resulta importante hacer participe a la población local del proyecto.

family1.gif

El segundo gran objetivo del proyecto, es ayudar a la población local a tener una fuente extra de ingreso trabajando como guías. Esto les permite trabajar y ganarse la vida, pero protegiendo a la tortuga. El voluntario es el que aporta el dinero. Vivir en el proyecto implica, además de trabajar, pagar 12 dólares al día por la pensión completa, con los cuales financiamos los sueldos de los guías. Es decir, además de trabajar, financiamos el proyecto. Suele haber una media de unos 25 voluntarios.

clases.gif

Para nosotros, resulta una cifra asumible, mas bien barata, por pasar cada día alimentado y alojado, y a la vez permite cubrir todos los gastos del proyecto incluyendo los salarios de los guías. Estos son todos nativos de la isla.

La isla esta poblada por unas cuantas familias y todas trabajan en el proyecto. Resulta curioso saber que los guías son los mismos que han “trabajado” como hueveros toda la vida, pero una vez mas hay que entender el porque.

Esta gente ha comido tortuga toda la vida, generación tras generación, así que a dia de hoy son los primeros en darse cuenta de la bajada del numero de tortugas: Saben que no hay tantas como hace 20 años, cuando se cazaban de manera indiscriminada.

Por lo tanto, la educación es el tercer pilar del proyecto.

Hacer entender a esta gente que puede vivir de la tortuga protegiéndola. He charlado con casi todos los guías, tengo la suerte de hablar castellano, a diferencia de casi todos mi compañeros, así que los guías están encantados de trabajar conmigo, porque hablamos el mismo idioma. Todos reconocen que las han cazado y pienso que entienden que el proyecto les favorece en todos lo sentidos. Sin embargo, estoy seguro que todavía, mas de uno, de vez en cuando, sigue siendo furtivo…

koki1.gif

Digamos que estos son los objetivos a corto y a medio plazo.

A largo plazo, Paul, y el resto de lideres de los 4 proyectos que hay en la zona, intentan convertir la zona en reserva biológica, y repoblarla con todos los animales que ya han sido extinguidos, como muchas aves y algún mamífero, como el jaguar. Este es el verdadero sueño de Paul, así como construir una escuela en la que se pueda educar a los hijos de toda esta gente, porque actualmente la isla carece de ella.

Loa alrededores del parque nacional de tortuguero, el mas visitado del país junto con el de Manuel Antonio en el pacifico, se han convertido en un sinfín de Hoteles de 4 y hasta 5 estrellas, y de muchas habitaciones para viajeros que principalmente llegan en Julio y Agosto para ver el espectacular desove de la tortuga verde. Espectacular, porque el numero de ellas es todavía muy elevado en comparación con, por ejemplo, la Baula, que esta en real peligro de extinción.

La isla en la que estamos también corre peligro de ser “atacada” por las grandes cadenas hoteleras, pero los 4 proyectos que trabajan aquí y el número de tiburones que hay a escasos metros de la playa, de momento, les disuaden a extender sus tentáculos hasta aquí.

El objetivo final del proyecto, a largo plazo, es que este pertenezca en su totalidad a la población local. Cada mes hay una asamblea con la gente del poblado, en la que se analizan todos los puntos referentes al proyecto. Numero de tortugas, numero de crías, numero de voluntarios, asistencia de los guías a los turnos, dinero ingresado, gastos, proyectos, etc.

Para ello, Paul cuenta con la inestimable ayuda de Robert, Daniella y alguna persona mas que han pasado de voluntarios, a colaboradores necesarios para el futuro de este proyecto. Esta gente vino como voluntaria, y tras unas semanas decidió quedarse y dedicarse al proyecto a tiempo completo. Es una posibilidad que todo voluntario tiene una vez pasado un tiempo.

barbacoa1.gif

Paul me cuenta que su intención es que el proyecto sea gestionado en su totalidad por la gente local, pero este objetivo, de momento no puede ser desarrollado, porque antes hace falta consolidar el proyecto educativo.

Probablemente, serán los hijos de esta gente, con la ayuda de la futura escuela, los que lleguen a gestionar y desarrollar el proyecto sin la ayuda de ningún extranjero, o mas bien con la ayuda de mucho voluntario extranjero, pero gestionándolo ellos mismos.

La vida diaria se hace bastante dura. De cada 4 días de trabajo tienes 3 turnos de noche de unas 4 horas o mas, caminando por la playa, lo que implica trabajar a deshoras y dormir cuando acaba el turno. A partir de las 8 de la mañana no se puede dormir, porque hace demasiado calor dentro de las cabinas así que la alternativa es descansar en las hamacas.

El resto del día puedes hacer lo que quieras, así que nos dedicamos a charlar, leer, bañarnos (hasta la cintura), y si hay suerte observar el nacimiento de las crías. También podemos ir a pescar con los guías y echar algún partido de fútbol contra ellos.

cria1.gif

Como me imaginaba antes de venir, resulta interesante charlar con los voluntarios. Muchos de ellos han venido con la idea de ayudar a preservar la fauna de este país. En general es gente joven. Muchos de ellos son estudiantes, algunos de biología, medioambiente, o simplemente gente que ha decidido pasar sus vacaciones de voluntario en un proyecto.

