El Leon de Asia.

“El hombre más sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar.”

portada

Llego a Singapur en unas pocas horas de cómodo bus desde Kuala Lumpur. El león de Asia, como es conocida, es una ciudad-estado-isla que impresiona por su limpieza, seguridad, rascacielos, pero desgraciadamente también por sus precios. Asimismo es o era famosa por ser uno de los mejores lugares para comprar productos electrónicos a muy buen precio.

Singapur se sitúa entre Malasia con la que limita al norte e Indonesia al sur. Esta isla está actualmente unida a la península malaya por dos puentes. En uno de los grandes proyectos ingenieros de la historia, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño de manera considerable. Esto ha provocado la ira de los grupos ecologistas ya que para ello se ha llevado la arena de islas indonesias que sus autoridades han vendido sin dudar y ha provocado catástrofes ecológicas difíciles de cuantificar.

Si Malasia me impresionó por ser mucho mas moderna de lo esperado, que os puedo contar de Singapur, aunque esto si que me lo esperaba. En cuanto llegas al puesto fronterizo te das cuenta de que este es realmente otro mundo.

rasca

Me alojo en el barrio Indio donde se encuentran la mayoría de los “hosteles baratos”, en realidad más caros de lo que me esperaba. La primera impresión que tengo es que son muy parecidos a los de Australia: grandes, limpios, habitaciones de hasta 12 camas, wifi y mucha gente joven con ganas de fiesta.

Consigo una cama “barata” en uno de ellos y salgo a dar una vuelta por el barrio indio, “Little India”. Es domingo y todo el barrio vibra con miles de tamiles que salen a cenar, pasear o hacer compras, la verdad es que hay mucho ambiente y tantos indios que me cuesta creer que estoy en Singapur. Al día siguiente salgo a patearme la ciudad. Singapur es relativamente pequeña y en un día andando con ganas se puede recorrer buena parte de la ciudad o por lo menos las zonas mas recomendables: desde Little India hasta China Town.

barrio araba

Antes decido comer en una de las torre Slim, uno de los centros de venta de productos electrónicos que hay que visitar en la ciudad si uno busca comprar lo ultimo en tecnología a precios asequibles. Me sorprende encontrar un lugar de buena comida asiática a precios realmente asequibles..

Lo interesante de Singapur reside en la mezcla de razas y credos de sus habitantes. Desde Little India, donde viven la mayoría de los Hindús con sus restaurantes, tiendas de vídeos y música, bazares y templos se puede caminar hacia el sur para llegar a Arab Street, la zona Malaya por excelencia en la que se puede ver la Mezquita del Sultán, con su preciosa cúpula y la calle Haji Lane con sus innumerables tiendas de tejidos y perfumes, o la de Bussorah y sus puestos de cocina musulmana.

mezquita

Desde aquí hasta Chinatown hay que andar mucho pero decido evitar de momento el modernísimo metro y andar hasta la zona del puerto donde todo el mundo quiere sacarse una foto con el león que escupe agua al mar.

dragon de asia

La verdad es que la ciudad impresiona. Donde esta la suciedad, la gente sin techo o los mendigos que hay en todas las ciudades ? Parece que en Singapur no los hay.

Tampoco hay delincuencia ni corrupción o eso dicen. Dicen que las leyes son tan rígidas que la gente se lo piensa dos veces antes de infringir la ley, pero es que además es una ciudad en la que hay trabajo para todos lo que es una razón aún mas poderosa. Cuando hablan de 0 delincuencia, me imagino que se refieren a delincuencia en la calle, ya que imagino que en los despachos si que la habrá…delincuentes de corbata pero al fin y al cabo delincuentes.

metro2

De camino a Chinatown paso por la zona del puerto, la catedral, por espectaculares hoteles y avenidas resplandecientes dirigiéndome hacia los rascacielos del centro financiero. Llego hasta allí y por el camino no veo mas que grandes coches, grandes hoteles, limpieza, en fin una especie de paraíso artificial para el que quiera vivir en un lugar donde no hay pobreza en absoluto.

porsche

Solo conocía Singapur de oídas, sobre todo por temas de trabajo sabiendo que es el lugar elegido por muchísimas multinacionales para abrir una oficina comercial que dé acceso al mercado asiático. Desde luego se nota que mucha gente está trabajando sobre todo por la vestimenta, ayy ! que tiempos aquellos en los que yo también iba con un traje ! En una ciudad como esta cuando me acerco a hoteles, museos, cafés etc..me miran como si fuera un pordiosero..benditas miradas ! Tan diferentes a cuando te presentas con un traje y tu maleta !

hoteles

Todo el centro es impresionante, grandes rascacielos, hoteles de lujo, cafés mirando al río que lleva el mismo nombre de la ciudad y que desemboca en la bahía después de atravesar el centro y mucha gente con corbata haciendo negocios..una ciudad de “business” donde estoy seguro que con dinero se puede disfrutar mucho, pero que sin el, como es mi caso, no tanto.

