A por el Volcan.

13/04/07

Salida para el Volcán Arenal. A través del mismo Backpacker de San José, reservo noche en su “hermano gemelo” en Fortuna , la ciudad desde la cual se realizan todas las actividades en torno al volcán.

De hecho, el pueblo debe su nombre a la tragedia sucedida en 1968, cuando estalló el volcán y en 2 minutos arrasó todo lo que encontró a su paso hasta 12 km en dirección al noreste. La ciudad de Fortuna, que antes no se llamaba así, cambió de nombre, y adoptó este por la fortuna que tuvieron sus habitantes al escapar de tal desastre.

Se llevó unas 80 personas del otro lado del valle, que murieron calcinadas por las lavas. Sin embargo este terrible hecho, permitió a medio plazo, el incremento del turism en la zona, puesto que desde entonces, se trata de una de las zonas mas visitadas de Costa Rica. Por algo es el tercer volcán mas activo del planeta.

De todo lo malo siempre surge algo bueno….

El viaje se hace interminable. Unas 5h30 para hacer menos de 200 km, por carreteras precarias, parando en todos los pueblos. Costa Rica Pura vida.

Llego sobre las 4h30 de la tarde, busco el backpacker, me instalo y me pego una pequeña vuelta por la ciudad, después de pegarme un buen baño en la piscina del Hostel.

pangea-arenal.gif

No había comido nada, así que al rato salgo a cenar. Una buena cena, que por cierto, resulta ser un poco mas cara de lo que había pensado.

Resulta curioso el boom turístico que se ha producido en esta zona. Por causlidad, a lo largo del viaje, estoy haciendo unas comparaciones curiosas con el Costa rica de hoy y el de hace 10 años. La guía Lonely Planet, para muchos la mejor de todas (para mi también), no me acompaña en este país.

Ha podido ser un pequeño error, que no voy a repetir en ningún país mas, pero estoy utilizando una guía que me dejó mi hermana, que estuvo por aquí en el 97/98 (o por lo menos la guía es de ese año). De esta forma, cada vez que me muevo o llego a un sitio le echo un vistazo a la guía, la comparo con la información que pido por ahí y finalmente la comparo con la realidad con la que me encuentro.

Costa Rica se ha desarrollado muchísimo en estos ultimos 10 años !! En algunos casos, creo que para bien, puesto que ha desarrollado una conciencia ecológica que probablemente no encuentre en ningún país del llamado tercer mundo (si es que todavía Costa Rica lo es, ellos dicen que si…)

Pero también la afluencia de turismo, hace que quizás haya perdido algo de encanto. Por ejemplo, si en la guía pone que hay tres restaurantes en Fortuna habrá ya mas de 15…si pone que hay tres hoteles, mas de lo mismo, si pone que vale 3,5 dólares vale unas 4 veces mas… Al final he decidido no comprarme la lonely planet (las he visto usadas muy baratas) porque me ha parecido divertido el tener esta guía tan antigua !!

Esta claro que para los siguientes países tendré que comprarme la guía, porque lo que te gastas en ella lo recuperas enseguida, gracias a todos los datos que te sirven para moverte baratito.

Retomando el tema de la ecología, es evidente que el turismo esta basado en sus innumerables parques naturales, y todo lo relacionado con la exuberante fauna que habita el país.


rios-sucios1.gifSin embargo, todavía hay que concienciar y educar a las poblaciones autóctonas para cuidar mas el entorno. Solo hay que ver la suciedad de algunas playas en el Caribe, para darse cuenta que la población local todavía tiene mucho que aprender. Pero que vamos a decir nosotros…que queremos construir (bueno, quieren) incineradoras al lado de nuestras casas…

Estoy en una habitación de 8 personas, entre ellos una pareja de holandeses muy simpáticos, que vienen de pasar dos semanas en un proyecto de conservación de las tortugas marinas.

Bihar bueltatuko naiz…

~ por vagabundeando976 en abril 13, 2007.

Responder

 