También hay mucha gente que esta haciendo un viaje largo y que ha decidido enriquecerlo viviendo una experiencia de este tipo. La verdad es que para mi esta siendo muy positivo, incluso por el idioma, porque todas las conversaciones son en Ingles, lo cual me permite mejorarlo.

Lo que mas me ha impresionado, ha sido ver mi primera tortuga Baula: la mas grande de unos 1,75 m de largo y 600 Kg. !!! La primera noche tuve mucha suerte, porque durante las 4 horas de patrulla, vimos tres tortugas a las que tomamos la medidas , recogimos los huevos de dos de ellas, y una se fue sin desovar.

tortugabaula03mejor.gif

La primera vez que ves una, resulta realmente impresionante: 2 de la madrugada, oscuridad casi total, dependiendo de lo estrellado que esté el cielo. Nos acercamos sigilosamente a la tortuga, agachados para que no se asuste y empieza el trabajo. Normalmente va solo una persona o como mucho dos con el guía. Mientras va desovando en el agujero que previamente ha escarbado con sus aletas, vamos recogiendo los huevos con unos guantes de plástico para evitar infecciones y llenando una bolsa con todos los huevos La bolsa puede llegar a pesar hasta 30 Kilos y depende donde encuentrtes a la tortuga hay que caminar con ella hasta 7 kilometros asi que entenderies que se pueda hacer duro el regreso al vivero.

El proceso de recogida lo hace el guía ( el ultimo día me deja recoger directamente los huevos) y tu labor consiste en sujetar la bolsa y contar los huevos que va metiendo en ella. Después, la tortuga, ajena al robo de sus huevos, va tapando el agujero mientras nos acercamos, sujetamos sus enormes aletas y comprobamos si tiene las placas de identificación. Si las tiene, hay que apuntar los números y sino ponérselas con unos alicates.

Todo esto con una pequeña linterna de luz roja (imperceptible para la tortuga) que lleva el guía, tumbado al lado de tan increíble animal. Solo se oye la respiración de la tortuga. Tomamos tres veces las medidas del caparazón y nos vamos con los huevos al vivero tras una ultima mirada a tan bello espécimen. En el vivero nos espera otro grupo, a quien previamente hemos avisado por radio, que hace el agujero para enterrar los huevos.

El primer día todo es fantástico. Parece que estés en otro mundo, una playa salvaje, un cielo estrellado, un guía local y una tortuga milenaria. Todo lo que rodea tal escena resulta increíble.

Con el paso de los días una se va acostumbrando. Puede que se pierda la impresión de las primeras veces, pero esta increíble sensación es sustituida por la conciencia que uno toma de lo positivo del trabajo realizado. Definitivamente se trata de una experiencia maravillosa.

No he podido seguir con el relato diario al que estaba acostumbrándome, y quizás vosotros también, porque hay días que estoy realmente cansado para escribir. Todos los voluntarios tenemos el cuerpo totalmente acribillado por los mosquitos y demás insectos, pero se respira un ambiente sano y de lo mas positivo. Sano hasta el punto que no tenemos ni la posibilidad de echar una birra. Parece que en el pasado alguno se fue borracho a la playa y la debió de liar. Así que este es mi sexto día, sin siquiera echarme una birra, aislado por completo del mundo exterior. Estoy encantado, pero también físicamente cansado.

Estos día han pasado realmente rápido, entre turnos caminado, turnos de vigilancia en el vivero, turnos extra aumentando la capacidad del vivero, e incluso un turno de patrulla a caballo.

caballo1.gif

He aprovechado mi experiencia montando, hace ya bastantes años, para poder realizar el turno cabalgando. El turno es más largo, unas 7 horas, pero también vale la pena. El guía, Ronald, un señor de 63 años, me enseña todo lo que sabe y me confiesa estar encantado por poder hablar con alguien que entienda su idioma.

Esa tarde-noche, desde las 19h00 hasta las 02h00 de la madrugada, me cuenta los secretos de las tortugas, de la población local, comparte su bocadillo de queso hecho por el mismo (lo que me recuerda que mi amigo Aitz ya tendrá sus propios quesos para mi vuelta) y acabamos debatiendo sobre mi tocayo el Che Guevara, Fidel y demás revolucionarios de su época.

Este día también quedara para siempre en mi recuerdo. Además encontramos dos tortugas. A caballo por la orilla del caribe, con un señor de la selva y recogiendo huevos de tortuga. No exagero cuando digo que todo esta experiencia quedará para siempre en mi recuerdo.

Ahora estoy descansando, porque tengo turno de noche, de 00h00 a 04h00 así que aprovecho para escribir esta líneas, antes de ir a charlar con Peter, un Sueco que me va a enseñar fotos de un proyecto de voluntariado para la defensa del Puma en Bolivia.

Quien sabe. Puede que cambie parte del viaje por Sudamérica y me acerque un tiempo a este proyecto. Definitivamente, tengo la sensación de que el VIAJE, con mayúsculas, ha empezado de verdad.