riosinga

De allí a Chinatown todavía me quedaba una buena caminata pero la verdad que vale la pena aunque el calor es sofocante en esta ciudad de hormigón. Llego a Chinatown donde descubro notables templos taoístas, como el Thiang Hock Keng, el más pintoresco y de mediados del XIX, la calle de Tanjong Pagar, con sus casas chinas restauradas, dejando atrás los increíbles edificios acristalados de arquitectura contemporánea del distrito financiero.

chino

Tras perderme por las pobladas calles del barrio chino decido coger el metro para acercarme a Orchid Road: la calle comercial por excelencia. El metro es impresionante, modernísimo, mas que el de KL y demuestra una vez mas que lo que le sobra a esta ciudad es dinero.

metro

Tras un par de paradas llego a Orchid Road, se trata de una larga avenida donde se asientan hoteles, tiendas de lujo y shopping centres de gran actividad. Mires a donde mires ves Armani, Luios Vuitton, Prada…todas las marcas de lujo que a todos nos suenan pero que no todos acostumbramos a comprar. La verdad es que es interesante darse un paseo por la calle y observar a la gente, el bullicio y el consumismo masivo que se produce en este tipo de lugares. Antes de volver hacia mi hostel cansado por la larga e intensa jornada me encuentro con una zona dedicada a los grafittis, por supuesto legal y acondicionada para tal efecto.

null

Y es que en esta ciudad hay pasta hasta para permitir el arte callejero! La verdad es que me hace ilusión porque viendo como se les trata en otros lados a estos artistas incomprendidos hay que venirse hasta aquí para ver que hay lugares que, aunque carezcan quizás un poco de alma por lo artificiales que son, prestan atención a detalles de este tipo..que aunque a pocos le importen a mi si.

Al día siguiente aliviado al saber que en dos días recibiré mis tarjetas (menos mal, me estoy quedando sin pasta) decido dedicarlo a visitar las torres Slim y sus innumerables tiendas de electrónica. No voy a ocultar que me encanta ese mundo pero muy a mi pesar me contengo para no comprar nada. Aunque dicen que Singapur ya no es lo que era (seguro que es cierto), aun hay cosas muy interesantes que comprar pero tengo que contenerme porque ni mi economía ni mi filosofía de viaje me permiten hacer ninguna locura..aunque me hubiera encantado hacerme con una cámara de video !!

Si vas a Singapur viniendo de Malasia no cometas el error de darles las gracias en Malayo (Terimakasi), ya que te miraran como si les estuvieras insultando. Ellos son en su mayoría de descendencia China y además de hablar muy bien Ingles hablan o Cantones o Mandarin. Estaba acostumbrado a agradecer en ese idioma desde hace unos meses (en indonesia es igual) y cometí dos veces el “error” y me miraron con cara de pocos amigos..

Para darle un toque de aventura a mi corta estancia, esa noche tuve que dormir en la calle. El hostel donde me alojaba tenia un edificio externo donde había mas habitaciones y yo estaba alojado allí. Debajo del principal había un bar donde me quedé por la noche bebiendo una birra y escribiendo. Resulta que cerró el bar (yo estaba en la terraza) y la recepción y dejé las llaves dentro de la habitación. Aunque esta era compartida no pude ver a nadie y a pesar de hacer ruido para despertar a la gente tuve que dormir en un banco en la calle..así que me imagino que esa noche fui el único vagabundo de Singapur !

mar

Además me llevé un buen susto porque ya entrada la noche oí el llanto de lo que creí entender que era un niño..no paraba, no paraba..hasta que me asomé a ver pensando que era un bebe pero en realidad era un gato !! Os juro que el llanto de un gato puede ser lo mas parecido a un niño y en fin.. os aseguro que no estaba borracho.

Al día siguiente tras la maravillosa noche en mi banco.. me di un par de vueltas mas por la ciudad y cogí un autobús hacia Malaca, mi ultima parada en Malasia antes de salir para Hong Kong.

Como es habitiual, me dejo un montón de cosas por visitar, las islas de enfrente, algunos me dirán que su famoso zoo (odio los zoos), un paseo nocturno por el río o descubrir la noche singapurense, pero es evidente que para hacerlo en esta ciudad se necesita dinero y lo que yo tengo es tiempo..

Agur Singapur ! Espero que la próxima vez tenga un poco mas de pasta, aunque espero no ir con corbata..

~ por vagabundeando976 en febrero 7, 2008.

2 comentarios to “El Leon de Asia.”

  1. hola chicos de esta zona ps como ya ven mefalta nadamasconocer ese pais esta megacool cmo miwp

  2. HERMOSO LUGAR. Y MAS INTERESANTE SABER QUE ES LO QUE UNO TIENE AL REDEDOR Y DISFRUTAR DE ELLO.

    http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DKdiS0oTFdSY

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

