Llegada a San Jose

6/04/2007

Por fin empieza el viaje !!!

Tras varias semanas de interminables despedidas, llega la hora de la verdad.

despedida-aeropuerto-2.gif

Día 4 de abril del 2007 , una fecha que dudo que olvide jamás.

Ultima despedida en el aeropuerto de Hondarribia. Se presentaron varios de mis íntimos para darme el ultimo y emocionante adiós. Mersi por la despedida !!

despedida-aeropuerto31.gif

Como no podía ser de otra forma, en el vuelo hasta Madrid me encuentro con varios conocidos. Entre ellos, Juani, otro vecino del pueblo que iba a pasar unos días a Cuba.

Al llegar a Barajas, el primer pequeño contratiempo: Iberia no me deja volar a Costa Rica porque no tengo fecha de salida del país. He comprado un vuelo llamado “de vuelta al mundo” con la alianza One World y parece que sin cerrar las fechas del resto de vuelos (solo tengo cerrada la fecha del primero y el resto iré cerrándolos sobre la marcha) no puedo volar.

Estuve a punto de perder el primer vuelo, pero tras una interminable hora de llamadas telefónicas, consigo una reserva de salida de Costa Rica, que me evite problemas al entrar al país.

Parece mentira que lleve un mes hablando con Iberia para dejarlo todo atado y me pase esto, pero ya puedo ir acostumbrándome porque parece que me va a pasar con cada vuelo. Aupa Iberia!

En fin, consigo subir al avión y siguiente sorpresa: en un airbus de 400 plazas me toca al lado de Rubén, un excompañero de trabajo y gran ducatista. Que pequeño es el mundo. Por lo tanto, el primer vuelo transoceánico se hace mas ameno de lo normal.

Al llegar a San José consigo ir a un backpackcer baratito por 10 dólares la noche con la intención de salir al día siguiente hacia Puerto Viejo en la parte caribeña de Costa Rica. Así paso la primera noche en San José, y al día siguiente cojo un autobús dirección al Caribe.

ernes-san-jose.gif

La idea es descansar un par de días a la vez que visito esta parte de Costa Rica conocida por sus playas, sus parques naturales y su cultura afro. En efecto, en esta zona la mayoría de la población es negra procedente de Jamaica, antiguos esclavos traídos para trabajar, por nuestros queridos antepasados europeos.

Durante las 5 horas de incomodo viaje en autobús, tenemos la suerte de toparnos con un control de la policía.
Había oído que en los años 50 el presidente electo suprimió el ejercito, pero lo que no sabia es que la policía podía ser tan…mejor me ahorro el calificativo.

Entran los policías al autobús pidiendo la documentación. Parece que soy el único extranjero.

Policía: “Usted, documentación” le doy mi pasaporte. Que tiene en las manos ?? (no tengo nada)
Yo: “Perdone ??” contesto.
P: “Enséñeme sus manos”. Se las enseño y me dice: “Usted fuma.”
Y: Perdone?!!
P: Fuma hierba?
Y: “No”, respondo alucinado.
P: Pero fuma??
Y: Hierba no.
P: Tabaco???
Y: Si, tabaco si.
P: Donde tiene la mochila?
Y: Abajo en el maletero, contesto.
P: Salga del autobús y coja su riñonera también.

Sigue un coñazo de cacheo, de toda la mochila, que tan cuidadosamente había hecho, para que me entrara todo lo que creía estrictamente necesario para estar un año fuera.

P: ¿A donde va ? ¿De donde viene? ¿Fuma?

Solo fueron 5 largos minutos, que me parecieron un poco mas, y así me dejaron, con mi mochila decompuesta a pie de autobús, en un charco, intentando meterlo todo para que no me esperaran demasiado.

En fin, una anecdotilla que puede ser un aperitivo de lo que me espera en mas de un país, y eso que a priori Costa Rica no es uno de los que iban a dar problemas en este sentido.

Ahora que escribo estas líneas desde Puerto Viejo, entiendo un poco mas esas preguntas. Nada mas llegar, buscando un sitio barato donde dormir, me entran una y otra vez por la calle, weed , marihuana , hierba ???

Jejeje… ahora entiendo a los policías..esto es un trocito de Jamaica !!

De hecho, se habla mas Ingles que Español aunque debe de ser un Ingles mezclado por el paso de los años con muchas palabras en castellano.

En fin, volviendo a lo que nos interesa, esta es una zona preciosa en la que la selva llega hasta la misma costa. La costa, caribeña, con aguas cristalinas, destaca por las playas de arena negra o de arena blanca, entremezcladas.

De todas formas dista mucho de la idea que tenemos o que tengo del Caribe. (largas playas de arenas blanca y aguas cristalinas y sin oleaje).

atardecer-puerto-viejo.gif

La verdad es que me sorprende que no haya muchos extranjeros. Parece mas bien que hay mas Costarricenses de vacaciones que otra cosa, pero claro, es semana santa y mucha gente de la capital viene aquí a pasar sus vacaciones.

Como os decía, la idea es pasar aquí dos o tres días recargando pilas tras tanta despedida, y recorrer la costa desde el sur, donde estoy, hasta la frontera de Nicaragua, donde esta el parque nacional de Tortuguero, uno de los mas famosos puntos de desove de tortugas. Por 15 dólares la noche (un poco mas caro de lo que pensaba) tengo una pequeña habitación al lado de la playa, así que es un buen punto para retomar fuerzas y adentrarme en los parques naturales de la costa.

Para terminar el relato de hoy, otra pequeña anécdota. Costa Rica es católica en su inmensa mayoría. De ahí la importancia que le dan a la semana santa. Mi intención al llegar, era coger habitación y tomarme una cerveza bien fría !!!

Pues bueno: prohibida la venta de birra hasta el sábado por ser Jueves y Viernes santo. Pero lo curioso es que la policía pasa por los bares y precinta los frigos para asegurarse de que se cumple dicha norma !! Lo mas increíble de todo es que la venta de vino si que esta autorizada !! Por cierto muy rico el vino chileno…

Como no paran de decir por aquí: Costa Rica, Pura vida.

~ por vagabundeando976 en abril 6, 2007.

Responder

 