  1. Lorenzino! Says:
    Abril 27th, 2007 at 2:07 pm editArtista!!!Como me alegro despues de tantos años que los sueños se hagan realidad! Cuantas veces he oído este proyecto y ahora gracias a tu espiritu multidisciplinar y a las nuevas tecnologías podemos disfrutar contigo de esta maravillosa aventura! Sé que te lo habran dicho mucho pero disfruta de cada momento…. pero que digo si lo llevas haciendo toda la vida!!!!!!!!!!!!!
    Un abrazo fuerte y stammi bene!PS. Un fuerte abrazo pa la peña de Hondarribi!!!!!
  2. ainhoa Says:
    Abril 27th, 2007 at 5:06 pm editErni!!!Tortugas……. y ahora pumas!!!!! no me esperaba menos de ti…
    Coincido con Loren, tantos años escuchandote hablar sobre tu gran viaje….Zaindu ! MUXU!
  3. sarita Says:
    Abril 28th, 2007 at 7:50 am editjaja patrullando en pottoka y todo!(porq parece un caballo un poco txiki ,no?) !
    Qué bueno leerte niño, da la sensación de q estemos allí contigo!Al leerte viajamos nosotros también..así que un millón de mercis!
    muxu handi handi bat!
  4. mikel jefe del camarero cabron Says:
    Abril 29th, 2007 at 10:22 pm editbueno dias
  5. mikel jefe del camarero cabron Says:
    Abril 29th, 2007 at 10:23 pm editllamame o dame tu mail
  6. jujo Says:
    Abril 30th, 2007 at 10:29 am editque maravilla jabato , leo tus experiencias y es como estra en una peli, gracias por compartir esta maravilla con nosotros,,,, en breve recojeremos tu testigo.
    ondo pasa eta aurrera laguna
  7. Joseba Caballero Says:
    Mayo 2nd, 2007 at 2:05 pm editVaya viaje que te estas pegando, y no solo por los sitios que visitas, tiene que estar siendo una experiencia vital de la leche. Eso si, ojito con esas fotos ligero de ropa canalla…jejeje
  8. Xabier Burgaña Says:
    Mayo 2nd, 2007 at 6:39 pm editKaixo Ernesto. Veo que no te puedo pedir un viaje para Somisur.
    Me alegro mucho que puedas llevar a cabo un sueño que tenías, y espero que disfrutes tanto a más de lo que esperas.
    Un abrazoXabier
  9. Leticia y Pugra Says:
    Mayo 3rd, 2007 at 4:08 pm editAupa Ernesto!,
    zer deu?, no teníamos ni idea de lo que te traías entre manos hasta que te vimos en Ori Mandinga!, qué jabato el tío! pensamos. Luego ya Ibantxonero el super aitatxo me ha puesto más al corriente de la página y tal y es la segunda vez que la visito hoy y habrá muchas más. Mucha suerte de los 2 y disfruta de la experiencia a tope.
    Saludos.
  10. Aitz, Argi eta Eider Says:
    Mayo 3rd, 2007 at 5:58 pm editIepa Ernes!!!!!
    Gustura zabiltzala ikusten da. Pozten gara, benetan!!
    Realizar un sueño cuesta, pero compensa para toda la vida.
    Las fotos, las crónicas… muy buenas. Esto es Premio Planeta seguro!
    Pequeña anotaçao: lo que hemos visto… más que caballo es caballito de tiovivo. Caballo y pottoka, ni de coña!! (Ainhoa estará de acuerdo conmigo, fijo!).
    Irrintzi bat zure omenez, eta muxu haundi bat kantauri itsasotik!

Anuncios

~ por vagabundeando976 en abril 25, 2007.

4 comentarios to “La Tortuga Feliz”

  1. Ayer te escuche en Radio Euskadi.Es la primera vez que entre en esta web que tiene muy buena pinta. Soy Txutxi, de Trapaga (Bizkaia) solo queria decirte que me da mucha envidia tu viaje y que animo en tu aventura y gracias por lo que nos enseñas.Si hago un viaje me servirá de guia.

  2. Mi nombre es jaime enrique perez soy parte de el equipo veterinario protortugas que desde el año 2000 trabajamos en el santuario de tortugas marinas llamado poza del nance en sipacate escuintla.

    Creo que seria una actividad muy impresionante debido a que estas tortugas de mas de 200 libras no se observan a simple vista , pero debido a que presentan problemas de salud y para realizar su control de salud y boimetria completa . las capturamos y de ahi que puden observarse. estas tortugas no desovan en Guatemala lo hacen en costa Rica. Mexico e Isla GAlapagos de ahi la importancia de conocer y de conservar dicho lugar . http://www.protortugas.org

  3. Hola que tal? Hasta quando vas a estar ahi??? Yo voy el 31 de julio y me gustaria hablar espanol : ). Tengo muchisimo gana de ir. Encanta todo lo que he leido aqui. Hasta pronto???

  4. quees muy polo osea liverarlas en lugar de matarlas son malas matan ala gente osea de eso me quejo oyeron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: